Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”. Versión 2011




descargar 448.08 Kb.
títuloDiplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”. Versión 2011
página1/9
fecha de publicación21.02.2016
tamaño448.08 Kb.
tipoCompetencia
b.se-todo.com > Documentos > Competencia
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”. Versión 2011





MÓDULO II

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

MÓDULO II

PRESENTACIÓN

El Acuerdo Secretarial 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada

... en el México de hoy ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten. Es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes.

La nueva propuesta formativa en el nivel medio superior se hizo bajo el enfoque de competencias, a través de la cual se promueve la “capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones” (Perrenoud, 2005), ya que “quien llega a dominarla es porque dispone a la vez de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas” (Perrenoud, 1999); las competencias en sentido estricto se refieren a la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico (SEP, 2008).

En la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) emprendida para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad, un enfoque basado en competencias permite a los estudiantes dominar las competencias genéricas y disciplinares expresadas en el Perfil de Egreso de la Educación Media Superior y de esta manera alcanzar los objetivos fundamentales de la Reforma; en este marco, las competencias son la unidad común que establecen los mínimos requeridos para obtener el certificado de bachillerato, sin que las instituciones renuncien a su particular forma de organización curricular.

En el logro de estos objetivos fundamentales de la RIEMS, es esencial el papel del docente, como señalan Perrenoud (2005) y Zabalza (2003), el maestro es un actor central y generador del cambio en el proceso educativo y ante una reforma estructural, es en él en quien se soporta una buena parte del éxito de la misma.

En una propuesta de formación bajo el enfoque de competencias, se requiere de un nuevo perfil del docente en todas las modalidades educativas: escolarizada, no escolarizada y mixta. El perfil, tal como se revisó en el primer módulo de este Diplomado, está descrito en los Acuerdos Secretariales 447 y 488 y comprende competencias "fundamentales para los docentes de la EMS" que son, además, "transversales a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los distintos campos disciplinares", entre ellas se encuentran las relacionadas con la generación de ambientes de aprendizaje, la planeación de un curso y la evaluación del logro de las competencias en los estudiantes del tipo medio superior .

Este segundo módulo del diplomado de formación docente pretende aportar elementos que coadyuven al desarrollo y maduración de estas competencias en la construcción del perfil de los docentes de Educación Media Superior, en particular, las referidas a la facilitación de experiencias de aprendizaje significativo (2), planificación (3), innovación y uso de las TIC (4 y 2) y evaluación (5) de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que serán el eje de atención a lo largo de las cuatro unidades que lo conforman.

Se abordan contenidos de formación innovadora, para que se desarrollen competencias que favorezcan el desempeño académico y laboral de los profesores, al mismo tiempo que estimulan el crecimiento personal, es por ello que se trabaja en la intervención actualizada para el desarrollo de estrategias y habilidades que sustenten los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera activa, flexible y colaborativa, atentos a la diversidad y a la formación integral.

Se busca, en síntesis, desarrollar las competencias docentes relacionadas con el “ser docente”, haciendo énfasis en el proceso de formación profesional del “saber ser” en la diversidad; en la toma de decisiones; en las competencias sociales y emocionales para la comunicación, en las situaciones que se presentan en su práctica disciplinar y con los retos derivados de una nueva forma de enseñar, donde el profesor se vuelve un gestor del conocimiento, mediante el diseño y aplicación de estrategias y ambientes de aprendizaje que les permita a los estudiantes la movilización de lo aprendido a diferentes situaciones, problemas y contextos.

En este módulo se abordan las propuestas metodológicas de intervención y las estrategias pedagógicas que desarrollen las competencias docentes del “saber hacer”, contextualizándolas a su disciplina, con la óptica de una formación basada en competencias y un enfoque comprensivo, de manera que se promueva el aprendizaje de calidad en la educación del tipo medio superior, mediante la orientación y promoción de un aprendizaje centrado en la resolución de problemas referidos a y en contextos reales, con una actitud emprendedora para el desarrollo de proyectos. Se integran entonces los aspectos relacionados con las habilidades pedagógicas vinculadas a la didáctica de la enseñanza y el aprendizaje, a los procesos de planeación de las mismas y su evaluación formativa.

