Entrevista al Docente Especialista




descargar 104.79 Kb.
títuloEntrevista al Docente Especialista
página1/3
fecha de publicación16.01.2016
tamaño104.79 Kb.
tipoEntrevista
b.se-todo.com > Contabilidad > Entrevista
  1   2   3
http://www.ciberesquina.una.edu.ve/evaluacion/una.gif

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL LARA

BARQUISIMETO
EVALUACION DEL EDUCANDO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

CODIGO 586




Barquisimeto, 2011-2

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL LARA

BARQUISIMETO



EVALUACION DEL EDUCANDO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE



Integrante:

Walter Hernandez

C.I. 11. 683.862

Materia: 586

Carrera: 521

Profesora: Paula Pérez

INDICE

Introducción…………………………………………………………………….04

Justificación……………………………………………………………………..05

Cronograma de Actividades…………………………………………………...08

Sustentación Teórica……………………………………………………………09

Técnicas de Recolección de Información…………………………………….11

Características de Aula Integrada……………………………………………...14

Entrevista al Docente Especialista…………………………………………….17

Informe Psicopedagógico I……………………………………………………..20

Informe Psicopedagógico II…………………………………………………….25

Informe psicopedagógico III…………………………………………………….31

Conclusión………………………………………………………………………..37

Bibliografía………………………………………………………………………..39

INTRODUCCION

La evaluación del educando es uno de los factores de la educación en el que se refleja interés por saber si el niño ha adquirido las competencias requeridas o si está presentando necesidad educativa, determina el éxito o el fracaso de la educación impartida. Constituye lo que hay que aprender en el marco de las diversas disciplinas, así como el valor de ese aprendizaje, y si será posible para el profesor ayudar a los alumnos a superar ciertas dificultades. Es decir, la evaluación puede ser percibida como un juicio o como una ocasión para aprender.
En el siguiente trabajo se presenta la evaluación de tres niños referidos por la docente especialista de la Unidad Educativa Manuela Mercedes Duin; Ubicada en la comunidad de patarata al este de la ciudad de Barquisimeto, Edo Lara.

En dicha evaluación se ofrecen datos personales y características de cada niño, tales como: área académica, área de lenguaje, área intelectual, área social, área emocional y área motora, en las cuales se engloban sus tanto sus fortalezas como sus debilidades; como también el respectivo informe psicopedagógico de cada niño.

JUSTIFICACION

La evaluación comprende dos elementos importantes a considerar: el primero no es un hecho novedoso, ha sido contextualizada en modelos, clasificaciones o generaciones para el estudio de su evaluación, y el segundo, es el propósito de la evaluación, en la perspectiva de articular la externa con la interna de manera de tener presente no solo lo cognoscitivo si no lo afectivo, el descernimiento sobre la acción, el contexto, el ambiente de aprendizaje, entre otras cosas.

En la experiencia obtenida al realizar la evaluación de tres niños pertenecientes a la Unidad Educativa Manuela Mercedes Duin, se pudo notar que cada día hay más niños con problemas de aprendizaje, son diversas las acusas de estas dificultades, y aunque ese sea un problema, el realidad no radica allí, si no en los ojos vigilantes que debería tener, bien sea biológicas o porque no hay un apoyo suficiente de la familia, o los docentes no apliquen las técnicas adecuadas para la necesidad, o como en muchos casos sucede que el docente tiene toda la capacidad y disposición para ayudar al niño pero no cuenta con los recursos necesarios.

Esas causantes repercute directamente en la educación del niño, es por esta razón que se debe estar alerta ante cualquier anomalía que se presente en al aprendizaje del niño y ofrecerle la intervención adecuada, entrenándolo a construir su propio aprendizaje con estrategias dinámicas pero pedagógica de esta manera ejercitara su cerebro, como diría Vigotski no se trata de hacerle la tarea al niño si no, ofrecerle las herramientas para que el construya su propio aprendizaje.

Por esta razón se tomo como referencia el modelo Cognitivo, donde el objetivo de la intervención es asegurar el cambio cualitativo y el cambio en las estructuras cognitivas del sujeto, siendo muy importante para ello colocar al niño en ambientes ricos y variados donde pueda construir conocimientos de forma continua hasta alcanzar mayores grados de complejidad. De igual forma es importante reflejar que el modo correcto de evaluar es la identificación de los componentes de los procesos mentales (cognitivos, matacognitivos) motivacionales emocionales y de interacción social. Jiménez (1999.

Específicamente utilizando el modelo cognitivo de las capacidades específicas y el modelo cognitivo de las capacidades específicas porque son los que mas se adaptan a las necesidades del los niños evaluados

El modelo cognitivo de las capacidades específicas: este modelo se planteo especialmente para niños con problemas de atención, percepción y memoria, sus procesos básicos es que estos modelos son vistos como elementos separados y diferentes que reflejan las capacidades cognitivas necesarias para adquirir las capacidades académicas. Un elemento esencial de la intervención es la implicación directa de todos los recursos reeducativos desde las actividades más simples a las más complejas.

