Manual de criminología




descargar 358.26 Kb.
títuloManual de criminología
página1/6
fecha de publicación03.02.2016
tamaño358.26 Kb.
tipoManual
b.se-todo.com > Contabilidad > Manual
  1   2   3   4   5   6

CURSO DE INICIACION A LA CRIMINOLOGIA – Julio 2008

Sociedad Andaluza de Formación y Estudios Criminológicos

DR. ALFREDO RODRIGUEZ GARCIA

Coordinador de Criminología y Criminalística UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID



CONTENIDOS FORMATIVOS

  1. INTRODUCCION A LA CRIMINOLOGIA.

    1. ¿Qué es la criminología?

    2. ¿Qué estudia la criminología?

    3. ¿Para que sirve la criminología?

    4. La delincuencia en España.




  1. EL AUTOR DEL DELITO.

    1. El delincuente común.

    2. El delincuente violento.

    3. El Agresor sexual.

    4. La delincuencia organizada.

    5. El maltratador domestico.




  1. LA VICTIMA DEL DELITO.

    1. Tipos de victima.

    2. Victimas potenciales.

    3. Victimización.




  1. PREVENCION DE LA DELINCUENCIA.




  1. ¿ES POSIBLE REDUCIR LA DELINCUENCIA?





TEMA

1



INTRODUCCION

A LA CRIMINOLOGIA





    1. ¿QUÉ ES LA CRIMINOLOGIA?.

En cuanto a la terminología decir que la palabra criminología deriva de latín “criminis” y del griego “logos”, que significa el tratado o estudio del crimen, obviamente si atendemos únicamente a su acepción terminológica distara mucho de darnos una visión clara de lo que puede ofrecernos esta ciencia, por esta razón y para dar una visión global de lo que es la criminología daremos a continuación la definición que hace García-Pablos en su libro manual de criminología.

CRIMINOLOGÍA: ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la victima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información valida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen –contemplando este como problema individual y como problema social --, así como sobre los problemas de prevención eficaz del mismo y técnicas de intervención positiva en el delincuente.

La criminología, por lo tanto es una ciencia que se vale del estudio directo y de diferentes disciplinas como son: la psicología, pedagogía, medicina, ciencia policial, derecho, sociología, estadística, etc., para obtener una información contrastada sobre todo lo referente al infractor, la victima, el hecho criminal en sí y el marco social y ecológico que lo envuelve.

La criminología ha sido objeto de estudio de numerosos profesionales de distinto ámbito y aunque se desconoce cuando empezó a suscitar el interés del ser humano, la lucha del delito y la preocupación científica de éste, fueron objeto de estudio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a éstos se le debieran de aplicar, para mencionar algunos de los filósofos tenemos por ejemplo a HESIODO (Siglo VIII a.C. - Siglo VII a.C.), PITAGORAS (585 a.C. - 495 a.C.), PROTAGORAS (485 a.C. - 410 a.C.), SOCRATES (470 a.C. - 390 a.C.), PLATON (428 a.C. – 348 a.C.) y ARISTOTELES (VII a.C.). Lo que si falto fue el sentido científico y por falta de éste no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias. Es en el último tercio del siglo XIX, con la Scuola positiva, es decir, el positivismo criminológico, cuyos representantes fueron Lombroso, Garófalo y Ferri, cuando se sellan los orígenes de la criminología como ciencia.



    1. ¿QUÉ ESTUDIA LA CRIMINOLOGIA?.

Como ya dijimos anteriormente el objeto de estudio de la criminología es: el infractor, la victima, el hecho criminal en sí y el marco social y ecológico que lo envuelve. (Fig.1 ). Esto hay que entenderlo tanto en un marco individual, como en un marco colectivo; es decir, en el estudio de un hecho concreto (por ejemplo, un atraco) y en el fenómeno criminológico que puede implicar (por ejemplo el alto índice de atracos en una zona determinada).

Fig 1: EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGIA

EL MARCO ECOLOGICO



EL MARCO SOCIAL



El infractor La Victima

Por otra parte es de igual forma objeto de estudio de la criminología, la reacción social ante el delito: En el entorno de las victimas e infractor del delito, en los medios de comunicación, etc. y el control social del delito; en los términos mas básicos, el "Control Social" estaba referido a la capacidad de la sociedad de regularse a si misma, acorde con los principios y valores deseados (Morris Janowitz, Universidad de Chicago). La sociedad se sirve de dos clases de control social; por un lado, el control formal (la policía, la justicia, la administración penitenciaria) y por otro lado el control informal (la familia, la escuela, el grupo de iguales, los vecinos, etc.)
Por lo tanto, la criminología tiene por objeto de estudio:

Fig 2: OBJETO DE ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGIA



    1. ¿PARA QUE SIRVE LA CRIMINOLOGIA?.

