Glosario tutoria 5 biotecnologia




descargar 124.15 Kb.
títuloGlosario tutoria 5 biotecnologia
fecha de publicación18.02.2016
tamaño124.15 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

GLOSARIO TUTORIA 5 BIOTECNOLOGIA
ADN: El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticasusadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo deinformación. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas deARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética

  1. ADENOVIRUS: Los adenovirus (Adenoviridae) son una familia de virus que infectan tanto humanos como animales. Son virus noencapsulados de ADN bicatenario que pueden provocar infecciones en las vías respiratorias, conjuntivitis, cistitis hemorrágica ygastroenteritis. Los adenovirus también se utilizan para obtener ADN para la terapia génica.

  2. ASIALOGLICOPROTEINA: glicoproteínas que contienen ácido siálico

CÉLULAS SOMÁTICAS: Las células somáticas son aquellas que conforman el crecimiento de los tejidos y órganos de un ser vivo pluricelular, las cuales proceden de células madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferación celular y apoptosis. Son las que constituyen la mayoría de las células del cuerpo de un organismo pluricelular.

Las células que no son somáticas son células germinales, y son de las cuales se forman los gametos (espermatozoides y óvulos).

CÉLULAS GERMINALES: Las células germinales provienen de las células madre. Son las responsables de la formación de las células reproductoras o gametos, los espermatozoides en los hombres y los ovocitos en las mujeres. Forman parte, junto con las células somáticas, de los dos tipos de células que forman la célula huevo. Las células germinales contienen toda la información genética de un individuo y la transmiten al embrión. Las eventuales mutaciones genéticas en la etapa embrionaria se sitúan en las células germinales.

  1. CULTIVO INVITRO: El cultivo in vitro se define como el cultivo en un medio nutritivo, en condiciones estériles, de plantas, semillas, órganos, explantos, tejidos, células y protoplastos de plantas superiores. Estas técnicas se caracterizan porque: 
    Ocurren a microescala, sobre todo en una superficie pequeña; 
    Se optimizan las condiciones ambientales, en lo que se refiere a factores físicos, nutricionales y hormonales; 
    Se excluyen todos los microorganismos (hongos, bacterias y virus), así como también las plagas de las plantas superiores (insectos y nematodos). 

  2. CÉLULAS BLANCO: Célula diana o célula blanco (del inglés target cell), basicamente es una celula que recibe una sustancia; es un término aplicado a cualquier célula en la cual una hormona se une a su receptor, se haya determinado o no una respuesta bioquímica o fisiológica.

  3. ELECTROPORACIÓN: La electroporación o electropermeabilización consiste en provocar un aumento significativo de la conductividad eléctrica y lapermeabilidad de la membrana plasmática celular mediante un campo eléctrico aplicado externamente.

  4. EX VIVO: En ciencia, ex vivo se refiere a los experimentos o medidas realizados en o sobre tejidos biológicos de un organismo en un ambiente artificial fuera del organismo con las alterationes mínimas de las condiciones naturales. Las condiciones ex vivo permite experimentos en células o tejidos de organismos bajo condiciones más controladas de lo que son posibles en experimentos in vivo (en el organismo intacto), a costa de alterar el medio "natural".

  5. EPSTEIN-BARR: El virus de Epstein-Barr (abreviado VEB) es un virus de la familia de los herpesvirus (familia que también incluye el virus del herpes simple y el citomegalovirus). Es la mayor causa de la mononucleosis aguda infecciosa, síndrome común caracterizado por fiebre, garganta irritada, fatiga extrema y glandulas linfáticas inflamadas. La infección por el virus de Epstein-Barr se da en todo el mundo.

  6. ENCAPSIDACIÓN

  7. INVITRO: In vitro (latín: dentro del vidrio)1 2 se refiere a una técnica para realizar un determinado experimento en un tubo de ensayo, o generalmente en un ambiente controlado fuera de un organismo vivo. La fecundación in vitro es un ejemplo ampliamente conocido.

IN-SITU: es una expresión latina que significa «en el sitio» o «en el lugar»,1 2 y que es generalmente utilizada para designar un fenómeno observado en el lugar, o una manipulación realizada en el lugar.

