Carrera contabilidad publica y finanzas




descargar 35.57 Kb.
títuloCarrera contabilidad publica y finanzas
fecha de publicación11.03.2016
tamaño35.57 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Contabilidad > Documentos
UNIVERSIDAD DE MANAGUA

FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS

CARRERA CONTABILIDAD PUBLICA Y FINANZAS

MATERIA AUDITORIA I
FECHA; SEPTIEMBRE 22 DEL 2011

TEMA No. 1 CONCEPTOS Y NATURALEZA DE LA AUDITORIA


    1. Concepto

Auditoria consiste en un examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones contables, financieras y administrativas realizadas por la empresa en un periodo determinado, la característica de esta revisión es que es practicada con posterioridad a su ejecución, con la finalidad de verificarlas, evaluarlas y elaborar el correspondiente informe que debe contener comentarios, conclusiones y recomendaciones.


    1. Tipos de Auditoria por su naturaleza

Los tipos de auditoria por su naturaleza son:

  1. Auditoria Interna

  2. Auditoria Externa Despacho de Contadores Públicos Autorizados

c) Auditoria Externa por Contraloría General de la República a empresa

estatal.
1-2-1 Auditoria Interna

Esta tiene la función de revisar las operaciones contables, financieras y administrativas realizadas por la empresa en un periodo determinado, con las mismas características que apuntamos en el párrafo 1-1, y se diferencia de la Auditoria Externa ya que ésta depende organizativamente y estructuralmente de la empresa, sin embargo los informes los remite a la Junta Directiva (al Presidente de esta) El Auditor Interno y el personal que integra esta Unidad es remunerado por la empresa con las prestaciones sociales y beneficios que tienen el resto de los empleados.
Esta Unidad se observa en la empresa privada y la empresa estatal, con la diferencia que en la estatal se observa doble subordinación de parta del Auditor Interno, ya que informa a la Contraloría General de la República al (Presidente del Consejo Superior) y al Presidente de la Junta Directiva/Director General de la empresa.
1-2-2 Auditoria Externa

Esta tiene las mismas funciones, con la diferencia que son Consultores Externos, ofrecen sus servicios a través de Ofertas Técnicas Económicas y las empresas las contratan en un periodo determinado dependiendo de los servicios a realizar, haciendo los pagos en base a lo pactado en el contrato; pueden ser: 30% a la firma del contrato, 40% al avance del mismo y el otro 30% a la entrega del informe, estos permanecen en la empresa solo por el tiempo que detallen en el contrato.
1-2-3 Auditoria Externa por Contraloría General de la República

A las Auditoria que realiza la Contraloría General de la República en las empresas del Estado, con la diferencia que ésta no le cobra honorarios, estas auditorias se practican previo programa que hace la Contraloría General de la República en forma anual.


    1. Clases de Auditoria por su operatividad

  1. Auditoria Financiera y de cumplimiento

  2. Auditoria Operacional y de Gestión

  3. Auditoria Especial

  4. Auditoria Integral

  5. Auditoria Informática

  6. Auditoria Forense

  7. Auditoria Ambiental


1-3-1 Auditoria Financiera y de Cumplimiento

Esta es dirigida a los Estados Financieros y cumplimiento quiere decir que se revisarán que se cumplan las normativas relativas a impuestos en general y leyes laborales.
1-3-2 Auditoria Operacional y de Gestión

Esta es dirigida a areas operativas y proyectos, las primeras pueden considerarse; Oficina de Recursos Humanos, Unidad de Adquisiciones y Proyectos que ejecute la empresa tanto de orden social como económico.

1-3-3 Auditoria Especial

Esta es dirigida a areas especiales en que se considere están mal manejando los recursos de la empresa, ejemplo:

  1. Efectivo en Caja y Bancos

  2. Cartera de Clientes

  3. Uso de Combustibles

  4. Uso de Servicios (reparaciones de vehiculos)

  5. Inventarios (Productos Terminados, en Proceso, Materias Primas etc).


1-3-4 Auditoria Integral

Esta se refiere a la combinación de la Auditoria Operacional y Especial.
1-3-5 Auditoria Informática:

Esta se refiere a la Auditoria de los sistemas computarizados (es realizada por técnicos en informática).
1-3-6 Auditoria Forense

Es la que realizan los especialistas en medicina legal y especialistas en el derecho, (también son técnicos de la Contraloría General de la República).
1-3-7 Auditoria Ambiental

Es la que se refiere al medio ambiente tambié es realizada por especialistas ambientalistas.