Modelo de orientación metacognitiva: desde esta orientación los escolares con Dificultades de Aprendizaje especificas tienen problemas en el procesamiento de información y, especialmente, carecen o tienen poco desarrollada las competencias metacognitiva de modo que la intervención ha de dirigirse a entrenar a los alumnos a generar y aplicar espontáneamente estrategias cognitivas y autoinstrucciones, es decir, a que usen declaraciones verbales e imágenes para promover, dirigir y mantener su comportamiento

CRONOGRAMAS DE VISITAS




ACTIVIDADES REALIZADAS

FECHA

HORA

1


Se realizara contacto con el Director (a) a fin de explicar los alcances y objetivos del trabajo a realizar

13/03/12


2:00 Pm

5:00 pm

2


Se llevara a cabo una visita y entrevista con el especialista de aula integrada a fin de conocer las actividades que se realizan en la institución

15/03/12

2:00 Pm

5:00 pm

3


Realizar diagnostico ambiental, observando la infraestructura del aula integrada

16/03/12

2:00 Pm

5:00 pm

4


Se aplicara un instrumento práctico para conocer la historia de vida o fichas personales de los niños con dificultad de aprendizaje, la misma deberá contener una serie de datos de los estudiantes,


19/03/12

2:00 Pm

5:00 pm

5


Se aplicaran instrumento de evaluación como juegos didáctico para conocer donde radica la dificultad del niño.

21/03/12

2:00 Pm

5:00 pm

6




Entrevista a representantes de los educandos

22/03/12

2:00 Pm

5:00 pm


Sustentación teórica y empírica de la evaluación

Aplicada en la institución

La evaluación se efectuó tomando como referencia el modelo Cognitivo, donde las aportaciones de psicólogos Gestalt, de psicólogos inspirados en la Cibernética y otros como Bruner, Ausubel o Piaget fueron decisivas.

El supuesto básico sobre el que se asienta es el abandono de la caja negra conductista y la consideración de que entre los estímulos exteriores (antecedentes y consecuentes) y las respuestas observables existen en el sujeto una serie de procesos internos cuyo conocimiento es imprescindible para aprender el comportamiento humano. Estos procesos son los que van a permitir:a) comprender, recordar y dar sentidos a las experiencias; b) identificar, interpretar, organizar y aplicar información sobre los requerimientos del entorno; c) solucionar problemas y lograr metas; d) integrar y relacionar información nueva con el conocimiento existente; e) identificar y movilizar las estrategias mentales que coordinan los procesos cognoscitivos (incluidos los creativos y los constructivos).

Según estos modelos el objetivo de la evaluación no se centran tanto en los productos de la inteligencia como en descubrir los procesos que tiene lugar durante el aprendizaje y la resolución de problemas; es decir, interesa analizar el procesamiento de la información entendiendo a las exigencias de procesamiento que impone la tarea (naturaleza de la misma, grado de dificultad, etc.) las capacidades cognitivas actuales del sujeto para dicho procesamiento ( estructura cognitiva) y su base de conocimientos ( conocimientos previos sobre los que construir nuevos aprendizajes)( Dockrell y McShane, 1997).

El objetivo de la intervención cognitiva es asegurar el cambio cualitativo y el cambio en las estructuras cognitivas del sujeto, siendo muy importante para ello colocar al niño en ambientes ricos y variados donde pueda construir conocimientos de forma continua hasta alcanzar mayores grados de complejidad. De igual forma es importante reflejar que el modo correcto de evaluar es la identificación de los componentes de los procesos mentales (cognitivos, matacognitivos) motivacionales emocionales y de interacción social. Jiménez (1999).

Se contemplan cinco modelos teóricos considerados cognitivos cada uno de los cuales acentúan un aspecto concreto; a) el de las capacidades especificas; b) el del procesamiento de información; c) el que se destaca una orientación metacognitiva; d) el de la modificación de conducta cognitiva; e) el de la epistemología genética.

Entre los modelos antes mencionados, se tomo como referencia en la evaluación los siguientes:

  • El modelo cognitivo de las capacidades específicas: este modelo se planteo especialmente para niños con problemas de atención, percepción y memoria, sus procesos básicos es que estos modelos son vistos como elementos separados y diferentes que reflejan las capacidades cognitivas necesarias para adquirir las capacidades académicas. Un elemento esencial de la intervención es la implicación directa de todos los recursos reeducativos desde las actividades más simples a las más complejas.

