Recursos para el aprendizaje




descargar 102.68 Kb.
títuloRecursos para el aprendizaje
fecha de publicación28.10.2015
tamaño102.68 Kb.
tipoCursos
b.se-todo.com > Biología > Cursos

Grupo: Docente: Ciclo escolar: Escuela: .

B1 La biodiversidad: resultado de la evolución




Semana

Tiempo sugerido

SD Páginas

Aprendizajes Esperados

Contenidos

(Tema/subtema)

Sugerencias didácticas

Recursos para el aprendizaje

1

6 horas

SD1

16-23

Se reconoce como parte de la biodiversidad al comparar sus características con las de otros seres vivos e identifica la unidad y diversidad en relación con las funciones vitales.

El valor de la biodiversidad

Comparación de las características comunes de los seres vivos.


Guíe la discusión en torno a qué es la biología (pág. 16) y cuál es su campo de estudio. Llévelos a la comprensión de que la biología estudia a los seres vivos. Pregúnteles qué es un ser vivo e invítelos a resolver la actividad de inicio en parejas.

Invite a los alumnos a elaborar un cuadro comparativo con las características que distinguen a los seres vivos. Puede sugerirles que lo hagan con ejemplos ilustrados de animales plantas, hongos y bacterias, como organismos constituyentes de la biodiversidad del planeta. Finalmente, pídales que se incluyan a sí mismos en su cuadro comparativo para que se visualicen como parte de la biodiversidad.

Libros

Coronado, G. R., Biología ilustrada, México, SEP, 1995 (Biblioteca Escolar). Contiene información básica sobre los seres vivos, sus características, funciones, estructura, relación con el ambiente, etcétera. Se encuentra ilustrado para un mejor entendimiento de los contenidos de esta secuencia.

Piñero, D., A. Wegier, Biodiversidad 1, México, SEP-Santillana, 2002 (Biblioteca Escolar). Explora la diversidad del reino vegetal, incluye las características de las plantas, así como su forma de nutrición y reproducción, lo que se ejemplifica con esquemas, ilustraciones y fotografías.

Piñero, D., A. Wegier, Biodiversidad 2, México, SEP-Santillana, 2002 (Biblioteca Escolar). Contiene generalidades sobre la riqueza del reino animal, desde las características de las células animales, hasta la conducta y los mecanismos de reproducción de diferentes especies de animales; todo lo anterior ejemplificado con fotografías y esquemas.



Semana

Tiempo sugerido

SD Páginas

Aprendizajes Esperados

Contenidos

(Tema/subtema)

Sugerencias didácticas

Recursos para el aprendizaje

2

6 horas

SD2

24-29

Representa la dinámica general de los ecosistemas considerando su participación en el intercambio de materia y energía en las redes alimentarias y en los ciclos del agua y del carbono.

Representación de la participación humana en la dinámica de los ecosistemas.

Para la actividad de inicio (pág. 24) organice una lluvia de ideas donde los alumnos identifiquen una de las especies más representativas del lugar donde viven, y pregúnteles qué creen que pasaría si esa especie desapareciera del planeta.

Ilustre en el pizarrón una cadena alimentaria en la que intervenga la especie que los alumnos eligieron y en grupo deduzcan las consecuencias negativas que ocasionaría la desaparición o extinción de la especie mencionada. Posteriormente, invítelos a resolver la actividad de inicio en parejas.

Previo a la actividad de desarrollo (pág. 26), solicite a los estudiantes que se organicen por equipos y que consigan recortes de distintas plantas y animales, incluyendo al ser humano; invítelos a elaborar redes tróficas con los recortes sobre una cartulina.

Explíqueles la importancia de las relaciones que establezcan entre los organismos de las redes tróficas que construyan. Al final, exhórtelos a comparar sus redes tróficas con las de otros equipos.