    1. Responsabilidad social del Auditor en Nicaragua

La responsabilidad social del Auditor en Nicaragua, es que tiene que cumplir con normas relativas a su personalidad, normas relativas al trabajo y las normas relativas al informe de sus auditorias, para esto el auditor tiene que cumplir con el Código de Ética Profesional

UNIVERSIDAD DE MANAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

CARRERA CONTABILIDAD PUBLICA Y FINANZAS

MATERIA AUDITORIA I
FECHA ENERO 19 DEL 2013
TEMA No. 2 NORMAS DE AUDITORIA
2-1 Concepto

Norma es un pronunciamiento profesional promulgado por el Consejo de Normas de Auditoría , que describe los requerimientos para desempeñar un amplio rango de actividades de Auditoría y para evaluar el desempeño de la misma.
2-2 Clasificación de las Normas

Estas se clasifican en Normas de Auditoria Gubernamental de Nicaragua (NAGUN), las cuales tienen como objetivo:

El cumplimiento obligatorio para todos los auditores gubernamentales y los servidores públicos que ejercen la labor de auditoria, incluyendo todos los profesionales integrados en los equipos de auditoria de la Contraloría General de la República, de las Unidades de Auditoria Interna (UAI) de las entidades públicas y de las firmas de Contadores Públicos Independientes (FCPI) contratadas para prestar sus servicios de Auditoria en las entidades públicas.
2-3 Estas a la vez en su operatividad se clasifican en:
2-3-1 Normas Generales aplicables al Auditor

1- Independencia y Objetividad

2- Capacidad Profesional

3- Responsabilidad y Cuidado Profesional

4- Control de Calidad

5- Participación de profesionales y especialistas
2-3-2 Normas Generales del Trabajo de Auditoria

1- Planificación

2- Planificación especifica

3- Supervisión de Auditoria

4- Programas de Auditoria

5- Normas sobre la ejecución del trabajo

6- Carta Salvaguarda o de presentación

7- Debido proceso de auditoria

8- Informe

9- Seguimiento a recomendaciones

2-3-3 Normas aplicables al informe
Oportunidad relativa al informe de Auditoria
La oportunidad del informe de auditoria esta en relación con la fecha mas proxima posible a la que correspondan las actividades, areas u operaciones examinadas.
La razones mas importantes por las cuales se deben presentar los informes son:
1- Como un medio de comunicar los resultados de una auditoria a los funcionarios que correspondan de la entidad u organismo auditado.y de los organismos que hayan solicitado la auditoria, a las personas presuntamente involucradas, (en el caso de hallazgos que puedan originar informes con responsabilidades.
2- Para disminuir la posibilidad de que los resultados de auditoria sean mal entendidos y contribuir a que las entidades puedan tomar medidas correctivas en el manejo de los recursos del estado.
3- Para facilitar a otras instancias del estado, tomar o continuar acciones legales contra servidores públicos u otras personas que presuntamente puedan haber causado daño economico al estado o entidad.
4- Para facilitar el trabajo posterior de seguimiento a las recomendaciones y observaciones en general de la auditoria y corroborar que han sido tomadas en cuenta por la entidad.
5- Cualidades del informe de auditoria

Este debe ser completo, exacto y objetivo, deben utilizarse los modelos incluidos en el MAG, Manual de Auditoria Gubernamental emitido por la Contraloría General de la República.
2-4 Normas Internacionales de Auditoria (NIAS)

Estas son aplicables estrictamente al sector privado y se clasifican en:

  1. Atributos

  2. Independencia y Objetividad

  3. Debido Cuidado Profesional

  4. Pericia y debido cuidado profesional

  5. Aseguramiento de calidad y cumplimiento

  6. Normas sobre el desempeño

  7. Planificación del trabajo

  8. Desempeño del trabajo

  9. Comunicación de resultados


2-5 Normas de Auditoria Gubernamental de Nicaragua (NAGUN)

Estas fueron aprobadas y promulgadas por la Contraloría General de la república y son de estricto cumplimiento para todos los auditores del gobierno y servidores publicos, que ejercen la labor de auditoria, incluyendo a los profesionales integrados en los equipos de Auditoria de la Contraloría General de la república, las unidades de auditoria interna y las firmas de contadores publicos independientes contratados para prestar los servicios de auditoria en las entidades públicas.
TEMA 3 CONTROL INTERNO
3-1 CONCEPTO DE CONTROL INTERNO
Comprende los planes, métodos y procedimientos utilizados con el objetivo de cumplir la misión, alcanzar las metas y objetivos, proteger los recursos de la empresa contra fraude y mal manejo de los mismos, prevención y detectar errores e irregularidades, impulsa la eficiencia entre los funcionarios y empleados, y a la presentación de los reportes financieros de manera oportuna.

