Resumen : Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político A. De Remes




descargar 21.03 Kb.
títuloResumen : Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político A. De Remes
fecha de publicación21.02.2016
tamaño21.03 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Documentos > Resumen
Resumen : Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político - A. De Remes.
El texto analiza tres enfoques de estudio de las ciencias sociales: cultura, estructura y elección racional.
Elección racional y nuevo institucionalismo
- es uno de los enfoques dominantes en la ciencia política norteamericana.

- Los enfoques de la elección racional se sustentan sobre varios supuestos entre los que se destacan:

* Maximización de la utilidad se deriva de la teoría micro, se persiguen los medios que son eficientes y efectivos para lograr la consecución de objetivos dada una estructura de creencias y valores.

* se basa en el sistema de preferencias, por lo tanto: preferencias completas, es decir el individuo es capaz de ordenar sus preferencias y, segundo, que el ordenamiento de esta preferencias es transitivo (si A preferible a B y ve preferible a C, A es preferible a C )

*Todo se realiza bajo contexto de incertidumbre.

* Toda decisión del grupo se funda en una decisión individual. Un aporte interesante de este enfoque es haber demostrado que ciertos procesos colectivos derivados de acciones intencionales no llegan al objetivo deseado. Es decir, las decisiones individuales pueden llevar a resultados sub-óptimos o perversos grupales.

*Racionalidad, sobre este supuesto hay divergencias sobre como debería utilizarse. El primero es sobre la importancia, posturas: los ligeros dicen son racionales en la medida que emplean de manera eficiente los medios que tienen, sin importar cuales son. Los pesados, además de la adecuación requieren saber sobre preferencias y creencias de los agentes. Otro punto de desacuerdo es sobre la cantidad de info que necesitan los agentes, por un lado los que plantean info perfecta (ind capaces de asimilar, entender y usar toda la info), y otros como Simon que plantean el costo de la información y afirman que los individuos toman sus decisiones a partir de la info que poseen.(ej: voto). Esta visión es socorrida por la teoría de los juegos, ejercicios matemáticos donde los individuos suelen tomar sus decisiones en base a dos parámetros 1)en función de lo que el otro hace, 2) en función de restricciones materiales e institucionales impuestas por el entorno.

* Otro supuesto es el de equilibrio, es decir una situación donde ninguno de los individuos tiene incentivos para cambiar la situación, lo que no quiere decir que sean único u óptimos. Este supuesto sirve para estudiar que puede romper con esa situación.
Virtudes del método: la parsimonia (poder explicativo con pocas variables), uso del método deductivo que viene con rigor analítico y hip alternativas (contrafactuales) y su comprobación empírica ( lo que le da poder de generalización). Autores afirman que la ventaja de este método es que busca en mecanismos causales individuales explicación a grandes procesos. Lo central es que colocan al individuo en el centro de las explicaciones y que sean contraintuitivas.

Criticas: 1º) que los individuos actúan como seres racionales, Lichbach plantea que los individuos tratan de adaptarse al medio entonces no seria la conciencia lo central sino el medio. Descartan la formación de la identidad colectiva o individual, las trata como exógenas y como un factor no determinante. 2º) considera a las preferencias de los individuos como exógenas y estables, no se sabe como se forman y ni porque no cambian. 3º) al no tomar en cuenta el contexto, son ajenas a la historia. Esta ha sido refutada a partir de que toma parte del contexto, lo institucional 4º) La mayor critica es que plantean que la cultura no necesariamente altera el comportamiento de los individuos.

Critica de Green y Shapiro: formulación de hip. imposibles de verificar empíricamente, evidencia seleccionada y probada de manera sesgada, y anomalías del mundo real que son muchas veces ignoradas. Rta: este enfoque buscas rtas al promedio quedando siempre comportamientos por fuera.
ENFOQUE ESTRUCTURAL

Marx, Weber, Hintze.. precursores.

Los autores de este enfoque comparten plenamente la idea de que las explicaciones deben sustentarse en estructuras sociales que cumplen una función en el sistema. Análisis en tres planos, según Almond y Powell, 1º capacidad del sistema, como se comporta la unidad de estudio en su entorno, de allí se desprende que los sistemas políticos deben ser analizados en términos de demanda y productos. Por ej.: en sist democráticos, demandas de ciertos sectores tienen efectos sobre los productos que ofrece el gobierno.

