Células y Organelos celulares




descargar 20.83 Kb.
títuloCélulas y Organelos celulares
fecha de publicación26.02.2016
tamaño20.83 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Células y Organelos celulares

Las células tienen una gran variedad de tamaños y formas, dependiendo principalmente de la adaptación a diferentes ambientes o funciones. Van desde unas décimas de micrón -la milésima parte de un milímetro- en las bacterias, hasta unos cuantos centímetros en algunas algas marinas.

En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama Metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio).

Todas las células están formadas por los siguientes elementos:

  • Membrana plasmática: formada principalmente por una bicapa lipídica en la cual hay, englobadas o adheridas a su superficie, ciertas proteínas. Los lípidos hacen que la membrana se comporte como una barrera aislante entre el medio acuoso intracelular y el medio acuoso extracelular. Las proteínas son las que permiten el paso (hacia el interior o exterior) de las sustancias hidrosolubles (las liposolubles pueden atravesar los lípidos de la membrana).

  • Citoplasma: Es la parte de la célula comprendida entre la membrana plasmática y el núcleo (si posee núcleo). Está constituido por una solución líquida denominada citosol, unos orgánulos que pueden o no estar delimitados por membranas, el citoesqueleto e inclusiones citoplasmáticas. En procariotas el citoplasma es más sencillo al carecer de orgánulos (excepto ribosomas), citoesqueleto y núcleo.

  • Material genético: Formado por una o varias moléculas de ADN.

Las células pueden dividirse en dos grandes grupos: procarióticas y eucarióticas (entre ellas hay diferencias fundamentales en cuanto a tamaño y organización interna).

Células Procariontes:

-Se consideran más primitivas, son más simples, de menor tamaño . Ej : las bacterias

- Su material genético está disperso en el citoplasma y no posee Núcleo definido

- No se observan organelos en su citoplasma.

Células Eucariontes :

-Posee un núcleo definido, cubierto por una membrana nuclear donde está el Material genético

-Gran cantidad de organelos unidos por membranas que cumplen una función determinada.

-Posee mayor complejidad, tamaño y distintas formas según donde se encuentren en el ser vivo.

Las células eucariontes pueden ser VEGETALES Y ANIMALES.

Organelos Celulares : Son estructuras de la célula que cumplen una función específica.

1.- Uno de sus componentes es la membrana plasmática, que se encarga de mantener y delimitar lo que entra y sale de la célula, siendo el límite de la célula.

La membrana está compuesta de lípidos (40%), proteínas (52%) y en menor cantidad glúcidos (8%).

a) LÍPIDOS.Los lípidos de la membrana son de tres tipos: fosfolípidos, glucolípidos y esteroles (entre los que se encuentra el colesterol).

  • Fosfolípidos. Son los lípidos más abundantes en las membranas biológicas. Presentan una zona hidrófila, que constituyen las denominadas cabezas polares, y una zona hidrófoba, que forma las colas apolares. Los fosfolípidos poseen, por tanto, carácter anfipático y, cuando se encuentran en un medio acuoso se orientan formando bicapas lipídicas.

  • Glucolípidos. Son semejantes a los fosfolípidos, pero contienen oligosacáridos. Sólo aparecen en la cara externa de la membrana plasmática. Los fosfolípidos y glucolípidos de la bicapa tienen tendencia a girar sobre si mismos (rotar) y a desplazarse lateralmente por su monocapa. Sólo ocasionalmente pueden cambiar de una monocapa a otra. Esta movilidad de las moléculas da fluidez a la membrana. Sin embargo el colesterol reduce esta fluidez.

b) PROTEÍNAS.

Según el grado de asociación a la membrana se clasifican en dos grupos:

  • Proteínas integrales o intrínsecas. Se encuentran total o parcialmente englobadas en la bicapa (sólo pueden separarse de la membrana si se destruye la bicapa). Dentro de este grupo existen proteínas transmembranales, si atraviesan la bicapa y sobresalen a ambos lados de la misma, y proteínas asociadas a la cara externa o a la cara interna de la membrana.

  • Proteínas periféricas o extrínsecas. Se sitúan adosadas a la bicapa tanto en el exterior como en el interior y se separan de ella con facilidad (por ejemplo, con soluciones salinas, que mantienen intacta la bicapa). Estas proteínas se unen a los lípidos de la membrana o a las proteínas integrales.

c) GLÚCIDOS.

La mayoría son oligosacáridos unidos covalentemente a proteínas y a lípidos, formando glucoproteínas y glucolípidos. Su distribución es asimétrica, sólo se localizan en la cara externa de la membrana plasmática de las células animales. Constituyen la cubierta celular o glucocálix.