Para la pág. 29 puede elaborar una presentación electrónica que incluya representaciones gráficas de diferentes redes alimentarias en distintos ecosistemas. Utilice ese material visual para explicar a los alumnos, y al mismo tiempo interrogarlos, sobre cómo se llevan a cabo los ciclos del agua y del carbono en cada una de las imágenes que les muestre.

Libros

Morales E., Ecología, México, SEP-Santillana, 2002 (Biblioteca Escolar). Ofrece un panorama de las interacciones entre los seres vivos y su relación en el lugar en el que viven. Además, explica la forma en cómo crecen las poblaciones tanto de plantas como de animales.

Ceballos, G., F. Eccardi, Animales en peligro de extinción, México, SEP-Océano, 2004 (Biblioteca Escolar). Expone los riesgos en los que se encuentran las distintas especies de nuestro país.

Páginas web

Video que explica una red alimentaria que se efectúa en África, incluye la explicación del flujo de energía:

http://edutics.com.mx/4R6

-Video que explica los factores bióticos y abióticos de los ecosistemas:

http://edutics.com.mx/4Ru

-Video sobre el ciclo del agua: http://edutics.com.mx/4Rb

-Video sobre el ciclo del carbono:

http://edutics.com.mx/4RL (consulta: 27 de noviembre de 2013).



Semana

Tiempo sugerido

SD Páginas

Aprendizajes Esperados

Contenidos

(Tema/subtema)

Sugerencias didácticas

Recursos para el aprendizaje

3

6 horas

SD3

30-35

Argumenta la importancia de participar en el cuidado de la biodiversidad, con base en las principales causas que contribuyen a su pérdida y el reconocimiento de sus consecuencias.

Valoración de la biodiversidad: causas y consecuencias de su pérdida.

Previo a la actividad de la pág. 31 solicite a los alumnos que investiguen cuáles especies en México se encuentran en peligro de extinción.

Para fomentar el trabajo colaborativo, invite a los alumnos a hacer esta actividad en equipos de máximo cuatro integrantes.

Construya en el pizarrón un cuadro para que un miembro de cada equipo escriba la respuesta correspondiente a alguna de las preguntas de la actividad.

Finalmente, en plenaria, pregunte al grupo, en general, si están de acuerdo con las respuestas que dieron sus compañeros o qué información agregarían para mejorarlas.

Invite a los alumnos a que investiguen las causas de la desaparición del lobo gris en el territorio mexicano. También que investiguen o infieran las consecuencias para el ambiente si la especie endémica Ambystoma mexicanum (ajolote) desapareciera de los lagos en los que habita y que elaboren la red alimentaria en la que participa.

Para la actividad de desarrollo de la pág. 35, puede organizar una discusión donde los alumnos expongan sus ideas sobre cómo pueden revertir el deterioro en los ambientes naturales de México.

Invítelos a que expliquen las medidas que llevarían a cabo para este fin, ya sea a nivel personal, familiar o en su comunidad.

Para la actividad de cierre de la misma página, invítelos a trabajar en equipo y que cada integrante investigue alguno de los conceptos sugeridos en la actividad. Motívelos para que elaboren su folleto lo más completo posible, incluyendo las especies endémicas de México que se encuentran en peligro de extinción.

También propóngales que ilustren con diversos materiales algunas especies amenazadas o en peligro de extinción y que elaboren las fichas técnicas de las especies que ilustren. Con el material que recopilen, invítelos a organizar una exposición de sus ilustraciones a la comunidad escolar.

Libros

-Alvarado, Z. A., Campamento Biofilia. La biodiversidad, México, SEP-Somedicyt-Semarnat, 2002 (Biblioteca Escolar). Esta obra ofrece un panorama general de la biodiversidad en México y en el mundo.

-Ceballos, G., Animales de México en peligro de extinción, México, SEP-Océano, 2004 (Biblioteca Escolar). Contiene información sobre los riesgos en los que se encuentran distintas especies animales de nuestro país.

