Informe técnico (P. Inv) Nº 049/2013)




descargar 86.57 Kb.
títuloInforme técnico (P. Inv) Nº 049/2013)
fecha de publicación26.01.2016
tamaño86.57 Kb.
tipoInforme
b.se-todo.com > Contabilidad > Informe




INFORME TÉCNICO (P.INV) Nº 049/2013)

“Evaluación de remontes del salmón Chinook (0ncorhynchus tshawytscha) en cuencas de Los ríos Tolten, rio Bueno, Puelo y Yelcho”



CI. SSP. N° 2817 del 04 de marzo de 2013


  1. OBJETIVO


El presente informe técnico tiene por objetivo analizar una solicitud de pesca de investigación, presentada por Consultora Pupelde ltda., para ejecutar una Pesca de fauna íctica en cuerpos y cursos de aguas continentales desde la región de la Araucanía hasta los Lagos,



  1. ANTECEDENTES GENERALES


2.1 DE LA SOLICITUD (Título II, Art. 3º)
Mediante carta presentada por el Sr. Bernardo Ugalde Muñoz Representante Legal de Consultora Pupelde Ltda. (C.I. SUBPESCA N° CI. SSP. N° 2817 del 04 de marzo de 2013), se solicita autorización para realizar un estudio sobre el Salmon Chinook en 4 cuencas de la región de Los Ríos hasta la Araucanía.
Cabe destacar que la presente solicitud, es una propuesta final ajustada de los primeros Términos Técnicos de Referencia, enviados a la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (C.I. SUBPESCA N° 15.375 de 10 de diciembre de 2012), una primera Adenda de respuesta a observaciones (C.I. SUBPESCA N° 651 del 11 de enero 2013), una segunda Adenda (C.I. SUBPESCA N° 1503 del 30 de enero del 2013) y finalmente una reunión técnica SUBPESCA y Consultora del 06 de febrero del 2013, en las cual se consensuaron los TTR definitivos los cuales son objeto de análisis en el presente informe técnico.



      1. Identificación del solicitante


Nombre o Razón Social : Consultora y Asesorías Pupelde Limitada.

RUT N° : 77.496.050-3

Domicilio : Avenida Regimiento 1312, Villa San Rafael; Pto. Montt


      1. Nombre y Domicilio del responsable de la Pesca de Investigación


Nombre: Bernardo Luciano Ugalde Muñoz

Profesión: Técnico en Matricería

RUT: 6.743.889-2

Domicilio: Avenida Regimiento1312, Villa San Rafael, Puerto Montt

Fono: (65) 430292

      1. Antecedentes Generales de la Pesca de Investigación




  1. Términos Técnicos: Se adjuntan TTR y carta de solicitud.

  2. Tipo de financiamiento: Privado.

  3. Los antecedentes del peticionario, no están adjuntos a la solicitud.


    1. DE LOS TÉRMINOS TÉCNICOS DE REFERENCIA (Título II, Art. 4º)



      1. Identificación de las especies hidrobiológicas


Salmon Chinook (Oncorhynchus tshawytscha)

2.2.2 Identificación de zona de estudio
Corresponderá a cuatro (4) cuencas a saber:


  • Cuenca del rio Tolten en la IX Región de la Araucanía

  • Cuenca del Rio Bueno en la XIV Región de Los Ríos

  • Cuenca del Rio Puelo en la X región de Los Lagos

  • Cuenca del rio Yelcho en la X Región de Los Lagos



2.2.3 Objetivos
General

Evaluación de remontes del salmón chinook (Oncorhynchus tshawytscha) en cuencas de los ríos Tolten, Rio Bueno, Puelo y Yelcho
Específicos

  • Establecer el estado del arte respecto a la biología y reproducción de las poblaciones del salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha) tanto en su área histórica de distribución como en las zonas donde ha sido introducido, su pesquería y analizar programas y planes de manejo para remontes de esta especie aplicados en ríos del hemisferio norte.

  • Estimar indicadores de abundancia, estructuras de talla y peso, estadios de madurez, la edad e identificar y caracterizar las especies presas que componen la dieta de los individuos de esta especie durante el tiempo de permanencia en cada cuenca y áreas marítimas adyacentes.

  • Determinar áreas y épocas de desove del Salmón Chinook en las cuencas, así como la época de migración de los juveniles hacia el mar y el tiempo y proporción de permanencia de éstos en las cuencas y áreas marítimas adyacentes.

