Programa Madre. Versión preliminar nº 1




descargar 101.55 Kb.
títuloPrograma Madre. Versión preliminar nº 1
fecha de publicación22.02.2016
tamaño101.55 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Contabilidad > Programa

Modelo de informe de evaluación

Programa Madre. Versión preliminar nº 1

Febrero 2005







SAPROPTERINA

Tratamiento de la hiperfenilalaninemia

(Informe para la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Universitario Son Dureta)

Octubre 2009







1.- IDENTIFICACIÓN DEL FÁRMACO Y AUTORES DEL INFORME


Fármaco: Sapropterina

Indicación clínica solicitada: Tratamiento de la hiperfenilalaninemia

Autores / Revisores: Francisca Comas, Pere Ventayol

Declaración Conflicto de Intereses de los autores: Ninguno


2.- SOLICITUD Y DATOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN:


Facultativo que efectuó la solicitud: Dra Mª Ángeles Ruiz

Servicio: Pediatría

Fecha recepción de la solicitud: Septiembre 2009

Petición a título: Consenso Servicio


3.- AREA DESCRIPTIVA DEL MEDICAMENTO.


Nombre genérico: Sapropterina

Nombre comercial: Kuvan

Laboratorio: Merck Serono

Grupo terapéutico. Productos varios para el tracto alimentario y el metabolismo. Código ATC: A16AX07

Vía de administración: Oral

Tipo de dispensación: Hospitalaria

Vía de registro: EMEA


Presentaciones y precio

Forma farmacéutica y dosis

Envase de x unidades

Código

Coste envase PVL

Coste por unidad PVL

Kuvan 100 mg comprimidos solubles

120

8481002

2.580 €

21,5 €





4.- AREA DE ACCIÓN FARMACOLÓGICA.


4.1 Mecanismo de acción.

La hiperfenilalaninemia (HPA) se diagnostica como un aumento anormal de los niveles plasmáticos de fenilalanina por encima de 120-150 µmol/L (2-2,5 mg/dl) y está causada por mutaciones autosómicas recesivas en los genes que codifican la enzima fenilalanina hidroxilasa (En el caso de la Fenilcetonuria) o las enzimas implicadas en la biosíntesis o regeneración de la 6R-tetrahidrobiopterina (6R-BH4) (en el caso de la deficiencia de BH4, <1%). La deficiencia de BH4 es un grupo de trastornos derivados de mutaciones o deleciones en el gen que codifica una de las cinco enzimas implicadas en la biosíntesis o reutilización de la BH4. En ambos casos, la fenilalanina no puede transformarse de manera eficaz en el aminoácido tirosina, lo que provoca un aumento de los niveles plasmáticos de fenilalanina. Las concentraciones elevadas de Phe son neurotóxicas.

Las HPA dependiendo del fenotipo se puede clasificar de la siguiente manera:


En la práctica se acepta que todo paciente que precise dieta es PKU y los que no la precisan padecen hiperfenilalaninemia benigna.

La clínica de la forma clásica no diagnosticada es la de un recién nacido normal que evoluciona favorablemente hasta los 6-8 meses de edad que inicia un cuadro de retraso psicomotor que va intensificándose, evolucionando a convulsiones (síndrome de West), hiperactividad y conducta psicótica con agresividad, tendencias destructivas y automutilaciones. Si una vez diagnosticados y tratados abandonan la dieta por encima de los 4-6 años, la clínica no es tan grave aunque tienen alteraciones del comportamiento, de la psicomotricidad, del sueño y cociente intelectual inferior al de los hermanos, con alteraciones en EEG y en resonancia magnética.

La sapropterina es una versión sintética de la 6R-BH4 natural, que es un cofactor de las hidrolasas de fenilalanina, tirosina y triptófano.

