Recursos didácticos. 7




descargar 396.76 Kb.
títuloRecursos didácticos. 7
página1/21
fecha de publicación28.10.2015
tamaño396.76 Kb.
tipoCursos
b.se-todo.com > Biología > Cursos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21


-


ÍNDICE


OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA: 4

1. CONTENIDOS. 6

2. METODOLOGÍA DIDÁCTICA: 7

Actividades previstas con los alumnos 7

Recursos didácticos. 7

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 7

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN /CALIFICACIÓN. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN / RECUPERACIÓN. 9

PÉRDIDA DEL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA. 11

ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE. 11

CRITERIOS DE SUPERACIÓN DEL ÁREA 11

MÍNIMOS EXIGIBLES. 11

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA. 12

4. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. 13

5. DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS. 13

UNIDAD 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA VIDA 13

UNIDAD 2: ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS 14

UNIDAD 3: LA ORGANIZACIÓN PLURICELULAR 15

UNIDAD 4: LA PERPETUACIÓN DE LA VIDA 16

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN ANIMALES Y PLANTAS 17

UNIDAD 6: LA BIODIVERSIDAD 18

UNIDAD 7: EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA 19

UNIDAD 8: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS 20

UNIDAD 9: LA OBTENCIÓN DEL ALIMENTO EN LOS VEGETALES 21

UNIDAD 10: EL PROCESAMIENTO DEL ALIMENTO EN ANIMALES 22

UNIDAD 11: LA UTILIZACIÓN DEL ALIMENTO 23

UNIDAD 12: COORDINACIÓN Y LOCOMOCIÓN 24

UNIDAD 13: CONOCER LA TIERRA Y DESCUBRIR SU PASADO 25

UNIDAD 14: ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA 27

UNIDAD 15: DINÁMICA LITOSFÉRICA 28

UNIDAD 16: MANIFESTACIONES DE LA DINÁMICA LITOSFÉRICA 29

UNIDAD 17: MAGMATISMO Y TECTÓNICA DE PLACAS 30

UNIDAD 18: LOS PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Y EL RELIEVE 31

UNIDAD 19: LA TIERRA CÓMO FUNCIONA 32

UNIDAD 20: HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA 33

6. MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LA LECTURA Y LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE CORRECTAMENTE. 35

INTRODUCCIÓN:
Tanto la Biología como la Geología tratan de entender e interpretar los fenómenos naturales que nos rodean. Para ello han elaborado modelos explicativos que dan coherencia a estas interpretaciones y han sentado las bases para un extraordinario avance científico y tecnológico que ha significado una mejora pero también conlleva riesgos para el equilibrio del planeta en el que se sustenta la vida.

La materia de Biología y Geología de la modalidad de Ciencias y Tecnología amplía los conocimientos biológicos y geológicos de la etapa anterior, lo que permite estudiar con mayor profundidad la organización de los seres vivos y comprender mejor la Tierra como planeta activo.

La Geología ofrece una visión global y unitaria a una serie de aspectos y fenómenos estudiados en la etapa anterior, como son la existencia de distintos tipos de rocas o el origen y formación del relieve, que se abordan en esta materia de manera más integrada. Esta visión se traslada también al estudio del sistema solar, a la formación del planeta Tierra y su distribución en capas, así como y a la interpretación de la estructura, organización y elementos que forman el Universo a partir de los datos obtenidos con los sistemas de observación actuales. Además, la comprensión del dinamismo del planeta es necesaria para entender estos y otros procesos, como son la formación del suelo, la estratificación o la aparición de volcanes y terremotos en determinadas zonas.

La Geología se estructura alrededor de la teoría de la Tectónica de Placas. En primer lugar, recogiendo los datos necesarios para formular sus hipótesis (constitución, estructura y dinámica del interior de la Tierra); en segundo lugar, estudiando sus manifestaciones (origen de los océanos y continentes, formación de cordilleras, magmatismo y metamorfismo) y en tercer lugar examinando la evolución de las placas y los agentes que las modifican, esto es, los procesos de geología externa.

La Biología del presente curso estudia los seres vivos ofreciendo una panorámica sobre su unidad y su diversidad. Presenta las características comunes que tienen todos los organismos: la célula, la capacidad de adaptación, la evolución, la necesidad de obtener materia y energía, los mecanismos de supervivencia, la relación con su entorno, etc., situándolos en seres vivos concretos, que sirven de organismo-tipo para caracterizar los principales grupos taxonómicos.

Se trata de reflexionar sobre los principales problemas que tiene un ser vivo para existir (tamaño, forma, agresiones del entorno, etc.) y la diversidad de modos de vida (organización interna, conductas, etc.) como respuesta adaptativa a las condiciones del ambiente. El estudio detenido, en el nivel macroscópico, de los principales taxones de seres vivos no se ha hecho en la enseñanza obligatoria y parece necesario hacerlo ahora como base para una comprensión de la evolución, mostrando las diferentes posibilidades de solución a un mismo problema que explora la vida.

Así pues, los contenidos de la materia vinculados a la biología, ofrecen una visión unitaria de los seres vivos, no tanto por su composición, cuyo estudio se deja para el curso siguiente, sino por los problemas que deben resolver para su supervivencia. Las distintas formas de abordarlos ofrecen los datos necesarios en los que sustentar la teoría de la evolución, eje conductor de los contenidos, proporcionando las bases necesarias para el estudio de la biología moderna y de las ciencias de la Tierra y medioambientales.

Tanto la Biología como la Geología ayudan a reflexionar sobre las relaciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y a valorar, desde un punto de vista individual y colectivo, las implicaciones éticas de la investigación. Incluso el enfoque conceptual con el que se pueden abordar sus contenidos ha de significar precisamente una mayor relación con otras materias y con problemas sociales, éticos y personales. Todo ello, unido al planteamiento de pequeñas investigaciones, al trabajo en grupo, a las salidas al campo, al trabajo en el laboratorio, etc., favorecerá actitudes positivas hacia la ciencia y su aprendizaje, necesarias para la participación en la sociedad como ciudadanos críticos y responsables.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

similar:

Recursos didácticos. 7 iconRecursos didácticos. 7

Recursos didácticos. 7 iconRecursos didácticos. 7

Recursos didácticos. 7 iconRecursos didácticos

Recursos didácticos. 7 iconRecursos didácticos

Recursos didácticos. 7 iconRecursos didácticos. 8

Recursos didácticos. 7 iconRecursos didácticos 9

Recursos didácticos. 7 iconRecursos y materiales didácticos

Recursos didácticos. 7 iconRecursos didácticos y actividades para el cálculo en Educación Infantil

Recursos didácticos. 7 iconRecursos didácticos. Término amplio que engloba a los materiales y a los medios

Recursos didácticos. 7 iconColección de materiales didácticos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com