Glifosato: estudios sesgados (Para activar los enlaces contenidos en este documento, presionar la tecla control (ctrl) y hacer clic en el texto que contiene el enlace)




descargar 25.33 Kb.
títuloGlifosato: estudios sesgados (Para activar los enlaces contenidos en este documento, presionar la tecla control (ctrl) y hacer clic en el texto que contiene el enlace)
fecha de publicación24.02.2016
tamaño25.33 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Contabilidad > Documentos

Glifosato: ESTUDIOS SESGADOS

(Para activar los enlaces contenidos en este documento, presionar la tecla control (ctrl) y hacer clic en el texto que contiene el enlace)


Temprano en la mañana, Luís carga en su camioneta cuatro pesados bidones llenos de una sustancia líquida, color ámbar y los lleva hasta la máquina fumigadora que los dispersará a razón de 10 litros por hectárea. Serán parte de los 165 millones que se usan en Argentina cada año, sólo para fumigar soja,

Por Stevy Tree

El glifosato, (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6), es un herbicida no selectivo de amplio espectro, es decir que es un herbicida total que es absorbido por las hojas de los vegetales. Inhibe una enzima, (EPSPS), impidiendo así que las plantas elaboren tres aminoácidos aromáticos esenciales para su crecimiento y supervivencia. A la soja transgénica se le transfectó un gen de una bacteria del género agrobacterium que le confiere resistencia a la sustancia.

La historia del glifosato comienza en los años 65 y 66, creado por Monsanto, una compañía que en sus 107 años de vida impulsó el PCB para uso en los transformadores, produjo el Agente naranja, desfolian te que por tener mayor cantidad de dioxinas que el de Dow Chemical generó mayores índices de cáncer en Vietnam, donde fue usado por el ejército norteamericano durante la guerra. Sin embargo, no hay porqué apresurarse a descalificarlo sólo teniendo como base el pasado de su fabricante, no sería metodológicamente correcto ni justo. Después de todo se trata de un producto para ser utilizado fuera del contexto bélico, supervisado por las autoridades sanitarias de los lugares donde se aplica. Para mayor seguridad, sabemos que debe ser auditado por controles en países ricos como Estado Unidos, y no sólo por naciones subdesarrolladas, más susceptibles de ser afectados por la corrupción o carecer de los elementos necesarios para el contralor.

La administración norteamericana cuenta con la supervisión de la prestigiosa Agencia de Protección Ambiental, EPA por su sigla en inglés. Para la aprobación de nuevas sustancias a ser comercializadas en el mercado, la agencia recurre a laboratorios independientes, que realizan el trabajo de campo. Uno de los más antiguos y de los que más estudios ha realizado es el IBT (Industrial Bio-test Laboratory), compañía que tuvo a cargo las pruebas para la aprobación de miles de productos químicos, muchos de ellos vendidos por Monsanto.

Pero sin embargo, la historia no siempre es tan lineal, y aún en presencia de todos estos recursos ocurren fallas. En 1976 investigadores de la FDA (Food and Drug Administration) descubrieron lo que es conocido como el mayor fraude científico en Estados Unidos, y tal vez en el mundo. El laboratorio IBT fue llevado a juicio por corrupción. Entre las causas encontradas estaba el ocultamiento de pruebas, falsificación rutinaria de datos y omisión de informes sobre defunciones provocadas en ratas y cobayos. Ingentes esfuerzos fueron realizados por autoridades de salud de Europa, Canadá y Estados Unidos para revisar los estudios emitidos por esta firma, llegándose a la conclusión de que la vasta mayoría de los mismos son inválidos. Los productos aprobados por esta vía han sido utilizados a diario por millones de personas en limpiadores para el hogar y artículos para el cuidado personal, y además en pesticidas, herbicidas y otros productos de uso en la producción de alimentos.

