Cuestionario tutoria no: 2




descargar 67.06 Kb.
títuloCuestionario tutoria no: 2
fecha de publicación09.02.2016
tamaño67.06 Kb.
tipoCuestionario
b.se-todo.com > Biología > Cuestionario






ECOSISTEMAS TERRESTRES Y ACUATICOS

SEMESTRE IX

CUESTIONARIO TUTORIA No: 2

ESTUDIANTE:

SANDRA CECILIA LOZANO LEGUIZAMON

Cod. 083451022010

DOCENTE:

HAMMES R GARAVITO S

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL CREAD: TUNAL


BOGOTÁ 13/09/14

1. LA SUCESIÓN ECOLÓGICA: se llama sucesión al conjunto de cambios que experimentan una comunidad y que siguen una secuencia conocida y predecible. El objetivo final es alcanzar una fase en la que el ecosistema se estabilice auto organizándose. El proceso puede durar algunos decenios o prolongarse por un espacio de varios milenios, si bien suelen producirse fluctuaciones más breves en sus transcurso. Las diversas comunidades más o menos transitorias que aparecen en el desarrollo de la sucesión se denominan etapas, fases o comunidades seriales, las cuales tienden todas al estadio final.

Se denomina maduración a un proceso de auto organización del sistema que tiene un cierto carácter irreversible, por lo que las primeras etapas de una sucesión: serían las menos maduras y la fase final la de mayor madurez.

El clímax es la etapa final o terminal de una sucesión, es la de mayor madurez y la que se encuentra en un equilibrio optimo con respecto a las condiciones del medio.

Hay distintos tipos de seriaciones según el medio en el que se desarrollen una xeroserie o el conjunto de sucesiones que tienen lugar sobre la tierra, y la hidroserie es la producida en las aguas, la litoserie es la que parte de la roca desnuda y la posmoserie la que lo hace de la arena.

2. BIOMASA PRODUCTIVIDAD Y BIODIVERSIDAD:

BIOMASA: es la cantidad total de materia viviente producida por los vegetales y otros productores fotosintéticos en un área determinada. http://3.bp.blogspot.com/-_xfc1yc_auq/u4p8pgxa-6i/aaaaaaaaaxo/gkuie2ka240/s1600/piramide-de-energia.png

Piramide del flujo de energia de alta calidad

Grandes cantidades de energía química de alta calidad son almacenadas en los enlaces químicos que unen los compuestos orgánicos en la biomasa. Este potencial de energía puede ser liberado, cuando dicha materia orgánica se degrada por la respiración aeróbica de las células de los organismos. En una cadena o red alimentaria, la biomasa es transferida de un nivel trófico a otro. Una cadena o red alimentaria empieza transfiriendo a los consumidores primarios algo de la biomasa creada por los productores. Antes de ser transferida, parte de esta biomasa, con alguna energía liberada como calor al ambiente. Esto significa que la cantidad de energía de alta calidad disponible para los consumidores primarios, es menor que la disponible de los productores. También, parte de la biomasa disponible para los organismos en el siguiente nivel trófico no es comida, digerida o absorbida.

Una perdida adicional de energía de lata calidad de la biomasa ocurre en cada nivel trófico sucesivo. Esta reducción en la energía de alta calidad disponible para los organismos en cada nivel trófico sucesivo de una cadena o red alimentaria, es principalmente el resultado del inevitable impuesto de la calidad d la energía aplicado por la segunda ley de la energía.

PRODUCCION: se denomina producción el aumento de biomasa (o de energía bioquímica) por unidad de superficie o de volumen y de tiempo. Su medida puede expresarse, por ejemplo, en g/cm2/año.

Se distingue la producción primaria y la producción secundaria. La producción primaria es la producción de los seres autótrofos, y la producción secundaria es la de los demás (consumidores y descomponedores). La producción primaria bruta es el aumento de biomasa debido a la fotosíntesis. La producción primaria neta es la diferencia resultante entre la producción primaria bruta y la biomasa consumida durante la respiración. La producción neta representa el alimento teóricamente disponible para los organismos del nivel siguiente sin que peligre la estabilidad del ecosistema.

La producción neta del ecosistema es, pues, la diferencia entre la energía captada y la pérdida en la respiración de los organismos del ecosistema.