-Portales, B. G. L, Los recursos naturales, México, SEP-Santillana, 2004 (Biblioteca Escolar). En este libro se explican las características de las regiones naturales de México, sus recursos renovables, su biodiversidad, así como el cuidado y el uso racional de los recursos disponibles.



Semana

Tiempo sugerido

SD Páginas

Aprendizajes Esperados

Contenidos

(Tema/subtema)

Sugerencias didácticas

Recursos para el aprendizaje

4

6 horas

SD4

36-43

Identifica el registro fósil y la observación de la diversidad de características morfológicas de las poblaciones de los seres vivos como evidencias de la evolución de la vida.

Importancia de las aportaciones de Darwin

Reconocimiento de algunas evidencias a partir de las cuales Darwin explicó la evolución de la vida.

Para la actividad de inicio (pág. 36), prepare una presentación electrónica con imágenes de organismos extintos que existieron desde épocas remotas, como en la Era Mesozoica hasta el siglo pasado, para explicar a los alumnos que la extinción de especies ocurre de manera gradual y en períodos largos de tiempo, y que las especies evolucionan mediante el desarrollo de adaptaciones que les permiten sobrevivir.

Invite a los alumnos a resolver la actividad de inicio y organice una discusión grupal donde expongan sus respuestas.

Para la actividad de desarrollo (pág. 38), solicite a los alumnos una investigación bibliográfica en la que reúnan imágenes de organismos extintos y que analicen sus características morfológicas para deducir a qué organismos actuales se parecen.

Además, puede proponerles que construyan en equipo un juego de memorama. Para ello, cada integrante deberá ilustrar, en tarjetas de cartulina de 5 x 5 cm, un organismo extinto y uno actual (que sean parecidos). Las reglas del juego ya las conoce, pero indíqueles que, esta vez, los pares de tarjetas corresponderán con un organismo extinto y uno actual parecido. Además, el jugador en turno deberá mencionar las diferencias y similitudes entre los organismos mencionados. Introduzca el concepto de anatomía comparada como evidencia de la evolución.

En la pág. 43, solicite una investigación bibliográfica previa de las especies de pinzones que existen y de los postulados de la teoría de la selección natural.

Una vez que hayan investigado acerca del tema, organice una lluvia de ideas en la cual los alumnos expliquen los postulados de la teoría de la selección natural; escriba las ideas principales en el pizarrón y pídales que con ellas elaboren un resumen.

Para la actividad de cierre de la pág. 43, invite a los alumnos a formar equipos para realizarla.

Para llevar a cabo el texto que se solicita, propóngales que extraigan las ideas principales y secundarias de los textos presentados a lo largo de la secuencia y que con ellos elaboren diagramas de flujo para jerarquizar las ideas que identificaron.

Explíqueles que a partir de los diagramas de flujo que elaboren, les será más sencillo preparar su texto.

Puede fomentar el interés por el estudio de la evolución proponiéndoles una práctica de laboratorio en la que construyan modelos de fósiles a partir de materiales sencillos, como: huesos, conchas, hojas de plantas, etcétera, que simularán los restos de organismos a fosilizar.

Libros

-Schussheim, V., El viajero incomparable: Charles Darwin, México, SEP-Pangea, 2001 (Biblioteca Escolar). Este libro ofrece algunos datos biográficos de Charles Darwin, así como una selección de su obra: El origen de las especies.

-Carrada G., La evolución del ser humano, México, SEP-Diana, 2002 (Biblioteca Escolar). Describe cada paso del proceso evolutivo que dio origen al Homo sapiens.

-Núñez, F. J., La evolución y el hombre, México: SEP-Santillana, 2002 (Biblioteca Escolar). Presenta las teorías, técnicas y modelos de la evolución de los seres vivos del planeta, así como las bases de la herencia genética.