A modo de resumen digamos que la defensa del laboratorio recurrió a las técnicas más espurias para ensuciar el juicio y cuestionar a los denunciantes, lo que no alcanzó para tapar la verdad y evitar que saliera a la luz uno de los pasajes más oscuros y tenebrosos de la utilización de la tecnología por parte del ser humano en forma errónea y malintencionada.

Uno de los investigadores del Departamento de Justicia dijo: "IBT se transformó en el mayor laboratorio de testeo del país porque las compañías sabían que éste era el lugar para obtener los resultados que ellos querían".

Sería desmesurado colocar en esta nota los pormenores del juicio al IBT dado el volumen de la información, pero para aquellos que estén interesados en profundizar acerca del mismo, aquí hay un enlace a una página con detalles al respecto.

La EPA denunció el episodio con 7 años de demora (1983) y con muy poca exposición en los medios. No obstante, el Comité de Operaciones Gubernamentales del Congreso norteamericano y la Oficina de Pesticidas y Sustancias Tóxicas de la EPA emitieron informes y sumarios donde confirman detalladamente la fraudulencia y falta de calidad científica de los estudios del IBT.

Este laboratorio fue el que condujo 30 estudios sobre glifosato y fórmulas comerciales en base a glifosato (entre éstos, 11 de los 19 estudios realizados respecto de su toxicidad crónica).

En principio, todos podemos tener un traspié, no pretendemos creer a priori que este caso de corrupción en el que se vio envuelto Monsanto proviene del adn de la compañía, ni hablar aún de falta de escrúpulos en un tema tan delicado, tal vez habría que considerar el contexto en que se vio rodeada al tener que hacer aprobar sus productos.

Sin embargo el episodio del IBT no es el único en el que se puede ver la política de la multinacional a la hora de defender sus ganancias y buscar la aprobación del glifosato y muchos otros de sus productos. Así, en 1991 la EPA denunció, en otro caso, a Cravean Laboratories por falsificación de informes de toxicidad para 262 compañías fabricantes de pesticidas. Estudios sobre el Roundup de Monsanto, fueron parte de estas pruebas.

Nuestra primera actitud es la de evitar caer en exageraciones, pero a poco de ver el historial de Monsanto vemos que esto es discursivamente imposible. Sólo nos limitaremos aquí colocar unas breves referencias a su frondoso prontuario:

  • En Anniston (Alabama) durante casi 40 años la Monsanto descargó toneladas de PCB en un arroyo al oeste de la ciudad y en vertederos a cielo abierto

  • 1996, el Fiscal General de New York, Dennis C. Vacco, demandó a la Monsanto por publicidad engañosa en lo que respecta a la seguridad de sus herbicidas Roundup. Sus investigaciones pusieron de manifiesto que el glifosato no es precisamente "biodegradable" ni "amigable con el medio ambiente".

  • Hormona de crecimiento bovino (rBGH) cuyo nombre comercial es Posilac desarrollada por la multinacional. La leche producida por las vacas que pasaron por las agujas de Monsanto provoca en los humanos afecciones alérgicas, desórdenes hormonales, crecimiento prematuro de mamas y cáncer. Ha sido prohibido en Europa y Canadá.

  • Contaminación transgénica de maíces mejicanos.

  • Compra y cooptación de autoridades políticas, judiciales y científicas, en diversos países entre ellos Estados Unidos, India, Paraguay, Colombia y Argentina.

  • Condena en Francia, Lyon a pagar multa por publicidad engañosa.

Y estos no son más que un puñado de ejemplos sobre los que no vale la pena explayarse más aquí ya que hay mucha información disponible al respecto, para quienes deseen profundizar pueden seguir el siguiente enlace

***

No es nuestra intención hacer una nota demasiado larga y difícil de digerir por exceso de información, por lo que simplemente citaremos algunos estudios en la columna de la derecha bajo el título "Otros trabajos sobre el tema". Sólo haremos breves referencias a algunos trabajos realizados, uno de ellos llevado adelante por el Grupo de Reflexión Rural (GRR) que censó 10 pueblos, Barrio Ituzaingó en las afueras de Córdoba, Monte Cristo , Mendiolaza, San Francisco (Córdoba), San Lorenzo, San Justo, Las Petacas, Piamonte, Alcorta y Máximo Paz (Santa Fe) .Como ejemplo digamos que en Barrio Ituzaingó se encontraron restos de pesticida en la sangre de 23 chicos de un total de 30 controlados por sólo mencionar uno de los casos, el documento completo se puede descargar en formato pdf.

