Competencia general: Diseña ambientes de aprendizaje para situaciones educativas específicas con base en fundamentos psicopedagógicos, considerando el contexto, la intención, el tiempo, los sujetos, los contenidos y los materiales de apoyo




descargar 80.5 Kb.
títuloCompetencia general: Diseña ambientes de aprendizaje para situaciones educativas específicas con base en fundamentos psicopedagógicos, considerando el contexto, la intención, el tiempo, los sujetos, los contenidos y los materiales de apoyo
página1/3
fecha de publicación29.02.2016
tamaño80.5 Kb.
tipoCompetencia
b.se-todo.com > Biología > Competencia
  1   2   3
Creación de Ambientes de Aprendizaje
Compiladores:

José Eleazar Ocampo García

José Alfredo Tapia Zamora

Gricelda Espinosa Ramírez

Jaime Fernando Rubio Ocampo
PRESENTACIÓN
Un ambientes de aprendizaje se entiende como el clima propicio que se crea para atender a los sujetos que aprenden, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales como las condiciones que estimulan las actividades de pensamiento de dichos sujetos. Por ejemplo, la consideración de rincones de lectura, talleres, museos, redes escolares, videos, juegos ligados a la solución de problemas o al desarrollo de la creatividad, entre otros. Los ambientes de aprendizaje proporcionan a los niños, jóvenes o adultos las condiciones que les permiten problematizar, descubrir, comprender y asimilar alguna situación o contenido desde distintas perspectivas.

En este sentido, en el presente seminario taller, se recuperan algunos principios pedagógicos y psicológicos que permiten entender lo que es el aprendizaje, cómo se logra el aprendizaje y las condiciones pedagógicas que pueden favorecerlo.

El seminario taller aborda diferentes concepciones y enfoques de lo que son los ambientes de aprendizaje: el enfoque psicológico, sociológico, comunicativo, ecológico, y arquitectónico.

Por otro lado, en este espacio curricular se analizan algunas ideas sobre los componentes a considerar para crear ambientes de aprendizaje; tiempo, entorno físico, didáctica pedagógica, contenidos y materiales. En la última parte del curso se revisan algunas propuestas psicopedagógicas en las que se reconocerán sus fundamentos teóricos y los elementos que se consideraron para su elaboración.
COMPETENCIA GENERAL: Diseña ambientes de aprendizaje para situaciones educativas específicas con base en fundamentos psicopedagógicos, considerando el contexto, la intención, el tiempo, los sujetos, los contenidos y los materiales de apoyo.




TEORÍAS PEDAGÓGICAS Y PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE.


  1. EL CONDUCTISMO.


El conductismo (Behaviorismo) es la respuesta de un grupo d psicológicos fundamentalmente de la conocida “Escuela de Chicago”, ampliamente influidos por los planteamientos de discusiones en torno al darwinismo, el empirismo inglés, la filosofía pragmatista la concepción la concepción positivista de la ciencia y la reflexiología rusa de I. Pavlov, sobre el objeto de la psicología como ciencia: la conciencia (el alma) o la actividad observable, de ahí el nombre que desde entonces se acuñó para denominar a todos aquellos que optaron y defienden la conducta como razón de ser la psicología: Conductismo.

Formalmente el surgimiento del conductismo se asocia a la figura de Jhon Broadus Watson (1878-1958) por la publicación a partir de 1913 de toda una serie de trabajos en que se argumentaba lo posible en términos científicos, de considerar la introspección como un método válido para la observación o examen directo de los procesos mentales y la conciencia realmente como la categoría que centrara los esfuerzos de los especialistas para conocer y comprender la actuación del hombre.
El conductismo pone énfasis en la descripción de la conducta a partir de la relación estímulo-respuesta: dado el estímulo, planteó J. Watson, la psicología puede predecir la respuesta y más aún dada la respuesta puede especificar el estímulo. Todo ello por la formación de reflejos condicionados fundamentado por I. Pavlov en las que el estímulo y la respuesta se asocian y condicionan para dar una conducta aprendida, no innata y tan variada como fueran los estímulos activantes.
E->R

