Geografía y climatología




descargar 497.24 Kb.
títuloGeografía y climatología
página1/7
fecha de publicación09.02.2016
tamaño497.24 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7

CIENCIAS SOCIALES

MATUCANA

La Provincia peruana de Huarochirí es una de las once provincias que conforman el Departamento de Lima, perteneciente a la Región Lima Provincias. Limita al norte con la provincia de Canta, al este con la Región Junín, al sur con la provincia de Yauyos y la provincia de Cañete y al oeste con la provincia de Lima.

Geografía y climatología


El distrito de Matucana está localizado en el valle del río Rímac, río que desciende de los Andes peruanos hacia la vertiente hidrográfica del océano Pacífico. Dos cadenas de formaciones montañosas ramificadas de la coordillera de los andes -comúnmente conocidas como contrafuertes- corren paralelo al río Rímac ubicándose al norte y sur de la ciudad. Su relieve ofrece accidentes geográficos notables.
La particularidad del distrito está en su clima seco y templado, siendo la contraestación del de Lima y a sólo 75 kilómetros de distancia, es decir, que mientras en la capital peruana hace frío, en Matucana hace calor.

Climatológicamente Matucana varía en las estaciones de otoño-invierno entre los 22 °C a 13 °C, mientras que en las estaciones de primavera-verano la temperatura varía entre los 13 °C a 25 °C.

Biodiversidad


El distrito de Matucana, como todos los de la Provincia de Huarochirí; es una región esencialmente agrícola ganadera. Sus tierras fértiles, regadas en la parte baja por el río Rímac y el río Chucumayo; en los caseríos, por las aguas de las lagunas y las lluvias. Las tierras son aptas, para los más variados cultivos propios de la región. Se cultivan papas de regadío y temporal, los pastos especialmente la alfalfa, las flores; otros cultivos de importancia , son el maíz, el trigo, la cebada, las habas, orégano y hortalizas, y entre los frutales: higos, durazno, manzana, palta, tunas. Plantas medicinales: llantén, matico, ruda, culén, sábila y otros. Entre los vegetales que crecen en forma espontánea, se encuentran en profusión: el maguey, molle, sauces, la tara, eucalipto,

huarnapo, mito, etc. Actualmente, Matucana constituye para Lima una de las principales fuentes de abastecimiento de sus productos.

Aparte de los pequeños reptiles y ofidios típicos de las quebradas pedregosas Matucana dispone de tórtolas, cuculíes, halcones,cernicalos,colibris y gallinasos (también llamados buitre pavo), sin dejar de mencionar a los guardacaballos y las gallaretas entre las aves, y entre los mamíferos podemos encontrar vizcachas,zorros y ardillas. Antiguamente podían encontrarse camarones, truchas, pejerrey de río en el río Rímac, pero ellos han desaparecido probablemente por la acción de los relaves minerales.

El nombre de Matucana se deriva de una expresión aymara producto de las voces MATI (ajustado, apretado, angosto) y QHANA (luz, claridad) que significan "donde la luz se angosta".
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Geografía y climatología iconTradicionalmente, esta disciplina geográfica se subdivide por grandes...

Geografía y climatología iconCarlos pérez mejías 2º Licenciatura en Geografía Geografía Rural Curso 2007/2008

Geografía y climatología iconCon el presente artículo se pretende dar la información necesaria...

Geografía y climatología iconGeografía de la poblacióN

Geografía y climatología iconRamas De La Geografía

Geografía y climatología iconGeografia la madre naturaleza

Geografía y climatología iconHacia una geografía histórica

Geografía y climatología iconRelación entre Geografía y Salud Pública

Geografía y climatología iconGeógrafos: Libro digital e interactivo para la asignatura de Geografía de 2º de bachillerato

Geografía y climatología iconLa Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas en conjunto con la escuela...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com