También impactante es el informe dado por el Dr. Páramo del Hospital de Malabrigo, con reportes de malformaciones en niños nacidos 9 meses después de las fumigaciones en los alrededores del pueblo. Páramo nos dice que los valores normales de estos casos son de uno cada 8.500 a 10.000 nacimientos, mientras que en Malabrigo las malformaciones alcanzaron una tasa de 12 casos para unos 200 nacimientos en el año. El informe y dos videos muy interesantes pueden ser encontrados en este enlace, sino basta con entrar en youtube.com y colocar en la búsqueda la palabra glifosato para ver éstos y otros reveladores videos.

Otro trabajo para destacar es el Dr. Jorge Kaczewer de la Universidad Nacional de Buenos Aires, cuya versión completa puede ser vista aquí del cual detallamos a continuación alguno de sus párrafos:

"Estudios posteriores forzaron a reclasificar el glifosato de toxicológicamente benigno a revelar toxicidad en todas las categorías de pruebas toxicológicas: subaguda, crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos y carcinogénesis. La EPA lo reclasificó como clase II, altamente tóxico.

En tanto que la OMS lo colocó en la categoría I, extremadamente tóxico. Un informe de esta organización sobre accidentes laborales mortales revela que, de los 335.000 producidos por año en el mundo, 170.000 ocurrieron en el sector agrícola. Siendo común los perjuicios de los trabajadores que manipulan el herbicida, debería protegerse especialmente a éstos en lugar de seguir con el argumento de la baja toxicidad por parte de las empresas productoras.

Respecto de los estudios disponibles acerca de los efectos cancerígenos, fueron todos conducidos para y por sus fabricantes. Sin embargo, el glifosato contiene el contaminante N-nitroso glifosato (NNG), o este compuesto puede formarse en el ambiente al combinarse con nitrato (presente en saliva humana o fertilizantes), y se sabe que la mayoría de compuestos N-nitroso son cancerígenos.

Adicionalmente, en el caso del Roundup, el surfactante POEA que forma parte de la fórmula está contaminado con 1-4 dioxano, el cual ha causado cáncer en animales y daño hepático y renal en humanos. El formaldehído, otro carcinógeno conocido, es también producido durante la descomposición del glifosato en el ambiente.

Un estudio publicado en el Journal of American Cancer Society por eminentes oncólogos suecos, reveló una clara relación entre glifosato y linfoma no Hodgkin (LNH), una forma de cáncer.

Efectos reproductivos: Según la EPA, exposiciones continuadas a residuos en aguas en concentraciones superiores a 0.7 mg/L pueden causar efectos reproductivos en seres humanos.

Contaminación de alimentos: El peso de las actuales evidencias científicas permite aseverar que la incidencia y severidad de diversos tipos de cáncer, malformaciones congénitas y trastornos neurológicos sería mucho menor si la población no estuviera expuesta a pesticidas a través de la dieta, el agua y el hábitat.

En cualquier país cuyo sistema preventivo sanitario se precia de cuidar realmente la salud de la gente, los límites máximos de residuos de pesticidas en los alimentos son vigilados estrictamente, reconociendo que ciertos sectores de la población, tales como los niños y los ancianos, pueden poseer una susceptibilidad incrementada y notando que cualquier pesticida puede utilizarse simultáneamente en más de un cultivo. Estudios conducidos por la EPA concluyen que la exposición dietaria es la ruta que genera el mayor impacto.

