Manejo de reproductoras pesadas Nuevos Conceptos




descargar 22.22 Kb.
títuloManejo de reproductoras pesadas Nuevos Conceptos
fecha de publicación28.02.2016
tamaño22.22 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Manejo de reproductoras pesadas – Nuevos Conceptos.

Anselmo Micheletti

Durante muchos años las empresas que trabajan en genética avícola siguen en la búsqueda constante de una mayor velocidad y eficiencia del crecimiento de los pollos de engorde.

En los últimos años esta búsqueda, influenciada por la demanda de las empresas de procesamiento de aves en respuesta a las demandas de los consumidores, ha presentado resultados notables, sobre todo en la capacidad de deposición de la masa muscular, con enfoque especial en el pecho, y la disminución de la capacidad deposición de grasa.

Estas ganancias están claramente relacionadas con cambios en el potencial genético de las aves modernas, y en mucho menor grado de importancia con los cambios en el perfil nutricional de los alimentos.

La observación anterior fue confirmada por Havenstein et allii de 2003 que mostraran que la mejora de seis veces en el rendimiento de canal de las líneas genéticas de pollos de engorde de 2001 alimentados con una dieta comercial de 2.001, en comparación con las líneas de pollos de engorde, 1957 (mantenidos sin selección genética) alimentados con una dieta comercial de 1957 fue del 85 al 90 por ciento debido a la genética, y sólo el 10 a 15 por ciento, debido a cambios en la dieta

Como estas características deseadas están presentes en líneas pollos de engorde para faena, muchas veces nos olvidamos de que estas mismas características también están presentes en sus padres.

Desafortunadamente el crecimiento y la conversión alimenticia eficiente y la aptitud reproductiva tienen una correlación negativa (Dunnington y Siegel, 1985).

Estas características con correlación negativa descrita anteriormente conducen a los responsables de la gestión y creación de reproductoras pesadas a enfrentar lo que se llama la "paradoja de reproductoras pesadas" (Decuypere et al, 2006);

Esta paradoja puede definirse brevemente como la difícil tarea de administrar la producción de pollos de engorde manteniendo todas las características importantes de este segmento (ex - aumento de peso rápido con un bajo consumo de alimentos) y, por otra parte, un control estricto del consumo los alimentos y el aumento de peso corporal de las reproductoras pesadas para lograr la mejor producción de huevos posible durante su vida.

Para lograr la ecuación de equilibrio ideal entre los caracteres reproductivos de los padres y los caracteres productivos de la progenie, muchos conceptos tienen que cambiar y las prácticas de gestión que antes se consideraban ideales deben ser revisadas ​​constantemente.

En los últimos 30 años, según Renema 2007, los objetivos de peso corporal para reproductoras pesadas se sometieron a un cambio, aunque el grado de cambio fue pequeño en comparación con los grandes aumentos en el potencial de crecimiento. Como resultado, el grado de restricción alimentar necesaria para mantener los objetivos de pesos corporales de las reproductoras aumentó.

La búsqueda de reproductoras que presenten pesos corporales ajustados a los objetivos para lograr la mayor productividad posible, presenta impacto en las prácticas de manejo, perfiles de la composición nutricional de los alimentos, los equipos utilizados, entre otros.

La voracidad (velocidad de consumo) con que las aves consumen alimentos nos lleva a tener que ajustar:

1) Espacio de comederos para el consumo de alimentos – espacios menores que los recomendados no permiten que todas las aves tengan acceso al mismo tiempo para obtener una cantidad fija de alimento. Espacios de comederos que se fueron considerados ideales hace unos años, hoy en día, mediante el aumento de la tasa de consumo, ya son sub-óptimas. Varios modelos nuevos de comederos buscan proporcionar mayor espacio disponible para alimentar para las mismas aves en la misma área disponible de galpones.

2) Velocidad y uniformidad de la distribución - si las aves tienen acceso al comedero de una manera gradual (lenta y desigual distribución de alimentos) las aves más voraces tienen acceso a la alimentación durante más tiempo. En las líneas de aves actuales la búsqueda de sistemas que distribuyen alimentos de manera uniforme en todo el sistema de alimentación y de una manera rápida es de suma importancia.