BIODIVERSIDAD: o diversidad biológica es, la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

FACTORES ABIOTICOS EN LOS CICLOS ENERGETICOS:

El ciclo de la materia es una interacción permanente entre la fase biótica y la fase abiótica, es un proceso sin principio ni fin; es decir, un reciclaje combinado y continuo, en una serie de procesos autorregulados; los deshechos son el punto de partida para formar algo nuevo.

Los principales elementos químicos son: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo, azufre o los contaminantes, los ciclos de estos elementos se combinan de diferentes maneras e interrelacionan entre sí. Un solo elemento puede convertirse en el factor limitante en el desarrollo de un ecosistema. Por ejemplo la oferta de nitrógeno puede limitar los procesos vitales en los océanos.

Los ciclos se usan para medir la dinámica del recambio comparando las magnitudes en el depósito y los flujos en diferentes compartimentos del ecosistema. De particular interés son las escalas espaciales y temporales de las transformaciones y las fases de transición.

Los aspectos básicos de los ciclos biogeoquímicos son:

La distribución de materiales- localización y tamaño del depósito.

El transporte- patrones y ratas de flujo.

La transformación- rata de flujo del depósito a otro componente.

Tiempo de residencia- Tiempo de almacenamiento.

Los ciclos biogeoquímicos generalmente se conceptualizan en modelos de compartimentos y se visualizan convenientemente por medio de cuadros y flechas. Entre los 80 elementos que se encuentran en el suelo, sólo una tercera parte son componentes esenciales en plantas y animales. Entre los elementos principales que constituyen la materia orgánica tenemos: C, H, O, N, P, S, mientras que otros cumplen la función de matrices iónicas o estructuras de soporte: Ca, Mg, Si, K, Na, Cl, F). Los metales esenciales traza, se encuentran generalmente como coenzimas (Fe, Mn, Co, Cu, Zn, Se, Mo). Hay algunos elementos importantes que no son utilizados por los organismos: uno muy abundante es el aluminio y otros que son muy tóxicos como: Hg>Cd>Pb.

LA CADENA ALIMENTARIA:

No ocurre desperdicio alguno en el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

x

Una cadena alimenticia. Las flechas muestran como la energia quimica de los alimentos fluye a traves de los diversoso niveles troficos.

Todos los organismos, muertos o vivos, son fuentes potenciales de alimento para otros organismos. Una oruga devora una hoja, un petirrojo se come a la oruga y un halcón hace lo mismo con el petirrojo. Cuando la planta, la oruga, el petirrojo y el halcón mueren, son a su vez consumidos por los degradadores.

La secuencia general de quien se come a quien, descompone o degrada en un ecosistema, se llama cadena alimentaria. Estas relaciones muestran como se transfiere energía de un organismo a otro cuando fluye a través de un ecosistema.

FLUJO DE ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA

Este flujo va desde los organismos autótrofos (por lo general, organismos que realizan fotosíntesis) hacia otros que se alimentan de ellos y que corresponden a herbívoros. A su vez, los herbívoros son presas de otros animales: los depredadores. Se constituye así una verdadera cadena para la vida, donde cada eslabón corresponde a un ser vivo.

La estructura y función trófica, o flujo de energía, pueden representarse gráficamente mediante pirámides ecológicas en las que el nivel de los productores forma la base y en los niveles subsiguientes se hallan los consumidores, desintegradores o saprótrofos.

Del total de energía solar que llega a la tierra, sólo el 0,1 por ciento se ocupa en la fotosíntesis. La energía fluye unidireccionalmente desde los productores a los consumidores y descomponedores, con pérdida de energía en cada paso. A partir de este hecho, encontramos que las pirámides ecológicas pueden ser de tres tipos generales:

http://elrenglon.com/imagenes/piramide-alimentaria-animal-500x837.jpg

Pirámide alimentaria

1.- En toda trama alimentaria la masa total de los organismos de cada nivel trófico disminuye progresivamente desde los productores a los consumidores, estableciendo la pirámide de la biomasa, en la cual se representa el peso seco total, valor calorífico o cualquier otra medida de la cantidad de materia viva.

2.- En toda trama alimentaria la energía total de los organismos de cada nivel trófico disminuye en forma progresiva, constituyendo la pirámide de la energía, la cual representa el flujo de energía, la productividad en niveles tróficos sucesivos o ambas cosas.

3.- En toda trama alimentaria el número de individuos de cada nivel trófico disminuye progresivamente desde los productores a los consumidores, constituyendo la pirámide de número, que representa entonces el número de organismos individuales.

