Elaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor




descargar 47.55 Kb.
títuloElaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor
fecha de publicación26.10.2015
tamaño47.55 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Contabilidad > Documentos

ELABORACIÓN DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. MATERIALES DE APOYO PARA EL PROFESOR.





ANEXO 8h. El artículo científico



  1. QUÉ ES


El artículo científico es un tipo de exposición de carácter técnico -en concreto se trata de un informe1-, cuyo objetivo es dar a conocer los frutos de una investigación científica, ideas o cuestiones de manera objetiva y rigurosa.
Cuando hablamos de científicos, no sólo nos referimos a trabajos empíricos relacionados con las ciencias experimentales o exactas (biología, medicina, química…), sino también a investigaciones de índole humanística o social. En cualquier caso, sea la disciplina que sea, participa de los principios propios de la ciencia: precisión, claridad y brevedad, tal como indica la Guía para la redacción de artículos científicos2 publicados por la UNESCO en 1983.



  1. TIPOS DE ARTÍCULOS: EL ARTÍCULO Y LA NOTA INVESTIGATIVA


Ambos tienen la misma estructura y función, las notas investigativas son más cortas y por lo general no tienen secciones subtituladas. Suelen ocupar una media de 4-5 páginas de una revista. Se acompañan de gráficos y tablas  y en casos excepcionales de fotografías y dibujos.



  1. ESTRUCTURA


Con el objeto de que exista uniformidad y de que todas las personas que deseen hacer un artículo empleen una organización similar, debe recurrirse a una serie de partes ineludibles:


  1. El título: debe ser breve, conciso y claro, con el fin de que exprese el tema del que se hará la exposición.




  1. Autor o autores.




  1. Institución, organismo, centro al que pertenece el autor.




  1. El resumen3. En los últimos años se emplea una palabra extranjera que significa los mismo, abstract; en español también puede sustituirse por sumario. Rasgos:

    • Debe hacer un buen compendio del artículo de manera que el lector decida si le interesa o no su lectura; es decir, evita tener que leer muchas páginas hasta que nos demos cuenta de que no nos interesa su conocimiento.

    • Aunque cada revista o medio establece sus normas, lo habitual es que no pueda tener más de 250 palabras, pudiendo oscilar entre 150 y 300 palabras.

    • Debe redactarse en 3ª persona.

    • Debe redactarse en pasado,  exceptuando el último párrafo o frase concluyente.

    • No debe aportar información o conclusión que no está presente en el texto, así como tampoco debe  citar referencias bibliográficas.

    • Un buen resumen debe dar cuenta de la finalidad de la investigación, explicar la metodología empleada y resumir los resultados o conclusiones más importantes.


Si bien el tipo de resumen que se debe utilizar responderá a las normas editoriales de la revista donde se pretende publicar el manuscrito, se puede hablar de varias modalidades:

  • Descriptivo: da una idea global del estudio, su extensión es de 50 a 100 palabras. Por lo general no es recomen dable para revistas científicas.

  • Informativo: es similar a un miniartículo, su extensión es entre 150 y 200 palabras.

  • Estructurado: se estructura en apartados: objetivos, diseño, lugar/circunstancias, pacientes, intervención, mediciones, principales resultados y conclusiones.




  1. Palabras clave: se escriben entre tres y diez palabras fundamentales sobre las que versa el artículo de forma que permita hacer una búsqueda más orientada y guiada del tema, bien por Internet, bien por bases de datos de bibliotecas o librerías.




  1. Introducción. Consiste en la presentación de la investigación, la finalidad de la misma, la justificación de por qué se ha escogido ese tema, a qué ámbitos o sectores de la ciencia se refiere…




  1. Material y métodos: se refiere a la forma en que se ha realizado la investigación: método empleado, dónde se ha hecho el estudio, técnicas, instrumentos o unidades usadas…




  1. Resultados: incluye las tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador. Se emplean los verbos en pasado.




  1. Discusión: conclusión de la investigación. Debe escribirse en presente (“estos datos indican que").




  1. Apéndices: Anexos citados, tablas, gráficos, dibujos…




  1. Bibliografía: se citan de manera alfabética todas las fuentes que se han citado o comentado en la investigación. En el anexo 13 se comenta la forma de citar y parafrasear.




  1. Dictiografía: reseñas de las fuentes obtenidas en la Red.





QUÍ TIENES UN EJEMPLO4 PARA QUE OBSERVES SU ESTRUSTURA





¿CÓMO ESCRIBIR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO?


Lic. Miguel Alonso Soler, profesor…

Universidad…

Resumen:

Uno de los grandes problemas que enfrenta un investigador surge cuando tiene que dar a conocer sus resultados o socializarlos, pues escribir no resulta tarea fácil, máxime cuando el mundo actual se mueve en una especie de perfeccionamiento del vocabulario científico y surgen palabras muy complejas, como manifestación de dichos cambios. A partir de esta problemática, el presente trabajo tiene el objetivo de proponer un grupo de sugerencias que contribuyan a que la labor de redactar un artículo científico se convierta en un acto de placer y de disfrute por parte de quién tiene la difícil misión de buscar soluciones a los problemas y que sean conocidos por todos: comunidad científica, profesionales y la sociedad en general.


Palabras claves:

Artículo científico, redacción científica, secciones del artículo científico, reglas para artículo científico.