*** Haga un resumen de los mecanismo de transporte: activo, pasivo ( difusión simple y difusión facilitada), endocitosis, exocitosis****

2.- Casi todas las células bacterianas y presentes en CELULAS VEGETALES, no así las células animales, están cubiertas por una pared celular gruesa y sólida compuesta de polisacáridos (el mayoritario en las plantas superiores es la celulosa). La pared celular, que es externa a la membrana plasmática, mantiene la forma de la célula y la protege de daños mecánicos.

3.- Núcleo: es el principal organelo celular , ya que contiene el material genético constituido por ADN junto con proteínas especiales llamadas histonas.

El núcleo es generalmente grande, posee una membrana porosa y en su interior se encuentra el ADN como una maraña de hilos delgados, llamada cromatina.

4.- Los cromosomas son el material hereditario cuya principal función es conservar, transmitir y expresar la información genética que contiene.

5.- Retículo endoplasmático: es una red de túbulos y sacos planos y curvos encargada de transportar materiales a través de la célula. Existen 2 tipos:

  1. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO : Sus funciones son :

  • Síntesis de lípidos

  • Detoxificación.

  • Síntesis de hormonas a través del colesterol ( es un tipo de lípido)



  1. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO: Sus funciones son:

  • Síntesis y modificación de proteínas.

  • Almacén de proteínas

6.- Lisosomas: son organelos limitados por una membrana; las poderosas enzimas que contiene degradan los materiales peligrosos absorbidos en la célula, para luego liberarlos a través de la membrana celular. Es decir, los lisosomas constituyen el sistema digestivo de la célula.

7.- Mitocondrias: son conocidas como la central eléctrica de la célula, permitiendo la respiración y la descomposición de grasas y azúcares para producir energía. Su principal función es aprovechar la energía que se obtiene de los diversos nutrientes y transmitirla a una molécula capaz de almacenarla, el ATP (adenosintrifosfato). Esta energía se obtiene mediante la oxidación de los combustibles.

8.- Cloroplastos: están presentes en células VEGETALES, no en células animales , son orgánulos aún mayores y se encuentran en las células de plantas y algas (vegetales) , pero no en las células de animales y hongos. Tienen numerosos sacos internos formados por membranas que encierran el pigmento verde llamado clorofila.

Los cloroplastos desempeñan una función aún más esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosíntesis. Este proceso permite Alimentar a los vegetales

9.- Vacuolas: son unos saquitos de diversos tamaños y formas rodeados por una membrana. Generalmente se pueden ver en el citoplasma de las células eucarióticas, sobre todo en las células vegetales. Se encargan de transportar y almacenar materiales ingeridos, así como productos de desecho y agua.

10.- Centriolos : Son importantes en el proceso de división celular.

11.- CITOESQUELETO

  • Mantiene la forma de la célula.

  • Interviene en el desplazamiento celular en forma de seudópodos.(movimiento celular)

  • Responsable de la contracción de células musculares.

  • Transporta y organiza a los organelos

12.- LOS RIBOSOMAS: La principal función de los ribosomas es la síntesis de proteínas.

13.- APARATO DE GOLGI

  • Modifica las proteínas sintetizadas en el retículo endoplasmático rugoso.

  • Secreción de proteínas.

  • Formación de la pared celular vegetal .

  • Transporte de lípidos por la célula.

14.- NUCLEOLO : Estructura esférica , presente en el núcleo, encargada de elaborar el ARN RIBOSOMAL (Acido ribonucleico) y está formado por una acumulación de proteínas, ARN y ADN.

15.-MEMBRANA NUCLEAR O CARIOTECA : Envuelve al núcleo y posee poros que permiten la entrada y salida de elementos diferentes que facilitaran la coordinación de los demás componentes del citoplasma de la célula.

Imágenes de apoyo….









___________________________________________________________

Biología. La célula eucariota I

similar:

Células y Organelos celulares iconEstructura y función de los organelos celulares

Células y Organelos celulares iconComponentes básicos de una célula y organelos celulares

Células y Organelos celulares iconActividad. Partes fundamentales de una célula y organelos celulares

Células y Organelos celulares iconTipos celulares desde el punto de vista de su organización las células...

Células y Organelos celulares iconE) Enfermedad de inflamatoria crónica de las vías aéreas, en la cual...

Células y Organelos celulares iconLas células madre vegetales son células primarias a partir de las...

Células y Organelos celulares iconEs la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células...

Células y Organelos celulares iconPrimero que nada debemos tener en cuenta que las bacterias son celulas...

Células y Organelos celulares iconLa mitosis es el tipo de división del núcleo celular por el cual...

Células y Organelos celulares iconCavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células....




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com