Así como la energía fluye unidireccionalmente por el ecosistema, la materia en el ecosistema pasa de un ser vivo a otro y de estos al medio ambiente, formando ciclos. Estos ciclos oscilan entre el medio abiótico y biótico. Es decir, se incorpora a los seres vivos mediante los productores y vuelve al mundo abiótico mediante los descomponedores. Estos ciclos, conocidos como biogeoquímicos, son, por ejemplo, el ciclo del agua, del O2 , del nitrógeno y del carbono. Las pirámides de biomasa y de número pueden ser invertidas, donde la base puede ser más pequeña que uno o más escalones superiores, si los organismos productores son más pequeños en promedio que los individuos consumidores. Por el contrario, la pirámide de energía siempre tiene la base en la parte inferior más amplia y los otros escalones se van reduciendo, esto responde a que según vamos pasando de un nivel a otro, la energía disponible es cada vez menor porque gran parte de esta se disipa en forma de calor.

TIPOS DE ECOSISTEMAS TERRESTRES, MIXTOS ACUATICOS DISTRIBUCION SEGÚN SU ALTITUD Y LATITUD.

ECOSISTEMAS TERRESTRES: Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud.

Los ecosistemas pueden clasificarse según el tipo de vegetación, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto. Según la densidad de la vegetación predominante, pueden ser abiertos o cerrados. Entre los principales ecosistemas terrestres tenemos:

Bosques

Los ecosistemas forestales o bosques conforman la mayor masa de biósfera terrestre. Pueden ser:

Bosque de frondosas o bosques de hoja ancha: Formados mayormente por angiospermas (árboles con floración).

Selva: Ecosistemas con la mayor densidad biológica, mayor precipitación y de vegetación perennifolia. El clima determina diversos tipos: Según la latitud y temperatura puede ser selva tropical o subtropical, según la estacionalidad y humedad es selva lluviosa o monzónica y según la altitud es selva montaña o basal. Son de gran complejidad, el dosel arbóreo y el sotobosque se consideran sub-ecosistemas marcadamente diferenciados. La selva más extensa y diversificada es la selva ecuatorial, que es de tipo tropical-lluviosa-basal.

http://www.biodiversidad.gob.mx/difusion/carteles/ajax/images/pages/c_bosques.jpg

Bosque seco: Bosques tropicales y subtropicales con una estación seca larga y una lluviosa breve, las precipitaciones que recibe la selva tropical son superiores a 1,500 mm, por lo que abunda la vegetación xerófila y caducifolia. El bosque pluvial tropical alcanza su máxima extensión en una zona comprendida entre los 10º de latitud N y S.

Bosque templado de frondosas: En zonas menos húmedas se desarrolla el bosque mediterráneo y el bosque caducifolio; en regiones más húmedas está el bosque laurifolio o selva templada.

Bosque de coníferas o bosque de hoja acicular: Formados principalmente por gimnospermas como las coníferas.

Taiga o bosque boreal: Bosques de mayor extensión pero de menor biodiversidad. Tiene unos 4 meses de estación favorable. El suelo presenta líquenes y musgo.

Bosque templado de coníferas: es uno de los más importantes biomas del hemisferio norte. Cubre el escudo sibero-canadiense a lo largo de una docena de millones de kilómetros cuadrados, extendiéndose aproximadamente entre los 45º y 57º de latitud norte. No obstante, sobrepasa localmente el círculo polar en Alaska, en Siberia y en Escandinavia. Son bosques de pino, cedro, abeto y secoya, entre otros, que se encuentran entre los más altos del mundo.

Bosque subtropical de coníferas: Bosques subhúmedos, principalmente de pino.

http://www.fcf.uanl.mx/sites/default/files/web/publicaciones/matorral%20micr%c3%b3filo.jpg

Matorrales:

Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos y matas. Pueden ser:

Arbustal: Según la región y el tipo de arbustos recibe diversas denominaciones tales como chaparral, matorral mediterráneo, brezal, jaral y fynbos.

Xerófilo: El matorral xerófilo se compone principalmente por espinos como cactus y bromelia en regiones semidesérticas.

Páramo: Son matorrales de montaña, cuyos arbustos suelen llamarse frailejones. Son ecosistemas húmedos de gran altitud y latitud ecuatorial propios de América, África y Nueva Guinea.