La justificación de la administración de Kuvan en pacientes con PKU que responde a BH4 es aumentar la actividad de la fenilalanina hidroxilasa defectuosa y así aumentar o restituir el metabolismo oxidativo de la fenilalanina lo suficiente para reducir o mantener los niveles plasmáticos de fenilalanina, evitar o reducir aún más la acumulación de fenilalanina, y aumentar la tolerancia a la ingesta de fenilalanina en la dieta. La justificación de la administración de Kuvan en pacientes con deficiencia de BH4 es restituir los niveles deficitarios, restableciendo la actividad de la fenilalanina hidroxilasa.
4.2 Indicaciones clínicas formalmente aprobadas y fecha de aprobación

Kuvan está indicado para el tratamiento de la hiperfenilalaninemia (HPA) en pacientes adultos y pediátricos a partir de los 4 años de edad con fenilcetonuria (PKU) que han mostrado responder a este tipo de tratamiento

Kuvan está también indicado para el tratamiento de la hiperfenilalaninemia (HPA) en pacientes adultos y pediátricos a partir de los 4 años de edad con deficiencia de tetrahidrobiopterina (BH4) que han mostrado responder a este tipo de tratamiento.

Fecha de aprobación: Diciembre 2008
4.3 Posología, forma de preparación y administración.
Posología

Kuvan debe administrarse en forma de dosis única diaria con una comida, a la misma hora cada día y preferiblemente por la mañana.

Kuvan se presenta en comprimidos de 100 mg. La dosis diaria calculada en base al peso corporal debe redondearse al múltiplo de 100 más próximo. Por ejemplo, una dosis calculada de entre 401 y 450 mg se debe redondear a la baja a 400 mg, correspondiente a cuatro comprimidos. Una dosis calculada de entre 451 y 499 mg debe redondearse hasta 500 mg correspondientes a 5 comprimidos.

PKU

La dosis inicial de Kuvan en pacientes adultos y pediátricos que padecen PKU es de 10 mg/kg de peso una vez al día. La dosis se ajusta generalmente entre 5 y 20 mg/kg/día, para alcanzar y mantener los niveles plasmáticos de fenilalanina adecuados definidos por el médico.

Deficiencia de BH4

La dosis inicial de Kuvan en pacientes adultos y pediátricos con deficiencia de BH4 es de 2 a 5 mg/kg de peso corporal una vez al día. Las dosis se pueden ajustar hasta alcanzar 20 mg/kg/día. Puede ser necesario dividir la dosis total diaria en dos o tres tomas distribuidas a lo largo del día para optimizar el efecto terapéutico.
Método de administración

Los comprimidos deben administrarse en forma de dosis única diaria con una comida, para aumentar la absorción, y a la misma hora cada día preferiblemente por la mañana.

El número de comprimidos prescritos se colocarán en un vaso o taza de agua (120-240 ml) agitando hasta que se disuelvan. Pueden necesitarse algunos minutos para que los comprimidos se disuelvan. Para que se disuelvan antes los comprimidos pueden romperse. Pueden observarse pequeñas partículas en la solución que no afectarán la eficacia del medicamento. La solución debe beberse en los 15 o 20 minutos siguientes a su preparación.

Para dosis menores de 100 mg, se debe disolver un comprimido en 100 ml de agua y se administrará la cantidad de solución correspondiente a la dosis prescrita. Para asegurar la administración de la cantidad de solución apropiada, debe utilizarse un aparato medidor con la graduación adecuada
4.4 Farmacocinética

Absorción

Los alimentos afectan a la velocidad y la magnitud de absorción de sapropterina. La absorción de sapropterina es mayor tras la ingestión de una comida rica en grasas y calorías, en comparación con la absorción en ayunas.

Biotransformación

El dihidrocloruro de sapropterina se metaboliza principalmente en el hígado a dihidrobiopterina y biopterina. Dado que el dihidrocloruro de sapropterina es una versión sintética de la 6R-BH4 natural, se puede deducir razonablemente que su metabolismo será similar, incluida la regeneración de 6R-BH4.

Eliminación

Tras la administración oral, se elimina principalmente en las heces mientras que en la orina se eliminan pequeñas cantidades.

4.5 Características comparadas con otros medicamentos con la misma indicación disponibles en el Hospital/mercado



Actualmente disponemos de TETRAHIDROBIOPTERINA (BH4) del Laboratorio Schirck que no tiene registro de medicamento y lo obtenemos como uso compasivo.