¿Para que sirve la criminología?... Desgraciadamente esta pregunta se la sigue haciendo buena parte de la sociedad, Últimamente la gente “piensa” que ya sabe para que servimos (flaco favor nos ha hecho la serie C.S.I), cuando a alguien le decimos que somos criminólogos, se le abre los ojos y a continuación exclama “que divertido, como la serie de televisión” y nos imaginan lupa en mano, investigando crímenes de película y seccionando cadáveres junto a un medico forense. Es una pena que la gente minimice nuestra carrera a lo mas llamativo, esto provoca que muchos jóvenes se apunten a estudiar criminología de forma impulsiva y teniendo una imagen distorsionada de la realidad, conllevando a la desilusión y a perder el interés por desempeñar un trabajo tan gratificante como es la criminología.

Después de este discurso volveré a hacer la pregunta ¿Para que sirve la criminología? ¿Cuáles son los aspectos profesionales del criminólogo?:

  1. EN LA POLICIA:

    1. Con Menores infractores: Tomando parte en las acciones dirigidas a intentar evitar las conductas delictivas.

    2. Victimología: Como formación complementaria y necesaria a la policía, para facilitar el reconocimiento inmediato de situaciones de riesgo: recogida de información, valoración inicial de casos concretos, redacción de un informe y en los casos en los que se detecte un caso de malos tratos, el inicio de un proceso de investigación y evaluación. El criminólogo puede detectar este tipo de situaciones, y -sobre todo- ayudar a la víctima desde el primer momento, además de colaborar en las encuestas de victimización que se pueden realizar para el descubrimiento de la “cifra negra”. Su ámbito de actuación en este caso sería:

      1. Menores víctimas.

      2. Mujeres víctimas.

      3. La “tercera edad victima”.

    3. En el trafico: El papel del criminólogo en la Policía, como investigador de accidentes de tráfico, puede aportar sólidos conocimientos sobre reconstrucción de accidentes y sus fundamentos físicos o comportamentales, con base científica y nivel académico. Recordemos que, hasta el momento, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que realizan la reconstrucción técnica de los accidentes de tráfico, únicamente deben poseer estudios básicos y en el mejor de los casos un curso sobre el particular, careciendo de la visión integradora propia de la Criminología, que permitiría explicar, no sólo como se ha producido el suceso concreto, sino también sus causas tanto mediatas como inmediatas.

    4. Marginalidad y pequeña delincuencia: El policía-criminólogo puede aportar amplias perspectivas interdisciplinares, y ello le permite poder reflexionar acerca de las soluciones técnicas de problemas no relacionados directamente con el mundo penal, sino más bien en el ámbito de la marginalidad, rayando con el de la delincuencia. En este sentido, colaboraría en la elaboración de planes que recogieran las estrategias preventivas más adecuadas. Por otra parte, su actuación experta seleccionaría los datos necesarios para elaborar los informes necesarios para establecer estas políticas preventivas.

    5. Criminólogo-criminalista:

      1. Teniendo como objetivos generales:

        1. Investigar técnicamente y demostrar científicamente la existencia de un hecho en particular, probablemente delictivo.

        2. Determinar fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que pusieron en juego para realizarlo.

        3. Aportar evidencias o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la víctima, si existiese.

        4. Aportar evidencias para la identificación del o los presuntos autores.

        5. Aportar las pruebas indiciarias para probar el grado de participación del o los presuntos autores y demás involucrados.

      2. Como objetivo formal: Auxiliar con los resultados de la aplicación científica de sus conocimientos, metodología y tecnología, a los órganos que procuran y administran justicia, a efecto de darles elementos probatorios identificadores y reconstructores y conozcan la verdad de los hechos que investigan.

  1. EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS.

La figura del criminólogo aportaría conocimiento científico del hecho criminal, así como medios instrumentales para su tratamiento, evaluación y pronóstico. De ahí su doble valor; por un lado como coordinador y aglutinante de los equipos de Administración Penitenciaria, y por otro, de especialista en todo lo relacionado con el hecho criminal y la reacción social y del Estado ante éste.

  1. EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA. (1)

El papel del criminólogo en la administración de justicia esta abierto a todas las fases del proceso penal:

    1. En la fase de enjuiciamiento: Tanto en la investigación como en el juicio oral.

    2. En las formas sustitutivas de ejecución de las penas: realizando un estudio individualizado, para un debido cumplimiento de la finalidad de las penas.

    3. En las medidas de seguridad: Porque su aplicación requiere no sólo la comisión de un hecho previsto como delito, sino también un pronostico de comportamiento futuro que revele la probabilidad de nuevos delitos (art.95.1 Cp).