Herbazales: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcr6fmpx2fh07l8dei9c91ly41ncwcshgs8wykd2f_uxhwi3lx5s

Los ecosistemas herbáceos o herbazales son aquellos con predominio de hierbas (gramíneas) y suelen estar en medios semi-áridos con clima estacional. Pueden ser:

Pradera: De clima templado y verde la mayor parte del año por predominio de la estación húmeda. Son transformados con facilidad en terrenos agrícolas.

Estepa: De clima templado a frío y de color amarillento la mayor parte del año por predominio del clima árido continental.

Sabana: De clima tropical y subtropical, suele limitar con la selva. Su estacionalidad conduce a los hábitos migratorios de la fauna. La ausencia o presencia irregular de arbustos o árboles da lugar a los ecosistemas de sabana herbácea, sabana arbustiva y sabana boscosa o arbolada.

Pradera alpina: También llamada pradera de montaña, tundra alpina o herbazal de montaña. Son ecosistemas de gran altitud. En los Andes (región puna) destacan los pajonales. Se encuentra también en los Alpes, el Tíbet y otros.

Tundra: es el bioma que ocupa las regiones comprendidas entre el límite natural de los árboles hacia los polos y las zonas parabiosféricas árcticas y antárcticas. Su distribución es casi enteramente boreal por causa de la ya comentada escasez de tierras emergentes entre el paralelo 45 y la Antártida, en el hemisferio austral. Ocupa sobre todo territorios situados más allá del círculo polar en el antiguo continente, pero desciende por bajo de los 60º N en Alaska y Labrador.

La tundra está conformada por musgos, líquenes, hierbas y pequeños arbustos, por lo que en realidad es un ecosistema húmedo definido por la ausencia de árboles y que presenta el subsuelo congelado.

ECOSISTEMAS MIXTOS: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsm33foj3b3yiilesekigd5x_hfwbvrm8x0mj3kga2k4tpfsz_weq

Es el ecosistema inundable o humedal como el pantano o ciénaga, el cual es considerado según sea el caso, un ecosistema terrestre o acuático, o más cercanamente, un híbrido entre ellos. Son suelos cubiertos de agua dulce o salada, permanentemente o durante gran parte del año, encontrándose comúnmente en las llanuras aluviales. Dependiendo de sus características presentan plantas acuáticas, herbáceas, árboles, helechos, algas y una fauna adaptada a este hábitat. Algunos ecosistemas de este tipo:

Parque Nacional Huatulco, estado de Oaxaca, México, inmerso entre la Selva Baja Caducifolia, el Humedal El Sanate, una selva inundable compuesta principalmente por individuos de Bravaisia integerrima

Sabana inundada: Llanura aluvial de sabana. Destaca el Pantanal en el centro sudamericano, como el mayor humedal del mundo, un ecosistema de gran biodiversidad.

Selva inundable: Llanura aluvial selvática como la várzea y agapós de Brasil, o los aguajales y bajiales del Perú.

Pantano de coníferas: Formado en llanuras pobladas de árboles y arbustos.

Manglar: Ecosistema costero tropical de mangles.

Marisma: Humedal herbáceo en las proximidades del mar.

Juncal: Ecosistema ribereño de juncos junto a lagos o ríos.

Estero: Pantano formado en las proximidades de ríos o lagos, formado por plantas acuáticas o palmeras y diversa vegetación.

Turbera: Humedal formado por turba en tundras y taigas, compuesto por musgos y acumulación de materia vegetal muerta.

Bofedal: Humedal herbáceo de alta montaña.

ECOSISTEMAS ACUATICOS: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2e/timor_coral_reef.jpg/220px-timor_coral_reef.jpg

Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

La oceanografía se ocupa del estudio de estos ecosistemas. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben:

Fótico: Cuando recibe luz suficiente para la fotosíntesis, lo que sucede hasta los 200 m de profundidad. Ejemplos de ecosistemas de este tipo son el de playa o costero, el de plataforma continental, de mar abierto, arrecife de coral, laguna de atolón, desembocadura de río, entre otros.

Afótico: donde no llega la luz suficiente para la fotosíntesis. Como en el mar poco profundo, mar profundo, abisal, fosa oceánica y la mayor parte del fondo marino.

Ecosistema de agua dulce: en este grupo no sólo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios lóticos) y los de agua quieta (medios lénticos), sino también los hábitats acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterráneas.

