La producción de lana de alta calidad depende de la genética de la oveja, de la nutrición, del manejo y de las técnicas empleadas antes, durante y después del esquilado de los animales. Productores de lana de nuestro país han logrado exportar al Uruguay, un mercado muy exigente en este rubro




descargar 12.51 Kb.
títuloLa producción de lana de alta calidad depende de la genética de la oveja, de la nutrición, del manejo y de las técnicas empleadas antes, durante y después del esquilado de los animales. Productores de lana de nuestro país han logrado exportar al Uruguay, un mercado muy exigente en este rubro
fecha de publicación09.02.2016
tamaño12.51 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

PRODUCCION DE LANA
d:\archivos para anuario 2003\animalesmenores\esquilado de ovejas_archivos\image001.gif
Esquilado de ovejas
d:\archivos para anuario 2003\animalesmenores\esquilado de ovejas_archivos\image002.gif
La producción de lana de alta calidad depende de la genética de la oveja, de la nutrición, del manejo y de las técnicas empleadas antes, durante y después del esquilado de los animales. Productores de lana de nuestro país han logrado exportar al Uruguay, un mercado muy exigente en este rubro.
d:\archivos para anuario 2003\animalesmenores\esquilado de ovejas_archivos\image003.gif

d:\archivos para anuario 2003\animalesmenores\esquilado de ovejas_archivos\image004.jpg

Antes de realizar el esquilado se debe inspeccionar la lana de la oveja, observando la calidad del vellón en los cuartos posteriores, en la región costillar y en la paleta.

Hay que considerar que un vellón es bueno cuando tiene buenas ondulaciones, es decir, carácter, y cuando tiene buena cobertura de fibra, lo que dificulta la penetración de materiales extraños que pueden despreciar la calidad de la fibra.

Una buena lana tiene que ser limpia, y en el caso de la raza Corriedale, presenta un color blanco marfil.

La esquila es básicamente el proceso de extracción de la lana de la oveja, que se puede hacer a mano con tijeras, o con una máquina especial que se utiliza en las explotaciones con mucha población ovina.


ESQUILADO CON TIJERAS

d:\archivos para anuario 2003\animalesmenores\esquilado de ovejas_archivos\image005.jpg

El corte se empieza en el bajo vientre, se pasa a los miembros y luego al resto del cuerpo. Generalmente la lana que se encuentra bajo el vientre es de baja calidad y de poca utilización, se destinan comúnmente a la elaboración de tapices.

Un esquilador experimentado y con una buena tijera puede esquilar unas 30 ovejas por día.

Se debe tratar de hacer el corte bien al ras de la piel, evitando hacer el doble corte de la mecha, que reduce la calidad del vellón, porque no permite su utilización en la artesanía ni en la industria.

El corte debe hacerse lo más cerca posible de la piel sin lastimar al animal, pero no hay que sorprenderse cuando se ocasionan algunas pequeñas lesiones a la oveja, ya que en el verano cicatrizan más rápido.


CONDICIONES A TENER EN CUENTA

Durante los días anteriores al esquilado de las ovejas es importante que las mismas no se mojen bajo la lluvia, por eso se debe disponer de galpones para que se guarezcan cuando sea necesario.

Es muy importante que el vellón esté totalmente seco en el momento de la esquila.

Ubicar correctamente al animal, de tal manera que no sufra; se debe proteger su integridad evitando que el esquilador lo golpee.

Una vez terminado el esquilado, la oveja debe ser llevada a un piquete cercano al establecimiento para que pueda ser observada constantemente en el caso de algún ataque de hectoparásitos.

Las sanitaciones o baños se deben realizar una vez que las ovejas hayan cicatrizado las heridas recibidas en la piel, durante el esquilado.

d:\archivos para anuario 2003\animalesmenores\esquilado de ovejas_archivos\image006.jpg

Se espera que la lana crezca de nuevo para volver a esquilar en el siguiente verano, suministrando nutrición adecuada, buen manejo sanitario e incluso introducir genética mejorada a la majada para obtener animales con mejor calidad lanar.

En nuestro país, una de las razas de doble propósito, que genéticamente puede mejorar la lana de las majadas criollas es la Corriedale, que está bien adaptada a nuestro clima. También existen otras razas de doble propósito como ser la Texel, la Roney March, que también son productoras de lana y de carne.


LIMPIEZA ARTESANAL

Una vez que se ha esquilado toda la lana y se han separado de ella todos los materiales extraños, sean restos vegetales, espinas, paja, basuras u otros elementos que desmeritan la calidad de la lana, se procede al lavado artesanal.

El lavado artesanal se realiza con agua y jabón para extraer las suciedades más pequeñas y luego se extiende al sol para su secado al aire libre.

La artesanía lanar da trabajo a muchas familias en la zona de Misiones, desde el esquilado hasta su comercialización tanto a nivel nacional como internacional.

Se puede decir que una lana es de alta calidad cuando posee una mecha bien definida, con buenas ondulaciones, bien larga, resistente, y de color totalmente blanco. Estas características permiten que se pueda emplear para elaborar artículos artesanales finos, tales como sacones, vichú, gorros, entre otros.

