Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental




descargar 62.53 Kb.
títuloÁrea: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
fecha de publicación09.02.2016
tamaño62.53 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos




INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE C.

DOCENTE: DIANA MARÍA RUIZ GÓMEZ

GRADO:



FECHA: MAYO 2014
ÁREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

NOMBRE:

GUÍA : ORIGEN DEL HOMBRE LA EVA GENETICA

TEMA: EVOLUCION DE LOS EUCARIOTAS




Esquema de una célula típica eucariota: (1) Nucléolo con cromosomas,

(2) Núcleo, (3) Ribosoma, (4) Vesícula, (5) Retículo endoplasmático rugoso, (6) Aparato de Golgi, (7) Microtúbulos, (8) Retículo endoplasmático liso, (9) Mitocondria, (10) Vacuola, (11) Citoplasma, (12) Lisosoma y (13) Centriolo.

Las células eucariotas son generalmente mucho más grandes que las procariotas y están mucho más compartimentadas. Poseen una gran variedad de membranas y de estructuras internas llamadas orgánulos, que se encargan de realizar funciones especializadas dentro de la célula. Un citoesqueleto integrado por microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios desempeña un papel importante en la definición de la organización y forma de la célula.

CONCEPTUALIZACION


LOS CAMINOS EVOLUTIVOS DE LOS ORGANISMOS EUCARIOTAS

A partir de las formas unicelulares, la vida continúo su camino evolutivo hacia la diversidad que vemos hoy en nuestro planeta. Vamos a seguir los caminos evolutivos que llevaron hacia las plantas y los animales, incluido el que llevo el ser humano.

1. Aparecen los organismos unicelulares, muchos de los cuales aún sobreviven dentro del reino protista. Estos organismos fueron los precursores de los tres reinos eucariotas multicelulares: hongos, plantas y animales

2. A finales del periodo precámbrico se produjo un cambio crucial: la organización multicelular. Las agrupaciones de células pueden especializarse en determinadas funciones constituyendo tejidos, lo que hace más eficiente el organismo.


Hace 1200M.A. APROX. (inicio del periodo cámbrico). Aparecen las primeras organizaciones multicelulares. Los primeros multicelulares. Protozoos coloniales y asociaciones de algas unicelulares, luego la asociación de células especializadas en distintas funciones, como alimentación, otras de la reproducción, etc.


Hace 543 M.A. APROX. La “explosión de la vida” en el periodo cámbrico. Durante este tiempo. En la naturaleza aparecieron por evolución todos los diseños corporales que definieron los grandes grupos de animales, conocidos como fila (plural de filo o phyllum). Entre ellos los primeros vertebrados, que hoy incluyen aves, mamíferos y peces. Aparecieron los primeros organismos multicelulares depredadores.

IMAGEN: Depredador del cámbrico Anomalocaris

3. LOS CAMINOS EVOLUTIVOS DE LAS PLANTAS
HACE 543 M.A. APROX. Diversificación de las algas en el agua. La multicelularidad permitió a las algas tener enormes tamaños y así reducir la probabilidad de ser devoradas. La especialización de tejidos les permitió desarrollar raíces y acercar sus estructuras fotosintéticas a la luz de la superficie. Un grupo de algas llamadas algas verdes colonizo el agua dulce de estanques, pantanos, lagos, y así conquistaron la tierra firme

HACE 430 M.A. APROX. La colonización vegetal al mundo terrestre. Cuando la competencia por los recursos y el espacio en el mundo acuático fue demasiado grande las plantas comenzaron a coloniza el mundo terrestre. De las plantas, los briofitos fueron los primeros colonizadores de la tierra firme.

Las briofitas en sentido amplio, del latín bryophyta, derivado del griego βρύον bryon, musgo, yφστόν phyton, planta, son plantas no vasculares y fueron las primeras en evolucionar hace 500 millones de años. Son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres, en esta división tenemos musgos, hepáticas y antóceras. Crecen en climas fríos o muy húmedos. En su cuerpo se distinguen 3 partes: rizoide, caulidios y filidios, análogos (pero no homólogos) a la raíz, tallo y hojas de los vegetales superiores. No poseen semillas.

