Conducto elástico de paredes musculares, tapizadas por una mucosa con glándulas productoras de una sustancia lubricante que facilita el coito




descargar 37.84 Kb.
títuloConducto elástico de paredes musculares, tapizadas por una mucosa con glándulas productoras de una sustancia lubricante que facilita el coito
fecha de publicación29.02.2016
tamaño37.84 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
REPRODUCCIÓN
LA REPRODUCCIÓN HUMANA

El ser humano tiene reproducción sexual, con las siguientes características:

  • Intervienen dos organismos unisexuales que presentan dimorfismo sexual, es decir, diferencias anatómicas según su sexo.

  • Cada sexo produce un tipo de célula sexual, llamadas gametos. Los hombres poseen espermatozoides y las mujeres óvulos.

  • La fecundación es interna, los espermatozoides deben llegar al óvulo, que se encuentra en el interior del cuerpo de la mujer. Aquí se producirá la unión de los gametos masculino y femenino, proceso llamado fecundación.

  • La fecundación origina una única célula llamada cigoto o huevo, que se desarrollará en el interior de la madre durante 40 semanas.


Gónadas

Son los ovarios y los testículos. Van a producir hormonas características de cada sexo, las cuales producen las diferencias sexuales y corporales. Estas diferencias son los caracteres sexuales secundarios.

  • Mujeres: Las formas se redondean, se desarrollan los senos, la cintura se estrecha y la cadera se ensancha. La estructura ósea es ligera.

  • Hombres: Gran desarrollo de la masa muscular, la espalda se ensancha, la laringe se desarrolla y aparece la nuez, la voz se hace más grave. Aparece el vello facial.


APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Formado por las gónadas, los conductos reproductores (trompas de Falopio, útero y vagina) y los órganos externos:
- Gónadas:

Son los ovarios, que producen los gametos femeninos: los óvulos.

Además producen las hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesterona.

En la zona externa de los ovarios se localizan los folículos, en cuyo interior se desarrollan los óvulos.


- Trompas de Falopio:

Conductos que transportan los óvulos liberados por los ovarios hasta el útero. En las trompas suele tener lugar la fecundación.
- Útero: Cavidad musculosa, cuya parte más interna se llama endometrio, donde se desarrollará el embrión. La parte del útero que contacta con la vagina es el cuello del útero.

- Vagina: Conducto elástico de paredes musculares, tapizadas por una mucosa con glándulas productoras de una sustancia lubricante que facilita el coito.
- Vulva: Son dos repliegues de la piel que forman los labios mayores y los labios menores. En la zona de unión de los labios mayores se encuentra el clítoris, que es un pequeño órgano eréctil, homólogo al pene.
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Está formado por las gónadas, los conductos reproductores (epidídimo, conducto deferente y uretra), las glándulas sexuales (vesículas seminales, próstata y glándulas de Cowper) y el órgano copulador.


- Gónadas: Son los testículos, que producen los gametos masculinos: los espermatozoides.

Además dan lugar a la hormonas sexual masculina, que es la testosterona, responsable de los caracteres secundarios masculinos.

Los testículos están rodeados de una membrana de la piel llamada escroto, y se sitúan en el exterior de la cavidad abdominal para mantenerse a una Tª inferior a la corporal.

Los testículos están formados por numerosos túbulos seminíferos, en cuyas paredes encuentra el epitelio germinativo, donde se forman continuamente espermatozoides y se produce testosterona. Los túbulos dejan unos huecos entre ellos, los cuales son ocupados por células llamadas células intersticiales o células de Leydig.
- Epidídimo: Tubo enrollado e el que desembocan los túbulos seminíferos. Es el lugar donde maduran y se almacenan los espermatozoides.
- Conducto deferente: Es la continuación del epidídimo, donde se almacenan los espermatozoides hasta su salida al exterior del cuerpo.
- Uretra: Tubo estrecho que sale de la vejiga urinaria, atraviesa el pene y sale al exterior del cuerpo a través del meato urinario.
- Vesículas seminales: Son glándulas situadas detrás de la vejiga urinaria que desembocan en el conducto deferente. Producen una secreción líquida que proporciona nutrientes y sirve de medio de transporte para los espermatozoides.