Zonación en altitud

En función de la altitud, la zonación de la biosfera está todavía más definida que en latitud. Desde el fondo de las profundidades oceánicas hasta la cima de las más altas montañas, presenta una sucesión de medios muy diferentes.

El dominio oceánico se extiende desde las fosas más profundas (aproximadamente 11,000 m) hasta la cota 0 (superficie de los mares). La profundidad media es de 3,800 metros. La existencia de una plataforma continental, delimitada por una brusca ruptura de la pendiente (talud continental) situada hacia los -200 metros permite distinguir: una provincia nerítica, con concentraciones en bioelementos muy variables según los aportes fluviales y otros factores, y una provincia oceánica, más alejada de las costas, con aguas de gran constancia fisicoquímica y con profundidades por encima de los 200 metros. Esta última ocupa una superficie igual a los 9/10 de la oceánica total.

La zonación vertical de las biocenosis terrestres aparece muy netamente en las regiones continentales de relieve acusado. Desde muchos puntos de vista, la distribución en altitud de las comunidades ecológicas es muy parecida a la distribución latitudinal de los principales biomas. La extensión vertical máxima de la biosfera se alcanza en las regiones ecuatoriales y disminuye progresivamente hasta el nivel del mar en las zonas polares.

El límite superior de los vegetales fotosintéticos está situado en torno a los 6,000 metros de altitud. Por encima de este nivel entramos en la región de nieves eternas. Para los humanos, el límite superior de su hábitat se sitúa en la región de las praderas alpinas, a 5,200 metros de altura (en los Andes). La pradera alpina es una tundra de montaña, desprovista de árboles; está ocupada por hierbas. Las especies vegetales que allí se establecen están adaptadas a las particulares condiciones climáticas reinantes gran insolación, variaciones térmicas de marcada amplitud, menor presión atmosférica.

El límite superior de los bosques se encuentra a 4,500 metros, aunque realmente éstos raramente superan los 4,000 metros, incluso en las regiones ecuatoriales. La actividad agrícola tampoco es posible por encima de los 4,500 metros, ni siquiera en las zonas tropicales. La altitud media de los continentes – 875 m – corresponde pues con la zona de desarrollo óptimo de bosques, praderas y cultivos, ecosistemas éstos de importancia relativa en función de la región considerada.

MAPAS GEOSISTEMICOS O ECOSISTEMICOS

\'ecosistemas y comunidades biológicas\'

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS:

Prácticamente todos los ecosistemas de la Tierra han sido transformados de forma significativa por las actividades humanas. En la segunda mitad del siglo XX, los ecosistemas se modificaron a un ritmo mayor que en ningún otro momento de la historia de la humanidad. Algunos de los cambios más importantes han sido la transformación de bosques y praderas en tierras de cultivo, el desvío y almacenamiento de agua dulce en represas y la pérdida de zonas de manglares y de arrecifes de coral.

Hoy en día, los cambios más rápidos están teniendo lugar en los países en vías de desarrollo, aunque los países industrializados experimentaron cambios comparables en el pasado. No obstante, parece que las transformaciones actuales están teniendo lugar a un ritmo mayor que las anteriores a la era industrial.

Se han evaluado diez categorías de ecosistemas: sistemas costeros, insulares y marinos, Sistemas agrícolas y forestales, Sistemas urbanos, polares y desérticos, Sistemas de aguas interiores y de montañas

Transformación de ecosistemas

En los ecosistemas marinos, las poblaciones de especies sometidas a la pesca se han visto afectadas por la demanda mundial creciente de alimentos para el consumo humano y animal. Desde el comienzo de la pesca industrial, la masa total de especies marinas explotadas con fines comerciales ha disminuido en torno a un 90% en la mayor parte del mundo.

La creación de represas y la captación de agua para uso humano han modificado los ecosistemas de agua dulce, causando cambios en los flujos de muchos de los grandes sistemas fluviales. Lo que a su vez ha derivado en otros efectos tales como la reducción de los flujos de sedimentos, que constituyen la principal fuente de nutrientes para los ecosistemas de estuarios.

En cuanto a los ecosistemas terrestres, más de la mitad del área ocupada originalmente por diferentes tipos de praderas y bosques ha sido convertida en tierras agrícolas. Los únicos ecosistemas terrestres que han sufrido relativamente pocos cambios son la tundra y los bosques boreales. Sin embargo, el cambio climático ha empezado a afectarles.

