Manual de prácticas de microbiología general




descargar 167.21 Kb.
títuloManual de prácticas de microbiología general
página1/10
fecha de publicación28.10.2015
tamaño167.21 Kb.
tipoManual
b.se-todo.com > Biología > Manual
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
Q.C. CLAUDIA ARRONTE M.C. ANA ROSA CASTILLO GUERRERO

MANUAL DE PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA GENERAL

c:\documents and settings\claudia\mis documentos\mis imágenes\caries001..jpg


UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
CAMPUS XALAPA


La Microbiología es una ciencia relativamente reciente con respecto a otras ramas de la Biología. El estudio de los microorganismos se inició a partir de que Anton van Leewenhoek en 1670 inventó el microscopio y que a partir de los estudios de Louis Pasteur en 1876, se logró el mayor desarrollo y reconocimiento de los microorganismos como actores de una diversidad de procesos.

Aunque durante mucho tiempo estos organismos causaron graves problemas de enfermedades en plantas, animales y humanos, también es cierto que desde la antigüedad algunas especies microbianas han sido utilizadas en procesos de producción de alimentos fermentados como quesos, vino, pan y cerveza, entre otros y actualmente se ha reconocido su importancia en diversas áreas de investigación básica, en la industria alimentaria, ambiental y farmacéutica.

El objetivo general del curso práctico de Microbiología General es que el alumno se inicie con el conocimiento de la biología básica de los microorganismos, en sus características morfológicas, nutricionales, de crecimiento, control y que adquiera las habilidades necesarias para su manipulación en el laboratorio.

Este manual está dirigido a estudiantes que iniciarán su experiencia en el manejo de los microorganismos, por lo que consideramos de gran importancia incluir al principio del mismo una serie de recomendaciones relacionadas con las reglas generales del laboratorio y los principales procedimientos que el estudiante deberá aprender, para que manipule en forma adecuada a los microorganismos y garantizar tanto su seguridad como la de sus compañeros.

Este manual contiene 10 prácticas, diseñadas para que el estudiante se familiarice gradualmente con los procedimientos de cultivo y observación de microorganismos.

En cada práctica se presentan los objetivos y una breve introducción para facilitar la comprensión de los mismos, después se indican los materiales necesarios y procedimientos a realizarse en forma de instrucciones numeradas que se complementan con figuras y esquemas.

Posteriormente en cada práctica se proponen formas de presentación de los resultados en cuadros, para que el alumno recopile sus observaciones. También se incluyen preguntas en forma de cuestionario que el estudiante deberá resolver consultando los materiales bibliográficos sugeridos al final de este manual.


REGLAS DE LABORATORIO

NORMAS GENERALES PARA EL TRABAJO EN LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA


  1. Siempre deberá usar bata de algodón, de manga larga, abotonada, que deberá quitarse antes de abandonar el laboratorio

  2. Se prohibe fumar, aplicarse cosméticos o tocarse la cara con las manos o algún otro objeto. Se deberá lavar meticulosamente las manos con agua y jabón antes de salir del laboratorio.

  3. Evitar la acumulación sobre la mesa de trabajo de objetos no relacionados con la práctica de laboratorio. Colocar todos los objetos personales (libros, mochilas, etc.) en la zona especificada por el académico.

  4. No se admiten visitas personales que distraigan la atención y pongan en riesgo la seguridad en el trabajo que se realiza.

  5. Limpiar su sector de mesa , antes y después de trabajar , con un algodón embebido en solución desinfectante. Para ello se puede emplear bicloruro de mercurio, solución de formol al 5-10%, alcohol 70 grados, etc. (no corrosivas para la piel).

  6. Tener siempre a mano sobre la mesa: a) un vaso de precipitado o similar llena con solución desinfectante para introducir las pipetas luego de ser utilizadas; b) un recipiente para colocar el material contaminado o sucio; c) mechero.

  7. Tener en cuenta que el cultivo con el que se trabaja puede ser patógeno, razón por la cual hay que manejarlo siempre como si lo fuera.

  8. Al recibir el cultivo NO LO DESTAPE, tome el tubo por su parte media apoyado sobre la palma de la mano de manera de ver fácilmente el contenido y la inscripción que lo identifica.

  9. En caso de producirse un incendio o una herida personal, el alumno deberá notificarlo inmediatamante al académico. En el caso de derrame de cultivos o rotura de recipientes con cultivos activos, deberá conservar la calma y además de informar al académico, seguir inmediatamente el procedimiento:

A)Colocar toallas de papel sobre el material derramado para evitar su dispersión.

B)Poner abundante solución desinfectante sobre las toallas.

C)Dejar transcurrir por lo menos 15 minutos, retirar las toallas y tirarlas en el recipiente destinado a la eliminación de materiales contaminados.

  1. En caso de heridas por accidentes durante el manipuleo del material infectado, debe prevenirse la posibilidad de infección. Comunique el hecho al personal de la cátedra.

  2. Realice las técnicas bacteriológicas al abrigo de las corrientes de aire, con movimientos pausados, poco amplios y sin brusquedad. Evite hablar mientras realiza maniobras microbiológicas a fin de evitar que se contaminen los cultivos.

  3. Debe siempre llevarse el asa al rojo antes y después de toda operación que se realice con ella.

  4. No deben depositarse los tapones sobre la mesa, para evitar contaminaciones de y con los cultivos de trabajo.

  5. Los tubos con medio de cultivo, ya sean líquidos o sólidos, sembrados o no, deben colocarse siempre sobre una gradilla y nunca sobre la mesa.

  6. Los cultivos de descarte deben colocarse siempre en recipientes adecuados para luego ser esterilizados.

  7. Tanto las placas como los tubos deben ser identificados con marcas o rótulos.

  8. Los papeles de envoltura de material de vidrio deben arrojarse en los cestos destinados a tal fin.

  9. No deberá pipetear oralmente ningún tipo de cultivo microbiano; esta actividad se realizará con pipetas automáticas o accionadas de forma mecánica, tratando de evitar la formación de aerosoles.

  10. 16. Anotar concisamente todo lo nuevo que se observe en cada experiencia, completando con dibujos.

  11. Al abandonar el laboratorio, debe controlar que los mecheros y llaves de gas, agua, así como las luces .

  12. REQUIERA LA PRESENCIA DEL DOCENTE PARA QUE LO ASESORE CORRECTAMENTE TODA VEZ QUE TENGA DUDAS SOBRE LA REALIZACIÓN DE UNA TÉCNICA.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

Manual de prácticas de microbiología general iconManual de prácticas

Manual de prácticas de microbiología general iconManual de prácticas de laboratorio

Manual de prácticas de microbiología general iconManual de Prácticas de Laboratorio de biologíA

Manual de prácticas de microbiología general iconManual de prácticas bajo competencias

Manual de prácticas de microbiología general iconManual de prácticas de análisis bioquímicos

Manual de prácticas de microbiología general iconManual de buenas prácticas de manufactura

Manual de prácticas de microbiología general iconManual de prácticas de bioquímica clínica especializada

Manual de prácticas de microbiología general iconMicrobiologia general

Manual de prácticas de microbiología general iconManual de prácticas de medicina preventiva y salud pública

Manual de prácticas de microbiología general iconManual de Prácticas de Laboratorio y Casos Clínicos. Bioquímica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com