3-2 IMPORTANCIA DEL CONTRL INTERNO
El control interno es un proceso diseñado y ejecutado por la administración y otro personal de la entidad para proporcionar seguridad razonable con el objetivo de:



  1. Administración eficaz, eficiente y transparente de los recursos del estado y/o de la entidad.

  2. Confiabilidad y rendición de cuentas

  3. Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.


3-3 Principios de Control Interno
3-3-1 Equidad

Las actividades de las entidades deben ser orientadas hacia el interés general, sin privilegios otorgados a personas o grupos especiales. O sea en la administración de los recursos públicos nadie debe sentirse afectado tendenciosamente en sus intereses o se objeto de discriminación .
3-3-2 Etica

Se refiere a que las operaciones para la administración pública deben ser realizadas no solo acatando las normas constitucionales y legales, sino los principios éticos o de conducta que deben regir la sociedad. Este principio se fundamenta en los valores que debe prevalecer en las entidades como una barrera contra el flagelo de la corrupción y otras practicas irregulares.
3-3-3 Eficacia

Se debe disponer de planes estrategicos y de accion en los cuales se identifiquen claramente objetivos y metas para el corto mediano y largo plazo. De igual forma se deben estructurar y poner en marcha sistemas apropiados que facialiten el logro de dichos objetivosy metas asi como su medicion respectiva.
3-3-4 Eficiencia

Se deben organizar y poner en marcha procesos de trabajo que soporten los objetivos y metas, en la busqueda permanente de optimos resultados a costos razonables, evitando el desperdicio o uso indiscriminado de recursos. La supresión de tramites engorrosos, la fijación de tiempos de respuesta oportuna, los requerimientos de calidad, son ejemplos de eficiencia como principio para una apropiada administración.
3-3-5 Economia

Este principio promueve que los resultados se obtengan a un costo razonable, que se consigan las mejores opciones financieras sin afectar la calidad, cantidad y oportunidad requeridas para alcanzar los resultados. Esta economia obtenida siempre debe ser demostrable.

3-3-6 Rendición de cuentas

Este principio se refiere a la obligación de los servidores publicos de revelar en forma oportuna y confiable el cumplimiento de sus responsabilidades y de administrar en forma transparente la información que su utiliza en el analisis de su gestión pública.
La rendición de cuentas no se debe asociar unicamente con la presentación oportuna y confiable de los estados financieros. Los informes y comunicaciones que se deben exponer a los ciudadanos, poderes y otros estamentos del estado, sobre la forma, resultado e impactos obtenidos en la administración de los recursos publicos, asi como la calidad, oportunidad y transparencia de los mismos, representan formalmente la rendición de cuentas.
3-3-7 Preservación del medio ambiente

Según este principio el sector publico, debe organizar sus operaciones con una firme orientación hacia la preservación, conservación, y recuperacion del medio ambiente y de los recursos naturales.

3-4 Clasificacion del control interno
3-4-1 Control interno contable

Este se refiere a las normas y procedimientos que se deben cumplir estrictamente con las normas y principio contables.
3-4-2 Control interno administrativo

Este se refiere al cumplimiento de las politicas definidas y autorizadas por la Dirección Superior, ejemplo: Politicas de remuneración, bonos, viaticos, combustibles, politicas de comisiones a vendedores, supervisores y gerentes de ventas..
Ernesto Lopez V.

Docente

similar:

Carrera contabilidad publica y finanzas iconConvocatoria a la licitación pública para celebrar contrato de obra pública a precios unitarios

Carrera contabilidad publica y finanzas iconFacultad de contabilidad y auditoria

Carrera contabilidad publica y finanzas iconTaller primera unidad contabilidad I

Carrera contabilidad publica y finanzas iconSegún Francisco Gómez Rondón (1995); La Contabilidad

Carrera contabilidad publica y finanzas iconSubdirección de Administración y Finanzas

Carrera contabilidad publica y finanzas iconSubdirección de Administracion y Finanzas

Carrera contabilidad publica y finanzas iconSubdirección de administración y finanzas

Carrera contabilidad publica y finanzas iconPolíticas internacionales de salud pública. Plan decenal de salud...

Carrera contabilidad publica y finanzas iconMáster en comercio y finanzas internacionales

Carrera contabilidad publica y finanzas iconTesina de Master de Comercio y Finanzas Internacionales 2013-2014




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com