Programación docente




descargar 156.05 Kb.
títuloProgramación docente
página1/4
fecha de publicación29.02.2016
tamaño156.05 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Biología > Programa
  1   2   3   4
PROGRAMACIÓN DOCENTE
4º DE ESO


BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
CURSO 2015-16

INDICE


Nº de página
1.- Las Competencias Básica………………………………………...…………………... 3
2.- Contribución de la materia al logro de las Competencias Básicas…………...………. 4
3.- Biología y Geología 4º ESO…………………………………………………………...8
4.- Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación…………………………….……... 13
5.- Distribución temporal de los contenidos…………………….………........................ 26
6.- Método de trabajo y material curricular………….………………...………………. 26
7.- Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación……………………………. 28
8.- Criterios de calificación y mínimos exigibles……………………………...……….. 29
9.- Libros de texto y materiales curriculares…………………………………………….,32
10.- Medidas de atención a la diversidad……………………………………………….. 33
12.- Programa de refuerzo para alumnos que promocionan con evaluación negativa…………………………………………………………………………………. 34
13.-Actividades complementarias y extraescolares……………………….…………... 34
14.- Plan de lectura.……………………………………………..……………………… 35
15.- Plan de apoyo específico para alumnos repetidores…………..…………………… 35
14.- Procedimiento extraordinario de evaluación para alumnos con faltas de asistencia………………………………………………………….……………………. 36


1.- LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Las “competencias básicas” son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos, y tiene las siguientes finalidades:

a) Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes materias, como los informales y no formales.

b) Permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

c) Orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible, e inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Cada una de las materias contribuirá al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias materias.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 y en el anexo I del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, las competencias básicas que se deberán adquirir en la enseñanza básica y a cuyo logro deberá contribuir la Educación secundaria obligatoria son las siguientes:

  1. Competencia en comunicación lingüística.

  2. Competencia matemática.

  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

  4. Tratamiento de la información y competencia digital.

  5. Competencia social y ciudadana.

  6. Competencia cultural y artística.

  7. Competencia para aprender a aprender.

  8. Autonomía e iniciativa personal.


2.- RELACIÓN DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
La contribución de la Biología y Geología a la consecución de las competencias básicas de la Educación Obligatoria es esencial. Se materializa en los vínculos concretos que mostramos a continuación.
Conocimiento e interacción con el mundo físico.
La mayor parte de los contenidos de Ciencias de la Naturaleza tienen una incidencia directa en la adquisición de la competencia que implica determinar relaciones de causalidad o influencia, cualitativas o cuantitativas, que requiere analizar sistemas complejos, en los que intervienen varios factores. La materia conlleva la familiarización con el trabajo científico para el tratamiento de situaciones de interés, la discusión acerca del sentido de las situaciones propuestas, el análisis cualitativo, significativo de las mismas, el planteamiento de conjeturas e inferencias fundamentadas, la elaboración de estrategias para obtener conclusiones, incluyendo, en su caso, diseños experimentales, y el análisis de los resultados. El fomento de esta competencia, se verá impulsado por el conocimiento de la diversidad de paisajes, ecosistemas y espacios protegidos de Asturias y del Estado, señalando los medios para su protección y conservación.
La competencia matemática
Está íntimamente asociada a los aprendizajes que se abordarán. La utilización del lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos y expresar datos e ideas sobre la naturaleza proporciona contextos numerosos y variados para poner en juego los contenidos procedimientos y formas de expresión acordes con el contexto, con la precisión requerida y con la finalidad que se persiga. En el trabajo científico se presentan a menudo situaciones de resolución de problemas de formulación y solución más o menos abiertas, que exigen poner en juego estrategias asociadas a esta competencia.
Tratamiento de la información y competencia digital y para aprender a aprender.
Son competencias que se desarrollan por medio de la utilización de recursos como los esquemas, mapas conceptuales, la producción y presentación de memorias, textos, etc. En la faceta de competencia digital se contribuye a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de las ciencias para comunicarse, recabar información, retroalimentarla, simular y visualizar situaciones, obtención y tratamiento de datos, etc. Se trata de un recurso útil en el campo de la Biología y Geología y que contribuye a mostrar una visión actualizada de la actividad científica.
Competencia social y ciudadana
Está ligada al papel de la ciencia en la preparación de futuros ciudadanos de una sociedad democrática para su participación en la toma fundamentada de decisiones. La alfabetización científica constituye una dimensión fundamental de la cultura ciudadana, garantía de aplicación del principio de precaución, que se apoya en una creciente sensibilidad social frente a las implicaciones del desarrollo tecnocientífico que puedan comportar riesgos para las personas o el medio ambiente de Asturias y del Estado. El estudio de estas relaciones y estos contenidos que expresan una auténtica cultura ciudadana harán posible el conocimiento y la comprensión de los vínculos entre la ciencia y la tecnología que se viven en el medio, los problemas a los que se enfrentan, como prevenirlos y tratarlos para avanzar en el proceso de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución aludido para avanzar hacia un futuro sostenible.
Comunicación lingüística.
La materia exige la configuración y la transmisión de las ideas e informaciones. El cuidado en la precisión de los términos utilizados, en el encadenamiento adecuado de las ideas o en la expresión verbal de las relaciones hará efectiva esta contribución. El dominio de la terminología específica permitirá, además, comprender suficientemente lo que otros expresan sobre ella. El cultivo de esta competencia, se ve favorecido por el trabajo con textos orales y escritos, propios de la lengua y cultura asturianas.
Autonomía e iniciativa personal
competencia que se estimula a partir de la formación de un espíritu crítico, capaz de cuestionar dogmas y desafiar prejuicios, desde la aventura que supone enfrentarse a problemas abiertos y participar en la construcción tentativa de soluciones; desde la aventura que constituye hacer ciencia.


    RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL PROYECTO CURRICULAR


La materia de Biología y Geología mantiene una vinculación esencial con la competencia básica nº. 3: conocimiento e interacción con el mundo físico. Así, todos nuestros enunciados la incorporan de forma implícita. Pero su contribución es decisiva para el desarrollo de las restantes. Destacamos, a continuación, las relaciones con las competencias básicas recogidas en los currículos oficiales.



COMPETENCIAS BÁSICAS DEL CURRÍCULO OFICIAL

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL PROYECTO CURRICULAR




  1. Comunicación Lingüística




  1. Matemática




  1. Conocimiento e interacción con el mundo físico




  1. Tratamiento de la información y competencia digital




  1. Social y ciudadana




  1. Cultural y artística




  1. Aprender a aprender




  1. Autonomía e iniciativa personal



  1. Aplicar estrategias propias del trabajo científico: planteamiento de conjeturas y obtención de conclusiones, incluyendo, en su caso, diseños experimentales y análisis de los resultados para el estudio de situaciones y fenómenos relacionados con la dinámica terrestre, la vida en nuestro planeta y su historia. (CB. 2, 3, 4, 7, 8)

  2. Expresar, de forma oral y escrita, opiniones fundamentadas sobre las implicaciones del desarrollo tecno-científico, los avances y aplicaciones de la biotecnología y la ingeniería genética para las personas, la salud y el medio ambiente utilizando con coherencia, claridad y precisión los conceptos científicos necesarios. (CB. 1, 3, 5, 7, 8)

  3. Participar, fundamentadamente, en toma de decisiones en torno a los problemas locales y globales relacionados con las acciones antrópicas sobre el paisaje y los ecosistemas de Asturias utilizando, con propiedad, los conceptos científicos necesarios. (CB. 1, 3, 5, 7, 8)

  4. Exponer datos, conceptos y teorías relevantes que permitan la resolución de problemas y cuestiones relacionadas con la dinámica terrestre, la dinámica de los ecosistemas y la vida en el planeta (C.B. 1, 3, 5, 7, 8)

  5. Manejar fuentes de información y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para la elaboración de contenidos relacionados con la dinámica terrestre, la citología, la genética y los cambios en los ecosistemas, mostrando una visión actualizada de la actividad científica. (CB. 1, 3, 4, 6, 7, 8)

  6. Utilizar instrumentos de observación de la naturaleza y de laboratorio, individualmente y en grupo, interpretando fotografías, videos, tablas, gráficas, diagramas e informaciones numéricas que permitan analizar, expresar datos o ideas o elegir la estrategia más adecuada para resolver problemas y cuestiones relacionadas con la dinámica terrestre, la dinámica de los ecosistemas y la vida en el planeta. (CB. 2, 3, 4, 7, 8)

  7. Localizar los principales ecosistemas de Asturias analizando las características ecológicas de los mismos y la necesidad de protección y conservación. (CB. 3, 4, 5, 7, 8)





3.- LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º DE ESO
Introducción:

La materia de Biología y Geología de 4º de ESO se estructura en tres grandes bloques; dos corresponden a Biología y otro a Geología.