Modificación de la cobertura de la tierra

De forma general, la transformación de ecosistemas en tierras agrícolas ha comenzado a frenarse. Las posibilidades de continuar expandiendo las tierras de cultivo están disminuyendo en numerosas regiones del mundo porque la mayor parte de las tierras apropiadas ya han sido transformadas. El aumento de la productividad agrícola también está haciendo que disminuya la necesidad de más tierras de cultivo. En este sentido, ciertas áreas agrícolas en regiones templadas están siendo reconvertidas en bosques o no se cultivan.

ESQUEMA DE ECOSISTEMA ACUATICO SEGUN PROFUNDIDAD

\'ecosistemas y comunidades biológicas\'

ZONAS NERITICAS, PELAGICA, ABISAL, AERENQUIMAS.

Zona nerítica es la zona marítima cercana a la costa, pero que no tiene contacto directo con el litoral, abarcando desde los 10 metros de profundidad hasta los 200 metros bajo nivel del mar. Corresponde a la plataforma continental.

Es una zona considerada de buena fotosíntesis, pues recibe abundante luz solar, de baja presión atmosférica y de temperatura estable. Es la zona más abundante de animales, y con menos del 10% de la superficie oceánica total tiene una producción pesquera que es casi la mitad de la total generada por el océano. Por extensión, se denominan «organismos neríticos» a aquellos organismos vivos, animales o vegetales, que viven en aquel hábitat. Se llama zona litoral a la que se ve afectada por la oscilación de las mareas.

Zona nerítica o litoral

Comprende toda el agua que está sobre la plataforma continental y se subdivide en:

Supralitoral: está situada por encima de las altas mareas; no es bañada por el agua de mar.http://1.bp.blogspot.com/-wb-rgergsp8/uiavgmwchwi/aaaaaaaaabm/doxws5i0i-c/s1600/image005.gif

Sublitoral o infralitoral: está más allá del límite de la marea más baja y continúa hasta el término de la plataforma continental.

En esta parte de la costa encontramos fauna del fondo del mar, o bentos, y organismos acuáticos que nadan libremente, o necton, y en la superficie el plancton, que sustenta en gran medida el ecosistema marino. Entre las especies bentónicas están las esponjas, corales, vermes o gusanos marinos (planarias, nemertinos, nematodos y poliquetos), algunos moluscos como el loco, equinodermos como el erizo rojo y también holoturias o pepinos de mar.

Zona pelágica u oceánica.

abisal.jpg Es la zona de mar abierto; está situada a continuación de la zona anterior; ésta abarca, en sentido vertical, varios estratos: epipelágico, batial, abisal y hadal. Algunos organismos de la zona pelágica forman cardúmenes, como por ejemplo: las sardinas, anchovetas, atunes, ballenas, cachalotes y delfines.

Las condiciones varían mucho de una parte a la otra del océano; esto implica que los seres vivos no son los mismos en todos los lugares. Por ello en los océanos distinguimos distintos tipos de seres vivos con determinadas características y formas de vida.

Zona abisal:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/82/wfm_pelagic-2.png/220px-wfm_pelagic-2.png

Se denomina zona abisal o zona abisopelágica a uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3000 y 6000 metros de profundidad. Es una zona oscura donde la luz solar no llega.

La palabra abisal procede de abismo, lugar profundo y oscuro. Esta región se caracteriza por un ambiente frío, presión hidrostática extremadamente elevada, escasez de nutrientes y ausencia total de luz. Una fosa abisal se forma cuando la corteza oceánica subduce bajo la corteza continental con un leve ángulo de inclinación lo que produce ruptura de la litosfera y la formación de una fosa.

En el fondo del océano no existe vegetación que realice la fotosíntesis, es decir no existen algas verdes. Esta zona depende en gran parte del particulado de detritos que cae desde la superficie, excepto en las zonas donde se presentan las fuentes hidrotermales, que depende de la energía volcánica, en donde la producción primaria, depende de la quimiosíntesis que es desarrollada por especies bacterianas, presentes sobre el sustrato o en los organismos presentes (como en el caso del trofosoma de los Siboglinidae).