A partir de entonces para un grupo de psicólogos su ciencia ocupa –para no decir restringe aquello que el hombre hace o dice y que pueda observarse objetivamente, verificarse mediante el control de variables en condiciones estrictas Creación de Ambientes de Aprendizaje de experimento de laboratorio y por tanto cuantificarse. Ante la dificultad intrínseca a la naturaleza humana de no poderse observar la conciencia directamente y por tanto no ser posible aplicarse el método científico y la necesidad insoslayable de conjugar método- objetivo de estudio, los conductistas optan por la conducta como categoría rectora y al método hipotético deductivo para estudiar y comprobar experimentalmente en laboratorio sus hipótesis y planteamientos.
F.B. Skinner retorna los planteamientos de J. Watson y seguidores y los somete a interesantes experimentos con animales de laboratorio, comprobando con creces el condicionamiento operante en el aprendizaje, cuando la conducta se refuerza positivamente y a tiempo emprendido, años atrás el ruso I. Pavlov y en cierta medida por el propio J. Watson, Skinner y colaboradores fueron capaces de explorar sus posiciones teóricas, metodológicas y prácticas a la atención de psicóticos crónicos con resultados positivos convirtiéndose así en iniciadores de la modificación de la conducta mediante la terapia así como también la aplicación del principio, entre otros de reforzamiento a la educación, más bien instrucción, popularizando la enseñanza programada, los textos programados, las máquinas de enseñanza (movimientos de tecnología educativa.)
Las encontradas discusiones en torno al polémico asunto de la explicación “objetiva” de la conducta del hombre hizo que aparecieran dentro de esa misma concepción pero con nuevos argumentos y puntos de vista a favor de los principales criterios teóricos un movimiento neoconductista en que influyó extraordinariamente el liderazgo científico del psicólogo estadounidense Frederic B. Skinner (1903) que logró imponerse a otras corrientes dentro del mismo paradigma. El conductismo Skinneriano se convierte pocoa apoco en el conductismo por antonomasia.
El paradigma conductista operante centra su atención en el estudio descriptivo de la conducta y de sus determinantes. Entendiendo por conducta el comportamiento observable, medible y cuantificable que muestra el sujeto ante los estímulos del medio. Su interés científico radica en el descubrimiento de leyes y principios mediante los cuales el medio controla su conducta.
La propuesta de F. B. Skinner (Análisis Experimental de la Conducta: AEC) consiste en las leyes y principios encontrados en la investigación básica de animales que explica la conducta de los organismos. La aplicación de la AEC al campo educativo, laboral, social y clínico recibe el nombre de Análisis Conductual Aplicado (ACA), reforma las leyes y principios ampliamente comprobables en laboratorio aunque negándose a admitir el papel de los procesos internos de naturaleza mental.
El conductivismo se preocupa por el cambio de conducta en un sentido dado (objetivo) y en un medio determinado (estímulo). Cualquier conducta puede ser, aprendida, lo importante es precisar las determinantes que se deben enseñar, manipulación de variables,-estímulos y seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados que conduzcan a la meta deseada.
La enseñanza y el aprendizaje son de conocimientos, información y habilidades y el maestro, debe preocuparse por la programación instruccional (diseño), es decir arreglos o rearreglos de situaciones (contenido, métodos, medios, evaluación…) que tiene como punto de referencia el objetivo a lograrse, expresado éste términos siempre de conductas observadas, precisando los criterios de ejecución y las condiciones de demostración de su adquisición. La evaluación se plantea en términos de comprobar (medir) los objetivos antes planteados. De ahí que los objetivos sean los elementos esenciales de todo proceso institucional.

El alumno aunque se plantea es activo, su actividad esta prefijada por un diseño instruccional fuertemente restrictivo e incluso para el propio maestro que supuestamente lo realizo.

La propuesta didáctica por excelencia es la enseñanza programada la que convirtió la labor de un maestro de un arte a una técnica, intentándose así lograr en el aula el control conductual alcanzando en los laboratorios por el tipo de planteación previa exigida, la definición de objetivos claros, la presentación de secuencias de información de manera lógica y en orden de dificultadcreciente, reforzamiento inmediato (retroalimentación positiva), individualización de la enseñanza al ritmo de aprendiz y por supuesto su participación dando respuesta, a veces muy simples, a veces más elaboradas.

Con la Enseñanza Programada (EP) se inaugura” la tecnología de la enseñanza, más tarde tecnología educativa emplearse textos programados y máquinas de enseñanza primero y más reciente ordenadores, aunque puede la EP puede darse sin el empleo de máquinas. Su elemento básico es el programa (software) que presenta la información en segmentos posibles de ser comprendidos sin dificultad alguna. Variantes actuales son la instrucción asistida por la computadora, los sistemas tutoriales, la multimedia e hipertexto.