Esta expresión debe interpretarse con significados específicos y particulares, según el contexto donde se la aplica.

  1. MATERIAL GENÉTICO: La genética de una forma de vida orgánica y está almacenado en el núcleo de la célula. Para todos los organismos conocidos actualmente, el material genético es casi exclusivamente ácido desoxirribonucleico . Algunos virus usan ácido ribonucleico como su código genético.

  2. RETROVIRUS: Retroviridae es una familia de virus que comprende los retrovirus. Son virus con envoltura que presentan un genoma de ARNmonocatenario de polaridad + y se replican de manera inusual a través de una forma intermedia de ADN bicatenario. Este proceso se lleva a cabo mediante una enzima: la retrotranscriptasa o transcriptasa inversa, que dirige la síntesis de ADN a través de ARN y posee una importancia extraordinaria en la manipulación genética. Una vez que se ha pasado de ARN monocatenario a ADN, se inserta dentro del ADN propio de la célula infectada donde se comporta como un gen más (véase Ciclo reproductivo de los virus).1 Por tanto, se incluyen en el Grupo VI de la Clasificación de Baltimore.

  3. TERAPIA GENÉTICA: La terapia génica consiste en la inserción de genes funcionales ausentes en el genoma de un individuo. Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad o realizar un marcaje.

  4. VECTOR: Principalmente los insectos tienen el potencial de transmitir enfermedades a los humanos ellos se denominan vectores. El vector recibe el organismo patógeno de un portador infectado, animal o humano, y lo transmite o bien a un portador intermediario o directamente a un portador humano, la transferencia ocurre directamente por picadura de los mosquitos y/o las garrapatas, que son los vectores de enfermedades más notables ya que el modo de transmisión más importante es a través de alimentación sanguínea.

  5. VACCINIA: Vaccinia virus, VACV, VV o virus vacuna es un virus bien conocido por su papel como vacuna en la erradicación de la enfermedad de la viruela, la primera enfermedad erradicada con éxito de la humanidad. Esta tarea fue llevada a cabo por laOrganización Mundial de la Salud en el marco del Programa de Erradicación de la Viruela. Se desconoce el origen del virus, pero actualmente los investigadores consideran que no procede del virus que propiamente produce la «viruela bovina» (Cowpox virus), sino que sería una especie relacionada que fue aislada originariamente de los caballos.

  6. VIRUS HERPES: El virus del herpes simple contiene varias cepas de virus de la familia de los herpesvirus que pueden causar varias infeccionesen seres humanos. Las más comunes son las causantes del herpes labial, y del herpes genital,1 causados por los virus herpes simple tipo 1 (HSV-1) y el virus herpes simple tipo 2 (HSV-2) respectivamente, asociado a infecciones de la boca, labios y cara y otras enfermedades más graves como la meningoencefalitis. El herpes simple es una de las causas más frecuentes de ceguera corneal en países desarrollados.2 De hecho se sabe que ambos virus pueden causar ambos tipos de lesiones, las cuales no tienen cura.

  7. GENOMA: El genoma es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas,[1] lo que puede interpretarse como la totalidad de la información genética que posee un organismo o una especie en particular. El genoma en los seres eucarióticos comprende el ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas, y el genoma de orgánulos celulares como las mitocondrias y los plastos; en los seres procarióticos comprende el ADN de su nucleoide. El término fue acuñado en 1920 por Hans Winkler, profesor de Botánica en la Universidad de HamburgoAlemania, como un acrónimo de las palabras 'gene' y 'cromosoma'

  8. GENES: Un gen es una unidad de información dentro del genoma, que contiene todos los elementos necesarios para suexpresión de manera regulada. También se conoce como una secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN(o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromoléculacon función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt.