  • Verificar la presencia de copépodos ectoparásitos en Chinooks remontados y determinar los patrones filogeográficos de las poblaciones asilvestradas del salmón chinook presente a las cuencas del sur de Chile.


2.2.4 Identificación del arte, aparejo o sistema de pesca y características del mismo
En aguas estuarinas y marítimas: red de trasmallo, spinning-trolling.

En aguas continentales; red de trasmallo, pesca con línea y carrete, (fly and trolling fishing)

También se propone el uso de pesca eléctrica.


2.2.5 Metodología a aplicar
El estudio involucra tres estrategias de levantamiento de información:


  • Revisión bibliográfica

  • Realización de talleres de trabajo con comunidad

  • Campañas de pesca, colecta y observación


Para efectos del presente permiso se comentan aspectos metodológicos relevantes asociados a las campañas de pesca propiamente tales:
El estudio considera 4 campañas estacionales al año, de 10 días de duración cada una. En total serán 16 campañas de pesca.
Las estaciones de muestreos serán las más representativas de cada cuenca, a priori se proponen al menos 6 puntos de muestreo parte superior (1), intermedio (2) inferior/desembocadura dos (2), área costera mar (1) ., se prevé variaciones de los puntos de muestreo en relación a la época del año.
Los puntos de muestreo corresponderán inicialmente a una selección experta, los que luego serán validadas con información proveniente de imágenes (Google Hearth, Fotografías aéreas, base de datos Getty para luego seleccionar un diseño de tipo mosaico aleatorio estratificado (RST) que mejor represente las condiciones de habitat con el área de monitoreo y reduzca la varianza muestreal.
Para la obtención de parámetros de vida e información biológica (dieta, estado de madurez, parásitos) se calculó un tamaño muestreal de 425 ejemplares por cuenca. Cada ejemplar contribuirá a la estimación de estructuras de tallas, de edad, proporción sexual, índice gonadosomático, análisis histológicos, dietas y genética, de tal forma que se configura un multi uso de cada ejemplar sacrificado, se agregan 40 ejemplares por cuenca conservados para estudios de ectoparásitos estos ejemplares requieren ser conservados enteros sin alteraciones para realizar un estudio de ectoparásitos de manera correcta técnicamente validada. En suma, se propone un límite de captura con sacrificio máximo de 2000 ejemplares para todo el estudio. Una tabla en la Adenda detalla el tamaño muestreal específico para cada análisis.
Se agregan otras metodologías complementarias para elaborar el estado del arte que consiste en una revisión bibliográfica de la biología y manejo del salmón chinook en distintas fuentes disponibles (WEB, Revistas, paper, libros). De la misma manera, se realizaran talleres de trabajo con autoridades y usuarios locales.
Estimación de tasa de remonte, a través del conteo directo e indicadores complementarios de Captura por unidad de esfuerzo CPUE, en cuyo caso se propone estandarizar unidades de esfuerzo de las distintas artes de pesca utilizados con objeto de analizar un indicador que permita realizar una evaluación en el tiempo de estudio.
Fauna acompañante, los peces no objetivos de estudio que sean capturados serán identificados medidos y pesados para luego ser devueltos en el mismo lugar, se construirán indicadores de diversidad de Shanon–Weaver y procesados en un programa denominado “Primer 6”.
El punto n° 7 de los términos técnicos de referencia (TTR) expone una justificación de limite de captura propuesto sobre la base de una revisión bibliográfica utilizados en estudios similares para la misma especie a nivel nacional e internacional (tabla 2 del TTR adjunto).

2.2.6 Resultados esperados:



  1. Revisión bibliográfica exhaustiva del recurso, tanto a nivel nacional como a nivel mundial.

  2. Conclusiones y recomendaciones de manejo sustentable emanadas de los talleres correspondientes y de los resultados del proyecto.

  3. Temporada de ingreso a las cuencas estudiadas, tiempo de residencia, y estimación de abundancia de ejemplares reproductores de salmón chinook.

  4. Temporada de ingreso a las cuencas estudiadas, tiempo de residencia y estimación de abundancia de los juveniles de salmón chinook.