Hasta el advenimiento de los cultivos transgénicos tolerantes al herbicida, el límite máximo de glifosato residual en soja establecido en EE.UU. y Europa era de 0,1 miligramos por kilogramo. Pero a partir de 1996, estos países lo elevaron a 20 mg/Kg, un incremento de 200 veces el límite anterior. Semejante aumento responde a que las empresas productoras del agroquímico están solicitando permisos para que se apruebe la presencia de mayores concentraciones en alimentos derivados de cultivos transgénicos. Monsanto, por ejemplo, fue autorizado para un triple incremento en soja transgénica en Europa y EE.UU. (de 6 ppm a 20 ppm)

Estos vestigios de glifosato y sus metabolitos en la soja transgénica están presentes también en alimentos elaborados en base a la leguminosa. Los análisis de residuos de glifosato son complejos y costosos, por eso no son realizados rutinariamente por el gobierno en Estados Unidos (y nunca realizados en Argentina). Pero existen investigaciones que demuestran que el glifosato puede ser absorbido por las plantas y concentrarse en las partes que se usan como alimento. Por ejemplo, después de su aplicación, se ha encontrado glifosato en fresas, moras azules, frambuesas, lechugas, zanahoria y cebada. Según la Organización Mundial de la Salud, su uso antes de la cosecha de trigo para secar el grano resulta en "residuos significativos" en la semilla; el afrecho contiene residuos en concentraciones 2 a 4 veces mayores que el grano."

Hasta aquí la cita al estudio del Dr. Kaczewer. Este informe data del año 2002, sin embargo, no podemos decir que su importante trabajo haya aprovechado para mejorar la situación, muy por el contrario, en estos 6 años todo parece estar mucho peor. Y es que el glifosato ya no se está usando solamente en cultivos de soja que son resistentes al producto, sino que su uso se extiende a desmalezamiento en producción hortícola y parquizado. La contaminación que se provoca en las verduras es mucho peor por cuanto hay mayor penetración y persistencia en hojas y frutos que en las semillas. Así se contaminan los productos de verdulería que terminan en nuestras cacerolas y sistemas digestivos.

Y lo que no entra por la bolsa de ir al mercado puede hacerlo por la canilla. Desde el año 2003 que se comprobó en Dinamarca que el glifosato contamina las napas y el agua potable al filtrarse en el terreno donde se aplica, llevando su presencia a cinco veces más que lo permitido. El Ing. Agr. Adolfo Boy se preguntaba en entonces, si eso le pasa a los daneses con un uso de 800 tn. de ingrediente activo, qué estaría ocurriendo aquí donde en 2003 se usaron 20.000 tn. De acuerdo con una estimación conservadora de 1.5 kg por hectárea, estaríamos en las 30.000 toneladas de ingrediente activo en 2008 (ver artículo aquí).

Contrariamente a lo promocionado, el glifosato no tiene una vida breve después de aplicado, permanece en el ambiente por prolongados períodos que van de 60 días a 3 años, y recorre largas distancias llevado por el viento y el agua. Y lo que queda en el medio ambiente lo hace adherido a sedimentos, estado en el que no puede degradarse. Al liberarse nuevamente, se degrada, pero en forma de sustancias más peligrosas aún que el propio glifosato y ocho a diez veces más cancerígenas. Ver columna aparte sobre los componentes "inertes" que acompañan al glifosato en sus fórmulas comerciales, como el Roundup.

Los estudios y las evidencias son más que suficiente como para estar seguros de la inconveniencia de seguir usando el glifosato. Podríamos aquí continuar citando opiniones altamente calificadas, como la del Dr. Robert Bellé, director de un proyecto del Centro Nacional de la Investigación Científica de la Universidad Pierre y Marie Curie, de Francia que dijo "El glifosato es el que provoca las primeras etapas de la cancerización" y calificó la aspersión aérea de este químico como "una locura" (ver artículo aquí).

Para evitar incluir una cantidad abrumadora de información, a modo de cierre, quedaría preguntarnos cuál puede ser nuestra acción como simples ciudadanos a los efectos de detener esta tragedia. Por lo pronto, tomar conciencia y tratar de compartir estos puntos de vistas con otros. Exigir a las autoridades que elegimos democráticamente que hagan cumplir la ley y protejan a la población del daño sanitario, ecológico.