- Próstata: Localizada en la uretra, a la salida de la vejiga urinaria. Secreta un líquido alcalino que protege a los espermatozoides de la acidez de la vagina.
- Glándulas de Cowper: Son dos glándulas que desembocan el la uretra. Secretan un líquido alcalino que protege a los espermatozoides de la acidez de la uretra antes de salir en la eyaculación y que hace de lubricante para facilitar el coito.
- Pene: Es el órgano copulador, irrigado por tres arterias y dos venas. Está formado de tejido eréctil. Tiene dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso bajo los dos anteriores y en su parte final se ensancha formando el glande, recubierto de un repliegue de la piel llamado prepucio.
LA GAMETOGÉNESIS

Es el proceso de formación de gametos a partir de las células precursoras, que son las oogonias (en mujeres) y las espermatogonias (en hombres). Tiene lugar en las gónadas.
1. Ovogénesis

Es el proceso mediante el cual se forman los óvulos.

Durante el desarrollo fetal, las oogonias se transforman en ovocitos primarios.

Cuando nace la niña, tiene unos dos millones de ovocitos, de los cuales unos cuatrocientos madurarán a partir de la adolescencia, originando los óvulos.

El óvulo es una célula con un diámetro de unos 0,1 mm, redondeada e inmóvil.

- En el citoplasma tiene sustancias de reserva que forman el vitelo, que nutrirá al embrión durante los primeros días, hasta que anide en el útero.

- Alrededor de la membrana plasmática existen dos capas protectoras: la zona pelúcida (con glucoproteínas) y rodeándola aparece la corona radiata, con numerosas células mucosas.
2. Espermatogénesis

Es el proceso mediante el cual se forman los espermatozoides.

Los espermatozoides tienen las siguientes partes:

- Cabeza: contiene el núcleo con la información genética y en su extremo anterior aparece una vesícula con enzimas capaces de romper las cubiertas protectoras del óvulo, llamada acrosoma.

- Cuello: Posee numerosas mitocondrias que proporcionan energía al espermatozoide.

- Cola: Formada con un flagelo que aporta movilidad a la célula.

Los espermatozoides pueden vivir entre 72 y 96 horas en el interior del aparato reproductor femenino.

http://www.aula2005.com/html/cn3eso/17elprocesreproductiu/gametogenesies.jpg



http://www.casimirobarbado.co.cc/rep%20humana%20web/imagenes/gametos.jpg

CICLO SEXUAL FEMENINO

Las mujeres liberan óvulos desde la pubertad hasta la menopausia o climaterio, regularmente, preparando al organismo para la implantación y desarrollo de una nueva vida.
El ciclo está controlado por dos hormonas que produce la hipófisis:

  • La hormona folículo estimulante: Desarrollo del folículo.

  • La hormona luteinizante: Completa la meiosis, crecimiento del cuerpo lúteo, el cual secreta estrógenos y progesterona.

Ambas provocan cambios en el ovario, dando lugar al ciclo ovárico, que dura unos 28 días y su función es la maduración y liberación de un óvulo.
A consecuencia del ciclo ovárico se producen dos hormonas sexuales:

  • Estrógenos: Engrosa el endometrio y permite el crecimiento de sus vasos sanguíneos.

  • Progesterona: Mantiene el grosor endometrial, mantiene sus vasos sanguíneos e inhibe secreciones de LH y FSH

Estas hormonas actúan sobre el útero, dando lugar al ciclo uterino, cuya función es preparar al organismo para la implantación del embrión.
En estos ciclos hay varias etapas:

  • Fase preovulatoria o folicular. Corresponde a los primeros 14 días del ciclo.

  • El endometrio se destruye debido al descenso en los niveles de progesterona, y es expulsado junto con la sangre que contiene, dando lugar a la menstruación.

  • Al mismo tiempo, la hormona folículo estimulante estimula el crecimiento de un folículo que contiene un ovocito. Este folículo produce estrógenos que favorecen la reconstrucción del endometrio.

  • Fase ovulatoria u ovulación.

Hacia el día 14 del ciclo, la hormona luteinizante permite la maduración del folículo, el cual

estalla y libera el ovocito, que será recogido por las trompas de Falopio.




  • Fase posovulatoria o luteínica.

- El folículo roto se transforma y se convierte en un cuerpo amarillento llamado cuerpo lúteo, el cual produce progesterona que permite la maduración del endometrio, preparándole para una posible anidación.