  5. Composición de la dieta de adultos y juveniles de salmón chinook en las cuencas seleccionadas.

  6. Estructura de edad y tallas de los reproductores que ingresan a los estuarios.

  7. Estructura de edad y tallas de los juveniles que ingresan a los estuarios.

  8. Comunidad de peces que cohabitan con el salmón, abundancia y estructura de tallas.

  9. Verificación de aparición e identificación de copépodos ectoparásitos en Salmones retornados.

  10. Niveles de variabilidad genética dentro de las poblaciones de chinook dentro de cada cuenca, para identificar el estado de vulnerabilidad de las poblaciones

  11. Estimación del nivel de divergencia genética entre cuencas para identificar el nivel de conectividad entre poblaciones

  12. Establecimiento de los patrones de distribución genética de esta especie en sus cuencas de distribución


2.2.7 Antecedentes cronológicos del estudio
Un plazo de 14 meses.
2.2.8 Cronograma de actividades
En TTR adjuntos.
2.2.9 Personal Técnico participante


Nombre

Profesión

Funciones

Manira Matamala F.

Bióloga Marina

Mg (e) en pesquerías

Director proyecto

Juan Gutierrez P.

Biólogo Marino

Director alterno Encargado muestreos

en terreno

Ricardo Badilla

Ing. Pesquero

Evaluación de artes de pesca.

Jorge Henríquez M.

Biólogo Marino

muestreos en terreno, data manager

Bernardo Bello D.

Biólogo Marino

Mg (e) en pesquerías

Evaluador stock y estructura de talla.

Viviana Almanza.

Bióloga Marina, Dr. en Ciencias Ambientales.

Información bibliográfica, informes y estudio de medidas de administración.

Bernardo Ugalde M.

Guía de pesca recreativa

Talleres y reuniones

Luis Cubillos


Biólogo Marino

Asesor del proyecto

Hernán Rebolledo

Biólogo Marino

Análisis de gónadas, cortes histológicos

Cristian Parra

Biólogo Marino

Análisis de otolítos

Marcela Astorga

Dra en Ciencias Biológicas.

Universidad Austral de Chile

Análisis genético de las poblaciones

Miguel Moreno

Biólogo Marino

Mg.(e) en economía de recursos naturales

Evaluación económica medidas de administración y administración del proyecto.

15 NN

Técnicos

Muestreadores en terreno



2.2.10 Identificación del Jefe de Proyecto


Nombre o Razón Social : Manira Matamala F.

RUT N° : 8.301.655-8

Domicilio : Av. Regimiento 1310, Pto Montt.

  1. ANALISIS Y COMENTARIOS


3.1 DE LOS ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD
La solicitud presentada constituye una actividad indispensable para ejecutar los estudios de prospección de la fauna presente en el curso de agua continentales de Chile.
Los antecedentes enviados y analizados permitieron realizar una evaluación técnica de la solicitud, quedando por analizar la conformidad de los antecedentes administrativos y legales correspondientes.
Adicionalmente, se constata que el peticionario no se encuentra en situación de mora respecto de la entrega de informes finales de anteriores pescas de investigación autorizadas a su nombre.
3.2 DE LOS TÉRMINOS TÉCNICOS DE REFERENCIA DE LA PESCA DE INVESTIGACIÓN


  1. La especie solicitada se encuentra correctamente identificada, sin embargo como resultado de las operaciones de pesca, es altamente probable se vulneren otras especies de la fauna presente en cuerpos y cursos de agua de las cuencas de interés del proyecto.




  1. Área de estudio corresponde a cuatro (4) cuencas a saber:

  • Cuenca del rio Tolten en la IX Región de la Araucanía

  • Cuenca del Rio Bueno en la XIV Región de Los Ríos

  • Cuenca del Rio Puelo en la X región de Los Lagos

  • Cuenca del rio Yelcho en la X Región de Los Lagos




  1. La metodología corresponde a una colecta directa de especies, a través de pesca eléctrica y aparejos de pesca recreativa y/o comercial, todos construidos en dimensiones a pequeña escala, de pesca recreativa y colecta manual, también se considera realizar conteos visuales. Se propone una captura total máxima de 2000 ejemplares a ser sacrificados durante todo el proyecto, constituidos por especímenes pre desove, los cuales serán capturados solo en zonas estuarinas y marítimas, y serán utilizados de manera integral para estimar distintos parámetros y condiciones y relaciones biológicas descritas en el proyecto.



  1. Respecto del límite de captura solicitado, 2000 ejemplares, las estimaciones de abundancia señalan que las poblaciones de salmón chinook, al contrario de otras poblaciones de peces de agua dulce (nativos y/o aslivestrados), muestran un incremento sostenido de su abundancia desde el año 2000 a la fecha, colonizando varias cuencas de la zona sur y sur austral de Chile, los registros en general sean estos notas, noticias, estudios y conocimiento local, dan cuenta de cientos a miles de salmones que remontan cada año los ríos de Chile, en su mayoría perecen en cabeceras de ríos y esteros al finalizar su ciclo reproductivo. En consecuencia, la cantidad solicitada para ser sacrificada (500 por zona de estudio) no compromete la conservación de esta especie en cada cuenca.




