Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro




descargar 13.95 Kb.
títuloTecnológico de Monterrey Campus Querétaro
fecha de publicación18.02.2016
tamaño13.95 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

Expresión Verbal en Ambientes Profesionales. Clave de grupo: H-2001 - 001

Nombre completo de alumno: Jorge Rodrigo Saavedra Becerra

Matrícula: A01201622

Fecha de entrega 29 de Octubre del 2014




¿Diócesis ancestrales o ciencia moderna?

Desde hace miles de años, la humanidad ha venido realizando biotecnología de un modo empírico, que recién en la época moderna adquiere, tanto su nombre como una base científica. Claros ejemplos podemos encontrarlos en:

  • Domesticación de flora y fauna desde el Neolítico (7000 – 3000 a.C.)

  • Fabricación de pan a partir del trigo hacia el 4000 a.C. por los egipcios

  • Babilonios (6000 años a.C.) elaboraban cerveza.

  • Según la Biblia, Noé, accidentalmente probó los efectos de la fermentación espontánea del mosto de la uva.


http://investigadoraenapuros.wordpress.com/2011/03/03/biotecnologia_para_la_quimica/
Los incas (1200-1535) podían conservar sus papas mediante la congelación y deshidratación, y su carne mediante el salado.

  • Otros procesos biotecnológicos conocidos de modo empírico desde la antigüedad: fabricación de queso, alimentos y bebidas fermentadas no alcohólicas (salsa de soja, yogur, etc.), entre otros ejemplos.

La biotecnología moderna fue resultado de los avances en materia genética, específicamente por el descubrimiento de la composición y funcionamiento de las partes del doble espiral del ADN. Hoy por hoy, esta tecnología nos entrega un panorama de posibilidades en: energía, farmacéutica, genética, medicina, agricultura, medioambiente, alimentos, entre otras.

Como su nombre indica, la "bio" tecnología usa seres vivos o sus componentes, con el fin de obtener un producto o un servicio útil para el ser humano. En cada uno de los procesos enlistados anteriormente, intervienen microorganismos. En el caso del alcohol, los microorganismo fermentan (proceso de oxidación incompleto o proceso en el que se adjuntan grupos OH a la cadena original) principalmente azucares de las frutas o de cereales en alcohol. La fabricación del pan mediante el uso de levaduras (hongos microscópicos) y la elaboración de quesos y yogurt, mediante el agregado de bacterias, también son productos biotecnológicos. Dado que en la Antigüedad los hombres no entendían el por que de estos procesos, ni conocían de la existencia de microorganismos, se les adjudicaba a poderes divinos. Estas aplicaciones constituyen lo que se conoce como biotecnología tradicional, y ofrece procedimientos y productos que pocos discuten, y todos utilizan.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, de 1992, se define a la biotecnología "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos". Esta definición abarca tanto las técnicas tradicionales, como las nuevas técnicas de ADN (el material genético), la biología molecular y la transferencia de genes (fragmentos específicos del ADN). Estas nuevas técnicas, tuvieron inicio con uno de los acontecimientos científicos más importante del siglo XX, anteriormente ya mencionado, el descubrimiento de la estructura del ADN y su función en la transferencia de características entre organismos. Descubierto en 1953 y por los Premio Nóbel de Medicina y Fisiología en 1962 James Watson y Francis Crick. (Frid, 2008).
A partir del desarrollo de la ingeniería genética, en los 70’s, la biotecnología dio pasos enormes, logrando la transferencia de genes de una especie a otra. Por primera vez se había logrado modificar de forma controlada in vitro(en laboratorio) las características de un organismo para que elabore un producto de interés. Gracias a estos avances hoy en día contamos con productos biotecnológicos, como: cultivos modificados genéticamente (resistentes al ataque de herbicidas, plantas que fabrican sus propios insecticidas, y bacterias que fabrican insulina humana, un medicamento que salva la vida de millones de diabéticos en el mundo).

(Frid 2008).
Profundizando un poco más, la biotecnología nos presenta:

  • Aplicaciones terapéuticas: productos farmacéuticos, antibióticos vacunas, hormonas y terapias génicas (tratamiento para enfermedades basados en el ADN individual).

  • Herramientas diagnóstico: en salud humana, en agricultura y ganadería, en calidad de alimentos.


http://argentina.indymedia.org/news/2013/03/833089.php
Alimentación: mejora de procesos de obtención de alimentos y bebidas, nuevos alimentos y bebidas, tanto nutracéuticos (alimentos con perfiles determinados de nutrientes) como para la mejora de la salud y aditivos alimenticios.

  • Producción agropecuaria: mejora en rendimiento de cultivos de soja, trigo, maíz, entre otros mediante la aplicación de organismos genéticamente modificados (OGM)

  • Medio ambiente: tratamiento de residuos urbanos, agrícolas e industriales, biorremediación y biorreparación, producción de energía a partir de biomasa.

La diferencia principal entre las “divinidades” y la biotecnología moderna, es que la ingeniería genética permite una transferencia precisa de genes de una especia a otra, desde animales a plantas, de plantas a bacterias, o de hombres a bacterias.
La herramienta de poder transferir ADN entre especies, es lo que convierte a la biotecnología en una ciencia tan prometedora para algunos, y cuestionada por otros, principalmente por sus apariciones con “científicos locos” en películas y novelas de ciencia ficción. Aunque muchos especialistas ya proclaman al siglo XXI como el siglo de la biotecnología. “Si el siglo que pasó fue, desde el punto de vista tecnológico, el siglo del átomo y de la industria química, el siglo XXI puede ser el de la célula y de la biotecnología”, expresa el doctor Agustín López Murguía, Investigador Titular del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su nota Biotecnología, Salud y Alimentación.
Este tipo de opiniones alentadoras acerca del papel que desempeñá la biotecnología, están basados en los grandes resultados que se están consiguiendo por el uso de la información genética, dentro de diversas áreas de la producción y la investigación. Aún en medio de la controversia, la biotecnología moderna y su amplio abanico de aplicaciones, nos da el privilegio de ser testigos y partícipes de una revolución tecnológica sin precedentes, que recién comienza, y avanza a pasos agigantados.

Fuentes

Frid, D. (2008). TecnoCiencia y Salud. La biotecnología, una ciencia milenaria en el siglo XXI. Recuperado de: http://tecnocienciaysalud.com/biotecnologia

similar:

Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro iconPrograma conjunto con la Universidad Autónoma de México y el Instituto...

Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro iconDirección: Av del Bosque 19, Colonia del Valle, Querétaro, qro, México, cp 76190

Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro iconHistorias del Hospital Monterrey Jair García-Guerrero

Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro iconAula: campus montepríncipe

Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro iconAula: campus de montepríncipe

Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro iconCampus de ciencias biologicas y agropecuarias

Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro iconUniversidad Panamericana Preparatoria Campus Yaocalli (1179)

Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro iconDirección Profesional: Universidad de Córdoba, Campus universitario

Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro iconUniversidad panamericana preparatoria campus yaocalli (1179)




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com