Las briofitas con tejidos poco diferenciados no poseen vasos de conducción, es decir no tienen xilema ni floema, no presentan raíces, tallos ni hojas verdaderas, sino por un cuerpo vegetativo con estructuras muy primitivas, con células que no llegan a constituir un tejido. Así que las "raíces" que presentan se denominan rizoides, el "tallito", cauloide y las "hojitas", filoides. No está de más resaltar que debido al bajo nivel de organización que poseen estos organismos, ninguna de estas estructuras recién mencionadas son órganos verdaderos como sí aparecen en las traqueofitas o plantas vasculares.

Se llama briofitas en sentido amplio al grupo de plantas embriofitas no vasculares. Hoy en día se sabe que es parafilético, si bien las relaciones dentro del grupo aún no están consensuadas por todos los análisis filogenéticos.

HACE 410 M.A.APROX. El desarrollo de los tejidos conductores. La vida en la tierra exigió algunas adaptaciones, como el desarrollo de los tejidos conductores por parte de los pteridofitos.

Los pteridofitos (pteido, helecho; fito, planta); actualmente representados por licopodios, helechos y equisetos. Presentaron cambios con respecto a sus antecesores: mayor rigidez y presencia de tejidos conductores; espora con cubierta permeable, que las hizo más resistentes a la desecación y les permitió una mayor dispersión; una cutícula más gruesa, que les permitió soportar mejor las variaciones ambientales. (Dibujar algunas formas de pteridofitas extintos y algunas actuales).

HACE 360 M.A.APROX. LAS PLANTAS CON SEMILLA. Los primeros espermatofitos (sperma, semill) aun eran bastantes similares a los helechos y se diversificaron paralelamente a ellos. Así fueron generando una serie de adaptaciones para independizarse del agua, cabe citar las siguientes:

  • Aislamiento de los tejidos internos para evitar la desecación, por medio de tejidos externos con sustancias impermeabilizantes como cutina, suberina y ceras.

  • Adquisición de consistencia gracias a la lignina, le permite mantener una posición erecta para competir por la luz y le proporciona suficiente elasticidad para soportar las oscilaciones producidas por el viento o los seres vivos.




  • Desarrollo de raíces capaces de captar el agua y nutrientes del suelo.

  • Desarrolló de sistemas conductores: xilema y floema.

  • Transporte de los gametos masculinos hasta el ovulo femenino, mediante granos de polen. (dibujar espermatofitos ancestrales).


Las gimnospermas (gymno, desnudo; sperma, semilla) los espermatofitos ancestrales se denominan gimnospermas, dado que su semilla se encuentra expuesta. Dentro de las actuales gimnospermas están las coníferas, como los pinos, los abetos, los cipreses, y las secuoyas, que aun dominan las zonas boscosas del hemisferio Norte.
HACE 140 M.A. APROX. LAS PLANTAS CON FLORES Y FRUTOS. El último gran paso evolutivo lo dieron las angiospermas, con la aparición de las flores y los frutos. Las flores permitieron la polinización por animales y los frutos permitieron la dispersión de las semillas.

Las angiospermas (angio, capsula; sperma, semilla). Las angiospermas son plantas cuyas semillas se alojan dentro de los frutos o capsulas. Las primeras angiospermas surgieron hacia finales del jurásico y se diversificaron hacia mediados del cretácico, antes de la desaparición de los dinosaurios. Las angiospermas actuales constituyen dos grandes grupos: las dicotiledóneas y monocotiledoneas.
4. LOS CAMINOS EVOLUTIVOS DE LOS ANIMALES
Los protozoos unicelulares se asociaron primero en colonias, luego en organismos simples y finalmente en organismos con tejidos, para formar todas las plantas y los animales que existen en nuestros días y muchos más que ya desaparecieron.

HACE 650 M.A.APROX. LOS PRIMEROS ANIMALES MULTICELULARES. Los restos más antiguos de invertebrados fueron hallados en Edicara, Australia. Los edicarenses eran organismos multicelulares que hacían simbiosis con cianobacterias o se dejaban arrastrar por la corriente mientras fijaban compuestos orgánicos. Entre los edicarense existían animales ya simples conocidos hoy en día como los porífero.




