Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Facultad de Ciencias de la Salud




descargar 26.88 Kb.
títuloUniversidad del Norte Santo Tomás de Aquino Facultad de Ciencias de la Salud
fecha de publicación20.02.2016
tamaño26.88 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino

Facultad de Ciencias de la Salud



Carrera: Licenciatura en Psicología

Asignatura: Psicología

Curso: 1° año

Carácter: Anual, con examen final

Carga horaria semanal: tres horas

Año: 2013

Asignaturas correlativas: Psicología de la personalidad – Psicología evolutiva I

Equipo docente: Profesor Titular: Lic. María Inés Hernández

Jefe de trabajos prácticos: Lic. Inés Páez de la Torre

Jefe de trabajos prácticos: Lic. María del Pilar García González

Ayudante estudiantil: Stephanie Huge


1. FUNDAMENTACIÓN:

Esta asignatura, situada en el primer año de la Lic. en Psicología, constituye la aproximación inicial del alumno a la complejidad del sujeto humano y a los diversos discursos de la Psicología científica. En ese sentido es el eje articulador con los itinerarios posteriores recortados por esta área disciplinar.


2. OBJETIVOS: El alumno será competente para:



  • Establecer un marco referencial fundamental con respecto a la ciencia psicológica que le sirva para ubicar los fenómenos propios de esta disciplina.

  • Discernir los distintos niveles de análisis y sus implicancias.

  • Identificar el discurso de la psicología científica y sus paradigmas.

  • Descubrir la dimensión psicológica -desde sus aspectos concientes e inconcientes- del sujeto humano y su incidencia en la integración y complejidad de la persona.

  • Relacionar contenidos diversos para manejar e interpretar un texto.

  • Discriminar posturas teóricas y metodológicas en relación a los conceptos de Psicología, Sujeto y Conducta.

  • Incorporar vocabulario técnico, teniendo en cuenta los diversos paradigmas psicológicos y sus especificidades.

  • Realizar valoraciones de los aspectos humanizantes contenidos en las diferentes perspectivas en psicología.



3. CONTENIDOS:

Unidad I: La psicología como ciencia: perspectivas epistemológicas y orígenes de la psicología científica.
El ser humano: complejo, paradójico, uno y múltiple.

Epistemología: concepto. Diferentes perspectivas epistemológicas. La ciencia y su estatuto. Mario Bunge: Cómo se constituye una ciencia. Génesis. Ciencias formales y ciencias fácticas. Características de las ciencias fácticas.

Gastón Bachelard: posición epistemológica. Nociones de “obstáculo” y “ruptura” epistemológicos.

Perspectiva de Thomas Kuhn: noción de paradigma y elementos que involucra el mismo.

La ciencia psicológica: Psicología y psicologías. Concepciones filosóficas implícitas.

El sujeto humano y la problemática del objeto/s en Psicología. Su abordaje desde diferentes perspectivas.

Unidad II: Psicología y Biología
La Psicología y su estatuto científico. W. Wundt: objeto y método de la Psicología experimental. Formulación epistemológica: el elementalismo asociacionista. El sujeto y su comportamiento. Crisis paradigmática.

Biología y Psicología: convergencias – divergencias. Charles Darwin, Francis Galton.

Contribuciones y aportes de Ivan P. Pavlov.

Materialismo mecanicista: la obra de John Watson: conceptos de psicología, sujeto y conducta. Rol del ambiente. Críticas y aportes.

Unidad III: Psicología y Cognición
Psicología de la Forma. Antecedentes: Kant, Brentano y von Ehrenfels. Primeros trabajos. Características: estructuralista, ahistórica, dinámica, antiempirista. Conceptos fundamentales: conducta y campo dinámico. Sujeto simbólico: Merleau Ponty. Aplicaciones de la Psicología de la Forma en el proceso de aprendizaje, en la psicología social y en la dinámica de grupos. Críticas y aportes.

Psicología Cognitiva. Principales referentes: Albert Ellis y Aaron Beck. Introducción a los procesos cognitivos: percepción, aprendizaje, memoria, inteligencia, pensamiento y lenguaje.

Introducción al paradigma Constructivista.

Psicología Genética. Datos biográficos de Jean Piaget. Formulación epistemológica. Nociones fundamentales: estructura, génesis, adaptación. Sujeto epistémico. Invariantes funcionales: asimilación y acomodación. Concepto de inteligencia. Conceptos de acción, representación y operación contextuados en el desarrollo intelectual del niño y del adolescente. Críticas y aportes.

Contribuciones de la perspectiva socio-histórica de Lev Vigotsky. Mediación instrumental y social. El concepto de Zona de Desarrollo Próximo.

Unidad IV: Sujeto de deseo y significaciones
Dos registros en el psiquismo humano: conciente e inconciente. Contexto histórico de surgimiento del Psicoanálisis. Resistencias. Biografía de Sigmund Freud. Contexto de descubrimiento del inconsciente. Conceptos fundamentales: sujeto del inconsciente, rasgos, historia infantil y sexualidad.

Introducción a la Psicología Existencial. Conceptos fundamentales.