2º) Como funcionan los sistemas, es decir como se forman las demandas de quienes son, que leyes prevalecen en una sociedad, etc. Los principios que relacionan las partes.

3º) Análisis del mantenimiento, cambio y adaptación del sistema a los cambios.

Esta corriente abre lineas de análisis como la de Lipset, relacionando democracia y desarrollo económico. Teoría de la modernización, desarrollo económico propicia surgimiento d la clase media que adoptará la democracia como forma de llegar al poder.

Teoría de la dependencia, para esta escuela latinoamericana los países de AL llegan tarde a la modernización y dependen de los países desarrollados en capital, tecnología y mercados.

A partir de los '70 un grupo marxistas retoma el estructuralismo para explicar el Estado-Nación, Las guerras, etc. (Wallerstein, Moore, Anderson, Bendiz, Sckopol) a pesar de las diferencias coinciden en análisis de procesos de gran envergadura, y los mecanismos de explicación mas utilizados son estratificación, competencia, etc.

El estructuralismo es un método holistico, cuyo objeto de estudio son las redes, lazo e interdependencias del sistema. Relaciones entre entidades mas que por sus características intrínsecas. Las acciones de los individuos no tienen efectos directos sobre procesos estructurales. Una de las características mas interesantes de este enfoque es es la clasificación de las estructuras en categorías que difieren entre si, una vez echa la clasificación se dedica a estudiar proceso, características que las definen en la misma categoría. Luego descubrir los patrones de cambio y desarrollo.

A portes: Creación de grandes categorías, sistemas similares (comparación entre regiones) y diferentes (tendientes a la universalización). Son teorías macro.

Criticas: No hay espacio para la acción humana, método determinista.
ENFOQUE CULTURAL

Orígenes en Montesquieu, Weber...

Distinción mas importante entre los autores de esta corriente es entre aquellos que :

  • consideran la cultura como factor explicativo de otros procesos sociales

  • los que argumenta que la organización simbólica tiene una lógica propia y una integridad, y por eso debe ser estudiada en si misma.


En esta corriente el objeto de estudio es más difuso, además de que existe poco consenso sobre que es cultura. La mas popular es la de Geertz,¨ un patrón históricamente trasmitido de significados reflejados en símbolos, un sistema de concepciones heredadas en forma simbólicas por la cual los hombres se comunican, se perpetúan y desarrollan su propio conocimiento y actitudes sobre la vida¨.

Dos punto importantes: la cultura es un sistema de significados que la gente usa para estructurar su vida cotidiana, segundo: la cultura es el marco para organizar el mundo, para localizar la posición personal, las de las otras personas, para emprender ciertas acciones o erradicar comportamientos.

El método que mas usan es el de la descripción gruesa, es decir muy detalla del fenómeno bajo estudio.

Tratan de entender desde la perspectiva desde los actores estudiados, es importante entender la cultura en la que el individuo esta inmerso y como parte del todo, y el todo en términos de parte.

Criticas: vaguedad del termino cultura. No se especifican los términos que ligan la cultura política con los mecanismos de acción.

Aporte: pueden aprox. a entender como se forman las preferencias de los individuos.
LAS INVESTIGACIONES DE LOS 80-90
Rogowski detecta 5 grandes tendencias en las investigaciones de los años ´80:

1° mayor atención en aspectos económicos que afectan la esfera política

2° interés por entender el contexto mundial bajo el cual se desarrollan la política e instituciones nacionales.

3° trabajos sobre grupos de interés y sus formas organizativas

4° estructuras de Estado y su desempeño

5° Nacionalismo, clivajes e identidad étnica.
En la década del ´90:

1° el debate científico-metodológico En los 90 mas que en periodos anteriores se ven diseños de investigación que combinan diferentes enfoques teóricos, y se combina con metodologías que combina lo cuantitativo y lo cualitativo. Busca captar lo macro y lo micro.