Nombre

TETRAHIDROBIOPTERINA (BH4)

SAPROPTERINA

Presentación


TETRAHYDROBIOPTERIN 50 MG COMP C/100 (BH4)

TETRAHYDROBIOPTERIN 10 MG COMP C/100 (BH4)

KUVAN 100 MG COMPRIMIDO

C/30

Posología


5-20 mg/kg/día

Repartido en 3 dosis

5-20 mg/kg/día

Dosis única diaria


Características diferenciales


Conservación congelador

No tiene registro de medicamento

Medicamentos extranjeros (Pharma Internacional)

Conservación Temperatura ambiente

Medicamento comercializado en España





5.- EVALUACIÓN DE LA EFICACIA.


5.1 Ensayos clínicos disponibles para la indicación clínica evaluada.

La eficacia de Sapropterina en el control de la HPA en pacientes con PKU ha sido evaluada en 4 ensayos clínicos (1 fase II y 3 Fase III)


EC

Diseño

Nº de Pacientes

Edad (años)

Intervención

Duración

Resultados

Burton

(2007)

Screening

Fase II

Abierto

485

≥ 8

Sapropterina

10 mg/kg/día

8 días

Tasa de respuesta*: 20%

Levy

(2007)

Pivotal

Fase III

Randomizado

Doble ciego

Controlado

89

≥ 8

Sapropterina

10 mg/kg/día

vs placebo

6 semanas

Tasa de respuesta*: 44% con sapropterina vs 9% con placebo

Lee

(2008)

Extensión Abierto

80

≥ 8

Sapropterina 5,10 o 20 mg/kg/día

22 semanas

Respuesta**:Basal:14,7 mg/dl

Semana 10: 10.7 mg/dl

Semana 22: 10.8 mg/dl

Trefz

(2009)

Pediátrico

Fase III

Randomizado

Doble ciego

Controlado

Fase I (Screening): 90

Fase II: 46

4-12


Sapropterina

20 mg/kg/día (Fase I)

Sapropterina

20 mg/kg/día vs placebo (Fase II)

10 semanas

Tolerancia a Phe: 20.9 mg/kg/día con sapropterina vs 2.9 mg/kg/día con placebo

*Respuesta: ≥ 30% de reducción de las concentraciones de Fenilalanina

** Respuesta: Reducción de la concentración media plasmática de Phe
5.2.a Resultados de los ensayos clínicos.
Estudio de Screning (Burton et al. J Inherit Metab Dis (2007) 30:700–707)

Es un estudio fase II, multicéntrico, abierto en el que se incluyeron 490 pacientes, con edades ≥ 8 años (8-48, media 21,8), Phe en sangre ≥450 µmol/L y control inadecuado de PKU (no seguían una dieta con restricción de Phe). Se les administró Sapropterina 10 mg/kg una vez al día durante 8 días y se valoró la respuesta a este fármaco.

La respuesta a sapropterina se definió como una reducción de Phe ≥ 30% (De los niveles basales al día 8).

El 20% de los pacientes (96/485) fueron respondedores. La respuesta se observó en todos los grupos aunque los pacientes con niveles de Phe <600 µmol/L presentaron tasas de respuesta superiores (A menor nivel de Phe basal, mejor respuesta).

Ensayo clínico pivotal (Levy H et al. Lancet 2007; 370: 504–10)
Ensayo clínico pivotal para evaluar la eficacia y seguridad de Sapropterina durante 6 semanas en pacientes con PKU que hubiesen respondido a Sapropterina en el estudio de screening anterior.

Se incluyeron 89 pacientes respondedores (Screning previo), con una concentración de Phe ≥450 µmol/L en el screening y una edad ≥8 años.

Los pacientes fueron aleatorizados para recibir sapropterina 10 mg/kg/día o placebo durante 6 semanas y continuaron con su dieta habitual.

El objetivo principal fue determinar el cambio medio en los niveles plasmáticos de Phe respecto al valor basal. El grupo Sapropterina presentó una reducción media de 236 (257) µmol/L mientras que el grupo placebo presentó un incremento de 3 (240) µmol/L (p<0,0001).

La diferencia en los niveles plasmáticos de Phe entre los dos grupos fue de – 245 +/- 52 µmol/L (p=0,002)

Placebo

+3 µmol/L

Sapropterina

-236 µmol/L
+3 µmol/L


Los objetivos secundarios del ensayo fueron los siguientes:

-Determinar el cambio en los niveles plasmáticos de Phe en cada semana de tratamiento. Se constató que los niveles de Phe disminuyeron en el grupo de Sapropterina en la primera semana del estudio y se mantuvieron constantes durante las 5 semanas restantes (p<0,001).

