Todo grupo humano tiene comportamientos diferentes, que al ser comparados con los de otros grupos resaltan




descargar 23.11 Kb.
títuloTodo grupo humano tiene comportamientos diferentes, que al ser comparados con los de otros grupos resaltan
fecha de publicación27.02.2016
tamaño23.11 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
LA CULTURA

Todo grupo humano tiene comportamientos diferentes, que al ser comparados con los de otros grupos resaltan.

Estas costumbres diferentes obedecen a ideas diferentes sobre cómo hacer las cosas, a estilos de vida diferentes

DEFINICION DE CULTURA:

“Es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho y la costumbre y cualesquier otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.” (E.B.Tylor, 1871/1958, p.1)

Es toda porción del medio ambiente modificada por el hombre (Melville Herskovits)

Es un cuerpo organizado de ideas que se manifiestan en el arte, el acto y el artefacto, se trasmiten por herencia social y pertenecen a un grupo humano (Valcarcel y Nuñez del Prado)

CUERPO ORGANIZADO DE IDEAS.- Los conceptos, valores, creencias que componen la cultura son en primer lugar ideas, pero ideas que no se hallan solas, sueltas, aisladas unas de otras, sino por el contrario se encuentran organizadas enlazadas con otras ideas de aspectos similares o de contextos similares.

Las ideas no pueden verse, solamente vemos sus manifestaciones, por tanto éstas también son consideradas cultura: el arte, el acto y el artefacto son parte de la cultura.

EL ARTE: Es cultural, la noción de belleza varía de cultura a cultura. Lo que es bello para nosotros puede no ser bello para otros.

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA

  • Es aprendida, es decir se trasmite por herencia social

  • Es simbólica

  • Es General, cuando pertenece a la humanidad como un todo y específica, cuando pertenece a un determinado grupo humano.

  • Es estática por la permanencia de ciertos elementos de ella en el tiempo que nos permiten identificarla pero es dinámica porque cambia constantemente.

  • Es total en la vida social , pero es inconsciente en nosotros

  • Está pautada e Integrada.

  • Es flexible

  • Es adaptante y mal adaptante

ES APRENDIDA, ES DECIR, SE TRANSMITE POR LA HERENCIA SOCIAL:

Todas las personas comienzan inmediatamente que nacen , a través de un proceso de aprendizaje consciente e inconsciente y de interación con otros, a hacer suyo. A incorporar una tradición cultural mediante el proceso de enculturación.

Tipos de aprendizaje:

Existen tres tipos de aprendizaje

  1. Aprendizaje Individual Situacional-El animal aprende de, y basa su futuro comportamiento en su propia experiencia. Evitando el fuego porque quema.

  2. Aprendizaje social situacional. Aprende de otros miembros del grupo social , no necesariamente a través de palabras.(Monos, simios)

  3. Aprendizaje Cultural. Éste depende de ia capacidad exclusivamente desarrollada por los humanos de utilizar símbolos que no tienen una conexión necesaria ni natural con aquello a lo que representan

ES SIMBOLICA: Para Leslie White, “la cultura tuvo lugar cuando nuestros antepasados adquirieron la capacidad de simbolizar, es decir de crear y dotar de significado una cosa o hecho, y , correspondientemente …captar y apreciar tales significados” (White, Leslie (1949) La ciencia de la Cultura. Buenos Aires, Paidos p. 3

El lenguaje es el principal vehículo de la cultura.

CULTURA Y NATURALEZA: La cultura toma las necesidades biológicas que compartimos con otros animales y nos enseña a expresarlas de formas particulares.Las personas tienen que comer, pero la cultura nos enseña qué, como y cuando.

Los habitos, las percepciones y las invenciones culturales moldean “la naturaleza humana” de muchas formas. (Kottak, 2006 ,p.45)

ES GENERAL Y ESPECÍFICA: General cuando se refiera al género Humano en su totalidad y Especifica cuando está referida a un grupo humano en concreto.

LA CULTURA LO ABARCA TODO: Las fuerzas culturales afectan a todos en su vida cotidiana . La cultura nos rodea por completo y es en cada uno de nosotros automaticamente ejecutada.

No necesitamos reflexionar cada paso que damos , lo damos automáticamente y sabemos que es el correcto .

