Desarrollo psicomotor del lactante




descargar 68.66 Kb.
títuloDesarrollo psicomotor del lactante
fecha de publicación22.02.2016
tamaño68.66 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
Desarrollo psicomotor del lactante
Características generales:

  1. Se da en una secuencia o calendario madurativo.

  2. Es continuo y paulatino.

  3. Va de la inmadurez a la madurez biológica.

  4. Determinado por factores endógenos.

  5. Existen procesos de recuperación. Cuanto más severo, temprano y prolongado sea el daño, menos eficientes serán estos procesos.

  6. Va de lo incontrolado a lo controlado y coordinado.

  7. Se refiere a la relación que existe entre la psiquis y el movimiento corporal.


Cuando hablamos del desarrollo psicomotor hablamos de cómo el individuo se relaciona con su cuerpo y cómo su cuerpo se presenta en el espacio.

El crecimiento físico y la coordinación están emparejados con el desarrollo social y cognitivo del niño. Los cambios en el desarrollo físico están programados por los genes y para alcanzar nuevas habilidades, se debe estar listo a nivel biológico. También este crecimiento está abierto a la influencia de factores externos, pero de manera limitada por los márgenes preestablecidos por la herencia.

El desarrollo sigue una secuencia predeterminada y aunque no existe una edad correcta para que el niño desarrollen ciertas habilidades, casi todos los niños progresan en un orden definido de ciertas actividades a otras, de las más inferiores a las superiores.
Principios del desarrollo físico:

  1. Principio céfalo-caudal: las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que las inferiores.

  2. Principio próximo-distal: el desarrollo avanza del centro del cuerpo hacia las partes externas.

Estas leyes explican por qué el dominio de la psicomotricidad fina es posterior al dominio de la motricidad gruesa.

Los niños crecen más rápidos durante los primeros tres años que en ninguna otra época, pero luego este crecimiento se va desacelerando a medida que pasa el tiempo.

  1. De actividad en masa a especificas

  2. Del desarrollo de flectores-extensores.


Crecimiento del cerebro:

El desarrollo del cerebro va desde el centro hasta la periferia (corteza cerebral), esto explica que la conducta del niño pase de lo involuntario a lo voluntario, y de lo incontrolado a lo controlado. El crecimiento del cerebro permite el desarrollo de las actividades motrices e intelectuales, y además guarda relación con la evolución del control postural y del autocontrol motor.
Desarrollo psicomotor:

El aumento del control sobre las diferentes partes del cuerpo refleja el creciente rol de la corteza, que les permite a los infantes realizar tareas más específicas. Tan pronto como aprenden una nueva destreza, se dedican a practicarla y mejorarla.

El desarrollo de las destrezas motrices revela el progreso de la capacidad de un bebé para moverse en forma deliberada y con precisión. Las destrezas avanzan de lo simple a lo complejo y siguen los dos principios mencionados anteriormente. El calendario motor presenta variaciones entre unos niños a otros. Algunos son más precoces y otros son más lentos. Unos presentan una motricidad mas orientada a la exploración del entorno inmediato, mientras que otros muestran un mayor interés en la exploración del espacio más amplio.

La psicomotricidad tiene que ver con las implicancias psicológicas del movimiento y de la actividad corporal en la relación entre el organismo y el medio en que se desenvuelve. En la psicomotricidad hay componentes madurativos y unos componentes relacionales (el niño a través de sus movimientos entra en contacto con personas y objetos con los que se relaciona). Es además fuente de conocimiento. Este desarrollo se produce impulsado por el doble estímulos de la maduración biológica y de la estimulación social.

La meta del desarrollo psicomotor es el control del propio cuerpo hasta ser capaz de sacar de él todas las posibilidades de acción y expresión.
Aspectos fundamentales del desarrollo motor:

Gracias a los progresos madurativos y a los estímulos que van recibiendo, los niños van produciendo un control postural:


  • Control de la cabeza: 3-4 meses.

  • Sentarse con apoyo: 4-5 meses.

  • Sentarse sin apoyo: 6-7 meses.

  • Desplazamiento con manos: 8 meses.

  • Se para con 2 puntos de apoyo: 10-11 meses.

  • Se para con un punto de apoyo: 11-12 meses.

  • Se para sin apoyo: 12 meses.

  • Camina: 12-14 meses.

  • Corretea: 18 meses

  • Da saltos: 2 años.


Además los bebés presentan control de las manos (por el reflejo de agarre), el cual se va desarrollando de a poco y también coordinación ojo- mano.

