Colegio san pedro claver – bucaramanga




descargar 30.51 Kb.
títuloColegio san pedro claver – bucaramanga
fecha de publicación08.02.2016
tamaño30.51 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
COLEGIO SAN PEDRO CLAVER – BUCARAMANGA

AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

ASIGNATURA: BIOLOGIA PROFESORA: ROSA MARIA CAÑAS

GRADO 9° TALLER DE REPASO ALUMNO: _____________________

FECHA: _______________________


I. Realizo la lectura que se encuentra a continuación y la complemento, haciendo una lectura de los temas estudiados (carpeta) sobre los compuestos que forman las estructuras de los seres vivos

(Biocompuestos) y desarrollo el cuadro que aparece a continuación.
MOLECULAS ORGANICAS
Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.




Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia están también presentes nitrógeno, fósforo y azufre; otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporción.

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama vulgar e incorrectamente grasas, aunque las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales.
Los glicéridos ó grasas, son aquellos formados por una glicerina y tres ácidos grasos. las grasa mas comunes las palmitinas, la oleina y la estearina. A las grasas que son liquidas a la temperatura ambiente.


Las ceras, realizan funciones de impermeabilización. Así algunas hojas, frutos, la piel humana y las plumas de ave se recubren de una capa delgada de cera para facilitar el deslizamiento del agua y la lubricación de los tejidos.
Los fosfolípidos, son grasas que además de ácidos grasos y glicerina, contienen ácido fosforico y otros componentes. Los fosfolípidos son compuestos básicos de la mitocondrias, el tejido nervioso y las membranas celulares.

Los lípidos, son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.

Además, forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
También cumplen funciones catalizadoras; en este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroides y las prostaglandinas.
Las proteínas por su parte, son compuestos químicos muy complejos que se encuentran en todas las células vivas: en la sangre, en la leche, en los huevos y en toda clase de semillas y pólenes. Hay ciertos elementos químicos que todas ellas poseen, pero los diversos tipos de proteínas los contienen en diferentes cantidades. En todas se encuentran un alto porcentaje de nitrógeno, así como de oxígeno, hidrógeno y carbono. En la mayor parte de ellas existe azufre, y en algunas fósforo y hierro.
Las proteínas son sustancias complejas, formadas por la unión de ciertas sustancias más simples llamadas aminoácidos, que los vegetales sintetizan a partir de los nitratos y las sales amoniacales del suelo.

Los animales herbívoros reciben sus proteínas de las plantas; el hombre puede obtenerlas de las plantas o de los animales, pero las proteínas de origen animal son de mayor valor nutritivo que las vegetales. Esto se debe a que, de los aminoácidos que se conocen, que son veinticuatro, hay nueve que son imprescindibles para la vida, y es en las proteínas animales donde éstas se encuentran en mayor cantidad.
Las vitaminas, son biocompuestos que el ser humano no puede sintetizar y que resulten imprescindibles para un normal crecimiento, desarrollo y reproducción.

Las vitaminas son moléculas orgánicas cuya ausencia provoca enfermedades llamadas avitaminosis, como el escorbuto. Puesto que el organismo no es capaz de sintetizarlas debe adquirirlas junto con los alimentos. Una dieta en la que falte alguna de ellas provocará trastornos metabólicos que acabará por provocar enfermedades, e incluso la muerte.

Las vitaminas suelen ser precursoras de las coenzimas.

Las vitaminas también actúan como sustancias antioxidantes, que previenen distintos tipos de cáncer. Así por ejemplo la vitamina E, parece que tomada en los alimentos que la contienen, previene del cáncer de próstata.



BIOCOMPUESTO

REPRESENTACIÓN DE LAS

UNIDADES ESTRUCTURALES

CLASIFICACIÓN

FUNCIONES DENTRO DE LOS SERES VIVOS


II. Observo los siguientes gráficos, los analizo y desarrollo las cuestiones que me piden en cada uno de ellos:
A. Represento gráficamente una molécula de ADN y otra de ARN, por lo menos con los cuatro nucleótidos básicos de cada una de ellas, utilizando los esquemas que se encuentran a continuación. Luego, elaboro un cuadro comparativo entre ellas.





B. Explico el ciclo celular:



C. Sobre los procesos que observo a continuación, escribo los eventos más importantes, señalo la etapa en que se presentan y escribo dos conclusiones sobre los resultados finales de cada uno de ellos.