3) La densidad y la forma física de los alimentos - Los alimentos con menor densidad de nutrientes (energía baja) aumentan el volumen de los alimentos suministrados manteniendo fijo el volumen de proteína y energía metabolizable semanales suministrados a las aves. Del mismo modo, los alimentos que se presentan con la forma física de partículas más finas también aumentan el e tiempo de consumo de la dieta para facilitar el consumo de alimento de manera uniforme por las aves. Especial atención se debe dar con el equilibrio entre la energía y la dieta rica en proteínas y la calidad y cantidad de la fuente de fibra que se usa en alimentos formulados en la búsqueda de mayores volúmenes de alimento para consumo.

La eficiencia de las líneas genéticas actuales en la transformación de los aminoácidos en masa muscular es muy grande.

El correcto equilibrio entre la energía y la proteína es crítica y el consumo de alimentos de estas líneas debe basarse principalmente en las cantidades de aminoácidos digeribles y no sólo la cantidad de gramos de alimento por día.

Una solución que se usa hace algún tiempo para la ingesta de alimentos de manera más uniforme son los programas de alimentación más restrictivos. Estos programas facilitan la entrega de grandes cantidades de alimentos en los días que se les da a las aves.

Esta solución se utiliza cada vez menos debido a las restricciones impuestas por la protección de las organizaciones de bienestar animal. Se espera que estas restricciones aumenten en el mediano y largo plazo, y generaron más impactos sobre las posibles estrategias de manejo para la distribución de alimentos de manera uniforme a todas las aves al mismo tiempo.

Otro punto que siempre debe tenerse en cuenta es que por lo general los administradores de granjas de reproductoras pasan una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo en el seguimiento de los procesos de creación - sopesar los machos y las hembras para determinar si están en el peso correcto sobre el estándar establecido para máximo rendimiento, garantizar que los alimentos son formulados y distribuidos a las aves de acuerdo a los manuales de líneas para maximizar el rendimiento - pero no tienen en cuenta los efectos que los factores ambientales internos, especialmente la temperatura, tienen sobre el desempeño de las aves.

Si las condiciones en el interior del aviario no se mantienen dentro del rango aceptable, el programa de alimentación no puede hacer que las aves lleguen a su nivel de rendimiento deseado.

Cuando las dietas se formulan y los programas de alimentación están diseñados para la cría y producción, el objetivo de lo nutricionista es fornecer energía y proteína requeridas para el mantenimiento de las aves además de una gran parte de los nutrientes que se destina para la producción de huevos. Para los machos el objetivo es proporcionar la nutrición necesaria para el mantenimiento corporal, más los gastos necesarios para mantener su actividad reproductiva y la producción de espermatozoides viables durante toda su vida.

Para los machos y hembras de una parte de lo alimento de manutención es utilizado para mantener las aves confortables. Si el ambiente de lo galpón de las aves está experimentando temperaturas por debajo de lo óptimo, más calorías se gastan por las aves para generar calor metabólico y mantener caliente. Si el galpón presentar temperaturas por encima de los ideales, más calorías son utilizadas en la respiración tentando lograr la disipación de lo exceso de calor.

En cualquiera de estas condiciones las aves presentaron resultados productivos debajo de los ideales -. P. ex - altas temperaturas muy rápidamente tendrán un impacto en la calidad de la cáscara de huevos, la fertilidad y la producción.

Mantener la coherencia y la uniformidad de la temperatura en todo el aviario es importante y, nuevos recursos tecnológicos cada vez más precisos y con costos cada vez más bajos son de mucha ayuda en este proceso. Estos sistemas deben ser actualizados constantemente y su funcionamiento comprobarse por comparación con los sistemas de control.

Proyectos para nuevos aviarios deben tener en cuenta los materiales de construcción con alto aislamiento térmico que ayuda mucho en el control de la temperatura de lo galpón independiente del clima existente en el local de instalación.

.