HACE 650 M.A.APROX. LA ORGANIZACIÓN CELULAR Y LA SIMETRIA. El siguiente gran paso evolutivo en los animales fue la diferenciación celular y la simetría. Esta característica le permitió la organización en tejidos y partes del cuerpo con funciones específicas.

Los cnidarios o celenterados. Dentro de este grupos sobreviven actualmente, los corales, anemonas y medusas, fueron los primeros en presentar simetría y diferenciación celular consistente en una epidermis externa y una gastrodermis interna. Los cnidarios presentan simetría radia, es decir que las paredes de su cuerpo están arregladas como porciones de una torta, alrededor de un eje central.

IMAGEN DE MEDUSA
HACE 560 A 600 M.A. APARICION Y DESAROOLO DEL CELOMA (Celo, hueco, cavidad). El celoma es una cavidad interna que aparece en el estado embrionario, y que en los adultos, alberga órganos internos. El celoma permite que estructuras como el corazón y el tubo digestivo se muevan independientemente dentro del animal. Los celomados presentan también simetría bilateral y cefalizacion. Los primeros animales celomados eran posiblemente descendientes de los cnidarios.

A continuación estudiaremos cuatro de los principales grupos de invertebrados celomados: anélidos, moluscos, artrópodos y equinodermos.

Los anélidos (anel, anillos). Gusanos segmentados. Entre los anélidos actuales, las lombrices de tierra son las más conocidas, pero otras formas son diferentes como los poliquetos.
Los moluscos (mol, blando). Animales de cuerpo blando, generalmente protegidos por una concha. Existen tres grupos principales. Los bivalvos como las almejas, las ostras y las mayorías de las conchas de mar; los gasterópodos (gastero, estomago; podo, pie) como el caracol y la babosa; y los cefalópodos (céfalo, cabeza; podo, pie) como el pulpo y el calamar. Los moluscos surgieron desde el cámbrico y siguieron caminos evolutivos independientes.

Los artrópodos (arto, articulado; podo, pie). Es el grupo animal con mayor éxito evolutivo, con el 80% de todas las especies animales conocidas y casi el 75% de todos los organismos fósiles y vivientes. Los artrópodos se diversificaron rápidamente durante el cámbrico y dominaron los mares. Los trilobites abundaron la era paleozoica y son considerados el grupo extinto más diverso de todos los tiempos. Hace unos 450 m.a, los artrópodos colonizaron el medio terrestre gracias a su preadadptacion, es decir, al hecho de que muchas de sus características resultaron útiles para vivir en tierra: tenían un exoesqueleto rígido e impermeable que les daba resistencia y protección contra la desecación y apéndices articulados que desempeñaban diversas funciones, tales como patas, alas, antenas sensitivas y apéndices bucales. Entre el grupo de artrópodos se encuentran:

Crustáceos (cangrejos, langostas, camarones), insectos (1.000.0000 de especies, moscas, escarabajos, mariposas, abejas…), trilobites (extinguidos), arácnidos (60.000 especies, arañas, escorpiones, ácaros, garrapatas y otros), miriápodos (10.500 especies, ciempiés y milpiés), merostomos (cacerola de mar).

Los equinodermos (equino, espina, dermo, piel). Los equinodermos como los erizos y las estrellas de mar, son animales con la piel cubierta de espinas y con un esqueleto de pequeñas placas calcáreas, situado justo debajo de la epidermis. Presentan simetría radia, aunque en realidad sus estructuras internas muestran simetría bilateral. Son el grupo de invertebrados más cercano a los cordados, el filo al que pertenecemos los vertebrados.

HACE 550 M.A.APROX.APARICION DE UN CORDON NERVIOSO CENTRAL Y UN ESQUELETO INTERNO. La característica evolutiva más importante de los cordados es la presencia de un cordón nervioso dorsal, que conecta el cerebro con los músculos laterales y otros órganos, y que está protegido y soportado por una estructura cartilaginosa llamada notocordio. En los vertebrados el notocordio fue remplazado por una columna vertebral que sostiene un esqueleto interno; además presenta un cráneo que protege la concentración de centros nerviosos de la cabeza; los cordados evolucionaron desde el cámbrico, paralelamente a los invertebrados.