-Seara, V. M., El origen del hombre. México, SEP: Anaya, 2002 (Biblioteca Escolar). Contiene una reseña de cómo los paleontólogos han descubierto fósiles que permiten reconstruir el linaje del ser humano, desde la aparición de los primeros homínidos hasta el Homo sapiens actual.

Páginas web

-Video que contiene un documental de los fósiles, disponible en la página electrónica: http://edutics.com.mx/4RX

-Video Darwin y los pinzones de las Galápagos; disponible en la página electrónica: http://edutics.com.mx/4RB

-Enlaces a páginas electrónicas con procedimientos para hacer modelos de fósiles:

http://edutics.com.mx/4R7

http://edutics.com.mx/4R8

(consulta:27 de noviembre de 2013).



Semana

Tiempo sugerido

SD Páginas

Aprendizajes Esperados

Contenidos

(Tema/subtema)

Sugerencias didácticas

Recursos para el aprendizaje

5

6 horas

SD5

44-49

Identifica la relación de las adaptaciones con la diversidad de características que favorecen la sobrevivencia de los seres vivos en un ambiente determinado.

Relación entre la adaptación y la sobrevivencia diferencial de los seres vivos.

Previo a la actividad de inicio de la pág. 44, puede solicitar a los alumnos que investiguen qué son el mimetismo y el camuflaje, así como ejemplos de animales que presenten alguna de estas características.

Mediante una lluvia de ideas, invite a los alumnos a que compartan los ejemplos de los organismos que investigaron; es decir, los que pueden mimetizarse o camuflarse en el ambiente en el que viven. Enfatice en el concepto de adaptación y su relación con la selección natural.

Para la actividad de desarrollo de la pág. 47, sugiera a los alumnos la elaboración de un mapa mental de los tipos de adaptaciones, citando varios ejemplos.

En cuanto a la actividad de cierre de la pág. 49, estimule la capacidad de reflexión de los alumnos interrogándolos sobre qué pasaría si diferentes organismos migraran hacia un ambiente hostil para ellos. Por ejemplo, qué sucedería si los osos polares migraran a una selva donde la temperatura promedio es alta en comparación con el polo norte en donde habita esta especie.

Libros

-Burnie, D., Animal: hábitat, México, SEP-Aguilar, 2003 (Biblioteca Escolar). En esta obra se explican las características que distinguen a los animales y la forma en que han evolucionado, las respuestas que tienen frente al ambiente y su clasificación.

-Taylor, B., Supervivencia: vida en los hábitats más inhóspitos, México: SEP-Planeta, 2003 (Biblioteca Escolar). Esta obra contiene información de cómo sobreviven los organismos en ambientes muy hostiles con calor o frío extremo y sequía.

Páginas web

-Video que explica los tipos de adaptación. Disponible en: http://www.edutics.mx/4DT

-Video que contiene una reseña sobre Darwin y la selección natural. Disponible en: http://www.edutics.mx/4DS

-Video que explica las adaptaciones de las plantas al medio en el que viven. Disponible en: http://www.edutics.mx/4D5 (consulta: 27 de noviembre de 2013).



Semana

Tiempo sugerido

SD Páginas

Aprendizajes Esperados

Contenidos

(Tema/subtema)

Sugerencias didácticas

Recursos para el aprendizaje

6

4 horas

SD6

50-55

Identifica la importancia de la herbolaria como aportación del conocimiento de los pueblos indígenas a la ciencia.

Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses

Reconocimiento de las aportaciones de la herbolaria de México a la ciencia y a la medicina del mundo.

Solicite a los alumnos que investiguen qué es el Códice De la Cruz-Badiano y qué datos contiene. Con la información que reúnan invítelos a resolver la actividad inicial (pág. 50).

Para la actividad de desarrollo (pág. 51), explique a los alumnos que los recursos herbolarios proporcionan diversos beneficios a la salud y a la economía de la población; sin embargo, haga énfasis en que su uso también puede ser peligroso, ya que las plantas medicinales contienen cientos o miles de sustancias químicas que no siempre tendrán un efecto positivo para la salud; es decir, pueden ser tóxicas.