Introducción:

[…]
Muchos trabajos de divulgación científica pretenden temas completos con mucha información en un solo artículo o programa, al haber demasiada información, el receptor pierde interés por la comunicación.

Cualquier comunicación implica una cierta comunidad de repertorio entre el receptor y el emisor. Si ésta no es la adecuada, se pierde la eficiencia inmediata del mensaje. Uno de los principales obstáculos para una buena comunicación de la ciencia es el lenguaje, la mayoría de los trabajos sobre las dificultades de la divulgación de la ciencia abordan esta problemática.

La comunicación y presentación científica, ya sea en revistas especializadas, conferencias u otras formas de presentación, ha ido adquiriendo una gran importancia  debido al potencial impacto que puede representar el trabajo de investigación.

[…]
Desarrollo:

En el proceso de la redacción científica, el investigador debe tener en cuenta diferentes elementos que contribuirán al logro de su objetivo: escribir un artículo científico, de ahí que se le recomiende los siguientes aspectos de significatividad:




¿Qué es un artículo científico?:

En general el artículo científico se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación: se escribe para otros no para mí.

[…]




Criterios para una escritura efectiva:

[…]
¿Cómo se organiza un artículo científico?

Existen diferentes criterios sobre la organización del artículo científico y que el investigador puede tener en cuenta en el momento de redactarlo:


Sistema IMRYD

Esquema 1

Esquema 2

  • Introducción

  • Metodología

  • Resultados

  • Discusión

 Introducción

 Material y métodos

 Resultados

 Discusión

  • Resumen (Abstract)- resume el contenido del artículo.

  • Introducción- informa el propósito y la importancia del trabajo.

  • Materiales y métodos- explica cómo se hizo la investigación.

  • Resultados- presenta los datos experimentales.

  • Discusión- explica los resultados y los compara con el conocimiento previo del tema.

  • Literatura citada- enumera las referencias citadas en el texto.


Algunos autores desagregan el apartado Conclusiones, mientras que otros lo consideran dentro de la Discusión.




¿Cuáles son las reglas a tener en cuenta para elaborar un artículo científico? […]




En el artículo científico podemos encontrar varias secciones principales:

[…]



Conclusiones:

El investigador debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Que existen diversos criterios en el orden metodológico para la organización de un artículo científico, pero independientemente a ello, todo dependerá de la Editorial que recepcione el artículo, sin embargo esto no interfiere en el estilo del autor.

  2. Tener en cuenta la esfera del conocimiento sobre la que se escribe el artículo y por tanto el dominio que el investigador posee de la misma, lo que garantizará mayor credibilidad en la comunidad científica.

  3. Los artículos científicos de las Ciencias Sociales, no necesariamente son el resultado de una investigación primaria u original, ellos pueden ser críticas y reflexiones de opiniones de otros autores, reseñas de libros, reseñas de autores, revisión de literatura, entre otros.

  4. Necesidad de rigor científico en la escritura de los artículos, expresado en: logicidad, claridad, originalidad, eticidad, precisión, vocabulario científico, otros.




Bibliografía

Carreras, A.; Granjel, M.; Gutiérrez, B.M. & Rodríguez, J.A. (1994) Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico. Cita. Bilbao. 263 pp.

Colectivo de autores (2003) Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémica actuales. La Habana, Editorial Félix Varela. 267 p.

[…]




 

1 En el documento 8d se explican las dos modalidades básicas de una exposición. Por su parte, en el Anexo 8g se comenta lo relativo al tipo textual Informe.

2 La Guía para la redacción de artículos científicos se publicó por primera vez en 1962, a las que siguieron las ediciones ampliadas de 1968 y 1983 (Disponible en http://www.unet.edu.ve/~frey/varios/decinv/investigacion/guiaredaccion.html) con la finalidad de unificar los criterios para la redacción y publicación de la información científica.

3 ISO-215 obliga a incluirse un resumen en la lengua del artículo, que habrá de traducirse al inglés o al francés. Habida cuenta de la importancia de los resúmenes, se creó una norma ISO propia para ellos: la ISO-214. En esta norma se define el resumen como "una representación abreviada y ajustada de los contenidos de un documento, sin añadir interpretación o crítica". En cuanto a su presencia, la misma ISO-214 lo hace obligatorio en artículos, ensayos y discusiones; y sólo lo recomienda en notas, comunicaciones breves, editoriales y cartas.

4 Tomado de ¿Cómo escribir un artículo científico? http://www.monografias.com/trabajos16/articulo-cientifico/articulo-cientifico.shtml




similar:

Elaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor iconComisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del

Elaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor iconEl proyecto Educativo forma parte del Plan de Centro, es el documento...

Elaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor iconCompetencia general: Diseña ambientes de aprendizaje para situaciones...

Elaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor iconProyecto “Apoyo integral a la Rehabilitación Integral para Personas...

Elaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor iconTexto didactico de la asignatura estructura economica mundial y de...

Elaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor iconArquitectura lingüÍstico -interactiva para sistemas evolutivos

Elaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor iconManual de Elaboración de Proyecto Científico

Elaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor iconElaboración del plan estratégico para mejorar la competitividad del sector forestal de paraguay

Elaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor icon"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias...

Elaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor iconDesarrollo e implementación de estrategias multimedia como material...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com