Propósito del módulo:

Integrar reflexivamente el sustento teórico, metodológico y técnico-procedimental indispensables para el desarrollo de las competencias descritas en el perfil del docente del SNB, mediante la planeación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de su asignatura o unidad de aprendizaje, en relación con el currículo escolar y el MCC.

Competencias a trabajar en el módulo:

De acuerdo con el propósito y contenidos propuestos, este módulo promueve directamente el dominio inicial de competencias docentes y atributos que a continuación se enuncian:

Competencia 2: Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Atributos

  • Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.

  • Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

  • Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

Competencia 3: Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Atributos

  • Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.

  • Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias.

  • Diseña y utiliza materiales adecuados en el salón de clases.

  • Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.

Competencia 4: Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional, integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes.

Atributos

  • Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.

  • Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.

  • Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.

Competencia 5: Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

Atributos

  • Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.

  • Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.

  • Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.

  • Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre los estudiantes para afianzar sus procesos de aprendizaje.

Contenido:

El módulo se integra por las siguientes unidades y elementos de competencia:

Unidad I Formación basada en competencias en la RIEMS.

1.1. Ubicación de la práctica docente en el contexto del escolar

1.2. Marco teórico de la formación basada en competencias para el nivel medio superior

Unidad II Metodología para la planeación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje

2.1 Diseño de estrategias de aprendizaje en el marco de la formación basada en competencias.

2.2 Determinación de la competencia y contenidos a desarrollar.

2.3 Delimitación de productos que evidencian el desarrollo de la competencia.

2.4 Estrategias de aprendizaje.

2.5 Delimitación de estrategias de aprendizaje.

2.6 Delimitación de recursos para el desarrollo de las estrategias de aprendizaje.

Unidad III Proceso de evaluación del aprendizaje.

3.1 Nociones sobre evaluación

3.2 Rol docente en el contexto de la evaluación por competencias

3.3 Relación producto y estrategias de evaluación.

3.4 Instrumentos de evaluación y la retroalimentación

Unidad IV Integración de la propuesta de planeación didáctica y evaluación.

4.1 Diagnóstico situacional y fundamentos teóricos de la RIEMS

4.2 Planeación de secuencias didácticas y evaluación

Recomendaciones para trabajar el módulo

El presente módulo está diseñado para dar continuidad a lo aprendido en el anterior, por lo que se recuperarán los productos de las actividades realizadas en el mismo, para ello, el docente deberá reunir la información generada acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, como referente central para la planeación y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco del Modelo Curricular Común del Bachillerato.

La unidad uno pretende que, mediante la recuperación de su trabajo previo, cuente con los elementos necesarios para reflexionar sobre la unidad de aprendizaje o asignatura que imparte, en el contexto del currículo escolar de su institución y cómo puede relacionarse con el MCC para dar vida a la RIEMS en el aula. Con ello el docente estará desarrollando el referente contextual indispensable para su proyecto de certificación elegido y a la vez, estará dándole sentido y orientación a este importante espacio que involucra el último nivel de concreción de la Reforma.

A lo largo de las unidades dos y tres, la reflexión se centra en los fundamentos teóricos que le dan sustento a la planeación y evaluación en una formación bajo el enfoque por competencias, de manera que el participante pueda ir construyendo su propuesta pedagógica para un ciclo escolar de su asignatura o unidad de aprendizaje, bajo el principio de aprender haciendo, poniendo en juego sus conocimientos y experiencia y los nuevos saberes que adquirirá durante las unidades de referencia. Ello permitirá que en la unidad cuatro, el participante pueda conjuntar todas las actividades realizadas para avanzar en el desarrollo de su marco contextual y su programa de asignatura, de manera que pueda desarrollar su proyecto de certificación en la opción que hubiere elegido en el módulo I.

Las actividades requerirán la participación activa y dinámica en el contexto del espacio de aprendizaje, tanto para la revisión de los materiales de apoyo y su disposición para el óptimo desarrollo de las actividades programadas, como para la elaboración de los productos esperados.

Con esta intención es que se presenta la siguiente aproximación metodológica para abordar los contenidos:

  • Análisis e interpretación de documentos oficiales y normativos que formulan los aspectos fundamentales de las competencias genéricas del Docente y el estudiante de educación media superior.

  • Investigación de los documentos con base en la construcción de preguntas abiertas, con el fin de establecer las posibilidades de conocimiento y apropiación.

