Informe referente a la opinion que debe dar el






descargar 29.62 Kb.
títuloInforme referente a la opinion que debe dar el
fecha de publicación23.10.2016
tamaño29.62 Kb.
tipoInforme
b.se-todo.com > Contabilidad > Informe
COLEGIO MEDICO DEL PERU

COMITÉ DE SALUD PÚBLICA

Comisión de Salud Ocupacional
INFORME REFERENTE A LA OPINION QUE DEBE DAR EL

COLEGIO MEDICO DEL PERÚ SOBRE EL USO DEL ASBESTO

POR LA INDUSTRIA PERUANA.
ANTECEDENTES:
La intervención del Colegio Médico del Perú se origina al haber publicado en su Revista Oficial MUNDO MEDICO Año 2 Nº 8, Pag. 8 del mes de Diciembre del 2005 un artículo con el título “ Mineral causa cáncer. Asbesto debe ser retirado del mercado” basado en el Informe Nº 115-2005-DESO/DIGESA, Ministerio de Salud.
Esta publicación da motivo para la Carta del 02 de Enero del 2006 remitida al señor Decano Nacional por el Ing. Luis Gamarra Otero de Indutex S.A. donde trata de refutar los aspectos negativos publicados sobre el asbesto
Con fecha 20 de Enero del 2006 el señor Decano remite a la Presidenta del Comité de Salud Pública la Carta Nº 040-D-2006 pidiéndole opinión e informe.

Este documento es transferido a la Comisión de Salud Ocupacional para iguales fines.
PROBLEMA:
Determinar si la manufactura y uso de productos con Asbesto causa la enfermedad pulmonar denominada Asbestosis y/o un tipo de cáncer denominado Mesotelioma entre los trabajadores y en la población en general.
OBJETIVOS de la COMISION de SALUD OCUPACIONAL


  1. Antes de opinar, se necesita tener un amplio y consistente conocimiento sobre lo que es el Asbesto, su relación con la Salud y su uso industrial, costo/beneficio relacionados con su utilización y posibilidad de sustitución.




  1. Analizar los Proyectos de legislación peruana regulando o prohibiendo su importación y uso.




  1. Obtener información relacionada con estudios médicos recientes.


4- Dar Opinión y Recomendaciones.



    1. Se han denominado indistintamente ASBESTO o AMIANTO desde fecha muy antigua a un conjunto de MINERALES, que se presenta en la naturaleza como cristales, que adoptan la forma de FIBRAS. Son muy abundantes en todo el mundo y en el Perú existen yacimientos en las localidades de Dos de Mayo, Huanacaca y Cerro Panao en Huánuco.


Su principal característica, es la de ser estables o resistir bien sin descomponerse temperaturas mayores a los mil grados Celsius y uno de ellos, el Crisotilo por tener sus fibras en forma helicoidal, facilita el hilado y posterior tejido.
Denominar a todas las fibras minerales como Asbesto ha dado lugar al peor error de concepto. En general todos son Silicatos y los hay de Magnesio o Crisotilo, otro de Fierro y Sodio o Crocidolita, otro compuesto de Fierro y Magnesio o Amosita, etc.

Al tener una composición química diferente, su comportamiento en la intimidad del organismo humano, no lo es igualmente.


    1. El Perú importa la totalidad de este mineral y el mundo actualmente solo produce y comercializa el tipo denominado CRISOTILO y se lo usa mayormente como elemento resistente al calor originado por la fricción en fajas y pastillas de freno de muy diverso tipo, embragues, empaquetaduras, etc. Ya no lo usa la industria peruana de la fibra-cemento, en tuberías y techos.



    1. En el Perú, el uso del Crisotilo en fajas y pastillas de freno automotriz es insustituible por su eficiencia frente al calor; porque nuestras carreteras suben y bajan alturas de miles de metros en corta distancia, lo que obliga al uso frecuente de los frenos, con el consiguiente exceso de calor que se genera en las fajas y debe disiparse dificultosamente en los tambores de freno.




    1. Los actuales estudios médicos demuestran que el Crisotilo es biodegradable en el corto tiempo de pocos días y no produce procesos inflamatorios en los tejidos orgánicos. Por ello, no hay que pagar un costo en daño a la salud, para tener el beneficio de usar un buen material antifricción, resistente al calor.