Para la pág. 53, invite a los alumnos a formar equipos de máximo cinco integrantes para realizar la actividad.

Para iniciar su investigación sugiérales que elaboren encuestas con preguntas cerradas (de opción múltiple), y que incluyan los datos de la persona encuestada, como edad y sexo. Además, que entrevisten al menos a 20 personas, de preferencia adultas. Con los datos que obtengan, pídales que elaboren cuadros y gráficas para que les sea más sencillo analizar la información.

Solicíteles que elaboren un informe por escrito, así como una presentación electrónica o un rotafolios para que expongan sus resultados ante el grupo.

Para el álbum de plantas medicinales es conveniente que lo elaboren con plantas frescas, para ello sugiérales que consigan al menos 10 ejemplares en algún mercado cercano. De preferencia, los ejemplares deberán tener todas sus estructuras vegetales, incluyendo las flores. Indíqueles que pregunten al vendedor cuáles son los beneficios que ofrecen las plantas que compren.

Para herborizar sus ejemplares, pídales que las coloquen entre hojas de papel periódico, y que, a su vez, las separen entre hojas de cartón. Indíqueles que cambien el papel periódico todos los días hasta que las plantas estén totalmente secas. Con el material así preparado pueden elaborar su álbum de plantas medicinales. Explíqueles que deberán colocar cada ejemplar en hojas de cartulina y que incluyan las fichas técnicas con los datos de la planta. Sugiérales que enriquezcan la ficha con la información obtenida del vendedor, pero ésta deberá ser cotejada con un profesional de la salud.

Finalmente, explíqueles que en los herbarios que existen en el mundo, los ejemplares botánicos se preparan de manera similar a como ellos lo hicieron y que los herbarios representan bancos de la flora existente en un lugar determinado.

En cuanto a la actividad de la pág. 54, haga énfasis en la importancia de no automedicarse. Explique a los alumnos que en muchas tiendas naturistas el personal no está calificado para recomendar medicamentos tradicionales. Recuérdeles que los medicamentos que consuman, ya sean tradicionales o convencionales, deberán ser recetados o recomendados por profesionales de la salud.

Libros

-Valdez, A. R., A. Aguilar, Herbolaria mexicana. México, SEP-México desconocido, 2005 (Biblioteca Escolar). Esta obra contiene el desarrollo histórico de las plantas medicinales, el uso que se hace de ellas y los beneficios que aportan a la medicina.

-Hoogensteger, C., Uso de las plantas medicinales, México, SEP-Árbol editorial, 1990 (Biblioteca Escolar). Ofrece una guía para conocer 50 plantas medicinales con diferentes usos y su forma de aplicación.




Semana

Tiempo sugerido

SD Páginas

Aprendizajes Esperados

Contenidos

(Tema/subtema)

Sugerencias didácticas

Recursos para el aprendizaje

6-7

4 horas

SD7

56-61

Explica la importancia del desarrollo tecnológico del microscopio en el conocimiento de los microorganismos y de la célula como unidad de la vida.

Implicaciones del descubrimiento del mundo microscópico en la salud y en el conocimiento de la célula.

Al término de la actividad, dirija una reflexión que aclare cómo el conocimiento de las plantas medicinales ha sido indispensable para el desarrollo de los medicamentos alópatas o convencionales y que actualmente el 80% de estos medicamentos, originados a partir de plantas medicinales, se sintetizan industrialmente.

Planta medicinal

Medicamentos tradicionales

Medicamentos convencionales

Sábila

El jugo se utiliza como cicatrizante y antiácido en el tratamiento de gastritis y úlceras.

Medicamentos para aliviar úlceras estomacales, bucales y duodenales.