  • Organización previa de un conjunto de conceptos, donde se establece un diálogo y discusión para la aplicación en su contexto.

  • Demostración de la adquisición de competencias a partir de la operacionalización de programas de estudio acordes con la planeación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Comunicación entre los participantes para establecer una dinámica de retroalimentación continua que enriquezca los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación propuestos mediante el trabajo colaborativo.

El trabajo se estructura a partir de una serie de actividades que se desarrollan en la modalidad presencial y en línea, en éstas se elaboraran Evidencias de Aprendizaje, que serán recuperadas para desarrollar la Actividad Integradora de cada unidad.

El desarrollo de las actividades presenciales se dará a partir de algunas estrategias para el trabajo individual y colaborativo. Los foros se implementan para analizar el proceso de apropiación e incorporación de las competencias promovidas en el módulo y aquellas transversales de las cuales se incorpora su evaluación.

Por la naturaleza del módulo se recomienda que cada participante retome su programa de asignatura o unidad de aprendizaje para realizar cada una de las actividades establecidas en las unidades señaladas.

Las horas señaladas en línea están destinadas a actividades individuales o en equipo y en cualquier caso, deben incluir las lecturas señalas en cada actividad.

El tiempo estimado para el desarrollo de las actividades propuestas en este módulo son: 60 horas presenciales y 40 horas en línea para cubrir un total de 100 horas.

Nota para el instructor:

Los tiempos de duración señalados en cada una de las Actividades de Aprendizaje de este Módulo consideran la realización del trabajo a nivel presencial y en línea.

El instructor podrá hacer las adecuaciones que considere pertinente a los tiempos de duración en función de las características del grupo y de la dinámica de trabajo. Es importante señalar que los ajustes que el instructor realice deberán estar orientados a cumplir los propósitos planteados en el Módulo 2 y favorecer su desarrollo.

Estructura del Módulo



EVALUACIÓN DEL MÓDULO

Para la evaluación del módulo se tomará en cuenta la participación y desempeño de los participantes en las sesiones presenciales y en el trabajo en línea, así como la colaboración con los compañeros en las actividades grupales y por equipo, el respeto por la diversidad de opiniones y la entrega en tiempo y forma de las evidencias de aprendizaje solicitadas en cada actividad.

Las evidencias de aprendizaje, serán evaluadas considerando el proceso de desarrollo y la consistencia y calidad del producto, teniendo como referente de valoración los lineamientos establecidos para este Diplomado:

  • Excelente. Cuando los resultados de las actividades de aprendizaje superan el propósito planteado y los criterios generales para la evidencia solicitada, y dan cuenta de un alto compromiso del participante mediante la integración de su experiencia personal y profesional en el análisis de su práctica y la profundización de los conceptos, metodologías y actitudes que comprenden el contenido y propósitos del Módulo.

  • Satisfactorio. Cuando los resultados de las actividades de aprendizaje cumplen con el propósito planteado y la evidencia solicitada; sin embargo, su nivel de profundidad y amplitud se limita estrictamente a lo requerido, identificándose en los productos la posibilidad de concretar alcances superiores, o bien, algunas carencias que el participante podría haber resuelto con un poco más de atención, o incluso el atenderlas adecuadamente y con mayor profundidad le hubiera permitido alcanzar la excelencia.

  • Regular. Cuando los resultados de las actividades de aprendizaje se limitan a cumplir sólo con algunos de los aspectos relevantes propuestos para lograr la comprensión, análisis y aplicación de conceptos, metodologías o actitudes, o bien, no logran la necesaria integración de éstos, encontrándose posibles carencias para la orientación del análisis o de la práctica docente, por lo tanto, es indispensable hacer énfasis en la importancia de que el participante mejore la actividad de aprendizaje.

  • No satisfactorio. Cuando los resultados de las actividades de aprendizaje no reúnen las características básicas de forma y contenido propuestas para su realización, por lo tanto, difícilmente contribuirán a que el participante pueda cumplir con los propósitos educativos del Módulo.

Las evidencias de aprendizaje del módulo 2 comprenden:

  • 19 Actividades de aprendizaje

  • 2 Foro de participación

  • 1 Actividad de autoevaluación

  • 1 Actividad de evaluación del módulo

  • 4 Actividades integradoras

  • Portafolio de evidencias.