    1. Prohibir el uso del Crisotilo en el Perú destruiría centros exitosos de trabajo y llevaría a la desocupación de cientos de trabajadores.

    2. No se ha demostrado que existan productos que lo puedan sustituir con igual eficiencia y los que se mencionan, son riesgosos.




    1. Son numerosos los Proyectos que pretenden prohibir o en el mejor caso, regular el uso de esta Fibra Mineral : En el año 2003 el Proyecto de Ley Nº 3783/2002-CR; el Acuerdo de la Comisión del Ambiente y Ecología Nº 080-2003-2004/CONSEJO-CR; el Nº 8147/2003-CR; el Nº 10161/2003-CR, el Nº 10661/2003-CR. INDECOPI mediante Carta Nº 613-2002-PRE-INDECOPI , CONAM en su Carta Nº 2954-2002CONAM-SE, La Sociedad Nacional de Industrias por documento 576-02 igualmente opinan.




    1. En el antepenúltimo párrafo del citado artículo publicado en el Mundo Médico se menciona al Proyecto de Decreto Supremo “ Prohibición del Asbesto en todas sus variedades y ...”

(Informe Nº 115-2005-DESO/DIGESA) y el último párrafo exhorta a emitir sugerencias al respecto; cosa que la Comisión de Salud Ocupacional del CMP cumple con el presente Informe.


    1. Todas estos Proyectos de disposiciones legales, en el fondo se refieren a su uso relacionándolo con la Salud y adolecen de objetividad; ya que dan por cierto, induciendo a los sofismas que :dicen :


“Todas las fibras minerales o asbestos son iguales y

son dañinas para la salud, aun en cantidades mínimas”.
“Todos los que se exponen a ellas van a morir de cáncer”

Lo que no es verdad.


    1. Ningún pronunciamiento plantea el uso de otro material que pueda sustituir al Crisotilo con igual eficiencia e inocuidad para la Salud.


Nuestro País ya tiene suficientes Leyes, Decretos Supremos y otras regulaciones legales, que en la práctica la mayoría son letra muerta y menos hay entidades que vigilen adecuadamente su cumplimiento.
Para el caso del uso del Crisotilo son dos las Empresas que lo manufacturan y sería más una prohibición con nombre propio para destruirlas, que un dispositivo de orden nacional que protege la salud de los trabajadores y de la población; por lo que la Comisión de Salud Ocupacional sugiere, que las Empresas que lo utilizan adopten la política de autorregularse mediante un “ Convenio de Utilización Responsable del Crisotilo” hecha ante sus propios trabajadores y ante las autoridades respectivas y no deben dictarse inútiles Decretos sin fundamento científico, usando desde medias verdades hasta totales y culposas inexactitudes.
Son tantas las Instituciones que han dado opinión sobre este asunto sin conocerlo, analizarlo y menos entenderlo; porque en el fondo es un Tema sobre el uso de un material industrial relacionado con la Salud y por ello, la única entidad nacional que le corresponde emitir el pronunciamiento oficial por la Ley Nº 15173 es el Colegio Médico del Perú, porque en este caso, se trata de un tema relacionado con la Salud Pública y toda otra entidad que lo hace a nombre propio o ambigüamente, falta a la Ley



    1. Recibido el encargo de investigar y dar opinión especializada, la Comisión de Salud Ocupacional primordialmente se dedicó a buscar información, relacionando la Salud con el uso de estas fibras minerales.




    1. Las Bibliotecas nacionales de DIGESA, de la OIT y OPS tienen limitada información y no están actualizados los aspectos médicos.




    1. Se buscó información internacional directa y se la obtiene abundante del Instituto del Crisotilo de Montreal, Canadá y finalmente se recibe en Mayo una invitación al Colegio Médico para que asista un miembro de la Comisión de Salud Ocupacional a su Convención Anual.




    1. El Tema del evento fue : EL CRISOTILO EN UN MOMENTO CRUCIAL, RESULTADOS Y PERSPECTIVAS CIENTÍFICAS.

Los Anales con los Temas tratados están contenidos en dos libros puestos a disposición del Comité de Salud Pública, del Colegio Médico y de la comunidad científica.