Árnica mexicana

Pomadas y tinturas con propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.

Varios medicamentos con propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas.

Abedul

Pomadas con propiedades antisépticas, cicatrizantes y antiinflamatorias.

Medicamentos con efecto diurético.

Para la actividad inicial (pág. 56), recupere los conocimientos previos de los alumnos, mediante una lluvia de ideas referentes al microscopio, desde definir qué es, para qué sirve y cuáles tipos de microscopio conocen. Invítelos a resolver la actividad en parejas.

Previo a la actividad experimental en la etapa de desarrollo (págs. 57 y 58), muestre a los alumnos apoyos visuales de especímenes observados con diferentes microscopios, en donde se distingan las células y sus estructuras.

Invite a los alumnos a reunir el material necesario para elaborar la actividad experimental y durante su desarrollo cerciórese de que tengan especial cuidado con los instrumentos punzocortantes.

Previo a la actividad de la pág. 60, solicite a los alumnos una investigación sobre las características morfológicas y la forma de reproducción de las células vegetales y las levaduras. Con la información que obtengan, invítelos a elaborar un cuadro comparativo con las diferencias y similitudes entre ellas; deberán incluir ilustraciones. De esta manera, tendrán una idea general de lo que observarán en la actividad experimental.

Para el cierre de la secuencia (pág. 61), puede pedir a los estudiantes que elaboren un mapa mental con los aspectos más relevantes de la misma. Guíelos en su elaboración explicándoles que pueden identificar las ideas principales y secundarias de los textos de la secuencia, que las ilustren en su mapa mental y que establezcan entre ellas las relaciones señaladas con flechas de diferentes colores.

Libros

-Walker, R., Vida microscópica, México, SEP-Santillana, 2006 (Biblioteca Escolar). Esta obra aborda el tema del mundo de los microorganismos y el avance científico y tecnológico que ha hecho posible su descubrimiento.

Páginas web

-Video La historia del microscopio. Disponible en: http://www.edutics.mx/4Dg (consulta:27 de noviembre de 2013).



Semana

Tiempo sugerido

SD Páginas

Aprendizajes Esperados

Contenidos

(Tema/subtema)

Sugerencias didácticas

Recursos para el aprendizaje

7

4 horas

SD8

62-67

Identifica, a partir de argumentos fundamentados científicamente, creencias e ideas falsas acerca de algunas enfermedades causadas por microorganismos.

Análisis crítico de argumentos poco fundamentados en torno a las causas de enfermedades microbianas.

Para la actividad inicial (pág. 62), dirija una lluvia de ideas en la cual los estudiantes expliquen las causas de algunas enfermedades infecciosas comunes, como el resfriado, la diarrea y las infecciones de la piel.

Aproveche el texto de esta actividad para desarrollar la habilidad lectora de los alumnos; para ello, pídales que lean el texto y que subrayen las ideas principales y secundarias. Esta estrategia le ayudará a resolver la actividad en grupo; puede escribir las respuestas en el pizarrón con las ideas que mencionen los educandos.

Para la actividad de desarrollo (pág. 63), pida a los alumnos que investiguen la historia de las epidemias y pandemias causadas por la bacteria Yersinia pestis y que argumenten en un texto breve la importancia del descubrimiento de este agente infeccioso para erradicar la enfermedad de la peste negra.

Invítelos a resolver la actividad en parejas; al final deberán comparar sus respuestas con las de otra pareja y luego corregirlas, si lo consideran necesario.

En cuanto a la actividad de la pág. 64, puede fomentar el trabajo colaborativo; para ello, organice equipos de cinco integrantes. Pídales que investiguen cinco de las enfermedades infecciosas más comunes en México, los microorganismos que las causan, el tratamiento que reciben las personas infectadas y las ideas erróneas que existieron a lo largo de la historia en torno a las causas de esas enfermedades.