Actividades de aprendizaje:

El módulo está conformado por 23 evidencias, de ellas se tiene 18 actividades de aprendizaje consta de que deberán desarrollarse considerando los siguientes criterios: tema, propósito, duración e instrucciones de cada sesión.

Foro de participación:

En la participación del foro consiste en aportar opiniones fundamentadas relacionadas al tema de discusión con base a los textos y contenidos revisados en la actividad, apoyándose de la experiencia en el campo de trabajo. Es necesario que por foro, se ofrezcan comentarios a sus compañeros, mínimo a dos de ellos, a fin de retroalimentarse y enriquecer sus aprendizajes.

Evaluación del módulo:

Esta actividad permite valorar de manera integral los contenidos y la dinámica de trabajo del Módulo dos, como medio para favorecer la retroalimentación al instructor, al grupo y al mismo profesor teniendo la finalidad de fortalecer el desarrollo y la construcción de aprendizajes significativos y colaborativos.

Actividades integradoras:

Este módulo cuenta con cuatro actividades integradoras que extractan el trabajo realizado en las actividades de cada unidad, para su desarrollo tendrá que considerar cada uno de los elementos indicados en las actividades de aprendizaje correspondientes.

En seguida se describen las actividades integradoras:

  1. Actividad Integradora de la Unidad 1: Desarrollar un esquema donde el docente describa las características de los estudiantes y del centro educativo a fin de reconocer las necesidades a atender en su práctica docente y reconocer cuáles habilidades genéricas y disciplinares se requiere desarrollar en los jóvenes de Educación Media Superior.

  2. Actividad Integradora de la Unidad 2: Realización de la planeación didáctica de una asignatura o unidad de aprendizaje que imparta el participante.

  3. Actividad Integradora de la Unidad 3: Aplicar estrategias de evaluación a la planeación didáctica realizada en la unidad 2.

  4. Actividad Integradora de la Unidad 4: Consta de dos partes, en la primera se elaborará una argumentación teórica, considerando como referentes lo planteado en la RIEMS, en la teoría tratada a lo largo del módulo y en su contexto de trabajo; en la segunda se integrará la planeación de las secuencias didácticas y la evaluación del aprendizaje.


Portafolio de evidencias:

Con esta actividad se busca que el docente, integre y presente evidencia de los aprendizajes construidos y el trabajo desarrollado en el Módulo 2
Lista de evidencias de aprendizaje:

De manera complementaria, encontrarán en la parte final del Módulo, una lista que enumera las evidencias de aprendizaje que deberán elaborarse y entregarse para cubrir lo solicitado en la evaluación del mismo.

UNIDAD 1. FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA RIEMS
INTRODUCCIÓN

La formación de estudiantes del nivel Medio Superior requiere de procesos pedagógicos que vayan más allá del presente inmediato lo cual le exige al profesor el desarrollo de entornos e instrumentos para que sus estudiantes adquieran las herramientas indispensables para actuar, en el futuro inmediato o en el largo plazo, en situaciones no previstas durante su formación, ya que el desarrollo de una competencia estriba en la posibilidad de transferirla a contextos cambiantes.

El reto es armonizar la base de conocimiento de un tema con las demandas de la práctica, mediante el desarrollo de competencias cognitivas que incorporen el dominio afectivo, el conocimiento de procesos y los enunciados teóricos. De hecho, el reto es formar personas que reúnan las competencias que conforman el Perfil del Egresado de la Educación Media Superior descrito en el Acuerdo Secretarial 444.

Desde esa perspectiva, el Perfil del Docente y el Perfil del Egresado son congruentes el uno con el otro, por ejemplo, una competencia genérica del egresado como lo es “Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales” encuentra expresión en los principales atributos de las competencias docentes, como “Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes”.

Sin embargo, no en todos los casos existe una correspondencia directa, como por ejemplo la competencia docente “Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes”, integra elementos de distintas competencias y principales atributos del Perfil del Egresado porque de lo que se trata es de establecer las condiciones de aprendizaje necesarios para que las competencias del estudiante se desarrollen. Los perfiles deben articularse si buscan el mismo fin, sin embargo no son ni deberán necesariamente ser simétricos ni contemplar los mismos elementos, si se es capaz de entender que se refieren a distintos actores del proceso enseñar-aprender.