-Cuantificar el porcentaje de pacientes con niveles de Phe < 600 µmol/L en la semana 6 (Tabla):


 


Sapropterina


Placebo


Semana 0

Pacientes con niveles de Phe<600 µmol/L



7/41 (17/%)



9/47 (19/%)


Semana 6

Pacientes con niveles de Phe<600 µmol/L



22/41

(54%, 95% CI 38-69)



11/47

(23%, 95% CI 11-36)

P=0.004
Estudio de extensión (Lee P et al. Am J Med Genet Part A 146A:2851–2859)
El objetivo de este estudio de extensión fue evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento con Sapropterina a largo plazo (22 semanas) en pacientes PKU.

En cuanto al diseño del ensayo, fue un estudio fase III, abierto, multicéntrico en el que se incluyeron 80 pacientes del ensayo clínico pivotal.

La dosis sapropterina que recibieron los pacientes fue variable y se distribuyó en 3 periodos: Titulación de dosis forzada (6 semanas), análisis de dosis (4 semanas) y dosis fija (12 semanas). Ver tabla.


La variable principal del estudio fue la Phe plasmática que se determinó en las semanas 0, 2,4,6,10, 12,16,20 y 22.


Resultados de la primera parte del estudio. Periodo 1 (Titulación de dosis forzada. Dosis de Sapropterina 5, 20 y 10 mg/kg/día. Semanas 1-6) y Periodo 2 (Análisis de dosis. Dosis de Sapropterina 10 mg/kg/día. Semanas 6-10)






5

mg/kg/día

N=80

(Sem 2)


20

mg/kg/día

N=80

(Sem 4)


10

mg/kg/día

N=80

(Sem 6)


10

mg/kg/día

N=80

(Sem 10)

% de pacientes con disminución Phe ≥ 30%



25%


55%


46%


46%



Se observó que las concentraciones plasmáticas de Phe disminuían a medida que aumentaba la dosis de Sapropterina y por tanto el porcentaje de pacientes con una reducción de Phe ≥ 30% aumentaba a medida que se incrementaba la dosis del fármaco.

Durante el periodo de tiempo que los pacientes recibieron Sapropterina a 10 mg/kg/día (Semana 6 a la 10) el 46% de los mismos presentaron una reducción de los niveles de Phe ≥ 30%.
Resultados de la segunda parte del estudio: Periodo 3 (Dosis fija. Semanas 10-22)





Sapropterina

5 mg/kg/día

N=6


Sapropterina

10 mg/kg/día

N=37

Sapropterina

20 mg/kg/día

N=37

Total pacientes

N=79

% de pacientes con disminución Phe ≥ 30%



50%

(Sem 22)


49%

(Sem 22)


42%

(Sem 22)


46%

(Sem 22)




Únicamente 6 pacientes recibieron 5 mg/kg/día de Sapropterina en el periodo de dosis fija. Los pacientes que recibieron dosis de 20 mg/kg/día en este periodo presentaron una menor tasa de respuesta ya que los niveles basales de Phe de estos pacientes eran superiores.

En este estudio podemos constatar que el efecto de sapropterina es dosis dependiente y se mantiene durante el periodo de estudio. Se confirma que los pacientes con niveles Phe menores presentan una mayor respuesta al tratamiento con Sapropterina y que la dosis se debe ajustar individualmente por paciente.
Estudio pediátrico de tolerancia a Phe (Tref F et al. J Pediatr 2009;154:700-7)
El objetivo del estudio fue evaluar la tolerancia a Phe en niños de 4-12 años con PKU. Fue un estudio randomizado, doble ciego, controlado con placebo. Se desarrolló en 2 fases.

En la primera fase (Screning) se reclutaron 90 pacientes sujetos a una dieta con restricción de Phe, niveles de Phe≤480 µmol/L y tolerancia a Phe ≤1000 mg/día. A todos los pacientes se les administró sapropterina 20 mg/kg/día durante 8 días. El objetivo principal fue identificar a los sujetos respondedores (Con niveles de Phe ≤300 µmol/L y disminución Phe ≥ 30%). El resultado del screening identificó a un 56% (50/89) de los pacientes como respondedores.