  9. REPLICACION: El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica). De esta manera de una molécula de ADN única, se obtienen dos o más "clones" de la primera. Esta duplicación del material genético se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservativo, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementación entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idénticamente, lo que permite que la información genética se transmita de una célula madre a las células hijas y es la base de la herencia del material genético

CAPSIDES VIRALES: cápsida vírica es una estructura proteica formada por una serie de monómeros llamados capsómeros. En el interior de esta cápside se encuentra siempre el material genético del virus. Puede estar rodeada por una envoltura. Cada capsómero puede estar constituido por una o varias proteínas distintas. El término nucleocápside se refiere al material genético envuelto en su cápside.

En general suele haber pocos tipos de proteínas distintas en los capsómeros; la razón es que cuantas más proteínas, más información genética, y el espacio para ácido nucleico que tiene un virus es muy limitado, es parte de el virus

En muchos virus el ensamblaje es automático, es decir, los capsómeros se unen alrededor del ácido nucleico por sí solos.

  1. RECEPTORES: Un receptor es una estructura de un ser vivo que detecta diferentes estímulos del medio y los transmite al sistema nervioso para que este genere una respuesta mediante un efecto.Para que se active el estímulo, debe superar la umbral de excitación. Los receptores son específicos, esto quiere decir que solo reciben un tipo de estimulo dependiendo del receptor como ejemplo el fotorreceptor se estimula solo con luz.

PROVIRUS: Los provirus son ADN viral integrado en el genoma de una célula huésped. Este estado puede ser una etapa de la replicación del virus, o un estado que persiste durante períodos más largos de tiempo, ya sea como infecciones virales inactivas o un Elemento viral endógeno.

Fueron descubiertos en 1951 por Barbara McClintock en el maíz, son fragmentos de ADN móviles, que constituyen genes y pueden pasar de una célula a otra; no producenenfermedades, sino solamente inducen pequeñas mutaciones en la célula. Podrían considerarse como formas más autónomas de transposones.

Un provirus no se replica a si mismo miles de veces dentro del huésped, sino que aunque esté inactivo se seguirá replicando pasivamente conforme la célula huésped lo vaya haciendo, durante generaciones, lo que viene siendo una infección latente, la cual puede activarse en respuesta a ciertos factores ambientales.

  1. HEPATOCITOS: El hepatocito es la célula propia del hígado y que forma su parénquima.

  2. PROTEINAS: Las proteínas (del francés protéine, y este del griego πρωτεῖος [proteios], ‘prominente’, ‘de primera calidad’)1 o prótidos2 son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.

  3. PARVOVIRIDAE: Parvoviridae es una familia de virus infectivos para insectos y vertebrados (perros, gatos, porcinos, pollos, gansos, conejos y fetos equinos), incluyendo humanos.1 Poseen un genoma con ADN de cadena sencilla como ácido nucleico por lo que se incluyen en el Grupo II de la Clasificación de Baltimore. Se caracterizan por una cápside estructuralmente definida por unasimetría icosaédrica y carente de envoltura viral (desnuda). Los viriones maduros se ensamblan en el núcleo comocompartimento celular.

  4. POLISINIA

  5. MICELAS Se denomina micela al conjunto de moléculas que constituye una de las fases de los coloides. Es el mecanismo por el cual el jabón solubiliza las moléculas insolubles en agua, como las grasas.

similar:

Glosario tutoria 5 biotecnologia iconGlosario tutoríA 4 ecosistemas acuáticos

Glosario tutoria 5 biotecnologia iconBiotecnologia roja (biotecnologia en salud)

Glosario tutoria 5 biotecnologia iconBiotecnología y bioética: implicaciones sociales del Proyecto Genoma Humano*
«Impacto ético de la biotecnología» que tuvo lugar en el I seminario sobre el estado y la evolución de las biotecnologías en Cataluña,...

Glosario tutoria 5 biotecnologia iconTaller 4° tutoria

Glosario tutoria 5 biotecnologia iconEnsayos tutoria

Glosario tutoria 5 biotecnologia iconEnsayos tutoria

Glosario tutoria 5 biotecnologia iconEnsayos tutoría 1

Glosario tutoria 5 biotecnologia iconCuestionario tutoria no: 2

Glosario tutoria 5 biotecnologia iconCuestionario tutoria no: 1

Glosario tutoria 5 biotecnologia iconAntropología Médica: Tutoría




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com