Del mismo modo debemos considerar que esa correspondencia, o alineamiento también remite a dos elementos estructurales que dan contexto a la práctica del docente; el primero que corresponde al currículum y el segundo al programa específico de la unidad de aprendizaje o asignatura de que se trate.

En este sentido se debe tener presente que la actuación cotidiana del profesor frente a los estudiantes no es una actividad aislada, dado que ésta responde a una condición estructural que rige el rumbo del proceso docente, así como las competencias que definen el Perfil del egresado constituyen el eje del MCC en el SNB, existe un plan de estudios que define el sistema de enseñanza, aprendizaje y evaluación en un centro escolar, generalmente dependiente de un subsistema, lo cual debe ser tenido en cuenta en el momento que se planean las acciones didácticas a desarrollar para la unidad de aprendizaje que imparte el docente.

En esta circunstancia, sólo puede hablarse de calidad cuando el aprendizaje se orienta al desarrollo de las competencias necesarias para enfrentar situaciones y adoptar decisiones con creatividad, espíritu de innovación, exploración de posibilidades alternativas o nuevas teorías que puedan ser transferidas a múltiples contextos. Para esto se debe asumir un nuevo marco teórico conceptual en el ámbito de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde se diseñen las actividades pertinentes en las que se construya el saber a través de la confluencia de contenidos y experiencias que, conjuntamente con las representaciones mentales de la realidad, irán tomando forma, sentido y unidad.

Esquema de relación de contenido:



PROPÓSITO:

Reflexionar sobre la actuación del docente en el desarrollo de aprendizajes bajo el enfoque por competencias, a partir de un análisis teórico y práctico, desde la perspectiva de la RIEMS y del diagnóstico del centro escolar y su entorno.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD:

La Unidad 1 favorece el logro y desarrollo de la competencia 3 del Perfil del docente del tipo medio superior:

Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios, mediante los siguientes saberes:

  • Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes,

  • Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunicad a la que pertenece

CONTENIDOS DE LA UNIDAD:

1.1. Ubicación de la práctica docente en el contexto del escolar

1.2. Marco teórico de la formación basada en competencias para el nivel medio superior

Duración Total de la Unidad: 18 horas (11 presenciales y 7 en línea)

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1.1. Ubicación de la práctica docente en el contexto del escolar

Contenido: Currículo y práctica docente

Actividad de Aprendizaje 1: Cambios de paradigma en el actuar docente

Propósito: Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, a partir de su análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Duración: 3 horas presenciales

1. Lean y analicen de manera por equipos los textos: “Competencias personales docentes” de la autora Maritza Segura Bazán, Capítulo 1 “Cambiar la enseñanza universitaria” pp. 18-27 del libro Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs y “Evaluación educativa, de la enseñanza al aprendizaje. Un nuevo paradigma para la educación de pregrado” por Robert B. Barr y Jonh Tagg.

2. A partir de las lecturas realizadas, elabore por equipos de cinco personas un cuadro comparativo acerca de las principales diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje.

3. Para ello construyan una tabla comparativa, pueden considerar como modelo la siguiente:

Rol docente centrado en la enseñanza

Rol docente centrado en el aprendizaje








  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”. Versión 2011 iconDiplomado en Docencia para la Educación Superior 12

Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”. Versión 2011 iconBorrador versión Digital de la Guía Fitosanitaria casafe edición 2011

Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”. Versión 2011 iconDiplomado en tanatologíA. Enfrentando la muerte en el mundo contemporáneo generación 2010-2011

Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”. Versión 2011 iconMaterial Pedagógico de Elaboración Conjunta Docentes Curso bftr 2011 fcm (unc)

Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”. Versión 2011 icon“Competencias personales docentes” de la autora Maritza Segura Bazán, y

Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”. Versión 2011 iconCompetencias docentes asociadas a los procesos de aprendizaje de las matemáticas

Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”. Versión 2011 iconPerspectivas de las investigaciones educativas en el nivel superior

Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”. Versión 2011 iconInvencion nivel inventivo si no resulta obvia para un experto medio...

Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”. Versión 2011 iconPrograma diplomado: Metodologías innovadoras para el desarrollo de...

Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”. Versión 2011 iconTemario del nivel medio de biologíA




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com