La cultura es como nuestra segunda piel. Como el agua para el pez, que solo se da cuenta de ella cuando nota que le falta, es decir cuando cambiamos de cultura

ES COMPARTIDA: La cultura es un atributo no del individuo como tal , sino de los individuos en cuanto son parte de un grupo social y en cuanto comparten por ello maneras de creer y de sentir.

LA CULTURA ESTA PAUTADA E INTEGRADA: Las culturas no son colecciones fortuitas de costumbres y creencias, sino sistemas pautados integrados . Las costumbres, instituciones , creencias y valores estan interrelacionados; si uno cambia , los otros lo hacen tambien .

ES FLEXIBLE: La gente utiliza creativamnte la Cultura. Aunque las reglas culturales nos dicen qué hacer y como hacerlo no siempre seguimos sus indicaciones. Por lo general manipulamos la cultura de acuerdo a nuestros intereses. Por ello distingumos ente cultura ideal ( el deber ser) y cultura real (lo que es).

PUEDE SER ADAPTANTE Y MAL ADAPTANTE: La cultura es nuestra pricipal herramienta de adaptaciòn y la tecnologia es parte de ella, pero sucede algunas veces que ese mismo avance tecnologico amenaza con destruirnos. Entonces podemos decir que es mal adaptante.Por ejemplo si consideramos el calentamiento global, la aprobación del homosexualismo, etc. Aspectos que atentan contra la supervicencia de la cultura como tal.

NIVELES DE CULTURA

  • Cultura internacional

  • Cultura nacional

  • Sub cultura

Cultura internacional: Son elementos culturales que por su amplia difusión han trascendido las fronteras nacionales, se dan en un amplio sector del globo y las compartimos con muchas personas.

“Son tradiciones culturales que se extienden más allá de sus fronteras nacionales.

Cultura Nacional: Se refiere a las experiencias, creencias, patrones aprendidos de comportamiento y valores compartidos por ciudadanos del mismo país.

Nosotros tenemos una cultura nacional occidentalizada y además coexistimos con una cultura andina y multiples culturas amazónicas

Sub cultura: Aunque las personas de una misma sociedad o nación comparten una tradición cultural, todas las culturas contienen también diversidad.

Los individuos, las familias, los pueblos, las regiones, las clases y otros subgrupos dentro de una cultura tienen diferentes experiencias de aprendizaje al mismo tiempo que comparten otras. Subculturas son patrones y tradiciones basados en símbolos diferentes asociados a subgrupos en la misma sociedad compleja. Los sustratos religiosos dejudíos, bautistas y católicos romanos crean diferencias subculturales entre ellos

ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO CULTURAL:

Etnocentrismo es sobrevaluar las formas, elementos, valores de nuestra propia cultura frente a las demás, como único punto de vista válido, e interpretar las otras culturas desde este tipo de sobrevaluación El etnocentrismo es un universal cultural. En todas partes la gente piensa que las explicaciones, opiniones y costumbres que les resultan familiares son ciertas, correctas, adecuadas y morales

RELATIVISMO CULTURAL:

Es un punto de vista teórico que busc combatir el etnocentrismo. Argumenta que el comportamiento de una cultura particular no debe ser juzgado por los patrones de otra. Pero no debe llevar al extremo, porque existen comportamientos que v an contra los llamados valores universales y que no pueden ser validados en terminos culturales. Ejm. El holocausto, los sacrificios humanos.

UNIVERSALIDAD, PARTICULARIDAD Y GENERALIDAD:

Los antropólogos están de acuerdo en que el aprendizaje cultural elaborado es exclusivo de los homínidos, que la cultura es la razón principal de la adaptabilidad humana y que la capacidad para la cultura es compartida por todos los humanos También aceptan de forma unánime una doctrina propuesta originalmente en el siglo XIX: . La antropología asume la igualdad biopsicológica entre los grupos humanos.

Esto significa que aunque los individuos difieren en tendencias y capacidades emocionales e intelectuales, todas las poblaciones humanas tienen capacidades equivalentes para la cultura. Independientemente de la apariencia física y de la composición genética, los humanos pueden aprender cualquier tradición cultural.

Al estudiar la diversidad humana en el tiempo y el espacio, los antropólogos distinguen entre lo universal, lo generalizado y lo particular. Ciertos rasgos biológicos, psicológicos,sociales y culturales son universales, compartidos por todos los humanos en todas las culturas.