Los vertebrados. Los primeros vertebrados que se diversificaron fueron los peces agnatos. (a, sin; gnatos, mandíbula). Eran relativamente similares a los peces actuales pero car3eian de mandíbula. La lamprea es un ejemplo de pez agnato.

HACE 408 M.A.APROX. LA APARICION DE LA MANDIBULA. Algún grupo de peces agnatos modifico los primeros huesos de las branquias para formar una mandíbula que les permita depredar activamente otras presas. Este grupo dio lugar a, al menos, tres grupos de peces que llegaron a coexistir: los placodermos, los condrictios, y los osteíctios.

HACE 368 M.A.APROX. EL PASO DE LA VIDA ACUATICA A LA VIDA TERRESTRE. A medida que los mares y ríos se fueron poblando, la competencia obligo a los vertebrados a colonizar el medio terrestre. Los primeros tetrápodos en independizarse del agua fueron los anfibios. Los anfibios colonizaron el mundo terrestre y se diversificaron durante el carbonífero, hace 354 m.a. cuando el clima era cálido y húmedo y dominaban los helechos y los licopodios

HACE 340 M.A.APROX. LA CONQUISTA DEFINITIVA DEL MEDIO TERRESTRE. Los reptiles tenían una serie de características que les permitieron una casi total independencia del agua para su reproducción y supervivencia. Sus principales innovaciones evolutivas fueron:

Huevos con amnios, una envoltura que protege al embrión de la desecación en tierra firme, y con cascara porosa que permite el intercambio de gases.

  • Piel escamosa e impermeable que evita la pérdida de agua.

Fecundación interna.

  • Juveniles completamente terrestres y con todas las características de los adultos. Reptiles

  • Mayor desarrollo pulmonar con alveolos, que incrementan la superficie interna para intercambio de gases entre la sangre y el aire.

HACE 220 Y 150 M.A.APROX. EL CONTRO DE LA TEMPERATURA CORPORAL. Los peces, los anfibios y los reptiles actuales son animales ectodermos, esto quiere decir que la temperatura interna del animal fluctúa con las variaciones del ambiente. Los mamíferos y las aves son endotermos, ya que desarrollaron formas de mantener la temperatura corporal constante, independiente de la temperatura ambienta. Esto lo consigue gracias a tejidos de aislamiento, como capas de pelos, grasas o plumas y una serie de mecanismos fisiológicos.

Las aves son descendientes de una rama de dinosaurios depredadores que corrían en dos patas, llamados terópodos, tales como el velocirraptor y el deinounicus, los cuales aparecieron durante el triásico hace unos 200 m.a. el primer dinosaurio con plumas que se conoce es el sinosauropterys y el archaeopterix.





Sinosauropterys velocirraptor

Los mamíferos (mami, mama; fero, llevar). La rama de reptiles que dio origen a los mamíferos, llamados sinapsidos o reptiles mamiferoides, se separo rápidamente del carbonífero, hace unos 285 m.a. los precursores más cercanos datan del triásico, llamados eucinodontes( eu, verdadero; cyno, perro; donte, diente).


Mamifeoride eucinodonte
HACE 125 M.A.APROX.DEL OVIPARISMO AL VIVIPARISMO. Los primeros mamíferos ya presentaban lactancia, pero eran ovíparos, es decir ponían huevos, como los actuales monotremas. Los primeros organismos vivíparos tenían probablemente periodos cortos de gestación y la cría terminaba su desarrollo después del nacimiento, como ocurre en los marsupiales. Los tres grupos de mamíferos vivientes son: monotremas, marsupiales y placentados.

Los monotremas son los únicos mamíferos ovíparos que han logrado sobrevivir hasta nuestros días. Además de ser ovíparos, estos mamíferos sólo tienen un orificio para expulsar la orina y los excrementos, característica propia de los mamíferos.

Monotrema: ornitorrinco, es un ejemplo de este grupo de mamíferos.