Esta asignatura se imparte a lo largo del curso durante 3 días a la semana. Se imparte por lo tanto dos trimestres de Biología y el último de Geología.

Contenidos generales de Biología y Geología de 4º de ESO


  1. CONCEPTOS


Bloque I: Genética y Evolución
Tema 1.- La célula unidad de vida

Tema 2.- Reproducción y herencia

Tema 3.- Leyes de la herencia

Tema 4.- Genes y manipulación genética

Tema 5.- La evolución de los seres vivos
Bloque II. Ecología y medio ambiente
Tema 6.- Los organismos y el medio

Tema 7.- Intercambios de materia y energía

Tema 8.- Cambios en los ecosistemas

Bloque III. La dinámica Terrestre.
Tema 9.- El relieve terrestre.

Tema 10.- Introducción a la tectónica de placas. La deriva continental de A. Wegener

Tema 11.- Tectónica de Placas

Tema 12.- Consecuencias del movimiento de las placas

Tema 13.- La edad de la Tierra

Tema 14.- Historia de la Tierra y de la vida.
B. PROCEDIMIENTOS


  • Utilización de estrategias que pongan de manifiesto la importancia que tienen los diferentes seres vivos en los ecosistemas

  • Aplicación de los conocimientos sobre genética y la posible presencia de enfermedad.

  • Elaboración de árboles genealógicos familiares.

  • Observación y descripción de los impactos ambientales relacionados con la actividad Humana.

  • Utilización de diversos instrumentos de laboratorio que permitan visualizar la división celular

  • Interpretación de cadenas y redes tróficas.

  • Utilización de materiales geológicos del laboratorio



C. ACTITUDES



  • Valorar la importancia de mantener actitud científica y analítica ante la información Sobre ecología

  • Sensibilidad respecto a la realización cuidadosa de las experiencias y a la correcta utilización de los aparatos y materiales necesarios, respetando las normas de seguridad.

  • Tolerancia y respeto por las diferencias individuales físicas y psíquicas.

  • Interés por informarse sobre cuestiones de manipulación genética.

  • Concienciación de que la liberación de seres vivos alóctonos genera efectos desfavorables en los ecosistemas

  • Reconocimiento de los riesgos que comportan algunos de los procesos formadores del relieve

Criterios de evaluación de 4º de ESO

1.- Describir la reproducción celular, señalando las diferencias entre mitosis y meiosis y su finalidad.

Con este criterio se pretende comprobar si los alumnos comprenden la relación de mitosis como transmisión de información de célula a célula y la necesidad de una división celular (meiosis) que prepare a las células para la reproducción sexual reduciendo a la mitad el número de cromosomas.
2.- Resolver problemas sencillos de transmisión de caracteres hereditarios, incluyendo algunos relacionados con enfermedades en el hombre.
Con este criterio tratamos de evaluar si el alumno aplica los conocimientos teóricos adquiridos sobre las leyes de Mendel. Deben saber trabajar con monohíbridos y dihíbridos. Los problemas también contemplaran casos de determinación genética del sexo y algunos caracteres ligados a él.
3.- Exponer de forma razonada datos sobre los que se apoya la teoría de la evolución y Las controversias que suscitó.

Con este criterio se intenta comprobar que los alumnos entienden los cambios ocurridos en los seres vivos y la aparición de una biodiversidad. También detectamos su capacidad de analizar los problemas que generó esta teoría.
  1   2   3   4

similar:

Programación docente iconProgramación docente

Programación docente iconProgramación docente biología y Geología eso 3

Programación docente iconProgramación docente del año académico 2015-2016

Programación docente iconProyecto Docente e Investigador

Programación docente iconEntrevista al Docente Especialista

Programación docente iconDocente: minerva ruiz correa

Programación docente iconCaracteristicas del docente investigador

Programación docente iconDirección general de formación docente

Programación docente iconDocente Contratado Médico Veterinario

Programación docente iconCursos Curso de Actualización Docente Médico




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com