  1. Los resultados del estudio son un aporte al conocimiento científico donde se conocerán detalles de su ciclo de vida cuenca- especifica, se recolectara información local, de esta especie, lo que permitirá entre otros usos orientar a la autoridad competente en el manejo más adecuado y conocer sus posibles efectos en los ecosistemas acuáticos continentales.




  1. La duración del estudio se encuentra acotada a un periodo de 14 meses.




  1. La jefa de proyecto, responsable de la investigación, posee idoneidad técnica y amplia trayectoria para desarrollar la investigación propuesta, de la misma forma el equipo de trabajo cuenta con calificación suficiente, el número de profesionales técnicos y guías son adecuados para realizar las actividades propuestas por el estudio.




  1. Las artes de pesca a utilizar en este estudio, corresponden a implementos a implementos de la pesca recreativa, colecta manual y redes de enredo, todas operadas bajo procedimientos técnicos adecuados, que no involucran riesgos para la conservación de las poblaciones retornantes en cada una de las cuencas señaladas en el estudio.




  1. Se requiere necesariamente un control y fiscalización de parte del SERNAPESCA, por lo que el director del proyecto deberá informar previamente al Servicio cada vez que se realice una campaña de pesca o recolección.



  1. CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES


De acuerdo con la Ley 20.560/2012, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de Pescas de Investigación, entre otros, la solicitud de Pesca de Investigación presentada por Consultora y Asesorías Pupelde Limitada, no tiene fines comerciales y su ejecución generará información para adoptar medidas de conservación de la biodiversidad acuática nativa como también de manejo de recursos hidrobiológicos.
Existe una consenso que las poblaciones de salmón chinook muestran un incremento sostenido en cantidad y espacios colonizados desde el año 2000 a la fecha y en consecuencia, se requiere de información para evaluar su efecto sobre otras especies y/o habitats.
Igualmente la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura debe adecuar su marco normativo en atención a apoyar los principios, líneas de acción y objetivos que establece la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB, firmada en1992), y en lo establecido en Chile por la Estrategia Nacional de Biodiversidad (2003) particularmente en la Política de Protección de Especies Amenazadas y su plan de acción (2005).
Por lo anterior, es de especial interés para esta Subsecretaria de Pesca y Acuicultura contar con el mayor número de antecedentes biológicos del ciclo de vida que permitan diseñar medidas de administración pertinentes que promuevan objetivos de conservación de los ecosistemas acuáticos.
En consecuencia, se recomienda aprobar la presente Pesca de Investigación, que tiene por objetivo principal “Evaluación de remontes del salmón Chinook (0ncorhynchus tshawytscha) en cuencas de Los ríos Tolten, rio Bueno, Puelo y Yelcho
La responsabilidad por la adecuada ejecución del estudio y muestreos asociados corresponderá a:
Nombre o Razón Social : Consultora y Asesorías Pupelde limitada

RUT N° :77.496.050-3

Domicilio : Avenida Regimiento 1312, Villa San Rafael; Pto. Montt

La pesca de investigación deberá efectuarse bajo las condiciones señaladas en el presente informe técnico y que son detalladas a continuación:


  1. Autorizar la captura y el muestreo de las siguientes especies de peces:



Especie

Nombre común


Oncorhynchus mykiss

Trucha arcoiris

Oncorhynchus tshawytscha

Salmón Rey o Chinook

Salmo trutta

Trucha fario




  1. El consultor podrá sacrificar y transportar al laboratorio un total máximo de 2000 ejemplares de salmón chinook para realizar los análisis correspondientes a los objetivos del proyecto, con un límite máximo de 125 ejemplares de salmón chinook por cuenca y estación del año.




  1. Las especies nativas deberán ser devueltas una vez clasificadas y medidas (longitud y peso) a su medio en el mismo sitio de su captura, y en buenas condiciones para su sobrevivencia.




  1. Para la captura de peces se podrá utilizar un equipo de pesca eléctrica especializado para dichos fines, redes de enmalle, aparejos y modalidades de pesca recreativa, como también la captura manual. Todos utilizados bajo observación continua de manera de evitar la sobre captura.