Los marsupiales (Marsupialia) o metaterios (Metatheria) son una infraclase de mamíferos terios. Se caracterizan por un corto desarrollo en el útero materno y completar gran parte del crecimiento agarrados a las glándulas mamarias del interior de la bolsa marsupial o marsupio. Existen unas 270 especies actuales, unas 70 en América y aproximadamente 200 en Australia.
Los marsupiales representan hoy un pequeño grupo de mamíferos, difundidos en parte por el continente americano y en parte por Australia, donde constituyen los únicos mamíferos terrestres vivientes nativos y, sobre todo, la parte preponderante de la fauna de vertebrados terrestres. Un ejemplo de marsupial es el koala.
Familia:Macropódidos Los más conocidos marsupiales actuales, los canguros y los ualabíes, pertenecen a la familia de los macropódidos. el Procoptodon vivió en el Pleistoceno de Australia, y medía 3 m. de longitud. Los canguros que se han extinguido eran por lo general más grandes que las formas modernas y presentaban algunas diferencias. El Procoptodon era el mayor de todos ellos y se caracterizaba por su cara breve y por tener cada una de sus patas traseras un único dedo largo y funcional (el cuarto), con unos meros muñones sin uñas a ambos lados.

El Procoptodon era un canguro que se alimentaba de hierba y de vegetación de baja altura, como la mayoría de las formas modernas. Otros canguros extinguidos eran ramoneadores y aprovechaban su altura para llegar hasta la parte superior de los árboles.

Los placentarios (Placentalia) o euterios (Eutheria) son una infraclase de mamíferos. Se caracterizan porque las crías son retenidas en el útero materno durante largo tiempo donde son alimentadas por una placenta alantoica. Los placentarios se originaron hace por lo menos 160 millones de años, en el Jurásico Superior, y actualmente se conocen más de 5.100 especies.

Eutheria es sinónimo de Placentalia (designa el mismo taxón). Fue propuesto por Thomas Henry Huxley en 1880, intentando que el término abarcara más que su predecesor Placentalia. No lo logró porque ambos términos se usan con el mismo sentido, aunque placentario es más común en la lengua vernácula que euterio. En la nomenclatura formal de los escritos científicos se usa más sin embargo Eutheria.

Todos los placentarios del Cretácico eran insectívoros. El fósil de placentario más antiguo que se conoce es Juramaia sinensis del Jurásico Superior de China, con una antigüedad de unos 160 millones de años.3 Sin embargo, se cree que el más reciente antepasado común entre euterios vivió hace 105 millones de años.

A finales del Cretácico y durante el Paleoceno el tronco placentario originario se estaba ramificando rápidamente; algunos pueden ya incluirse entre los carnívoros, primates y ungulados, pero son muy diferentes de las formas actuales de dichos grupos y todos ellos pudieron derivar de un antepasado insectívoro.

En el Eoceno la mayoría de los órdenes actuales estaban ya bien establecidos. El principal período de expansión de los mamíferos se produjo, pues, a comienzos del Cenozoico y, actualmente, puede considerarse que el grupo está en declive; excepto los murciélagos, los roedores, los lagomorfos y los artiodáctilos, los restantes órdenes tienen un número escaso de especies vivas.

Las características principales de los placentados son:

  • Encéfalo complejo, con órganos de los sentidos muy desarrollados

  • Dentición adaptada a los hábitos, carnívoro, herbívoro, insectívoro, etc.

  • Circulación doble y completa como en las aves. 

Aparato respiratorio con diafragma, un musculo que facilita los movimientos respiratorios y mejora la respiración.

Extremidades con múltiples adaptaciones a la locomoción: natación (ballenas y delfines), vuelo (murciélagos), excavación (topos), galope (caballo), etc.
Algunos placentados vivientes son:

  • Carnívoros: tigres, lobos, osos, nutrias, etc.