2° movimientos sociales, etnicidad y nacionalismo

Movimientos sociales, tres vertientes:

  • estructuras de oportunidad (Tarrow, Kischelt) buscar las ventanas de oportunidad que ofrecen el Estado, el sistema político, las elites, etc.

  • recursos para la movilización, entender dilemas de la organización y como diferentes formas de organización llevan a diferente movilización social.

  • marcos de referencia para la construcción de mov sociales, se aboca a como se forman las identidades, experiencias de ciertos grupos, los cuales muchas veces se convierten en detonador para una movilización.

En gral. se han buscado generalizaciones a través de la sistematización de experiencias y el abandono del estudio de caso para sustituirlo por método histórico-comparativo.

Etnicidad, tres enfoques:

  • primordialista, las identidades son genética e históricamente construidas. Son dadas, son un factor psicológico mas.

  • Instrumental, considera la etnicidad como cualquier otro factor político. No se derivan de lazos históricos.

  • Constructivista, la etnicidad como factor social. Resultado de complejas interacciones históricas, sociales y comunitarias. Pto focal alrededor del cual los individuos coordinan sus acciones.

Nacionalismo,
3° democratización, transición a la democracia y consolidación de las mismas

Democratización , Por sit de países latinoamericanos y del Europa del este. Diamond, Linz y Lipset. Transición, en países del Este

En esta cte hay tendencia retomar teorías estructurales pero con cautela de no caer en determinismos. Así tb hay un importante resurgimiento del método histórico-comparado.

Consolidación, esta teoría se aboca a estudiar la existencia o permanencia de áreas antidemocráticas, la manipulación de procesos electorales, etc.

Democratización y transición, tema con mayor variedad metodológica:

Elección racional, aporte sobre como se lleva a cabo la negociación de salida de un régimen a otro entre diversos grupos.
4° instituciones, diseño y desarrollo institucional y sistemas electorales

Biblio se ocupa de si las instituciones hacen o no una diferencia en cuanto a lo económico y lo político.

Institucionalismo histórico, las preferencias de los actores son endógenas. Suele dividir su estudio en tres partes actor unitario, actor burocrático y normas y procedimientos.

Institucionalismo, preferencias exógenas

Nuevo institucionalismo basado en elección racional, no hay teoría común sino una seria de pasos para identificar a los actores, meta u objetivos, instituciones.

Met cultura y participación cívica, Gutman retoma esta vertiente a partir del análisis de los cambios institucionales y que reformas propician un mejor desempeño de los gobiernos en términos de intereses públicos. Plantea la idea de comunidades cívicas, extensa red de asociaciones horizontales, plantea que las democracias no pueden ser impuestas en forma vertical sino que requieren procesos de los ciudadanos.
5° economía política

Resurge pork los procedimientos económicos y políticos ya no pueden ir separados, y porque la caída de la URSS sugiere que las leyes del mercado normas la producción, consumo, etc. Vertientes:

Estructuralista, análisis macro.

Análisis reformas institucionales.

Elección publica y teoría espacial, con sup de elección racional.
6° cultura y desarrollo democráticos
Conclusión: en los noventa los diseños de investigación tienden a combinar diversas metodologías, cuanti, cuali, macro, micro.

similar:

Resumen : Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político A. De Remes iconAnálisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo

Resumen : Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político A. De Remes iconResumen Las Madres Solteras por Elección (mspe) que han concebido...

Resumen : Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político A. De Remes iconSinopsis Cultura. La paradoja del universalismo y la particularidad....

Resumen : Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político A. De Remes iconResumen Es evidente que las personas aprendemos de forma distinta,...

Resumen : Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político A. De Remes iconResumen Anclada en los enfoques clásicos de calidad, la política...

Resumen : Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político A. De Remes iconResumen El propósito de este artículo es explorar los fundamentos...

Resumen : Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político A. De Remes iconResumen en este trabajo se aplicó el análisis de riesgo, empleando...

Resumen : Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político A. De Remes iconUna guía racional para la Muerte y el Más Allá

Resumen : Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político A. De Remes iconElementos para la discusión sobre educacion y desarrollo. Responsabilidad...

Resumen : Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político A. De Remes iconEnfoques en Nutrición para Farmacéuticos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com