  1. La pesca de investigación se desarrollará en las cuencas de los siguientes ríos

  • Cuenca del rio Tolten en la IX Región de la Araucanía

  • Cuenca del Rio Bueno en la XIV Región de Los Ríos

  • Cuenca del Rio Puelo en la X región de Los Lagos

  • Cuenca del rio Yelcho en la X Región de Los Lagos




  1. El consultor deberá procurar realizar sus capturas con retención fuera de espacios demandados por actividades de pesca recreativa, o en su defecto realizar aproximaciones previas con usuarios relevantes a objeto de evitar conflictos posteriores.




  1. La pesca de investigación podrá ser realizada durante el período de 14 meses a contar de la Resolución correspondiente.




  1. Sin perjuicio de lo anterior y dentro del plazo de 30 días corridos, contados desde la fecha de término del período de pesca autorizado, el titular de la pesca de investigación deberá hacer entrega a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura un informe resumido de las actividades realizadas para la obtención de las muestras y los materiales y métodos ocupados. Asimismo, se deberá entregar una base de datos conteniendo: localización de la red o estaciones de muestreo, número de muestras, número de ejemplares capturados por especie cuando proceda o una cuantificación de la captura y características de los individuos muestreados en el contexto de la autorización. El informe se debe entregar impreso por medio de una carta conductora a la cual se le deberá adjuntar un dispositivo de respaldo digital que contenga una copia del informe más la base de datos solicitada.



  1. En conformidad a la emergencia y declaración de plaga del “Dydimo” (Didimosphenia geminata), Resol. SUBPESCA N° 3064 de octubre del 2010 modificada por Resol. SUBPESCA N° 3078 de octubre del 2010 y la Resol. SERNAPESCA N° 1342 de agosto 2010, que establece emergencia de plaga y sus modificaciones, el peticionario deberá reservar y mantener muestras referenciadas para su posterior análisis, de floraciones sospechosas de “Didymo”, conforme a los protocolos diseñados para estos fines. La información sobre las muestras reservadas y su destino, debe ser incluida en el informe de desempeño y bases de datos correspondientes.



  1. Durante las labores de muestreo, el ejecutor deberá cumplir con el protocolo de limpieza y desinfección de fómites de la microalga Didymosphenia geminata (Didymo), de acuerdo a lo consignado en la Res. Ex. N° 332 del 14 de febrero de 2011), de tal manera de evitar la posible contaminación y/o propagación en las cuencas de los ríos seleccionados.



  1. El peticionario deberá avisar de manera oportuna la fecha y localización exacta de las jornadas de muestreo al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura correspondiente, para su control y fiscalización.



  1. Los ejemplares capturados, sacrificados y colectados durante la ejecución de la presente pesca de investigación no podrán ser comercializados.




  1. REFERENCIAS




  • CONAMA , 2008. Biodiversidad de Chile, Patrimonio y Desafíos, Ocho Libros Editores (Santiago de Chile), 640 pp.

  • Decreto SEGPRES N° 50 del 2008

  • Decreto SEGPRES N° 51 del 2008

  • Decreto Exento (MINECON) N° 878 del 2011

  • Política Nacional de Especies Amenazadas

  • Política Nacional de Uso Sustentable de Humedales de Chile.

  • Estrategia Nacional de la Biodiversidad

  • Ley General de Pesca y Acuicultura

  • Ley de Pesca Recreativa.


MAC/ICG/FPM/MGAmga

Ingreso SSP N° C.I. N° 2817 (04/03/2013)

similar:

Informe técnico (P. Inv) Nº 049/2013) iconInforme técnico (P. Inv.) Nº 005/2013

Informe técnico (P. Inv) Nº 049/2013) iconInforme técnico (P. Inv.) Nº 052/2013

Informe técnico (P. Inv) Nº 049/2013) iconInforme técnico (P. Inv.) N° 020/2013

Informe técnico (P. Inv) Nº 049/2013) iconInforme técnico (P. Inv) Nº 67/2007

Informe técnico (P. Inv) Nº 049/2013) iconInforme técnico (P. Inv) Nº 51/2007

Informe técnico (P. Inv) Nº 049/2013) iconInforme técnico (P. Inv.) N°177

Informe técnico (P. Inv) Nº 049/2013) iconInforme técnico (P. Inv) Nº 184/2012

Informe técnico (P. Inv) Nº 049/2013) iconInforme técnico (P. Inv.) N° 017/2012

Informe técnico (P. Inv) Nº 049/2013) iconInforme técnico (P. Inv) Nº 182/2012

Informe técnico (P. Inv) Nº 049/2013) iconInforme técnico (P. Inv) Nº 241/2010




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com