Las técnicas de modificación de la conducta propuesta por el paradigma conductivista también han sido aplicadas en la educación especial incluso también en la educación formal. El modelo “teórico” de conductivismo operante que permite sus descripciones y explicaciones, contempla la realización estímulos dados a eventos ambientales €, y las conductas que como respuesta el organismo da, y las cuales al traducirse en leyes y principios permiten objetivamente la descripción, predicción y control de los comportamientos.
Todas las conductas, por complejas que estas sean, pueden ser aprendidas y explicadas mediante el empleo de modelo E-R dado que están a expensas de los arreglos ambientales. El conocimiento es una copia de la realidad, el cual es acumulado por mecanismos asociativos. El sujeto es en principio un ente pasivo, una tábula rasa, un libro en blanco donde las sensaciones, las ideas y las asociaciones entre ellas permiten conocer la realidad. Estas asociaciones pueden ser por contraste, contigüidad, temporalidad, casualidad y explican la forma en que el sujeto aprende no debido a estructuraciones internas en los sujetos, ni algún proceso o serie de procesos mentales.
Los conocimientos del sujeto son metas acumulaciones de relaciones o asociaciones. No existen cambios cualitativos sólo simples cuantitativos. Las conductas que más interesan como resultado de aprendizaje son las conductas operantes o instrumentales, las cuales no son evocadas de manera automática por los estímulos antecedentes sino que tienen la oportunidad de ocurrir deliberadamente. Los estímulos que anteceden a una conducta operante (instrumental) son estímulos discriminativos, mientras que los resultantes se les llama consecuentes o reforzados, todo esto en un continuo temporal.

Precisamente lo que interesa son las contingencias de reforzamiento, es decir la ocasión donde se da la respuesta la ocurrencia de las conductas operantes y sus relaciones funcionales con los estímulos consecuentes o reforzadores.
POSTULADOS BÁSICOS DEL CONDUCTISMO
1. Niega la conciencia (procesos no observables) al menos como el objeto de estudio de la psicología.

2. Crítica la cientificidad de la introspección (método subjetivo) como método de estudio para una ciencia.

3. Opta por la conducta (proceso observable)… como objeto de estudio y por la observación y la experimentación empleadas por las ciencias naturales.

4. La conducta (o comportamiento) es el resultado del ambiente, más aún de los estímulos ambientales y su asociación a través de la experiencia (actividad explícita).

5. Fundamenta la conducta en el establecimiento de reflejos condicionados por parte del sujeto en su medio.

6. Enfatiza el papel del aprendizaje, aunque explica éste mediante condicionamientos simples.

7. Asume una postura ambientalista con marcada oposición al enfoque interaccionista.

8. niega el papel de la teoría como parte componente de su concepción y más aún del constructismo. La descripción y explicación de las conductas las hacen a partir del esquema E->R.
2. HUMANISMO
Son varias las posiciones teóricas humanistas que han parecido a través de la historia, fundamentalmente a partir del establecimiento del Renacimiento (siglo XV) y también diversas las fuentes de surgimientos y desarrollo, pero todas ellas a nuestro juicio son un llamado de atención de la necesidad de tener siempre presente los aspectos más genuinos del hombre: su esencia como persona, su desarrollo y autorrealización plena, y su felicidad, ante el desarrollo social, económico, tecnológico y también político de la humanidad.

No obstante como paradigma psicológico el humanismo nace a mediados del presente siglo como “fuerza alternativa” y respuesta ante las orientaciones teóricas y también prácticas predominantes: el conductismo, el psicoanálisis, la filosofía existencialista y las guerras mundiales y también de otras regionales como las de fenomenología, así como el estado ético-moral resultado de dos Orea y Vietnam y el clima de protesta sobre las curriculas escolares existentes que no tomaban en cuenta las características de los estudiantes como personas, no permitiendo a las instituciones educativas el desarrollo total de la personalidad de los alumnos, los Creación de Ambientes de Aprendizaje hacían fracasar no sólo en los aspectos académicos, sino también en su vida social posterior.

El humanismo es una respuesta histórica por el reduccionismo psicológico, filosófico y sociológico ante el problema del hombre, un llamado de atención ante la necesidad de estudiar los seres humanos como totalidades dinámicas en relación continua con contextos interpersonales.

El humanismo se inserta dentro de los esfuerzos por entender la naturaleza y la existencia humana, la personalidad del hombre en proceso continuo de desarrollo en un contexto de relaciones interpersonales, grupales y sociales. El énfasis está en la priorización y jerarquización de todo (el ser humano como una entidad) y no de sus partes, procesos o funciones.
POSTULADOS BÁSICOS DEL HUMANISMO
El hombre:

♦ Es una totalidad, que excede a la suma de sus pares.

♦ Tiende de forma natural hacia su autorrealización y trascendencia.