El enfoque salugénico en Psicología: la Psicología Positiva.

Unidad V: Conducta
Concepto desde las diversas psicologías. Áreas: coexistencia y predominio. Ámbitos y niveles de integración. Conflicto y frustración.

Unidad VI: El psicólogo en el contexto actual.
Psicología y sociedad: nuevos perfiles en psicología. El psicólogo en la República Argentina y en Tucumán: situación e inserción laboral. Perfil profesional y nuevos desafíos.


4. ESTRATEGIA METODOLÓGICA



  • Será responsabilidad del profesor titular generar un ámbito más proclive a la interrogación que a la reacción. Facilitará el aprendizaje mediante la presentación de líneas de pensamiento, su debate y el análisis de textos correspondientes a cada unidad.

  • El jefe de trabajos prácticos y auxiliar docente tendrán a su cargo la confección, supervisión y evaluación de clases y trabajos prácticos.

  • El ayudante estudiantil tendrá a su cargo la confección de los aspectos virtuales de la cátedra, eventualmente asumirá consultas programadas al final de cada unidad para los alumnos que así lo demandaren. Llevará la asistencia de los alumnos cotidianamente y se encargará de tener siempre en disposición la bibliografía indicada.

  • Los alumnos realizarán:

  1. búsqueda bibliográfica;

  2. trabajos de comprensión de textos, su debate y puesta en común;

  3. indagación sobre el terreno a través de encuestas y entrevistas, con el propósito de recoger datos orientados a la construcción de los perfiles actuales de la psicología científica.

  • Página web: Aprovechando las herramientas mediáticas e informáticas, la cátedra cuenta con un aula virtual: www.psicologiaunsta2013.ecaths.com. Se trata de un espacio creado y pensado para el aprendizaje interactivo, complementario a las clases teórico-prácticas, de visita semanal obligatoria. Está a cargo de un docente de la cátedra

5. EVALUACIÓN:

Asistencia a clases: 75%

Participación en las actividades del espacio virtual de la cátedra.

Parciales: 100% aprobados. Primer parcial a evaluarse en el mes de junio; segundo parcial en el mes de octubre. De acuerdo al reglamento de la facultad podrá recuperarse uno de los dos parciales al final del año lectivo. De esta manera quedará regularizada la materia para así poder ser evaluada por el alumno en un examen final de modalidad oral.

Trabajos prácticos: cuatro trabajos prácticos. Dos en el primer cuatrimestre (mes de mayo y junio) y dos en el segundo (septiembre y octubre). De los cuatro trabajos prácticos uno de ellos podrá recuperarse, la elección de cuál trabajo práctico podrá recuperarse lo decidirá la cátedra teniendo en cuenta las dificultades del alumno en la comprensión de la asignatura. Los alumnos deberán cumplimentar con el 75% de los prácticos aprobados.

Trabajo de campo: se evaluará a través de un informe final que articule aspectos teóricos y prácticos (en el terreno). Dicho informe será expuesto por cada grupo en clase


6. BIBLIOGRAFÍA

Unidad I: La psicología como ciencia: perspectivas epistemológicas y orígenes de la psicología científica.


  • BACHELARD, Gastón: La formación del espíritu científico (Palabras preliminares y Cap. I). México: Siglo XXI, 1979.

  • BUNGE, Mario: La ciencia. Su método y su filosofía (Introducción, Cap. “Ciencia formal y ciencia fáctica” e “Inventario de las principales características de la ciencia fáctica”). Buenos Aires: Ed. Sudamericana, 1997.

  • GARCÍA GONZÁLEZ, Pilar (2008): El Positivismo (ficha de cátedra).

  • HERNÁNDEZ, María Inés (2008): Concepto de empirismo. Aporte al campo de la Psicología (ficha de cátedra).

  • HERNÁNDEZ, María Inés (2007): Dignidad de la persona humana en su integralidad y complejidad (ficha de cátedra).

  • KUHN, Thomas: La estructura de las revoluciones científicas. Editorial Fondo de Cultura Económica.

  • PÁEZ de la TORRE, Inés (2005): Síntesis de la obra de Thomas Kuhn: La estructura de las revoluciones científicas (ficha de cátedra).

  • PÁEZ de la TORRE, Inés (2008): Concepto de Racionalismo (ficha de cátedra).

  • UBA XXI – Psicología. Módulo 1: “¿Qué es la Psicología?”. Buenos Aires: Edit. Eudeba, 1988.



Unidad II: Psicología y Biología.

  • CAPARRÓS, Antonio: Historia de la psicología (Cap. “Los inicios de la psicología científica” y “La teoría de la evolución y el enfoque biológico de la Psicología”). Barcelona: Círculo Editor Universo, 1976.

  • CAPARRÓS, Antonio: Los paradigmas en Psicología. Sus alternativas y sus crisis (Cap. “La función fundacional de la obra paradigmática de Wundt” y “La crisis del paradigma wunditano”). Barcelona: Ed. Horsori, 1980.

  • GALÍNDEZ, Jorge: Esquemas del comportamiento (“El esquema mecanicista”). Cuadernos de Humanitas, UNT. Tucumán, 1970.