En la segunda fase se incluyeron 46 sujetos y tras un periodo de lavado de 1 semana se les administró Sapropterina 20 mg/kg/día o placebo. Los pacientes incluídos en el estudio continuaron con su dieta con restricción de Phe (Ingesta media de Phe en la semana 0 :16,3 mg/Kg/día en el grupo sapropterina vs 16,8 mg/kg/día grupo placebo)

El seguimiento del estudio fue a 10 semanas y a partir de la semana 3 se añadieron suplementos de Phe si el control de los niveles de Phe plasmática era adecuado (Phe<360 µmol/L ).

El objetivo principal del estudio fue determinar el suplemento de Phe diario tolerado en la semana 10. Los objetivos secundarios fueron la comparación de Phe tolerada por ambos grupos y la diferencia en los niveles de Phe en el grupo de sapropterina entre la semana 0 y la semana 3 (antes de iniciar los suplementos de Phe)




El grupo de sapropterina toleró un suplemento de Phe de 20,9 mg/kg/día frente a los 2,9 mg/kg/día del grupo placebo (p<0,01). La diferencia de Phe tolerada entre ambos grupos fue 17,7+/-4,5 mg/kg/día (p<0.001).

A lo largo del estudio se observó un aumento significativo de la ingesta media de Phe (Dieta+Suplementos) en el grupo sapropterina (16,8 mg/kg/día a 43,8 mg/kg/día;p<0,001) pero no se observó en el grupo placebo (16,3 a 23,5 mg/kg/día; p=0,079).

En la semana 3 del estudio la diferencia media en los niveles de Phe en el grupo de sapropterina comparándolos con los valores basales fue de -149 µmol/L (p<0,001)
5.3 Revisiones sistemáticas publicadas y evaluación de fuentes secundarias.
Hegge K et al concluyen en su revisión que Sapropterina es una opción terapéutica prometedora para una selección de individuos con PKU que respondan a BH4, aunque consideran que los datos de eficacia y seguridad a largo plazo son limitados. Recomiendan a los clínicos que tengan en cuenta factores como el coste y la adherencia del paciente al medicamento y/o dieta cuando se considere la terapia con Sapropterina.

Sanford M et al consideran que Sapropterina efectivamente reduce los niveles plasmáticos de Phe en un porcentaje de pacientes con PKU. Que es un medicamento bien tolerado aunque se requieren datos de tolerancia a largo plazo. Sapropterina es el primer tratamiento no dietético para pacientes con PKU que ha demostrado eficacia (disminución de niveles de Phe) en ensayos clínicos randomizados y controlados. Por ese motivo también concluyen que es una opción terapéutica prometedora para pacientes con PKU que respondan a BH4.

Blau N et al (European working group for phenylketonuria) consideran que Sapropterina ha demostrado disminuir niveles plasmáticos de Phe en un porcentaje de pacientes con PKU y proponen un protocolo rápido de screening en 48 h para identificar pacientes respondedores a Sapropterina y poder iniciar el tratamiento con dicho fármaco. A continuación podemos comparar el protocolo americano (A) y el del grupo europeo (B)



6. EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD.


6.1 Descripción de los efectos secundarios más significativos (por su frecuencia o gravedad)
En los estudios realizados hasta la comercialización, los efectos secundarios más frecuentes son:

Muy frecuentes (>10%): Cefalea y rinorrea

Frecuentes (1-10%): Dolor faríngeo, congestión nasal, tos, diarrea, vómitos, dolor abdominal, hipofenilalaninemia.

No se han comunicado efectos secundarios graves.

En principio Sapropterina es un fármaco bien tolerado, aunque no disponemos de datos a largo plazo.
6.4 Precauciones de empleo en casos especiales
Kuvan no se ha estudiado específicamente en pacientes pediátricos menores de 4 años.

No se han establecido la seguridad y la eficacia de Kuvan en pacientes mayores de 65 años. La prescripción de Kuvan a pacientes de edad avanzada se debe realizar con precaución.

No se han evaluado la seguridad y la eficacia de Kuvan en pacientes con insuficiencia renal o hepática. La prescripción a estos pacientes se debe realizar con precaución.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Interacciones:

No se han realizado estudios de interacción.