♦ Es un ser que vive con otras personas en grupo y esto constituye una característica de su naturaleza.

♦ Es conciente de sí mismo y de su existencia.

♦ Tiene una identidad que se gesta a partir de sus propósitos, intereses y actos así como de su capacidad de elección y decisión en un marco de libertad y conciencia.

Cada persona, y ende cada educando, es un ente individual, completamente único y diferente de los demás que amerita respeto a su singularidad. Son seres con iniciativa , con preocupaciones y necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminarse y con potencialidades para desarrollar actividades creativas, por tanto no se reducen a personas que cognitivamente procesan información en las clases sino que poseen efectos, tienen vivencias, son individuos totales no fragmentados, y como un todo prenden y crecen como personas.

De ahí que la relación maestro-alumno tiene que basarse en el respeto y partir de las necesidades y potencialidades de cada uno, fomentándose un clima social propicio para que la comunicación académica y la emocional sea exitosa.

El humanismo se justifica ante las tendencias tecnocráticas y economicistas, que reducen el acto de educar y enseñar a la mera trasmisión de información (dar clases, impartir conocimientos) con posturas magisteriales autoritarias y egocéntricas concibiendo al alumno como un simple depósito que hay que atiborrar de datos y exigir su reproducción al pie de la letra.
En sentido general el humanismo intenta contribuir mediante la educación:

♦ A desarrollar la individualidad de las personas.

♦ Al autorreconocimiento personal como seres humanos.

♦ A desarrollar las potencialidades. A la autorrealización personal.

♦ A la colaboración entre las personas.
PERFIL DEL MAESTRO HUMANISTA (Auténtico)

♦ Aprecio, aceptación e interés en la persona alumno.
  1   2   3

similar:

Competencia general: Diseña ambientes de aprendizaje para situaciones educativas específicas con base en fundamentos psicopedagógicos, considerando el contexto, la intención, el tiempo, los sujetos, los contenidos y los materiales de apoyo iconLa educación especial y los sujetos con necesidades educativas especiales

Competencia general: Diseña ambientes de aprendizaje para situaciones educativas específicas con base en fundamentos psicopedagógicos, considerando el contexto, la intención, el tiempo, los sujetos, los contenidos y los materiales de apoyo iconAumentar la capacidad del organismo humano de ser modificado a través...

Competencia general: Diseña ambientes de aprendizaje para situaciones educativas específicas con base en fundamentos psicopedagógicos, considerando el contexto, la intención, el tiempo, los sujetos, los contenidos y los materiales de apoyo iconLa formación continua de los docentes como orientación a las necesidades...

Competencia general: Diseña ambientes de aprendizaje para situaciones educativas específicas con base en fundamentos psicopedagógicos, considerando el contexto, la intención, el tiempo, los sujetos, los contenidos y los materiales de apoyo iconPrograma de psicologíA
«los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación...

Competencia general: Diseña ambientes de aprendizaje para situaciones educativas específicas con base en fundamentos psicopedagógicos, considerando el contexto, la intención, el tiempo, los sujetos, los contenidos y los materiales de apoyo iconLos juegos y los alumnos con necesidades educativas especiales

Competencia general: Diseña ambientes de aprendizaje para situaciones educativas específicas con base en fundamentos psicopedagógicos, considerando el contexto, la intención, el tiempo, los sujetos, los contenidos y los materiales de apoyo iconLa energía y materiales estructurales que precisamos para vivir y...

Competencia general: Diseña ambientes de aprendizaje para situaciones educativas específicas con base en fundamentos psicopedagógicos, considerando el contexto, la intención, el tiempo, los sujetos, los contenidos y los materiales de apoyo iconPor la cual se reglamenta y actualiza la sectorización de los sujetos...

Competencia general: Diseña ambientes de aprendizaje para situaciones educativas específicas con base en fundamentos psicopedagógicos, considerando el contexto, la intención, el tiempo, los sujetos, los contenidos y los materiales de apoyo iconExpresa el poder evocador de los materiales, con frecuencia inusuales,...

Competencia general: Diseña ambientes de aprendizaje para situaciones educativas específicas con base en fundamentos psicopedagógicos, considerando el contexto, la intención, el tiempo, los sujetos, los contenidos y los materiales de apoyo iconCompetencia internaliza conocimientos especializados de la psicología...

Competencia general: Diseña ambientes de aprendizaje para situaciones educativas específicas con base en fundamentos psicopedagógicos, considerando el contexto, la intención, el tiempo, los sujetos, los contenidos y los materiales de apoyo iconZambrosa es uno de los más poderosos jugos para la salud que existen....




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com