III. Leo con gran atención las siguientes situaciones problemáticas, las planteo, las desarrollo, las argumento desde los conocimientos científicos validados y escribo las respuestas. Recuerde que debo tener mucho orden en el desarrollo de los mismos.
1. En los seres humanos, el color del cabello es regulado por dos genes que interactúan. El mismo pigmento, la melanina, está presente tanto en las personas de cabello castaño como en las de cabello rubio, pero el cabello castaño tiene una cantidad mucho mayor de tal pigmento. El cabello castaño (B) es dominante respecto al rubio (b). El hecho de que se pueda sintetizar melanina depende de otro gen. La forma dominante (M) permite la síntesis de melanina; la forma recesiva (m) impide la síntesis de éste pigmento. Los homocigóticos recesivos (m m ) son albinos. ¿Cuáles serán las proporciones de fenotipos esperados en los hijos de los siguientes progenitores?

a. BBMM x BM b. BbMm x BbMm c. BbMm x bbmm
2. En los seres humanos uno de los genes humanos que determina la visión del color está en el cromosoma X. La forma dominante (C) produce una visión normal del color. El daltonismo para el rojo o el verde (c) es recesivo. Si un varón con visión normal del color se casa con una mujer daltónica ¿Cuál es la probabilidad de que tengan un hijo daltónico? Y ¿una hija daltónica?
3. En el caso anterior, la mujer da a luz una hija daltónica, aunque normal en todos los demás aspectos. El esposo entabla una demanda de divorcio por adulterio. ¿Tiene posibilidades de prosperar esta demanda ante el tribunal? Explico la respuesta.
Los tipos sanguíneos de los seres humanos son un ejemplo de alelos múltiples de un solo gen, (los alelos surgen por mutación y el mismo gen de distintos individuos puede sufrir diferentes mutaciones, cada uno de los cuales produce un nuevo alelo.) que agrega un giro al patrón de la herencia. Los tipos sanguíneos A, B, AB, y O son el resultado de tres alelos diferentes de un solo gen que se encuentra en el cromosoma 9.

4. Para un estudio de paternidad se tomaron muestras de sangre a los supuestos padres. Dando los siguientes resultados: padre (X) grupo sanguíneo O, madre (Y) grupo sanguíneo B, hijo (Z), grupo AB. ¿Es Z hijo de X y Y? ¿Solo de Y pero no de X? ¿Solo de X pero no de Y? ¿No es ni de X ni de Y? ¿Qué se puede concluir?
5. La hemofilia es un carácter ligado al sexo. Si una mujer normal, cuyo padre era hemofílico, se casa con un varón normal.¿Qué proporción de la descendencia tendrá el gen para la hemofilia?
6. Cuando comienza la estación de otoño, se sabe que las aves migratorias recorren cientos de kilómetros y para ello, acumulan suficiente grasa en su cuerpo. ¿Qué sucedería si el alimento acumulado no fuese grasa sino glucógeno?
7. Se sabe que en los seres vivos las moléculas orgánicas más abundantes son las proteínas, las cuales, entre otras ejercen una función estructural de gran importancia. ¿Qué sucede a una persona, cuando la ingestión de alimentos energéticos está muy disminuida?
IV. Leo el siguiente fragmento sobre la INGENIERIA GENETICA, elaboro una hipótesis y los argumentos, a la pregunta: ¿Puede la ingeniería genética, resolver algunos problemas con respecto a enfermedades metabólicas, como la obesidad, triglicéridos y colesterol alto, diabetes y otras, que se presentan como un desorden genético? Elaboro un cuadro comparativo entre las ventajas y desventajas de la misma a nivel social.

Todo organismo, aún el más simple, contiene una enorme cantidad de información. Esa información se repite en cada una de sus células organizada en unidades llamadas genes, los cuales están formados por ADN. Los genes controlan todos los aspectos de la vida de cada organismo, incluyendo metabolismo, forma, desarrollo y reproducción. De ellos depende la continuidad de la vida, porque constituyen el enlace esencial entre generaciones. Esta transmisión de información genética de los padres a los hijos se denomina herencia. Desde principios de siglo, la ciencia de la Ingeniería Genética ha experimentado notables avances.

La Ingeniería Genética es un término que abarca distintos caminos para cambiar el material genético. El ADN (código en el organismo vivo) es el cual contiene toda la información almacenada en una larga cadena de una molécula química que determina la naturaleza del organismo asi sea una amiba, un árbol de pino, una vaca o un hombre y el cuál caracteriza las particularidades individuales. A diferencia de los gemelos el mapa genético de cada uno de nosotros es único. Los genes individuales son secciones particulares de esta cadena, quienes determinan las características y funciones de nuestro cuerpo.

Los defectos de los genes individuales pueden causar mal funciones en el metabolismo del cuerpo, y es el origen de muchas enfermedades genéticas.

similar:

Colegio san pedro claver – bucaramanga iconColegio san pedro claver

Colegio san pedro claver – bucaramanga iconColegio san pedro claver regulación y expresión genética de la mosca de la fruta

Colegio san pedro claver – bucaramanga iconColegio nuestra señora de fátima bucaramanga

Colegio san pedro claver – bucaramanga iconC. P. M.”San pedro chanel”- sullana ecologíA

Colegio san pedro claver – bucaramanga iconCentro universitario de san pedro sacatepequez

Colegio san pedro claver – bucaramanga iconC. P. M.”San pedro chanel”- sullana ecologíA

Colegio san pedro claver – bucaramanga iconCpm “san pedro chanel”-sullana genética

Colegio san pedro claver – bucaramanga iconUniversidad san pedro facultad de ciencias contables y administrativas segunda unidad

Colegio san pedro claver – bucaramanga iconColegio San Miguel

Colegio san pedro claver – bucaramanga iconColegio San Miguel




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com