Competencias a desarrollar




descargar 34.2 Kb.
títuloCompetencias a desarrollar
fecha de publicación20.02.2016
tamaño34.2 Kb.
tipoCompetencia
b.se-todo.com > Documentos > Competencia




IES N° T-004 “Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga



Ciclo Lectivo: 2011

Espacio: Introducción a la Sociología

Formato: Cuatrimestral

Profesor: Fernando Abdala

Carrera: Profesorado en Historia

Curso: Primero

Carga Horaria: 8 hs Horas presenciales: 6 hs Horas complementarias: 2 hs


  1. Fundamentación de la Propuesta. Marco teórico

La selección y organización de contenidos para el presente espacio tiene como objetivo brindar las tres grandes corrientes del pensamiento sociológico que, hasta hoy, tienen vigencia para el análisis de la realidad social. No se conciben como dogmas sino como guías para el análisis de la realidad social, tampoco como paradigmas frente al cual si algún hecho no se corresponde con ellos se los desecha, hasta que caen y se los remplazan por otros.

La primera unidad tiene un sentido introductorio y se parte de una problematización que va a estar presente a lo largo de los contenidos de la asignatura: la legitimación a través de distintos discursos de la “necesidad de desigualdades sociales” y su explicación a partir de características individuales de los sujetos que componen la sociedad, en contraste nos aproximaremos a una definición socio-histórica de esas desigualdades.

La segunda tercer y cuarta unidad tienen como protagonistas a los tres clásicos de la sociología y los abordamos desde su concepción de ciencia social, sus conceptos fundamentales y sus posiciones políticas en torno al capitalismo lo que nos da tres miradas desde distintos puntos de vista de la sociedad y su desarrollo histórico.

En Marx nos centramos en su concepción del conocimiento y sus principales conceptos que dan forma a la sociología marxista entendida como materialismo histórico

En Weber también prestamos atención a su posición frente al conocimiento de lo social y a sus principales definiciones metodológicas y teóricas y fundamentalmente su teoría liberal de la estratificación.

Por último con Durkheim nos interesamos por conocer su posición frente al conocimiento de lo social y sus postulados y definiciones metodológicas y teóricas para el abordaje de lo social, poniendo especial atención a su teoría de la división social del trabajo.

  1. Requisitos exigidos para acceder al cursado del espacio

Ser alumno regular de la carrera de historia




  1. Competencias a desarrollar


• Sentar las bases para comprender el desarrollo y la formación del pensamiento sociológico

• Conocer los enfoques clásicos para el análisis de la sociedad capitalista moderna

• Comprender los conceptos centrales de cada tradición clásica

• Integrar estas categorías teóricas a problemáticas contemporáneas

• Usar el vocabulario específico

• Leer comprensivamente los textos bibliográficos.


  1. Contenidos Conceptuales


UNIDAD 1 TEORÍAS Y DISCURSOS DE LEGITIMACIÓN DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES

  1. La escuela sociológica inglesa, el Ameriolism y la economía política como discursos de legitimación de las desigualdades sociales

  2. La socio-biología y el determinismo biológico como fundamento de las desigualdades sociales en el discurso contemporáneo.

  3. Una definición socio-histórica de las desigualdades sociales. El papel del trabajo en la transformación bio-psico-social humana. La segunda naturaleza socio-cultural. Estados prehistóricos de cultura: comunidad primitiva, salvajismo, barbarie y civilización.


UNIDAD 2 EL MATERIALISMO HISTÓRICO, BASE TEÓRICA Y METODOLÓGICA PARA LAS CIENCIAS SOCIALES

  1. El conocimiento científico de lo social. Leyes sociales del desarrollo histórico. Imposibilidad de neutralidad en las ciencias sociales. El papel de la ideología en el conocimiento de lo social.

  2. La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en el pensamiento. Del concreto real al concreto del pensamiento. La teoría del reflejo. La relación entre verdad absoluta y verdad relativa.

  3. Las fuentes integrantes de la doctrina marxista: el materialismo filosófico. La dialéctica. La economía política.

  4. Conceptos fundamentales del materialismo histórico: el proceso de trabajo. Medios de producción. Relaciones técnicas de producción. Relaciones sociales de producción. División del trabajo. Fuerzas productivas. Contradicción fuerzas productivas y Relaciones de producción.

  5. Las clases sociales y la lucha de clases

  6. Los modos de producción: comunidad primitiva. Esclavismo. Feudalismo. Capitalismo. Imperialismo. Socialismo.



UNIDAD 3 LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA DE MAX WEBER

  1. El conocimiento científico de lo social. La complejidad y diversidad del mundo social. La comprensión de la acción como base de explicación causal de lo social. La sociología como ciencia que pretende comprender la acción social para explicarla causalmente en sus desarrollos y sus efectos. Relación de Valor y objetividad en las ciencias sociales. La construcción de tipos ideales como medios teóricos para el análisis de casos particulares.

  2. Conceptos centrales de metodología y teoría weberiana: La Acción Social y los cuatro tipos ideales de acción. Relación Social. Comunidad y Asociación. Poder. Conflicto y Selección.

  3. La ética protestante y el espíritu del capitalismo: la importancia de los valores en la explicación del capitalismo moderno.

  4. La teoría de estratificación de Weber. Modelo de estratificación tridimensional: la dimensión económica, social y política.

Clases. Situación de Clase. Situación de Mercado. Escalas o Jerarquías. Acción de Clase y Lucha de Clase

Estamentos. Situación estamental. Su relación con la evolución del mercado. Principio estamental y principio de mercado.

Partidos. Tres tipos: Carismático, tradicional y racional.