Para la actividad de la pág. 65, pida a los alumnos que visiten la clínica de salud más cercana a su domicilio y que investiguen con el personal médico cuáles son las causas más frecuentes de las enfermedades diarreicas en la comunidad.

Con la información que obtengan, pídales que elaboren un texto breve y que integren en un tríptico informativo lo que hasta el momento han estudiado sobre las causas de las enfermedades infecciosas; después que lo distribuyan en la comunidad escolar para que todos estén informados de esta problemática de salud.

Libros

- Palacios, B. A., Cómo se contagian las enfermedades, México, SEP-ADN Editores, 2003. Esta obra explica de manera sencilla cómo se producen las enfermedades, incluyendo algunas historias médicas.

Páginas web

- Video que describe las enfermedades infecciosas más comunes y las medidas preventivas para evitar contagiarse de ellas. Disponible en: http://www.edutics.mx/4D9 (consulta:27 de noviembre de 2013).




Semana

Tiempo sugerido

SD Páginas

Aprendizajes Esperados

Contenidos

(Tema/subtema)

Sugerencias didácticas

Recursos para el aprendizaje

8-9

10

horas

Proyecto

68-73

Expresa curiosidad e interés al plantear situaciones problemáticas que favorecen la integración de los contenidos estudiados en el bloque.
Analiza información obtenida de diversos medios y selecciona aquella relevante para dar respuesta a sus inquietudes.
Organiza en tablas los datos derivados de los hallazgos en sus investigaciones.
Describe los resultados de su proyecto utilizando diversos medios (textos, gráficos, modelos) para sustentar sus ideas y compartir sus conclusiones.

Proyecto 1: Hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa (opciones)

¿Cuáles son las aportaciones al conocimiento y cuidado de la biodiversidad de las culturas indígenas con las que convivimos o de las que somos parte?

¿Qué cambios ha sufrido la biodiversidad del país en los últimos 50 años, y a qué lo podemos atribuir?

En este primer proyecto que desarrollarán sus estudiantes, es importante que los acompañe en el planteamiento del problema y que les ayude a entender que la investigación es la búsqueda de la respuesta a la pregunta elaborada.

Los alumnos pueden elegir alguna de las preguntas planteadas en el libro de texto o bien escribir la que más le interese a cada equipo. Propicie que el grupo revise el libro de texto y sus apuntes de clase, con el fin de que recuerden los temas del bloque y cada equipo elija el que quisiera profundizar.

Coménteles que el desarrollo de un proyecto no sólo les permitirá conocer más sobre un tema sino que les permitirá desarrollar habilidades de equipo y diversas destrezas de investigación, análisis de datos y presentación de resultados.





9

2 horas

Evaluación y auto-evaluación

74-77







Haga partícipe de la evaluación a los estudiantes. Invítelos a reflexionar sobre la forma en que aprendieron algunos temas. Aproveche las rúbricas del libro de texto para que los alumnos aprendan a autoevaluarse y a evaluar a sus compañeros de equipo.






© Todos los derechos reservados, Ediciones Castillo.

similar:

Recursos para el aprendizaje iconRecursos para el aprendizaje

Recursos para el aprendizaje iconCentro de Recursos y Aprendizaje Educativo a Distancia

Recursos para el aprendizaje iconLos niños y las niñas de escasos recursos con dificultades de aprendizaje...

Recursos para el aprendizaje iconObjetivos de aprendizaje para el estudiante

Recursos para el aprendizaje iconRuta de aprendizaje para laboratorio nO 3

Recursos para el aprendizaje iconCompetencias para el aprendizaje permanente

Recursos para el aprendizaje iconEstrategias para el aprendizaje autonomo

Recursos para el aprendizaje iconManual para la Guía de Aprendizaje

Recursos para el aprendizaje iconEstrategias para el aprendizaje autonomo

Recursos para el aprendizaje iconReporte de lectura: teorías del aprendizaje y su aplicación en el...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com