La fauna abisal está formada por peces extraños con apariencia monstruosa como Caulophryne, Argyropelecus, Idiacanthus, Melanocetus, Saccopharynx, Chauliodus o Cryptosaras. Entre la fauna de invertebrados encontramos la presencia del fenómeno del gigantismo abisal, ya que hay picnogónidos (arañas de mar) de más de 1,50 m, hay un hidrozoario, con su pólipo de más de 50 cm de altura, y también isópodos de más de 40 cm de tamaño, así como especies muy diferentes a las presentes en la superficie, como son grandes esponjas vítreas, así como lirios de mar pedunculados, sésiles de forma primitiva.

AERENQUIMAS: es un tejido vegetal parenquimático con grandes espacios intercelulares llenos de aire, presentando sus células constituyentes por finas membranas no suberificadas; en unos casos es un tejido primario y en otros, producto del felógeno o de un meristema parecido. Es propio de plantas acuáticas sumergidas o de las palustres que se desarrollan en medios pobres en oxígeno. Se distinguen dos tipos:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d3/aerenchyma2.jpg/240px-aerenchyma2.jpg

Aerénquima esponjoso: formado por una serie más o menos grande de estratos unicelulares, concéntricos, enlazados entre sí por las prolongaciones de células que van de estrato a estrato, entre los cuales se almacena el aire; es muy blando y blanquecino, propio de raíces y partes inferiores de tallos de plantas palustres;

Aerénquima lameloso: formado por células dispuestas irregularmente, pero dejando grandes espacios entre ellas, limitados por una única capa de células, siendo propio de plantas acuáticas.

DIFERENCIAS ENTRE ECOSISTEMAS NATURALES VS ARTIFICIALES

ECOSISTEMAS NATURALES

ECOSISTEMAS ARTIFICIALES

Los ecosistemas naturales se forman sin la intervención del hombre.

Los ecosistemas que vemos a nuestro alrededor pueden agruparse en dos categorías:

1) Naturales: como lo dice su nombre, son los que se desarrollan en la naturaleza de manera espontánea o natural sin la intervención del ser humano; se forman con el paso del tiempo y tienen características particulares de clima, suelo y cantidad de lluvia.

En los ecosistemas habitan una multitud de seres propios de la zona, los cuales están acostumbrados a vivir bajo esas condiciones, y tienen como fuente principal de energía al Sol.

El Sol proporciona la energía que aprovechan las plantas para realizar la fotosíntesis, y las plantas son el primer nivel en las cadenas alimentarias de donde los demás seres vivos obtienen la energía que necesitan.

Son ejemplos de ecosistemas naturales los bosques, el desierto, las praderas, praderas, llanuras entre otros.

A diferencia de los ecosistemas naturales la mayoría de las condiciones como lluvia, tipo de suelo e incluso organismos vivos, puede ser controlada por el hombre; por ejemplo: los huertos de hortalizas o de árboles frutales, los cultivos de cereales o los terrenos donde vive el ganado.

En estos ecosistemas interviene el trabajo humano; se administra cierta cantidad de agua en forma de riego, se adicionan fertilizantes y se mantiene una supervisión.

En los ecosistemas artificiales también encontramos factores bióticos y abióticos.

Las casas, edificios, puentes, presas o construcciones en general se consideran elementos abióticos.

Igualmente están presentes elementos abióticos naturales como el suelo, la lluvia, el agua o el aire.

Los factores bióticos están representados por las plantas y animales que se cultivan o crían en esos lugares.

A diferencia de los ecosistemas naturales en los que la principal fuente de energía es el Sol, en los artificiales es necesario que el ser humano se provea de fuentes de energía artificiales para que funcionen motores de calderas, equipos de riego, sistemas de iluminación, maquinaria y herramientas, así como otros elementos mecánicos.

Lo mismo sucede con el agua: en los ecosistemas naturales las plantas aprovechan el agua de la lluvia y la de los mantos subterráneos, en los artificiales los vegetales que se cultivan tienen que ser regados usando agua almacenada en pozos o tinacos, o bien, sembrarlos calculando la llegada de la temporada de lluvia para que se rieguen con ella.

Cuando los cultivos se riegan aprovechando el agua de la lluvia se les llama de temporal, y cuando se riegan con equipo especial se les denomina cultivos de riego artificial.

COMO SE MIDE LA PRODUCTIVIDAD EN LOS ECOSISTEMAS:

Es de interés conocer la producción de materia orgánica de los ecosistemas o de un área determinada para un manejo adecuado y poder regular las cosechas o el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles. No se puede cosechar más de lo que se produce o cazar o pescar más de lo que produce un área determinada, de lo contrario se estaría causando problemas en la disponibilidad de los recursos, como la extinción o la merma de las poblaciones.