- El cuerpo lúteo degenera y deja de producir progesterona, lo cual produce una nueva menstruación y el comienzo de un nuevo ciclo.

http://www.sexualidad.es /images/Ciclo_menstrual.png

LA FECUNDACIÓN

Es la unión del espermatozoide y el óvulo para dar lugar a una única célula llamada cigoto o huevo, que tras sucesivas divisiones dará lugar a un nuevo ser humano.

- De los 300 ó 400 millones de espermatozoides eyaculados, sólo el 1% logrará ascender por el útero.

- Sólo unos centenares llegan al último tramo de las trompas de Falopio, donde se encuentran con el ovocito. Una vez allí, los espermatozoides liberan las enzimas contenidas en el acrosoma, que son capaces de separar la corona radiata del óvulo, permitiendo el contacto de los espermatozoides con la zona pelúcida.

- Uno de ellos fusionará su membrana con la del óvulo y el núcleo masculino entrará en su citoplasma.

- Tras este proceso, la membrana del óvulo cambia su estructura, apareciendo gránulos corticales , que son vesículas cercanas a la membrana del óvulo. Cuando se activa la membrana del óvulo, estas vesículas liberan su contenido por exocitosis, de forma que interactuan con las glicoproteínas de la zona pelúcida y la membrana se hace impermeable, impidiendo la unión con otro espermatozoide.

- El núcleo masculino, con 23 cromosomas, se combinará con el núcleo femenino, también con 23 cromosomas, formándose un cigoto con 46 cromosomas.
DESARROLLO EMBRIONARIO

Una vez formado el cigoto, se dividirá por mitosis y posteriormente citocinesis para originar un huevo con dos células. Estas dos células vuelven a duplicarse por mitosis y con 48 horas se ha formado un embrión de cuatro células. Posteriormente tienen lugar más divisiones celulares, algunas de ellas irregulares y teniendo lugar migraciones de células, dando al embrión un aspecto de pelota hueca, lo cual recibe el nombre de blastocisto.

Un blastocisto de 7 días tiene unas 125 células y ya ha alcanzado el útero. En este punto el blastocisto ha agotado sus reservas energéticas y necesita una fuente externa para sobrevivir, con lo que se rompe la membrana de fertilización que protege al embrión, produciéndose la eclosión y la implantación de este blastocisto en el endometrio del útero. La capa más externa del blastocisto desarrolla una serie de proyecciones llamadas vellosidades trofoblásticas, las cuales pueden digerir células uterinas, permitiendo al trofoblasto penetrar en el endometrio. Estas vellosidades también permiten el intercambio de sustancias con la sangre materna, como nutrientes y oxígeno.

El embrión crece y se desarrolla rápidamente y a las ocho semanas ha empezado a formar tejido óseo. En este momento se considera un feto. Toma apariencia humana y a las pocas semanas se podrá diferenciar por ecografía si se trata de un varón o de una hembra.
LA GESTACIÓN

El embarazo depende de la producción continua de estrógenos y progesterona. La implantación del embrión produce la secreción de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, la cual estimula el desarrollo continuo de la pared uterina.

Las células externas del embrión y del endometrio forman un órgano llamado placenta, que permite el intercambio de sustancias entre la madre y el feto. Aquí contactan vasos sanguíneos de ambos. Los nutrientes llegan al feto a través de la placenta, a la cual también vierten las sustancias de desecho, que serán expulsadas al exterior a través del aparato excretor de la madre.

La placenta produce hormonas que estimulan la maduración de las glándulas mamarias y la formación de un tapón mucoso en el cuello del útero que protege al feto.

El cordón umbilical une el feto con la placenta.

http://www.pediatrix.com/ae_images/adam04/graphics/images/es/19505.jpg

EL PARTO

Durante el embarazo, la progesterona inhibe la secreción de oxitocina por la glándula pituitaria y también inhibe las contracciones de la pared muscular del útero, llamada miometrio.