Sería ingenuo suponer que quienes defienden el uso del agrotóxico por motivos económicos no son conscientes del daño que provoca. Como evidencia baste recordar el ya mencionado caso de Anniston (Alabama) donde casi 40 años la Monsanto descargó toneladas del ahora prohibido PCB en un arroyo al oeste de la ciudad y en vertederos a cielo abierto. Miles de páginas de documentación confidencial de la compañía revelaron que sabían perfectamente la criminalidad de sus actos pero decidieron ocultarlo. Lo mismo está ocurriendo con el glifosato. Esto nos abre la puerta para muchas preguntas acerca de la naturaleza humana que puede ser capaz de semejantes actos en búsqueda de lucro, poder y dominación. Aunque para nosotros es imposible, tal vez haya alguna vía para comprender este comportamiento por parte de quienes se benefician, pero cuál puede ser la justificación de quienes son cómplices silenciosos de la barbarie, que creen que protegiendo los intereses de la multinacional, defienden también los suyos propios, cuando en realidad llevan una actitud que raya con lo suicida.

Luis les deja a los operarios los bidones, cuando le hacemos notar que el producto a utilizar es un cancerígeno, se encoge de hombros, insinuando una respuesta que nos es imposible descifrar. A lo lejos en el horizonte una avioneta sobrevuela los todavía verdes campos de la pampa dejando tras de si una suave y fina niebla.

similar:

Glifosato: estudios sesgados (Para activar los enlaces contenidos en este documento, presionar la tecla control (ctrl) y hacer clic en el texto que contiene el enlace) iconEstimados alumnos, este documento contiene algunos de los análisis...

Glifosato: estudios sesgados (Para activar los enlaces contenidos en este documento, presionar la tecla control (ctrl) y hacer clic en el texto que contiene el enlace) iconLibro de texto: Biología. 2º Bachillerato. Editorial Santillana....

Glifosato: estudios sesgados (Para activar los enlaces contenidos en este documento, presionar la tecla control (ctrl) y hacer clic en el texto que contiene el enlace) iconNota importante para ir directamente al tema, coloque el cursor del...

Glifosato: estudios sesgados (Para activar los enlaces contenidos en este documento, presionar la tecla control (ctrl) y hacer clic en el texto que contiene el enlace) iconPara dirigirse al artículo deseado, coloque el cursor del mouse sobre...

Glifosato: estudios sesgados (Para activar los enlaces contenidos en este documento, presionar la tecla control (ctrl) y hacer clic en el texto que contiene el enlace) iconA) ¿Qué grupo de biomoléculas se caracteriza por presentar enlaces...

Glifosato: estudios sesgados (Para activar los enlaces contenidos en este documento, presionar la tecla control (ctrl) y hacer clic en el texto que contiene el enlace) iconEnlace primer encabezado Enlace segundo encabezado Enlace tercer...

Glifosato: estudios sesgados (Para activar los enlaces contenidos en este documento, presionar la tecla control (ctrl) y hacer clic en el texto que contiene el enlace) iconResumen el presente documento tiene por finalidad básica describir...

Glifosato: estudios sesgados (Para activar los enlaces contenidos en este documento, presionar la tecla control (ctrl) y hacer clic en el texto que contiene el enlace) iconParte en el entorno integrado de Tecnometal, seleccione el pedido...

Glifosato: estudios sesgados (Para activar los enlaces contenidos en este documento, presionar la tecla control (ctrl) y hacer clic en el texto que contiene el enlace) iconResumen las Zoonosis son enfermedades transmisibles entre los animales...

Glifosato: estudios sesgados (Para activar los enlaces contenidos en este documento, presionar la tecla control (ctrl) y hacer clic en el texto que contiene el enlace) iconEs un honor para el Mosi presentar este reconocimiento al doctor...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com