Nuevos conceptos para la defensa del bienestar de los animales también ha incidido en los aspectos de control de ambiente ideal para las aves. Las organizaciones de defensa del bienestar animal tienen sus propias reglas técnicas y requieren la implementación de proyectos ideales para que las aves puedan presentar en todo el tiempo sus comportamientos observados en la naturaleza.

En resumen, las prácticas de manejo deben ser constantemente revisadas ​​y actualizadas para alinearse con los cambios introducidos por la genética de las aves, por cambios en la legislación, los nuevos materiales y equipos que cambian constantemente.

Procesos y equipos que son ideales hoy pueden llegar a ser obsoletos si los administradores de la producción de reproductoras pesadas no sigan atentos todo el tiempo que siempre se producirán cambios.

La única certeza absoluta en la producción avícola moderna es que lo que es cierto hoy en día no es necesariamente será cierto mañana.

Referencias

Corkery, Gerard, Ward, Shane, Kenny, Colum, Hemmingway, Phil : Monitoring environmental parameters in poultry production facilities. In: Computer Aided Process Engineering, CAPE Forum 2013, Graz University of Technology, Austria, 7-10 April 2013. Computer Aided Process Engineering - CAPE Forum 2013, 2013. 2013-04.

Havenstein, G.B., P.R. Ferket, and M.A. Qureshi. 2003. Carcass composition and yield of 1957 versus 2001 broilers when fed representative 1957 and 2001 broiler diets. Poult. Sci. 82:1509-1518

Renema, R.A., F.E. Robinson and M.J. Zuidhof. 2004. Manipulating reproductive potential: Growth profile and photostimulation age effects in broiler breeders. N.C. Broiler Breeder and Hatchery Management Conf., Statesville, NC. North Carolina State Univ., Raleigh.


RENEMA,RA M.E. RUSTAD and F.E. ROBINSON (2007). Implications of changes to commercial broiler and broiler breeder body weight targets over the past 30 years. World's Poultry Science Journal, 63, pp 457-472

Renema, R.A., F.E. Robinson, M.J. Zuidhof and L.F. Romero. 2008. Identifying broiler breeder management-nutrition interactions to optimize chick production..

Savory, C J; Hocking, P M; Mann, J S; Maxwell, M H - Is Broiler Breeder Welfare Improved by Using Qualitative Rather Than Quantitative Food Restriction to Limit Growth Rate? - Animal Welfare, Volume 5, Number 2, May 1996 , pp. 105-127(23)

Siegel, P.B. and E.A. Dunnington. 1985. Reproductive complications associated with selection for broiler growth. Pages 59-72 in Poultry Genetics and Breeding. W. G. Hill, J. M. Manson, and D. Hewitt, ed. British Poultry Science Ltd., Harlow, UK

.

similar:

Manejo de reproductoras pesadas Nuevos Conceptos iconTomado de: La salud pública en las Américas. Nuevos conceptos, análisis...

Manejo de reproductoras pesadas Nuevos Conceptos iconResumen En la actualidad, la ciencia avanza a pasos agigantados,...

Manejo de reproductoras pesadas Nuevos Conceptos iconHistoria de una necesidad
«El verdadero descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en poseer nuevos ojos»

Manejo de reproductoras pesadas Nuevos Conceptos iconPreguntas y respuestas. Fuente wikipedia
«progenitores». Los «individuos» permanentemente se fusionan y regulan su reproducción. Generan nuevas poblaciones que se convierten...

Manejo de reproductoras pesadas Nuevos Conceptos iconPara poder identificar los conceptos de evolución biológica y evolución...

Manejo de reproductoras pesadas Nuevos Conceptos iconNuevos Sorgos gentos

Manejo de reproductoras pesadas Nuevos Conceptos iconNuevos codices compatia, A. C

Manejo de reproductoras pesadas Nuevos Conceptos iconLa biotecnología y el desarrollo de nuevos fármacos

Manejo de reproductoras pesadas Nuevos Conceptos iconNuevos retos en vih/sida

Manejo de reproductoras pesadas Nuevos Conceptos iconRecursos Nuevos tipos de luces




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com