Dirección general de educación superior tecnológica




descargar 24.31 Kb.
títuloDirección general de educación superior tecnológica
fecha de publicación18.02.2016
tamaño24.31 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Biología > Dirección
http://www.dgri.sep.gob.mx/imgs/logosep_hoz.pnghttp://itculiacan.edu.mx/wp-content/uploads/2012/10/logo_dgest.jpg

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES S.L.P.descripción: tec valles.jpg

DESARROLLO SUSTENTABLE”

ING. AMBIENTAL

SEMESTRE 5

UNIDAD 2

=INVESTIGACON DE LA BIODIVERSIDAD=

EQUIPO No. 3

JESSICA RODRIGUEZ SOSA

MARILU SANCHEZ PALACIOS

AMAIRANI J. ZAIZAR HERNANDEZ

DIANA PAOLA ORTIZ ERREGUIN

MIRELLA SANCHEZ GARCIA

DOCENTE:

ING. VICTOR CASTILLO HUERTA

BIODIVERSIDAD

No es difícil definir el concepto de ecosistema. Es un grupo de organismos con interacciones entre ellos (generalmente denominado comunidad) y con el ambiente físico en el que viven en un cierto tiempo. Sin embargo, el delimitar o identificar un ecosistema en la realidad es mucho más difícil. El límite entre un bosque y un lago puede ser muy claro para la mayoría de los ecólogos, el límite entre un bosque de pino encino y uno de pino puede no serlo tanto. Entre más parecido sea un ecosistema a otro será más complicado distinguir los límites entre ellos.

El concepto de especie es mucho más complejo, tanto en el aspecto filosófico como en el metodológico. En biología existen varios conceptos de especie: el biológico, el evolutivo, el filogenético, el fenista, el ecológico. Cada uno de ellos funciona para determinadas situaciones y para ciertos organismos. El más conocido de ellos, el biológico, define a la especie como el conjunto de organismos que pueden aparearse y producir descendencia fértil. De esta forma, identificar diferentes especies de mamíferos puede resultar, en comparación con otros grupos, una tarea no muy complicada en la mayoría de los casos. Pero si se amplía el espectro de organismos a clasificar incluyendo a los que poseen reproducción asexual, la definición se torna inoperante.

Un gen es una cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN) o de ácido ribonucleico (ARN) que codifica para un producto funcional (puede ser ARN o bien el producto de su traducción, o sea, un polipéptido). De manera amplia la dificultad en este ámbito estriba en identificar el producto del gen o por lo menos saber si se transcribe. Una curiosidad sobre los genes es que podemos encontrar dentro de la misma secuencia de ADN más de un gen dependiendo del marco de lectura, esta estrategia la utilizan comúnmente los virus. Hay muchas más sorpresas en el mundo genético.

El proceso evolutivo es el responsable de esta diversidad y es el que aún continúa moldeándola. No obstante, también el hombre está representando un papel muy importante en el rumbo que ha tomado esta variedad de formas biológicas, sobre todo en los últimos años. Se prevé que dicho papel será todavía mucho más intenso en los años por venir gracias al desarrollo de técnicas biotecnológicas y a los avances sobre el conocimiento del ADN, de los procesos evolutivos, de la herencia y del desarrollo temprano. El hombre tendrá un amplio dominio y control sobre las formas vivas desde el ámbito más intimo: los genes.

Otro factor que modifica de gran forma a la biodiversidad es la actividad humana cotidiana. Miles de hectáreas de bosques, selvas y de otros ecosistemas son destruidos por el hombre cada año por diversos motivos y para distintos fines (explotación de madera, plantaciones, potreros, urbanización, pastoreo), lo que provoca la extinción de innumerables especies. La contaminación y la combustión están alterando significativamente el equilibrio natural del planeta generando cambios muy drásticos de clima a velocidades alarmantes. Serán muchos los organismos que no podrán enfrentar estas condiciones y fracasarán en adaptarse, teniendo como destino su desaparición permanente de la Tierra

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.

Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.

En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.
La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay).

La estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.).

La función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.).

  • La biodiversidad proporciona bienes y servicios básicos de los que dependen la seguridad alimentaria y la nutrición; debe conservarse y utilizarse de forma sostenible.

  • La riqueza de diversidad de los ecosistemas, las especies y los recursos genéticos son esenciales para la producción sostenible, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico sostenible, la erradicación del hambre, la salud y otros objetivos globales.

  • La conservación de la biodiversidad y de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, así como el mantenimiento y la restauración de las funciones y servicios de los ecosistemas, deben constituir objetivos compartidos por todos los sectores que contribuyen al desarrollo sostenible, a la seguridad alimentaria y a la mejor nutrición.

  • Los instrumentos relacionados con la biodiversidad, elaborados en los sectores de la alimentación y la agricultura (incluyendo el cultivo, la ganadería, la silvicultura, la pesca y la acuicultura) podrían desempeñar un papel clave en el logro de los objetivos de biodiversidad.

La biodiversidad* es fundamental para la seguridad alimentaria y la nutrición. Su componente genético proporciona la variación necesaria para aumentar la producción alimentaria, mejorar su calidad y adaptarse a las cambiantes condiciones ambientales y socio-económicas. La biodiversidad también proporciona servicios ecosistémicos esenciales a los sistemas de producción. Los ecosistemas saludables son resistentes al estrés y son cruciales para hacer frente a los efectos del cambio climático.

La biodiversidad es de gran importancia para cuestiones críticas de vida como la erradicación del hambre, la reducción de la pobreza, la salud y el desarrollo económico sostenible. Muchos sectores económicos dependen de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, incluyendo la agricultura, la pesca, la silvicultura, la salud, la nutrición, la energía y el turismo

La diversidad biológica o biodiversidad es la variabilidad de la vida en la Tierra, y se expresa en tres niveles:
• Ecosistemas

• Especies

• Variabilidad genética de cada especie
La biodiversidad de un país se refleja en los diferentes ecosistemas que contiene, el número de especies que posee, los contrastes regionales en cuanto a riqueza de especies, el número de endemismos (especies que no se encuentran en ninguna otra parte de la Tierra), las subespecies o variedades o razas de una misma especie, e incluso la variación en el comportamiento de una especie en función del lugar en que se desenvuelve

En el mundo existen más de 170 países, pero sólo doce, entre ellos México, son reconocidos como de "mega diversidad" porque en conjunto albergan 70% de la biodiversidad total del planeta.

Conclusión…

La biodiversidad contribuye de forma directa o indirecta a muchos aspectos del bienestar humano, por ejemplo a la seguridad, las necesidades materiales básicas para una vida buena, la salud, las relaciones sociables satisfactorias y la libertad de elección y de acción.

Aunque muchas personas sacan provecho de actividades que conllevan una pérdida de biodiversidad y cambios en los ecosistemas, los costes totales soportados por la sociedad suelen superar a los beneficios obtenidos. Así lo ponen de manifiesto las nuevas técnicas de valoración y una mayor información de los servicios de los ecosistemas.

El riesgo de cambios irreversibles o costes elevados puede justificar una actitud preventiva, incluso en los casos en los que no se conozcan del todo los beneficios y los costes de los cambios en los ecosistemas.

Bibliografía…

http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.html

http://www.fao.org/post-2015-mdg/14-themes/ecosystems-biodiversity-genetics/es/

http://www.inecc.gob.mx/con-eco-biodiversidad

similar:

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección general de educación superior tecnológica

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección general de educación superior tecnológica

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección general de educación superior tecnológica
«Para alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser...

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección General de Educación Superior

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección General de Educación Superior

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección general de educación superior

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección general de educación superior

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección general de educación media superior

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección General de Educación Media Superior

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección General de Educación Superior Diseño Curricular Jurisdiccional




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com