Los carnívoros poseen una serie de características en común, como por ejemplo órganos para capturar y desarticular la presa (dientes y garras cumplen esta función en muchos vertebrados). A pesar de aquello, muchos carnívoros no cazan y se dedican al consumo de carroña (sin embargo muchos cazadores consumirán carroña cuando exista la oportunidad). Los carnívoros poseen un sistema digestivo comparativamente más corto debido a que ellos no requieren romper la celulosa encontrada en las plantas. TIGRE DE BENGALA
Los roedores (Rodentia) son un orden de mamíferos placentarios con aproximadamente 2280 especies actuales; es el orden más numeroso de mamíferos, con un 42% de todas las especies vivientes. Pueden hallarse en gran número en todos los continentes salvo la Antártida. Los roedores más comunes son los ratones, ratas, ardillas, puercoespines, castores, hámsteres, jerbos y conejillos de indias.
Los roedores tienen incisivos afilados que usan para roer la madera, perforar la comida y morder a los depredadores. Muchos se alimentan de semillas o plantas, aunque algunos tienen dietas más variadas. Algunas especies han sido consideradas históricamente como plagas, comiendo semillas almacenadas o esparciendo enfermedades.
Los quirópteros o murciélagos (Chiroptera) son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Con aproximadamente 1.100 especies, representan aproximadamente un 20% de todas las especies de mamíferos, lo que los convierte en el segundo orden más numeroso de esta clase (tras los roedores). Están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida.
Son los únicos mamíferos capaces de volar, se han extendido por casi todo el mundo y han ocupado una gran variedad de nichos ecológicos diferentes. Desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas; muchas plantas tropicales dependen por completo de los murciélagos. Tienen las patas anteriores transformadas en alas y más de la mitad de especies conocidas se orientan y cazan por medio de la ecolocación. Cerca de un 70% de las especies son insectívoras y la mayor parte del resto frugívoras; algunas se alimentan de pequeños vertebrados como ranas, roedores, aves, peces, otros murciélagos o, como en el caso de los vampiros (subfamilia Desmodontinae), de sangre.
Los primates (Primates) son un orden de mamíferos al que pertenecen el hombre y sus parientes más cercanos. Los primates tienen cinco dedos (pentadactilia), un patrón dental común, y un primitivo (no especializado) diseño corporal.
A excepción de los humanos, la mayoría de los primates viven en regiones tropicales y subtropicales de América, África y Asia. Oscilan en tamaño desde el lemur ratón de Berthe, el cual pesa 30 gramos, hasta el gorila de montaña que pesa 200 kilogramos. De acuerdo a la evidencia fósil, los primeros ancestros de los primates pudieron existir a finales del Cretácico hace alrededor de 65 millones de años y el más antiguo que se conoce es Plesiadapis del Paleoceno Superior, entre hace 55 a 58 millones de años. Los estudios de reloj molecular sugieren que la divergencia de los primates pudo ser anterior, originándose a mediados del Cretácico hace aproximadamente 85 millones de años.
Los artiodáctilos (Artiodactyla, del griego άρτιος (ártios), "par" y δάκτσλος (dáktylos), "dedo") son un orden de mamíferos ungulados cuyas extremidades terminan en un número par de dedos de los cuales apoyan en el suelo por lo menos dos; los dedos más desarrollados son el tercero y el cuarto y, salvo los hipopotámidos, son los únicos que se apoyan en el suelo. Habitan en todos los continentes, excepto en la Antártida, aunque los que se encuentran en Australia han sido introducidos por el hombre.
Los artiodáctilos actuales (sin contar los taxones fósiles) incluyen alrededor de unas 235 especies repartidas en 10 familias1 entre las que destacan los camellos, llamas, cerdos, hipopótamos, vacas, antílopes, ciervos, jirafas, cabras, ETC.
Los cetáceos (Cetácea) son un orden de mamíferos placentarios que viven exclusivamente en ambiente acuático, no necesitando de tierra firme para parir.

El orden está constituido por unas ochenta especies vivientes clasificadas en dos subórdenes: Mysticeti (ballenas con barbas, que se alimentan filtrando el alimento del agua) y Odontoceti (animales cazadores, con una dentición homodonte que se aparta mucho de lo que es característico de los mamíferos).