  • MARX, Melvin – HILLIX, Williams: Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos (Cap. “Conductismo”). México: Ed. Paidós, 1985.

  • UBA XXI – Psicología. Módulo 2: “Ruptura con la psicología subjetiva e intrasubjetiva. El manifiesto conductista”. Buenos Aires: Edit. Eudeba, 1988.

  • WATSON, John: El Conductismo (Cap. “¿Qué es el Conductismo?”). 1925.



Unidad III: Psicología y Cognición


  • BEARD, Ruth: Psicología evolutiva de Piaget (Cap. 3, 4, 5 y 6). Buenos Aires: Ed. Kapelusz, 1971.

  • CARRETERO, Mario: Introducción a la Psicología Cognitiva. Ed. Aique.

  • GALÍNDEZ, Jorge: Esquemas del comportamiento (“El esquema de la Gestalt”). Cuadernos de Humanitas, UNT. Tucumán, 1970.

  • GARCÍA GONZÁLEZ, Pilar (2008): Teoría psicogenética de Jean Piaget (ficha de cátedra).

  • GARCÍA GONZÁLEZ, Pilar (2009): La Teoría de la Gestalt: un enfoque estructural no genético para el estudio de los procesos cognitivos (ficha de cátedra).

  • GARCÍA GONZALEZ, Pilar (2013): Paradigma Constructivista (ficha de cátedra).

  • HERNÁNDEZ, Ma. Inés (2008): Psicología Cognitiva (ficha de cátedra).

  • KATZ, David; A. Busemann; J. Piaget; B. Inhelder. Psicología de las edades (Cap. II: “Psicología de la primera infancia”). Madrid: Ed. Morata, 1977.

  • KATZ, David: Manual de Psicología. Madrid: Ed. Morata, 1963.

  • KOFFKA, Kurt: Principios de Psicología de la Forma (Cap. II). Buenos Aires: Paidós, 1973.

  • MYERS, David G.: Psicología. Buenos Aires – Madrid: Ed. Médica panamericana, 2005.

  • PÁEZ DE LA TORRE, Inés (2006): Contribuciones de la perspectiva socio-histórica de Lev Vygotsky (ficha de cátedra).

  • PÁEZ DE LA TORRE, Inés (2013): Introducción a los procesos cognitivos (ficha de cátedra).

  • PAPALIA, Diane: Psicología. México: Mc Graw Hill, 2002.

  • PIAGET, Jean: Psicología de la inteligencia (Cap. I y V). Buenos Aires: Edit. Psique, 1975.

  • SAMBRIN, Marco: en Paolo Legrenzi: Historia de la psicología (Cap. quinto: “La Psicología de la Gestalt”). Barcelona: Ed. Herder, 1985.



Unidad IV: Sujeto de deseo y significaciones


  • CASULLO, María Martina (compiladora). Prácticas en Psicología Positiva. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2008.

  • FREUD, Sigmund: Cinco conferencias sobre psicoanálisis. Obras completas. Vol. XI. Buenos Aires: Amorrortu editores.

  • GALÍNDEZ, Jorge: Esquemas del comportamiento (“Psicoanálisis y comportamiento”). Cuadernos de Humanitas, UNT. Tucumán, 1970.

  • HERNÁNDEZ, Ma. Inés (2009): Psicología Existencial (ficha de cátedra).

  • MASOTTA, Oscar: Lecciones de introducción al psicoanálisis (Cap. 1, 3 y 4). Barcelona: Gedisa, 1979.

  • PÁEZ DE LA TORRE, Inés (2009): Psicología Positiva (ficha de cátedra).

  • UBA XXI – Psicología. Módulo: “Estudio de los procesos inconcientes”. Buenos Aires: Edit. Eudeba, 1988.



Unidad V: Conducta.


  • BLEGER, José: Psicología de la conducta. (Cap. II, III, IV, V, VI, VII, VIII y XII). Buenos Aires: Paidós, 2001.

  • PÁEZ DE LA TORRE, Inés (2000): La personalidad (ficha de cátedra).

  • PAPALIA, Diane: Psicología. México: Mc Graw Hill, 2002.



Mg. María Inés Hernández Lic. Inés Páez de la Torre Lic. Pilar García González

similar:

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Facultad de Ciencias de la Salud iconEl siglo XIII y Santo Tomás de Aquino

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Facultad de Ciencias de la Salud iconPrograma de Medicina y Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Facultad de Ciencias de la Salud iconFacultad de Ciencias, Universidad de Chile

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Facultad de Ciencias de la Salud iconFacultad de Ciencias de la Salud

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Facultad de Ciencias de la Salud iconFacultad de Ciencias de la Salud

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Facultad de Ciencias de la Salud iconFacultad : ciencias de la salud

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Facultad de Ciencias de la Salud iconFacultad: Ciencias de la Salud

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Facultad de Ciencias de la Salud iconFacultad de Ciencias de la Salud

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Facultad de Ciencias de la Salud iconFacultad: Ciencias de la Salud framacia y bioquimica

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Facultad de Ciencias de la Salud icon2014 Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com