El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro




descargar 13.39 Kb.
títuloEl agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro
fecha de publicación20.10.2016
tamaño13.39 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Contabilidad > Documentos
EL AGUA

El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Además, el agua cambia de un lugar a otro.

Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días.

Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.

El agua potable es indispensable para la vida del hombre, pero escasea en la medida que la población aumenta y porque lamentablemente es desperdiciada por personas ignorantes y carentes del sentido de responsabilidad y solidaridad humana. Después del aire, el agua es el elemento más indispensable para la existencia del hombre. Por eso es preocupante que su obtención y conservación se esté convirtiendo en un problema crucial.

Según un informe realizado por las Naciones Unidas, Colombia ocupa el puesto 24, en un listado de 203 naciones, en disponibilidad de agua per cápita.(  50.000 metros cúbicos de agua por habitante al año).

Aunque el sitio que ocupa está en la primera parte de esa lista, preocupa que tan sólo a finales del Siglo XX, el lugar en ese listado era el cuarto en el mundo.

A dos factores se le atribuye el colosal descenso, al crecimiento de la población y al aumento de las actividades productivas que aceleraron la cantidad y calidad del uso del recurso hídrico.

El Estudio Nacional del Agua 2010 del Ideam dejó al descubierto que parte del sistema hídrico andino colombiano está alterado por el transporte de sedimentos y sustancias tóxicas. Solo los sectores agropecuario, industrial y doméstico, en conjunto, generan unas 9 mil toneladas de materia orgánica contaminante.

A eso se suma que solo el 12,5% de los departamentos del país ofrecen agua sin riesgo para el consumo humano, según un informe presentado por el Instituto Nacional de Salud. Lo que deja a más de la mitad de la población colombiana en riesgo de contraer enfermedades por esa vía.
En esto concuerda el último informe de la Defensoría del Pueblo entregado el año pasado, según el cual 24 municipios del país suministraron agua inviable sanitariamente. En promedio, a nivel nacional los resultados de las muestras indican que el agua presenta cloro residual, microorganismos y bacterias tipo coliformes..

una riqueza hídrica que podría extinguirse en los próximos años, y que muchos colombianos desconocen: Colombia tiene más de 1.000 ríos permanentes, cuando todo el continente Africano no posee más de 60; el promedio de las precipitaciones anuales en el país es de 1.800 mililitros, cuando en el resto de naciones del planeta es de 900 mililitros; Colombia tiene el 60% de los páramos de la tierra, siendo el de Sumapaz el más grande del mundo con 266.250 hectáreas.

Según Ricardo Lozano, director del IDEAM. “En Latinoamérica corren 21 litros por segundo por cada kilómetro cuadrado. En Colombia tenemos 63 litros por segundo por kilómetro cuadrado. Esto ubica el país en niveles muy por encima del promedio en el mundo: 10 litros por segundo por cada kilómetro cuadrado”.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon dijo: “Sin agua no hay dignidad ni manera de escapar de la pobreza".

"No es solo insostenible, sino también inaceptable", aseguró el máximo responsable de la ONU, quien detalló que en la última década el número de habitantes de ciudades que no tienen agua en su casa o en las inmediaciones de su hogar ha crecido en 114 millones de personas. Así mismo, el número de quienes no tienen acceso a las instalaciones de saneamiento más básicas ha aumentado en 134 millones. 

"Ese incremento del 20 por ciento ha tenido un enorme impacto en detrimento de la salud humana y de la productividad económica, ya que las personas enferman y no pueden trabajar", dijo Ban, quien destacó "el gran desafío que supone la crucial interacción del agua, la comida y la energía". 

CURIOSIDADES SOBRE EL AGUA

1.El 70% de la Tierra está cubierto de agua. Sin embargo sólo un 3% es agua dulce, y la mayoría de ese agua dulce (2%) está congelada.

2. En un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.

3. Las gotas de lluvia no tienen forma de lágrima. Usando cámaras de alta velocidad los científicos han comprobado que más bien tienen forma aplastada, de esferoide.

4. El agua supone el 55% del peso de un humano adulto. Y necesitamos ingerir en torno a dos litros de agua al día.

5. Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

6.La mayoría del agua que consumimos a diario procede de los alimentos. El 95% de un tomate es agua. También tienen un alto contenido de agua las manzanas (85%), las espinacas (91%) o las patatas (80%).

7.Hace tan sólo unas semanas, ingenieros de la Universidad de Florida crearon una superficie plana que no se humedece, sino que las gotas de agua ruedan sobre ella. Para lograrlo lo que hicieron fue reproducir en plástico la forma y los patrones de diminutos pelos que crecen en los cuerpos de las arañas, que están diseñados para que permanezcan siempre secas.

8.Se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7.000 litros para refinar un barril de petróleo crudo y 148.000 litros parafabricar un automóvil.

9.En la Universidad de Tokio han desarrollado un material llamado agua elástica a partir de una mezcla de dos gramos de arcilla, materia orgánica y agua natural. Es ideal para fabricar medicamentos y para reparar tejidos.

10. La urticaria acuagénica es una forma muy rara de reacción alérgica al agua. Apenas hay una treintena de casos en la literatura médica y se cree que es debida a la presencia en la piel de un antígeno –sustancia que activa el sistema inmune– hidrosoluble. En contacto con el agua, el antígeno se disuelve, atraviesa la piel y hace que las células de defensa liberen histamina. Esta provoca la aparición de ronchas, picor y otros síntomas alérgicos.

similar:

El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro iconResumen La ganadería de Entre Ríos está asentada en un 90% sobre...

El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro iconComo componente ambiental, se considera al aire como la capa de la...

El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro iconDvd 51 del ave tiene “Inmigración” con la participación de Devoto...

El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro iconFigura de Jesucristo. Primer sacerdote del Señor, de donde podemos...

El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro iconV e como se arma un organismo complejo. Como esto podría ser un curso...

El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro iconCreo que lo chido empieza por la mitad y lo más chido está ya como...

El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro iconLos anfibios son animales vertebrados de vida acuática, pero también...

El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro iconNuestro equipo está formado por expertos veterinarios y criadores...

El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro iconEl mar esta agitado

El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro icon14 de marzo dia mundial de acción contra las represas a favor de los ríOS, el agua y la vida




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com