Al final de embarazo las hormonas producidas por el feto envían una señal a la placenta para que detenga la secreción de progesterona y comienza la secreción de oxitocina, la cual estimula las contracciones del miometrio, que van a ser detectadas por receptores, cuya señal hace aumentar la secreción de oxitocina. Este aumento en la oxitocina hace las contracciones más frecuentes y fuertes, causando más secreción de oxitocina. Esto es un ejemplo de sistema de feedback positivo, un sistema de control muy poco frecuente en fisiología humana. La ventaja es que causando un aumento gradual de contracciones de miometrio se permite el nacimiento del bebé con la intensidad mínima de contracciones. La relajación de las fibras musculares del cuello del útero hacen que se dilate. Las contracciones uterinas estallan el saco amniótico, saliendo el líquido amniótico. Tras unas cuantas horas más con contracciones sale el bebé al exterior, atravesando el cerviz y la vagina. Se rompe el cordón umbilical, el bebé respira por primera vez a través de sus pulmones y adquiere independencia fisiológica de su madre.

REPRODUCCIÓN ASISTIDA
La Fecundación "in Vitro" es una técnica compleja que requiere experiencia y tecnología. Con este procedimiento los ovocitos de la paciente se fecundan en el laboratorio con los espermatozoides del marido, pareja o donante. Sucesivamente, los embriones obtenidos mediante dicha fertilización se transfieren al útero de la paciente.

La técnica consta de cuatro Fases:

  • Estimulación Ovárica: consiste en inducir una ovulación múltiple, mediante la administración de medicamentos hormonales a la paciente, a quien se controlará por medio de monitorización ecográfica durante todo el procedimiento.

  • Punción: consiste en una pequeña intervención ambulatoria que dura unos 15 minutos con que se extraen bajo control ecográfico los ovocitos que han madurado en los ovarios de la mujer durante la fase anterior. ¿Es una intervención dolorosa? No, en la mayoría de los casos las pacientes que se someten a punción ovárica, no la consideran dolorosa en absoluto.

  • Proceso de fertilizacion in vitro: Consiste en fecundar de modo artificial en nuestro laboratorio los ovocitos obtenidos en la fase anterior. El biólogo pone en contacto aproximadamente 25.000 espermatozoides (previamente seleccionados y preparados) con cada uno de los ovocitos y deja que la fecundación se produzca sola.

Transferencia de los embriones: Transferencia de los embriones, obtenidos en laboratorio, en el interior del útero (generalmente el 2º ó 3º día tras la punción) y la congelación de los embriones sobrantes, en caso de que hubiera.



http://3.bp.blogspot.com/-s5ueloZRACs/UPdAhuW1kDI/AAAAAAAAAAU/gg9wAXdkYsc/s1600/fecundacion.jpg





similar:

Conducto elástico de paredes musculares, tapizadas por una mucosa con glándulas productoras de una sustancia lubricante que facilita el coito iconEs una planta (cannabis sativa) con los efectos tóxicos de una droga...

Conducto elástico de paredes musculares, tapizadas por una mucosa con glándulas productoras de una sustancia lubricante que facilita el coito iconLa polarimetría es una técnica que se basa en la medición de la rotación...

Conducto elástico de paredes musculares, tapizadas por una mucosa con glándulas productoras de una sustancia lubricante que facilita el coito iconEs una lesión de la piel o membrana mucosa, crateriforme (con forma...

Conducto elástico de paredes musculares, tapizadas por una mucosa con glándulas productoras de una sustancia lubricante que facilita el coito iconEs un síndrome, producido por la inflamación aguda de la mucosa gástrica...

Conducto elástico de paredes musculares, tapizadas por una mucosa con glándulas productoras de una sustancia lubricante que facilita el coito iconAlteración de una sustancia propia del cuerpo que es tratada como...

Conducto elástico de paredes musculares, tapizadas por una mucosa con glándulas productoras de una sustancia lubricante que facilita el coito iconEs todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del...

Conducto elástico de paredes musculares, tapizadas por una mucosa con glándulas productoras de una sustancia lubricante que facilita el coito iconResumen Con el propósito de intentar acercar al lector a una posible...

Conducto elástico de paredes musculares, tapizadas por una mucosa con glándulas productoras de una sustancia lubricante que facilita el coito iconLa sexualidad humana es mucho más que los órganos estrictamente sexuales...

Conducto elástico de paredes musculares, tapizadas por una mucosa con glándulas productoras de una sustancia lubricante que facilita el coito iconTriángulo de Calot: conducto cístico, conducto hepático común y borde inferior del hígado

Conducto elástico de paredes musculares, tapizadas por una mucosa con glándulas productoras de una sustancia lubricante que facilita el coito iconTranscripción: síntesis de una molécula de arn a partir de ribonucleótidos,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com