La Asociación de Criadores de Ovinos y la Cooperativa de Ovinos y Caprinos del Paraguay, han enviado una primera partida de lana de 15 toneladas al Uruguay, que es un mercado exigente en este rubro, y siguen acopiando para la siguiente exportación.


RECOMENDACIONES

Agarre a la oveja por la lana de los costados, no por el lomo. Para facilitar el manejo, levántela del suelo y siéntela sobre los cuartos traseros. Recorte toda la lana del estómago hasta las ubres, evite cortar la ubre de una oveja o el pene de un carnero.

Suprima la lana de la garganta, y partiendo del lado izquierdo del cuello, esquile toda la cabeza.

d:\archivos para anuario 2003\animalesmenores\esquilado de ovejas_archivos\image007.jpg

Continúe esquilando hacia abajo por el lado izquierdo del hombro y del costado hasta donde sea posible en esa posición. Si se puede sujetar la oveja con las rodillas, las manos quedarán libres. Mantenga tirante la piel con la mano izquierda y esquile lo más cerca que se pueda, con la derecha.

Voltee la oveja y recorte su costado derecho. Deberá caer todo el vellón del cuerpo, excepto el de los cuartos traseros.

Echela en el suelo y póngale encima el pie izquierdo para sujetarla entre las piernas. Quite finalmente el vellón de los cuartos traseros.

Recorte la cola y las patas traseras por separado, para un mejor aspecto. Ponga la lana de estas partes aparte del vellón principal.

Para enrolla r el vellón, déjelo en una superficie limpia, con el lado unido al cuerpo hacia abajo. Elimine espinas, hojas, paja; pliegue los lados hacia adentro y comience a enrollar de modo compacto desde el extremo de la cola. Retuerza el extremo del cuello y átelo.

Unos 15 días después de esquilar, las ovejas deben ser bañadas o rociadas con una mezcla antiparasitaria. Lo más recomendable es el baño de inmersión, porque tiene varios fines.

 

 

 

 

 

 

 

similar:

La producción de lana de alta calidad depende de la genética de la oveja, de la nutrición, del manejo y de las técnicas empleadas antes, durante y después del esquilado de los animales. Productores de lana de nuestro país han logrado exportar al Uruguay, un mercado muy exigente en este rubro iconCreencias que argumentan. Los valores antes, durante y después de...

La producción de lana de alta calidad depende de la genética de la oveja, de la nutrición, del manejo y de las técnicas empleadas antes, durante y después del esquilado de los animales. Productores de lana de nuestro país han logrado exportar al Uruguay, un mercado muy exigente en este rubro iconResumen Actualmente en nuestro país existe un gran número de pequeñas...

La producción de lana de alta calidad depende de la genética de la oveja, de la nutrición, del manejo y de las técnicas empleadas antes, durante y después del esquilado de los animales. Productores de lana de nuestro país han logrado exportar al Uruguay, un mercado muy exigente en este rubro iconResumen El valor económico de la captación de agua de alta calidad,...

La producción de lana de alta calidad depende de la genética de la oveja, de la nutrición, del manejo y de las técnicas empleadas antes, durante y después del esquilado de los animales. Productores de lana de nuestro país han logrado exportar al Uruguay, un mercado muy exigente en este rubro iconLos animales son organismos heterótrofos multicelulares y su modo...

La producción de lana de alta calidad depende de la genética de la oveja, de la nutrición, del manejo y de las técnicas empleadas antes, durante y después del esquilado de los animales. Productores de lana de nuestro país han logrado exportar al Uruguay, un mercado muy exigente en este rubro iconPrincipio 1 observacion de las leyes y los principios del fsc el...

La producción de lana de alta calidad depende de la genética de la oveja, de la nutrición, del manejo y de las técnicas empleadas antes, durante y después del esquilado de los animales. Productores de lana de nuestro país han logrado exportar al Uruguay, un mercado muy exigente en este rubro iconResumen Experiencias del Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos...

La producción de lana de alta calidad depende de la genética de la oveja, de la nutrición, del manejo y de las técnicas empleadas antes, durante y después del esquilado de los animales. Productores de lana de nuestro país han logrado exportar al Uruguay, un mercado muy exigente en este rubro iconSon muchas las teorías existentes alrededor de la lúdica y de los...

La producción de lana de alta calidad depende de la genética de la oveja, de la nutrición, del manejo y de las técnicas empleadas antes, durante y después del esquilado de los animales. Productores de lana de nuestro país han logrado exportar al Uruguay, un mercado muy exigente en este rubro iconResumen: Experiencias con productores de pequeñas fincas en la Región...

La producción de lana de alta calidad depende de la genética de la oveja, de la nutrición, del manejo y de las técnicas empleadas antes, durante y después del esquilado de los animales. Productores de lana de nuestro país han logrado exportar al Uruguay, un mercado muy exigente en este rubro iconLos remedios de la abuela jean Michel Pedrazzani
«saber vivir», en el sentido más literal del término. Y en el más noble también, ya que me enseñó una auténtica ética, muy distinta...

La producción de lana de alta calidad depende de la genética de la oveja, de la nutrición, del manejo y de las técnicas empleadas antes, durante y después del esquilado de los animales. Productores de lana de nuestro país han logrado exportar al Uruguay, un mercado muy exigente en este rubro iconLocalizado en el corazón del centro turístico de Madrid, este edificio...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com