    4. En la ejecución de las penas: Como colaborador del Juez Sentenciador o de Vigilancia penitenciaria en todas las incidencias de la fase de ejecución de las penas.

    5. En la mediación entre la victima y el delincuente: Como medio complementario de resolución de conflictos.

(1) Resumen del articulo de Alfonso Aya Onsalo- Fiscal de Victoria, publicado en el nº3 de la Revista CRIMINOLOGO (1999).

4. EN LAS OFICINAS DE ATENCION A LAS VICTIMAS.

Siguiendo los modelos de Inglaterra y Holanda la figura del criminólogo se muestra como imprescindible.

El delito es un problema social en el que participan como mínimo dos protagonistas: el delincuente y su víctima. Para una prevención, comprensión, análisis y toma de decisiones que favorezcan a la víctima (a nivel legal, personal y social), es fundamental que la labor de la Oficina se realice bajo la dirección de un criminólogo, puesto que es éste quien podrá organizar todos los datos aportados por el resto del equipo y darles un sentido integrador y de unidad.

        Funciones:

- Dirección del servicio

-Tener el primer contacto con la víctima.

- Encargarse de la remisión de ésta al técnico específico.

- Actuar como mediador en casos que sea posible.

5. EN LA SEGURIDAD PRIVADA.

La idoneidad de la posesión de conocimientos criminológicos en relación con el personal de Seguridad Privada cuenta con un precedente, anterior a la vigente normativa, en una de las funciones propias del personal de seguridad, como es el caso de los Detectives Privados. Con la nueva reglamentación, los actuales Institutos de Criminología continúan siendo competentes para la expedición de habilitaciones para la citada actividad.

        Esta idoneidad de conocimientos criminológicos en relación con una actividad propia de la Seguridad Privada, debería hacerse extensiva al resto del personal de seguridad, afectando en mayor o menor medida a todas y cada una de ellas. De este modo, se conseguiría, además, una coherencia de contenidos científicos y académicos entre todas las actividades que abarca el sector.

  1. EN EL AMBITO DE LA MARGINALIDAD.

  • Pronóstico de comportamiento futuro: Que se elabora mediante la aportación de informes de otros profesionales y los elaborados por el propio criminólogo, con el objeto de predecir en primera instancia para más tarde intervenir en la situación conflictiva, haciendo una real prevención de la criminalidad. 

  • Estudios en barrios marginales o de acción preferente: Elaborando estrategias de prevención-intervención de la criminalidad ya existente, mediante planes de integración social, actuación urbanística y formación integral de individuos, entre otras.

  1. EL INFORME CRIMINOLOGICO EN EL AMBITO PROFESIONAL.

Según el Profesor Beristain, son  muchos los penalistas, procesalistas y criminólogos que piensan que hoy en día el Código Penal debe exigir en no pocos supuestos que el Juez o el Tribunal fundamente su sentencia en un informe criminológico. Es decir, preparado por una persona que ha obtenido una Diplomatura o una Licenciatura en una ciencia multidisciplinar que pueda enfocar la problemática del delito en general, y su aplicación clínica concreta, desde un punto de vista científico e integral.

Este informe debería ser requisito indispensable para fundamentar la decisión de los jueces sentenciadores, aunque lógicamente no vinculante, en las siguientes situaciones:

- Algunos supuestos de la suspensión del fallo.

- La remisión condicional de la penal.

- La aplicación de las medidas de seguridad, e internamiento en centros de

terapia.

- Asesoramiento a jurados.

 Lo cierto es que en cuatro artículos del actual Código Penal, se habla de “informes de expertos” para asistir al Juez o Tribunal, con lo que incluso existe una puerta abierta para que los Jueces y Magistrados, soliciten informes a los criminólogos.

        El problema es que -aunque los jueces tengan la conciencia firme de lo valioso que les puede ser un informe criminológico- no se está en situación de poder demandarlo hasta que la Criminología, no sólo sea una Ciencia reconocida universalmente -como ya lo está- sino que además esté reglada universitariamente como en el resto de los países de nuestro entorno.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Manual de criminología iconLa Asignatura forma parte del Currículo de Estudios de la Escuela...

Manual de criminología iconUnam criminologíA

Manual de criminología iconResumen de criminologia

Manual de criminología iconResumen de criminologia

Manual de criminología iconI la crisis de la criminología tradicional

Manual de criminología iconLa biología y la criminología actual1

Manual de criminología iconComisión Política Criminal y Criminología

Manual de criminología iconPrograma de criminologíA 1ra. Parte

Manual de criminología iconTomado del Tratado de Criminología de

Manual de criminología iconAspectos Fundamentales para el Estudio de la Criminología




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com