Muchas especies de cetáceos han sido explotadas hasta el borde de la extinción. Desde el año 1986 existe una moratoria que prohíbe su caza comercial.
Los Proboscidios (Proboscidea) son un orden de mamíferos placentarios perteneciente a los Paenungulata que contiene solo una familia viva en la actualidad denominada Elephantidae, la cual está representada por tres especies: el elefante africano de sabana, el elefante africano de bosque y el elefante asiático. Un legado muy pobre de un grupo que apareció hace 60 millones de años y entre cuyas familias desaparecidas cabe destacar a los moeritéridos, baritéridos,

mastodóntidos, dinotéridos y estegodóntidos (antecesores directos de los elefántidos posteriores)
Hace menos de diez mil años, a finales de la última glaciación, aún quedaban dos especies de mastodontes en América y varias más de elefántidos, entre ellos el mamut lanudo (Mammuthus primigenius) de Eurasia y Norteamérica, el mamut de Columbia (Mammuthus columbii) y unas cuantas especies insulares enanas de los géneros Palaeoloxodon y Stegodon.

 Los perisodáctilos (Perissodactyla) son un orden de mamíferos placentarios. Son mamíferos ungulados que se caracterizan por la posesión de extremidades con un número impar de dedos terminados en pezuñas, estando el dedo central, que sirve de apoyo, más desarrollado que los demás. Son herbívoros. En la actualidad sólo incluye a

los caballos, asnos, cebras (suborden Hippomorpha) y los tapires y los rinocerontes (suborden Ceratomorpha).
Por último encontramos:
Los pinnípedos (Pinnipedia) son una superfamilia de mamíferos carnívoros del suborden Caniformia; junto con los cetáceos y los sirenios, los únicos mamíferos adaptados a la vida acuática. Son de cuerpo alargado, patas cortas, manos y pies palmeados en forma de aleta. Suelen ser gregarios, se alimentan de peces, moluscos y crustáceos. Están presentes en todos los mares. Se dividen en tres familias, los otáridos (osos y leones marinos), los fócidos (focas) y los odobénidos (morsas).

ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN
ACTIVIDAD 1.

1. Realice un resumen de los caminos evolutivos de los organismos eucariotas, donde se explique que sucedió, en que año, y un dibujo representativo de cada etapa.
ACTIVIDAD 2

1. Escriba la diferencia entre briofitas y pteridofitas.

2. Escribo la diferencia entre gimnospermas y angiospermas, y doy ejemplos.

3. Escribo la diferencia entre plastas monocotiledodeas y dicotiledóneas.

4. Consultar simetría bilateral y cefallizacion.

5. Dibujar el ammonites, un cefalópodo extinto, y un ejemplo de los tres grupos de moluscos.

6. Consultar las características del éxito evolutivo de los insectos.

7. Dibujar un reptil extinto y uno actual.

8. Consultar las características de las aves, dibujar un dinosaurio emplumado, y un ave moderna.

9. Consultar las ventajas de la endotermia y dibujar un sinapsidos del pérmico.

10. Consultar las características de los marsupiales, de los monotremas y de los placentados.

11. Realizar la clasificación de los principales grupos vivientes de placentados, con dibujos.

ACTIVIDAD 3.

1. Nombre algunas de las innovaciones evolutivas de los primates arborícolas.
ACTIVIDAD 4.

RESPONDE.

a.

  1. ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de la organización multicelular frente a la unicelular?

  2. ¿Qué ventajas adaptativas tienen los animales que mantienen la temperatura corporal constante frente a los que no la tienen?

  3. Para que los organismos pudieran adaptarse a la vida terrestre necesitaron de pulmones desarrollados y con alvéolos para el intercambio de gases.

  4. ¿Tienen todos los vertebrados un origen común?

  5. Quiénes se originaron primero: ¿las aves o los mamíferos?

  6. Indica el orden cronológico de aparición de los grandes grupos de vertebrados.

  7. ¿Qué grupo de vertebrados actuales tiene una conexión más cercana con los dinosaurios?

similar:

Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental iconÁrea: Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental iconArea: ciencias naturales y educación ambiental

Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental iconArea: ciencias naturales y educacion ambiental

Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental iconÁrea de ciencias naturales y educación ambiental

Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental iconÁrea ciencias naturales y educación ambiental

Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental iconArea: ciencias naturales y educacion ambiental

Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental iconArea ciencias naturales y educacion ambiental

Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental iconArea: ciencias naturales y educacion ambiental

Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental iconÁrea de ciencias naturales y educacion ambiental

Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental iconComponente o Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com