Aunque no se han estudiado los efectos de la administración simultánea de inhibidores de la dihidrofolato reductasa (p. ej. metotrexato, trimetoprim), puede que estos medicamentos interfieran en el metabolismo de BH4. Se recomienda precaución al usar estos medicamentos junto con Kuvan.

La BH4 es un cofactor de la óxido nítrico sintetasa. Se recomienda precaución al usar simultáneamente Kuvan con todos los agentes que causen vasodilatación, incluso los de administración tópica, que afectan al metabolismo o la acción del óxido nítrico (NO) incluyendo los dadores clásicos de NO (p. ej. Gliceril trinitrato (GTN), isosorbida dinitrato (ISDN), nitroprúsido sódico (SNP), molsidomina), los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5) y el minoxidilo.

La prescripción de Kuvan a pacientes en tratamiento con levodopa se debe realizar con precaución puesto que puede causar un aumento de la excitabilidad y la irritabilidad.



7. AREA ECONÓMICA


7.1-Coste tratamiento/ día y coste/ tratamiento completo. Comparación con la terapia de referencia a dosis usuales.


Tratamiento

Precio unitario (PVL)

Posología

Coste día

Coste tratamiento año

Tetrahidrobiopterina (BH4) Lab Schircks

10 mg comp

50 mg comp *




2,8 €

8,8 €



5-20 mg/Kg/día

20 kg:17,6-70,4 €

30 Kg:26,4-105,6 €

40 kg: 35,2-140,8 €

50 Kg:44-176 €

60 Kg:52,6-211,2 €

20 kg:6.424-25.696 €

30 Kg: 9.636-38.544 €

40 kg: 12.848-51.392 €

50 Kg: 16.060-64.240 €

60 Kg: 19.199-77.088 €

Kuvan (Sapropterina) 100 mg comp



21,5 €


5-20 mg/Kg/día

20 kg:21,5-86 €

30 Kg:21,5-129 €

40 kg:43-172 €

50 Kg:43-215 €

60 Kg:64,5-258 €

20 kg:7.847,5- 31.390 €

30 Kg:7.847,5-47.085 €

40 kg:15.695-62.780 €

50 Kg: 15.695-78.475 €

60 Kg: 23.542-94.170 €

* Coste día y coste anual con Tetrahidrobiopterina (BH4) de Laboratorio Schircks se ha calculado en base a los comprimidos de 50 mg.
7.2 Estimación del número de pacientes año candidatos al tratamiento en el hospital, coste estimado anual.

En nuestro hospital se siguen aproximadamente 30 pacientes con HPA. Ninguno de ellos tiene déficit de BH4.

Actualmente se están tratando 4 pacientes con BH4 con un coste anual de 26.222 €. Si estos 4 pacientes se pasaran a Sapropterina (Kuvan) el coste anual para el hospital sería de 31.466 € (Incremento aproximado del 20%).

Se estima que durante el próximo año tendremos como mínimo 5 pacientes candidatos a tratamiento con Sapropterina, con un coste anual para el hospital de 52.938 euros.




8.- AREA DE CONCLUSIONES



8.1 Resumen de los aspectos más significativos. Lugar en terapéutica. Propuesta.
La PKU es una enfermedad autosómica recesiva que afecta aproximadamente a 1/12.000 recién nacidos vivos y está producida por una deficiencia en la enzima que metaboliza la Phe (PAH).

La base del tratamiento de la PKU ha sido una dieta baja en Phe para evitar la acumulación de Phe a nivel cerebral y prevenir la neurotoxicidad que se produce por dicha acumulación. Para mantener los niveles de Phe en un rango aceptable (120-360 µmol/L en sujetos menores de 12 años y 120-600 µmol/L en los que superan los 12 años) los pacientes con PKU deben someterse a una dieta hipoproteica y tienen que suplir esta deficiencia con fórmulas de aminoácidos sin Phe y alimentos sintéticos bajos en Phe. La adherencia a una dieta restrictiva en Phe es complicada y va disminuyendo en la población adolescentes y adultos.

Sapropterina aparece como el primer fármaco aprobado para el tratamiento de la PKU. En los ensayos clínicos realizados, ha demostrado reducir los niveles plasmáticos de Phe en un porcentaje de pacientes. Este hecho podría permitir abandonar o relajar la dieta con restricción de Phe a la que están sometidos.

