Tema n° 1 la biología como ciencia




descargar 24.13 Kb.
títuloTema n° 1 la biología como ciencia
fecha de publicación28.10.2015
tamaño24.13 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
TEMA N° 1c:\users\usuario\pictures\41570_123541560093_3722055_n.jpg

LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA

I TRIMESTRE
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Identifica el campo de estudio de la Biología, su interrelación con otras ciencias, así como sus aplicaciones en la vida, reconociendo el carácter científico de esta disciplina y sus aportaciones en los avances científicos y tecnológicos en nuestros días.

¿Qué es la Ciencia?

La palabra ciencia se origina de la voz latina Scientis, que significa conocer.

La ciencia es también el intento por descubrir y explicar los fenómenos que ocurren en la naturaleza, aplicando reglas y procedimientos de investigación.

Representa un conjunto de actividades, habilidades y destrezas que permiten el redescubrimiento del medio donde se desenvuelven los seres vivos.

Los primeros científicos desarrollaron conocimientos empíricos, gracias a las observaciones realizadas mediante los sentidos, pero no las sistematizaron, ni las verificaron, por lo tanto no se transformaron en conocimientos científicos.

Subdivisión del conocimiento científico:

LA CIENCIA BIOLOGÍA

El término Biología se deriva de los vocablos griegos: bio- vida y logos-estudio, por lo tanto la Biología es el estudio de la vida o de los seres vivos.

Debido a la gran diversidad de seres vivos y a las diferencias estructurales y funcionales que existen entre ellos, la Biología se define como la ciencia que estudia las diferentes formas que pueden adoptar los seres vivos, así como las funciones, estructura, crecimiento, desarrollo y relaciones con el medio externo en que se desenvuelven.
RELACIÓN DE LA BIOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS

La Biología tiene conexiones interdisciplinarias que permiten el estudio integral de los fenómenos naturales.

RAMAS GENERALES DE LA BIOLOGÍA


Histología

Ramas Generales de la Biología

Genética

Citología

Zoología

Botánica



Evolución



Paleontología

Microbiología


c:\users\usuario\pictures\adn.jpg

RAMAS ESPECÍFICAS DELA BIOLOGÍA


Ictiología



RAMAS ESPECÍFICAS DE LA BIOLOGÍA

Entomología



Virología

Herpetología HerHerpetología



Micología

Ornitología

Mastozoología


LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA APLICADA

La tecnología es la aplicación de las investigaciones científicas a las necesidades de la sociedad.

También la tecnología ha ayudado a incrementar la producción de alimentos, a disminuir la producción de basura y reducir la cantidad de trabajo manual necesario para realizar actividades.

La Biología Molecular es una disciplina que se encarga del estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde el punto de vista molecular, en las dos últimas décadas del siglo XX ha logrado manipular el material genético.

Este gran avance ha propiciado el desarrollo de la Biotecnología, que es una técnica utilizada para crear nuevos caracteres en los seres vivos, diferentes a los que se originan por proceso natural.

La Biotecnología utiliza organismos vivos, así como sus partes y derivados, para obtener y modificar productos, mejorar plantas y/o animales o desarrollar microorganismos para objetivos específicos.

Algunas de las técnicas son la Clonación, clonar significa obtener u individuo a partir de una célula de un núcleo de otro individuo. Un clon es un organismo o grupo de organismos que derivan de otro a través de un proceso de reproducción asexual (no sexual); es decir, este organismo o este grupo de organismos poseen la misma información genética que su célula de origen.

La otra técnica es el ADN Recombinante la tecnología del ADN recombinante, es el conjunto de técnicas que permiten aislar un gen de un organismo, para su posterior manipulación e inserción en otro diferente. De esta manera podemos hacer que un organismo (animal, vegetal, bacteria, hongo) o virus produzca una proteína que le sea totalmente extraña.

Estas técnicas se utilizan para producir diversos tipos de proteínas, con fines terapéuticos y para obtener plantas transgénicas.

Un organismo transgénico es cuando se transfiere un pedazo de ADN de una célula a otra. Por ejemplo, introducir el gen de una bacteria a una planta de maíz.

La biotecnología ha desarrollado también la Bioética, que es la rama de la Ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida.

LOS 4 PARADIGMAS GLOBALES DE LA BIOLOGIA

1. La teoría celular postulada por Theodor Schwan (histólogo y fisiólogo alemán) y Jakob Mathias Schleiden (botánico alemán) en 1839 se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscópica de animales y plantas, en particular la presencia de núcleos y asentaron el primer principio de la teoría celular histórica: “Todo en los seres vivos está formado por células o productos secretados por las células.”

2. La teoría de la evolución que postuló Charles Darwin (naturalista ingles) tuvo un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del siglo XIX. Los principales argumentos de El origen de las especies, que se publicó en 1859 son:

  • Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.

  • La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia.

  • La lucha por la superviviencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama “selección natural”.

  • La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.

  • Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como Jean-Baptiste Lamarck, naturalista francés).

3. La teoría de la Homeostasis introducido por Claude Bernard (fisiólogo francés) en el siglo XIX en el año 1878 quien subrayo que la estabilidad del medio interno es una condición de vida libre. Para que un organismo pueda sobrevivir debe ser, en parte, independiente de su medio. En conclusión la homeostasis es el proceso por el cual un organismo mantiene condiciones internas para la vida.

4. La teoría de la herencia genética por Gregor Mendel (monje austriaco) planteada en 1865 y redescubierta en 1900 se basa en las leyes de Mendel:

  • Primera ley o principio de la uniformidad: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales». El cruce de dos individuos homocigotas, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).

  • Segunda ley o principio de la segregación: «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste». El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo “a”, a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo “A”. Esto hace presumir a Mendel que el carácter “a” no había desaparecido, sino que sólo había sido “opacado” por el carácter “A” pero que, al reproducirse un individuo, cada carácter se segrega por separado.
  • Tercera ley o principio de la combinación independiente: Hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un carácter; polihíbrido: cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros. Esta ley, sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculación (dos genes están en locus muy cercanos y no se separan en la meiosis).







Instituto Tecnológico Roosevelt. Libreta virtual para apuntes, tareas, trabajos, etc.


similar:

Tema n° 1 la biología como ciencia iconTres tipos de Cuestiones: Empíricas: ciencia como biología, etc Formales:...

Tema n° 1 la biología como ciencia iconPrograma 1 Biología como ciencia

Tema n° 1 la biología como ciencia iconUnidad I. La biología como ciencia

Tema n° 1 la biología como ciencia icon1. la biologia como ciencia experimental

Tema n° 1 la biología como ciencia iconLa biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los...

Tema n° 1 la biología como ciencia iconU1 la psicologia como ciencia las distintas concepciones de la psicologia como ciencia

Tema n° 1 la biología como ciencia icon«βίος» bíos, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia es...

Tema n° 1 la biología como ciencia iconLa criminalística como ciencia y como arte

Tema n° 1 la biología como ciencia iconBibliografíA 271 prefacio a la edición de 1976 El presente libro...

Tema n° 1 la biología como ciencia iconContenidos tema 1: La ciencia y la sociedad




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com