Otros son meras generalidades, comunes a bastantes pero no a todos los grupos humanos. Otros rasgos son particularidades, exclusivos de ciertas tradiciones culturales.

COMPONENTES DE LA CULTURA

  1. Elemento Cultural

  2. Rasgo cultural

  3. Complejo cultural

  4. Institución Social

  5. Campo de actividad cultural

El elemento cultural: Es la más pequeña porción aislable de la cultura

El rasgo cultural: Es la unión de dos o más elementos culturales a través de una o varias de sus cualidades.

El complejo cultural: Es el conjunto de elementos y rasgos culturales unidos a través de sus cualidades conformando una unidad.

La institución social: Cuando un complejo cultural satisface una necesidad sentida de la sociedad, ésta lo convierte en algo sumamente formal y lo ritualiza rodeándolo de normas y formas rituales de cumplimiento casi obligatorio. Es decir lo convierte en una institución social.

La institución social es un complejo cultural formalizado y ritualizado para remarcar su importancia.

Campos de la actividad cultural: Son los grandes sectores de la cultura que comprenden elementos, rasgos y complejos culturales creados para satisfacer necesidades humanas de los principales requerimientos que tiene el hombre para su supervivencia.

PRINCIPALES CAMPOS DE ACTIVIDAD CULTURAL:

La cultura como mecanismo de adaptación da respuesta a múltiples necesidades y requerimientos a través de actividades que relacionadas entre si pueden ser entendidas como campos de la actividad cultural.

Los requerimientos humanos: De acuerdo a los requerimientos que satisface podemos clasificar los campos de actividad cultural del modo siguiente:

  1. Biológicos: Aquellos que tienen que ver con la mantención de la vida

  2. Sociales: Aquellos que derivan de nuestra vida gregaria, se precisan para vivir en grupo.

  3. Psicológicos: Que se presentan al hombre como parte de su dimensión humana

  4. Mixtos: Aquellos que combinan los tres anteriores



EN CONCLUSION: En todas las culturas existen estos campos de actividad cultural. Esta matriz sirve como un tablero para un diagnóstico situacional de cualquier grupo social.

similar:

Todo grupo humano tiene comportamientos diferentes, que al ser comparados con los de otros grupos resaltan iconRazón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza...
«Todo efecto tiene una causa», es decir, en el uni­verso se da un encadenamiento necesario de unos fenómenos con otros. Por ello,...

Todo grupo humano tiene comportamientos diferentes, que al ser comparados con los de otros grupos resaltan iconUna especie es un grupo (o población) natural de individuos que pueden...

Todo grupo humano tiene comportamientos diferentes, que al ser comparados con los de otros grupos resaltan iconEl deseo de procrear es un instinto natural de todo ser viviente...

Todo grupo humano tiene comportamientos diferentes, que al ser comparados con los de otros grupos resaltan iconEs necesario ubicar el subsistema Desarrollo Motor Humano dentro...

Todo grupo humano tiene comportamientos diferentes, que al ser comparados con los de otros grupos resaltan iconEn el diario vivir del ser humano, se encuentran diferentes problemas...

Todo grupo humano tiene comportamientos diferentes, que al ser comparados con los de otros grupos resaltan iconCiencias
«cosas» significa en el uso común «todo lo que existe, independientemente de la conciencia del ser humano». De un modo más preciso,...

Todo grupo humano tiene comportamientos diferentes, que al ser comparados con los de otros grupos resaltan iconInforme de la Guía
«cosas» significa en el uso común «todo lo que existe, independientemente de la conciencia del ser humano». De un modo más preciso,...

Todo grupo humano tiene comportamientos diferentes, que al ser comparados con los de otros grupos resaltan iconEstudio de los diferentes phyla o grupos de animales

Todo grupo humano tiene comportamientos diferentes, que al ser comparados con los de otros grupos resaltan iconPrimera parte
«¿Cuánto vale eso?». Desde muy pronto aprendemos que prácticamente todo tiene un precio y que todo se vende. Cuando nos hacemos mayores...

Todo grupo humano tiene comportamientos diferentes, que al ser comparados con los de otros grupos resaltan icon41001 // Abc // 12/05/2013 // Reto a los extranjeros: las expresiones...
«app», los sonidos y las voces, las manos y los objetos reinventan los cuentos de siempre a través de diferentes técnicas. DeCuentos...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com