  1. Su definición de la Crisis de la civilización occidental y sus propuestas políticas


Unidad 4 Durkheim y el positivismo organicista en las ciencias sociales

  1. El conocimiento científico de lo social. La exterioridad y la coacción de los hechos sociales sobre los individuos. El hecho social como objeto de la sociología. Los hechos sociales como cosas

  2. La concepción de la sociedad. Más allá del conflicto: integración y cooperación. La sociedad como totalidad supraindividual. La problemática de los tipos sociales: la morfología social.

  3. La explicación de los hechos sociales: causalidad y funcionalidad

  4. La división del trabajo social: solidaridad, integración y orden social. Las causas y condiciones de la división del trabajo. La función de la división del trabajo. Las formas anormales: la división anómica del trabajo y la coacción en la división del trabajo. El papel de los grupos profesionales y del sistema corporativo en el mantenimiento del orden social.

  5. Integración y regulación: tipología del suicidio.




  1. Contenidos Procedimentales




  • Comprensión y análisis de textos

  • Comparación de textos en torno a temáticas comunes

  • Exposición oral de trabajos y actividades programadas

  • Elaboración de informes

  • Integrar estas categorías teóricas a problemáticas contemporáneas

  • Usar el vocabulario específico

  • Leer comprensivamente los textos bibliográficos.



  1. Contenidos Actitudinales

•Valorar la importancia de las teorías sociológicas como guías para la investigación y el conocimiento de la realidad histórico-social.

•Desarrollar la capacidad de escucha entre los distintos estudiantes.



  1. Metodología de trabajo.

Cada clase tiene un inicio un desarrollo y un cierre, en el inicio se presentan los temas y se busca integrarlo a lo que se viene desarrollando en las clases anteriores mediante la exposición del docente y el uso del pizarrón. Se proponen actividades que estén correlacionadas con la temática de cada clase, y se promueve la participación oral de los estudiantes exigiendo una presentación escrita de lo trabajado en el día. A su vez se exige la presentación de guías de lecturas de la bibliografía obligatoria donde se específica la fecha de presentación.

Se ha creado una página virtual donde se pueden acceder a novedades de la cátedra, notas, evaluaciones, planificación, sugerencia bibliográfica, investigación, videos, novedades, programa, comunicación, trabajos prácticos y textos. Esta se encuentra en internet y su dirección es www.introsociohistoria.ecaths.com


  1. Condiciones de Regularidad

Para regularizar este espacio se exige una asistencia del 80% de las clases y la presentación del 100% de los trabajos prácticos en tiempo y forma, en el caso de no presentarlos se recupera en la última clase con un parcial correspondiente a la unidad del trabajo práctico.


  1. Acreditación


Para acreditar este espacio es necesario presentarse a las mesas programadas por la institución donde se rinde un examen escrito que incluye consignas para cada eje temático.


  1. Bibliografía




  • Obligatoria

  • Sugerida

Unidad 1

RITZER, George. Teoría sociológica contemporánea. Los orígenes de la sociología británica. Págs. 43-50. Ed. Mc Graw-Hill. 1992

LEWOTIN R.C, ROSE S Y KAMIN L.J. No está en los genes. Racismo Genética e Ideología. Págs. 12-57. Ed. Drakontos Bolsillo. 1987

ENGELS, FREDRICH. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Artículo completo en Obras Escogidas Marx-Engels en Tres tomos.X1981 T3 págs. 66 a 79. Ed. Progreso 1981

ENGELS, FREDRICH. El origen de la familia la propiedad privada y el estado. Capítulo 1 y 9.1ª Ed. Suiza 1883.

GRUPO TALLER DE HISTORIA POPULAR. Historia de la sociedad humana págs. 11 a 21. Cuadernos de Ed. Ágora.2005
UNIDAD 2

NASSIF, Rosa. ¿Es posible conocer la realidad? Nuevos y viejos debates en el siglo XXI. Págs. 53-61. Ediciones Cinco. 2011

NASSIF, Rosa. ¿Es posible conocer la realidad? Nuevos y viejos debates en el siglo XXI. Págs. 92-97. Ediciones Cinco. 2011

LENIN, Vladimir. Karl Marx. Breve esbozo biográfico y una exposición de marxismo. Ediciones Lenguas Extranjeras. Pekín. 1973

HARNECKER, Marta. Conceptos elementales de materialismo histórico. Primera parte. La estructura social. Capítulo 1 La producción. Capítulo 2 Las relaciones de Producción. Capítulo 3 Las fuerzas productivas.

SPIGUEL, Claudio. Clases dictadas en la escuela privada de psicología social en agosto de 2002.

VILAR, Pierre. Las clases sociales. En Iniciación al vocabulario histórico. Ed. Crítica Barcelona 1982.

UNIDAD 3

WEBER, Max. Ensayos sobre metodología sociológica. Introducción de Pietro Rossi. Ed. Amorrortu. 1973

KALBERG, Stephen. Max Weber: Principales dimensiones de su obra. Págs. 32-95 Prometeo. 2008

DUEK, Celia e INDA, Graciela. La teoría de la estratificación social en Weber: un análisis crítico.

Revista Austral de Ciencias Sociales. 2006 (artículo completo)
UNIDAD 4

ARCHENTI, Nélida y AZNAR, Luis. Actualidad del pensamiento socio-político clásico. Págs. 65-86 Editorial universitaria de Buenos Aires.1997

DURKHIEM, Emile. El suicidio, capitulo II. En PORTANTIERO, Juan Carlos, La sociología clásica: Durkheim y Weber. Editores de América Latina. 2004







similar:

Competencias a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Competencias a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Competencias a desarrollar iconCompetencias a Desarrollar

Competencias a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Competencias a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Competencias a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Competencias a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Competencias a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Competencias a desarrollar iconCompetencias a desarrollar en el módulo 3

Competencias a desarrollar iconCompetencias a desarrollar en la unidad 7




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com