    1. Se llega a la Conclusión desde el punto de la Salud, que el

CRISOTILO tiene una “biopersistencia” en el organismo

humano de pocos días, no produciendo efecto inflamatorio

en los tejidos y por lo tanto, no es una fibra dañina a la Salud,

ni para los trabajadores y menos para las personas que

usan productos con el Crisotilo.


    1. La Comisión de Salud Ocupacional recomienda :


Que los trabajadores expuestos al Crisotilo tengan exámenes médicos ocupacionales periódicos con placa radiográfica pulmonar y Pruebas de Función Respiratoria y que los resultados de ellos se les comunique a los examinados y que estén a disposición de las autoridades competentes para su control.


    1. Que los extrabajadores que han laborado anteriormente con estas fibras minerales tengan igualmente controles médicos

semejantes.

SUMARIO


    1. La primera opinión de la Comisión de Salud Ocupacional relacionada a las Fibras Minerales es :


Que todas ellas deben estar clara y correctamente

denominadas para diferenciarlas

El término genérico de Asbesto o Amianto debe ser

eliminado en toda alusión; porque es inespecífico y crea

confusión.

Deben utilizarse las correctas denominaciones que

diferencian las diversas fibras minerales en Serpentinas y

Anfíboles, de acuerdo a su composición físico-química.
La única fibra mineral que se usa y debe usarse en el Perú es la serpentina CRISOTILO o Silicato de Magnesio.


    1. La segunda opinión de la Comisión de Salud Ocupacional es : Que no se ha divulgado en forma suficiente la información médica mundial existente, demostrando su inocuidad.


Esta deficiencia de conocimientos médicos actualizados es de orden internacional y más aun en el nacional. Las Instituciones que opinan y apoyan la legislación prohibitiva no mencionan en forma suficiente los conceptos de la clara diferenciación que existe entre las diversas fibras minerales y no las relacionan con los estudios médicos ahora conocidos de que el CRISOTILO tiene una corta biopersistencia en el organismo humano y por ello, no causa procesos inflamatorios y menos metaplasia celular cancerosa.

En el Perú no tenemos estudios médicos suficientes que amparen opinión propia. Debemos comenzar hacerlos.


    1. La tercera opinión es que no hay necesidad de reglamentar mediante un dispositivo legal nacional el uso del Crisotilo, porque no es patogénico; sino que las empresas que lo importan, manufacturan o lo venden, deben autorregularse mediante un “Convenio de Utilización Responsable del Crisotilo”.




    1. La cuarta opinión se refiere a la necesidad de hacer

periódicamente exámenes médicos ocupacionales

especializados a los trabajadores que manufacturan o

manipulan directamente productos con Crisotilo y a los

extrabajadores que antes lo han hecho.


EN CONCLUSIÓN :
Por ser el CRISOTILO o Silicato de Magnesio, una fibra mineral de rápida metabolización, degradación o eliminación por el organismo humano y que por ello no causa procesos inflamatorios y menos metaplásicos celulares, la manufactura y uso de productos industriales que contengan CRISOTILO no es dañina para la Salud.

Lima, 30 de Setiembre del 2006
Dr. Humberto Ghersi Dr. Aquiles Omura Dr. Jaime Dávila

similar:

Informe referente a la opinion que debe dar el iconLa ambientación de los lugares de trabajo debe responder a normas...

Informe referente a la opinion que debe dar el iconLo primero que se debe pensar es en el terreno, el cual debe ser...

Informe referente a la opinion que debe dar el icon2. referente a la replicacióN, expresión y mutacióN

Informe referente a la opinion que debe dar el icon3. Referente al material hereditario, su replicación y expresión

Informe referente a la opinion que debe dar el iconEntrevista a gilles-eric seralini, referente europeo en el estudio de agrotoxicos

Informe referente a la opinion que debe dar el iconInformación solicitada al proyecto de investigación en la comunicación...

Informe referente a la opinion que debe dar el iconOpinion O406Manuel Mejores 4900 caracteres

Informe referente a la opinion que debe dar el iconOpinión pública y democracia en redes sociales

Informe referente a la opinion que debe dar el iconGrabación y Transcripción de Programas de Opinión y Transmisiones Especiales de la Tv Venezolana

Informe referente a la opinion que debe dar el icon1. Síntesis y Opinión sobre la Historia del Derecho Penal






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com