  • Modelo de orientación metacognitiva: desde esta orientación los escolares con Dificultades de Aprendizaje especificas tienen problemas en el procesamiento de información y, especialmente, carecen o tienen poco desarrollada las competencias metacognitiva de modo que la intervención ha de dirigirse a entrenar a los alumnos a generar y aplicar espontáneamente estrategias cognitivas y autoinstrucciones, es decir, a que usen declaraciones verbales e imágenes para promover, dirigir y mantener su comportamiento.

Técnicas e Instrumentos Utilizados en la Evaluación:

Para aplicar las técnicas e instrumentos de evaluación es necesario localizar lo más exactamente posible donde radica la necesidad en el educando. Cuando se evalúa la lectura se debe indicar todos los comportamientos asociados a su ejecución y sus posibles errores, en cuanto a omisión, sustitución y transposición de letras y palabras. La evaluación se enfoco en la observación tanto de comportamiento como de competencias alcanzadas de lectura escrituras y aritmética, se utiliza la batería Prolec, que permite evaluar desde el proceso de identificación de letras hasta la comprensión de textos.

En cuanto al proceso de escritura se observa uso de mayúscula, minúsculas, signos de puntuación, calidad y fluidez de su escritura, grafismo, problemas de nivel inferior y superior, aglutinamiento, omisión, sustitución y agregados de letras y palabras. Evaluando si la dificultad radica en la ruta fonológica o léxica.

Los errores de lecturas puede ser manifestaciones de que el niño está generando un significado como la forma de que va a leer basándose en sus conocimientos previos acerca del tema, en sus competencias lingüística en general, en sus conocimientos de las características particulares de la lengua escrita y de la escritura propia del tipo de texto con el que esta interactuando.

Lingüística: en cuantos a las habilidades de comprensión lectora se hace referencia a las de comprensión literal acompañada de preguntas objetivas que aparecen manera directa en texto leído y comprensión léxica con preguntas sobre el significado de ciertas palabras que están en texto.

En el aprendizaje de las matemáticas los alumnos puede presentar dificultades que surgen de la adquisición de las nociones básicas y principios numéricos que son imprescindibles para la comprensión del número y que constituyen la base de toda actividad matemática, como el orden estable, clasificación, seriación y correspondencia.

En las seriaciones por muy sencillas que sean implican un proceso lógico, las cuales inciden en la identificación correcta el antes y después o del mayor y menor.

La evaluación se aplico a tres niños de la unidad educativa Manuela Duin ubicada en la Urb. Patarata al este de la Ciudad de Barquisimeto, se basó en la observación a los niños participantes en el proyecto, la entrevista de sus representantes y a la docente especialista de esta institución.

Las técnicas e instrumentos y formatos de evaluación a utilizar fueron:

  • Entrevistas.

  • Observación.

  • Pruebas de motricidad lectura y escritura

  • Test De Beery

  • La entrevista se utilizo para recabar toda la información formulando preguntas las cuales deben ser respondidas exclusivamente de manera oral. Es el método más idóneo para recolectar la información requerida y conocer los aspectos tanto desde el nacimiento del niño como de su rendimiento académico, como también el de sus representantes y docentes

  • La observación: medio que se utilizo para percibir la realidad de manera directa, real, verídica, detallada y suficiente desde la fuente de información. Esta técnica fue utilizada porque era apta para la observación de las situaciones que sucedieron tanto en el comportamiento del niño como el del docente en los momentos de impartir la y recibir la educación.

  • Las pruebas de motricidad, lectura, escritura y test de Berry, se utilizaron para evaluar habilidades de comprensión lectora, matemática, escritura, motricidad fina.

Aula Integrada de la Unidad Educativa

Manuela Mercedes Duin.

El servicio de aula integrada se encuentra adscrito a la una Unidad Educativa Manuela Mercedes Duin, ubicada en la comunidad de patarata, parroquia catedral Municipio Iribarren Barquisimeto Estado Lara.

Este servicio se inicia en año 1997, a cargo de la Lic. Francis Escalona Chávez, atendiendo secciones de educación básica, atendiendo Cooperación docente, pequeños grupos y proyección comunitaria.

La institución cuenta con sede propia atendiendo una población de 1200 niños
  1   2   3

similar:

Entrevista al Docente Especialista iconEntrevista realizada a un especialista en el área

Entrevista al Docente Especialista icon1. Informe de l’Especialista

Entrevista al Docente Especialista iconEspecialista: Delia Almeida H

Entrevista al Docente Especialista iconPsicóloga Especialista en Psicología Clínica

Entrevista al Docente Especialista iconEspecialista en Medicina Interna y Cardiología

Entrevista al Docente Especialista iconCurso superior especialista en comercio internacional

Entrevista al Docente Especialista iconDr. Armando Rivas Valencia Especialista en tumores y cancer correo

Entrevista al Docente Especialista iconProporcionar al Técnico Especialista en Laboratorio Clínico los conocimientos...

Entrevista al Docente Especialista iconProgramación docente

Entrevista al Docente Especialista iconProgramación docente




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com