La tolerancia a Sapropterina ha sido buena a lo largo de los estudios realizados y los efectos secundarios comunicados han sido leves.

Sería interesante disponer de resultados a largo plazo de eficacia y seguridad para poder valorar de forma más precisa esta nueva opción terapéutica para el tratamiento de la PKU.

La variable principal de eficacia en la mayoría de los estudios ha sido la reducción 30% de los niveles de Phe, aunque las secuelas neurológicas o los efectos sobre la calidad de vida del paciente serían variables más apropiadas y de mayor relevancia clínica.

Dado que el impacto económico del tratamiento con Sapropterina es muy elevado, es imprescindible seleccionar adecuadamente a los pacientes respondedores, mantener la mínima dosis eficaz y hacer un seguimiento estricto de la respuesta que presentan los pacientes al tratamiento.

-La propuesta de los autores es la de clasificarlo en categoría D-1 de la guía GINF: Se incluye en la GFT con recomendaciones específicas. Estas recomendaciones son:

para el tratamiento de la hiperfenilalaninemia (HPA) en pacientes adultos y pediátricos a partir de los 4 años de edad con fenilcetonuria (PKU) que han mostrado responder a este tipo de tratamiento está también indicado para el tratamiento de la hiperfenilalaninemia (HPA) en pacientes adultos y pediátricos a partir de los 4 años de edad con deficiencia de tetrahidrobiopterina (BH4) que han mostrado responder a este tipo de tratamiento.

Dicha aprobación debe ir asociada a un protocolo asistencial en la que se defina condiciones de uso, respuesta clínica y evaluación periodica y seguimiento de los resultados

9.- BIBLIOGRAFÍA.



-Kuvan Ficha técnica, Merck KGaA. Dic 2008.

-Ramos Boluda E et al. Tratamiento dietético de las enfermedades metabólicas. Inf Ter Sist Nac Salud 2005;29:81-95.

-Burton et al. The response of patients with phenylketonuria and elevated serum phenylalanine to treatment with oral sapropterin dihydrochloride (6R-tetrahydrobiopterin): a phase II, multicentre, open-label, screening study. J Inherit Metab Dis (2007) 30:700–707.

-Levy H et al. Efficacy of sapropterin dihydrochloride (tetrahydrobiopterin, 6R-BH4) for reduction of phenylalanine concentration in patients with phenylketonuria: a phase III randomised placebo-controlled study. Lancet 2007; 370: 504–10

-Lee P et al.Safety and efficacy of 22 weeks of treatment with sapropterin dihydrochloride in patients with phenylketonuria. Am J Med Genet Part A 146A:2851–2859.

-Tref F et al. Efficacy of Sapropterin Dihydrochloride in Increasing Phenylalanine Tolerance in Children with Phenylketonuria: A Phase III, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. J Pediatr 2009;154:700-7.

-Hegge K et al. Sapropterin: A New Therapeutic Agent for Phenylketonuria. Ann Pharmacother 2009;43:1466-73.

-Sanford M et al. Sapropterin. A review of its use in the treatment of Primary Hyperphenylalaninemia. Drugs 2009;69(4):461-476.

-Blau N. Optimizing the use of sapropterin (BH4) in the management of phenylketonuria. Molecular Genetics and Metabolism 96 (2009) 158–163.





similar:

Programa Madre. Versión preliminar nº 1 iconPrograma Madre husd. Versión preliminar nº 2

Programa Madre. Versión preliminar nº 1 iconPrograma Madre GÉnesis-sefh. Versión nº 0

Programa Madre. Versión preliminar nº 1 iconDocumento de sistematización de planes y programas para la educación...

Programa Madre. Versión preliminar nº 1 iconPrograma preliminar

Programa Madre. Versión preliminar nº 1 iconPrograma preliminar

Programa Madre. Versión preliminar nº 1 iconPrograma preliminar

Programa Madre. Versión preliminar nº 1 iconPrograma preliminar

Programa Madre. Versión preliminar nº 1 iconPrograma preliminar organización

Programa Madre. Versión preliminar nº 1 iconPrograma versión Alumno de

Programa Madre. Versión preliminar nº 1 iconCada célula generada por división de una célula madre puede permanecer...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com