Cpm “san pedro chanel”-sullana genética




descargar 20.85 Kb.
títuloCpm “san pedro chanel”-sullana genética
fecha de publicación18.02.2016
tamaño20.85 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

CPM “SAN PEDRO CHANEL”-SULLANA GENÉTICA


GENÉTICA


La genética es una ciencia, que estudia la "Herencia Biológica", y la "Variación.

  • La Herencia Biológica es el proceso por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir, las características de sus células u organismos progenitores.

  • Variaciones son aquellos caracteres que no son semejantes, que varían, que también son transmitidos o son influenciados por el medio ambiente, al cual se lo denomina "Paratipo“.

PARATIPO: Conjunto de todos los especímenes de una serie tipo de una especie o subespecie. Diferente al holotipo.

HOLOTIPO: Espécimen que sirve como estándar de una especie o de una subespecie.

Lo que aún sigue oscuro dentro de esta definición, es cómo se transmiten de una generación a otra, estos "caracteres" y estas "variaciones": aquí es donde aparecería el concepto de "GEN", término del cual deriva el nombre de esta apasionante ciencia, que es la genética

*Caracteres Hereditarios vs Caracteres Adquiridos



El Labret o Plato del Labio

Este tipo de piercing implica la inserción de un plato u otro artefacto en los labios de manera que su forma se ve ensanchada cada vez más. Este tipo de perforación (o expansión) es practicada por tribus africanas, como las Dogon y los Mali, para quienes dicha perforación posee un significado espiritual al imitar a sus dioses, o de estatus, poder, valentía y hasta como mecanismo de protección contra la esclavitud. En las culturas mayas y Aztecas, los labrets eran joyas de gran valor elaboradas en oro puro, con formas de animales míticos. Los labrets llevan un proceso de expansión, mediante la inserción de trozos de madera, metal, hueso, entre otros, que cambian periódicamente por uno más grande hasta la colocación de una placa o aro accesorio del tamaño deseado.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA GENÉTICA

La historia de la genética es casi tan antigua como la humanidad. Desde bien temprano, el hombre ha podido observar que un organismo vivo solo engendra otro semejante, y que tanto el macho como la hembra eran necesarios para producir hijos, a los que trasmitían una serie de características, tales como el color de los ojos, el color del pelo, una nariz grande, etc;



http://plantamedicinales.net/wp-content/ilera.jpg

Los antiguos egipcios ya sabían cómo producir frutos por fecundación artificial, mediante el cruzamiento de las flores masculinas de una palmera datilera con las femeninas de otras.

Desde épocas muy remotas, el hombre ha manipulado animales domésticos y plantas, mediante la reproducción selectiva, para mejorar ciertas características en beneficio de una mejor alimentación.

Reproducción selectiva: se refiere al control que garantiza que se apareen individuos con determinadas características y así con el tiempo llegar a producir una raza o variedad cultivada.

La observación de ciertos animales o plantas daba lugar a la fabulación de leyendas que intentaban dar una explicación sobre la existencia de ciertos individuos.

http://www.featuredpix.com/uploads/0/102_500x500.jpg

Así por ejemplo, los primeros naturalistas explicaban que el camello y el leopardo se apareaban de vez en cuando, para dar lugar a un animal tan extraordinario y tan poco común como la jirafa; y de hecho, la jirafa común aún lleva el nombre científico de Giraffa camelopardalis.



Las primeras teorías sobre la herencia fueron expuestas por Hipócrates (460-377 a.C.), para el cual existía una especie de semillas repartidas por todo el cuerpo y que se transmitían a los hijos en el momento de la concepción, por lo que éstos se parecían a sus padres.



Un siglo después, Aristóteles rechazó estas teorías y propuso otras que permanecieron durante mucho tiempo vigentes. Según él, el semen de los machos podía contener partículas heredadas de generaciones pasadas; en la fecundación se producía una mezcla del flujo masculino con lo que él llamó el semen femenino (flujo menstrual), y a partir de esa mezcla se formaba la carne y la sangre de los individuos.



Hasta el siglo XVII no aparece la teoría de la generación espontánea, según la cual algunas formas de vida, como moscas o gusanos, pueden surgir espontáneamente en el polvo o en el cieno. Así, los ratones se desarrollan a partir de los granos húmedos y los piojos de las plantas se condensaban a partir de una gota de rocío.

Esta teoría permaneció vigente hasta que, Pasteur en 1864, demostró que los microorganismos aparecían por causa del aire contaminado y no espontáneamente, como sostenían sus opositores.

En 1672, el holandés Reiner Graaf describió los folículos producidos por los ovarios, que hoy en día llevan su nombre, pero fue en 1827 cuando Karl Ernst von Baer descubrió el huevo (óvulo) en el interior de los folículos de De Graaff. Por aquella época había dos tendencias: por una parte, los ESPERMISTAs, que afirmaban que en el líquido seminal del macho visto en el microscopio existían unas criaturas diminutas denominadas humúnculos u hombrecitos, y por otra parte, los OVISTAS, que afirmaban que era el huevo femenino el que contenía el futuro ser humano en miniatura, y los animáculos del macho sólo servían para estimular el crecimiento del huevo.



Sin embargo, fue también durante la primera mitad del siglo XIX, cuando se realizaron los primeros estudios de la transmisión de los caracteres biológicos en plantas.

Gregor Mendel es el verdadero fundador de la genética y sus experimentos realizados en el jardín de un monasterio del que llegó a ser abad, llevaron a una nueva comprensión del mecanismo de la herencia biológica y al nacimiento de la genética como ciencia.

VOCABULARIO

  • Caracteres: Son las cualidades o características que nos ayudan a distinguir a un individuo de otro.

Los caracteres pueden ser:

  • Caracteres hereditarios, si se transmiten de generación en generación mediante la reproducción. Estos caracteres van apareciendo durante el desarrollo y crecimiento de los organismos y se manifiestan a lo largo de su vida.

  • Caracteres adquiridos, cuando son variaciones provocadas por el ambiente y se caracterizan por no ser heredables, es decir, no se trasmiten a la descendencia.

http://www.monografias.com/trabajos50/vocaciones-y-otros-temas/image2842.gif


  • El folículo de Graaf es un pequeño saco o bolsa que se encuentra en el ovario y que en su interior alberga el óvulo hasta que éste madura y es liberado finalmente en el momento de la ovulación.



PROF. ROSAMARIA MELANIA CACHI OJEDA Página


similar:

Cpm “san pedro chanel”-sullana genética iconC. P. M.”San pedro chanel”- sullana ecologíA

Cpm “san pedro chanel”-sullana genética iconC. P. M.”San pedro chanel”- sullana ecologíA

Cpm “san pedro chanel”-sullana genética iconColegio san pedro claver regulación y expresión genética de la mosca de la fruta

Cpm “san pedro chanel”-sullana genética iconColegio san pedro claver

Cpm “san pedro chanel”-sullana genética iconColegio san pedro claver – bucaramanga

Cpm “san pedro chanel”-sullana genética iconCentro universitario de san pedro sacatepequez

Cpm “san pedro chanel”-sullana genética iconUniversidad san pedro facultad de ciencias contables y administrativas segunda unidad

Cpm “san pedro chanel”-sullana genética iconComo se señaló, la primera fase del proceso de programación de proyectos...

Cpm “san pedro chanel”-sullana genética iconCentro educativo san isidro san pelayo córdoba

Cpm “san pedro chanel”-sullana genética iconPedro Mansilla Viedma




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com