Para determinar la producción se mide la productividad, que es la producción de materia orgánica o biomasa en un área determinada por unidad de tiempo. En otras palabras, es la cantidad de materia orgánica acumulada en un determinado tiempo en un área determinada. Se suele distinguir entre productividad primaria, secundaria y biológica.

1. La productividad primaria: Es la cantidad de materia orgánica producida por las plantas verdes, con capacidad de fotosíntesis u organismos autótrofos, a partir de sales minerales, dióxido de carbono y agua, utilizando la energía solar, en un área y tiempo determinados. Se expresa en términos de energía acumulada (calorías/ml/día o en calorías/ml/hora) o en términos de la materia orgánica sintetizada (gramos/m2/día o kg/hectárea/año), que es el método más fácil y asequible. Por ejemplo, podemos calcular la productividad de una hectárea de alfalfa en un año, con cuatro cortes, pesando la materia obtenida fresca o en seco. Podríamos en determinadas regiones llegara unos 100 000 kg/ha/año en peso húmedo.

En este caso hablamos de productividad neta, donde ya se ha descontado el consumo de energía hecho por las mismas plantas para vivir o respirar. La productividad bruta o total engloba la totalidad de la biomasa acumulada y la energía gastada en el metabolismo de las plantas.

2. La productividad secundaria: Es la materia orgánica producida por los organismos consumidores o heterótrofos, que viven de las sustancias orgánicas ya sintetizadas por las plantas, como es el caso de los herbívoros. Por ejemplo: se puede deducir que una hectárea de pasto ha producido 1 000 kg de vacuno/año en ciertas condiciones, pesando la carne de los animales.

3. La productividad biológica: Es la velocidad de acrecentamiento de la biomasa en un periodo y una superficie determinados, que puede ser por año en una hectárea. Es la producción en pie de un área determinada. Por ejemplo: se puede decir que la productividad de vicuñas de una superficie de 70,000 hectáreas ha sido de 22 000 animales, con un peso de 25 kg por animal, lo que da en total 550,000 kg, o sea, 7,8 kg/ha/año.

DIFERENCIA ENTRE PRODUCTIVIDAD TOTAL O BRUTA Y PRODUCTIVIDAD NETA

PRODUCTIVIDAD TOTAL O BRUTA

PRODUCTIVIDAD NETA

Se refiere al total de la actividad fotosintética, incluyendo aquella parte de energía radiante captada pero usada en el proceso de respiración. Se calcula: gramos de azúcar • kilocalorías ÷ área o superficie

La productividad neta es la tasa de energía realmente incorporada a los tejidos de la planta. Es cantidad de biomasa producida por los organismos primarios autótrofos, que forman la base de la cadena trófica.

PROCESOS DE EVOLUCIÓN Y SUCESIÓN.

La sucesión y la evolución tienen tiempos distintos. La sustitución evolutiva de las especies requiere cientos de miles de años, mientras que la sucesión se completa en cientos de años. Pero ambos procesos tienden a favorecer la sucesión de especies generalistas por otras especializadas; en general, tienden a producir un aumento de complejidad. El proceso evolutivo se desarrolla dentro de la corriente de auto-organización de los sistemas ecológicos, que llamamos sucesión, y eso ayuda a explicar su tendencia a producir formas cada vez más complejas y especializadas.

similar:

Cuestionario tutoria no: 2 iconCuestionario tutoria no: 1

Cuestionario tutoria no: 2 iconTaller 4° tutoria

Cuestionario tutoria no: 2 iconEnsayos tutoria

Cuestionario tutoria no: 2 iconEnsayos tutoria

Cuestionario tutoria no: 2 iconEnsayos tutoría 1

Cuestionario tutoria no: 2 iconAntropología Médica: Tutoría

Cuestionario tutoria no: 2 iconGlosario tutoríA 4 ecosistemas acuáticos

Cuestionario tutoria no: 2 iconEnsayos tutoría 1 Efecto Niño y de la Niña

Cuestionario tutoria no: 2 iconEnsayos tutoría 1 Efecto Niño y de la Niña

Cuestionario tutoria no: 2 iconEnsayos tutoria 1 Nuevas enfermedades emergentes




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com