El gateo, implica el reforzamiento de la musculatura y además contribuye a que los bebés tengan una nueva visión del mundo debido a que aprenden a juzgar distancias, a percibir la profundidad y a relacionarse con su ambiente de una manera autónoma.
Comportamientos reflejos:

Los niños naces con una porción de reflejos tales como, el reflejo de succión, de hociqueo, de aferramiento, de moro y andar automático. Después de un tiempo estos reflejos desaparecerán, y los voluntarios pasarán a ser conductas voluntarias.
Capacidades sensoriales:

El niño también nace con un rico equipo sensorial. Su conducta perceptiva está condicionada en parte por determinaciones del código genético y en parte por la historia de los propios aprendizajes.


  1. Vista: Los neonatos ven, aunque este es el sentido menos desarrollado. Los bebés ven el mundo en color enmarcado en categorías, porque perciben diferencias entre uno colores y otros en función de la longitud de onda de esos colores. La visión en color es una cualidad innata a nuestro sistema perceptivo visual.

Además, los niños son capaces de hacer pequeñas exploraciones visuales y poseen preferencias visuales (líneas curvas, imágenes de caras, contrastes, etc.) que parecen ser innatas, es decir, poseen una tendencia a mirar más tiempo hacia cierto estímulo que a otro debido a que le resulta más atractivo.
Factores determinantes de la atención:

  • Discrepancia: Existe discrepancia entre la información almacenada y la nueva información, lo que provoca un rebrote de la atención antes adormecida al ver un estímulo nuevo.

  • Complejidad: El niño a medida que crece se siente atraído por lo más complejo.


Aspectos de la visión:

  • Acontecimientos: Los estímulos a los que el niño presta más atención se presenta en forma de acontecimientos y no como objetos aislados y estáticos.

  • Percepción de la profundidad: Los bebés presentan la capacidad para percibir objetos y superficies en tres dimensiones. En ésta contribuyen los factores innatos y aprendidos.



  1. Oído: La audición comienza en el útero y se perfecciona poco antes del nacimiento. Los bebés son sensibles a la intensidad de sonidos, pueden de distinguir entre sonidos nuevos y los que ya han escuchado y son capaces de realizar conductas de localización auditiva.

Los sentidos de la vista y la audición trabajan conjuntamente.


  1. Olfato: Los recién nacidos pueden distinguir entre olores específicos presentados en forma separada. Este se desarrolla poco después de nacer.




  1. Gusto: Los recién nacidos pueden distinguir entre sabores, y prefieren los dulces de los ácidos o amargos. Al parecer esta preferencia se logra por adaptación, debido a que la leche materna es bastante dulce.




  1. Tacto: Este sentido es el primero en desarrollarse y durante los primeros meses es el sistema sensorial más maduro.


¿Para que sirve la percepción?

Para ponernos en contacto con el medio en que vivimos a través de los sentidos.

En los niños pequeños, su conducta perceptiva esta condicionada en parte por determinaciones del código genético y en parte por la historia de los propios aprendizajes.
¿Cómo influye el desarrollo motor en la percepción?
Percepción haptica: suficiente coordinación ojo mano para alcanzar un objeto. Esta es la capacidad para adquirir inf. Acerca de objetos que manipulan en oposición a cuando los observan.

Percepción de la profundidad: para juzgar la profundidad los bebes deben saber sobre tamaño real y otras propiedades. Esta inf. Puede obtenerse al manipular objetos y con la percepción haptica resultante.
Desarrollo cognitivo
El desarrollo cognitivo permite:

  1. Conocer la relación que existe entre los objetos y los actos.

  2. Reconocer la permanencia del objeto: comprensión de que un objeto sigue existiendo aunque no esté a la vista.

  3. Diferenciar medios de fines.

  4. Desarrollo de la intencionalidad: búsqueda deliberada de una meta por medio de un comportamiento instrumental.

  5. Coordinación de esquemas.

  6. Desarrollo de la causalidad: capacidad para reconocer que ciertos objetos causan a otros.

  7. Desarrollo del pensamiento simbólico: capacidad para representar mentalmente objetos y acciones en la memoria.


Comportamiento inteligente:

Es el comportamiento orientado por metas (conciente y deliberado) y adaptativo, porque se emplea para identificar y solucionar problemas. La inteligencia es lo que hace a una persona capaz de adquirir, recordar y utilizar el conocimiento. Existen tres enfoques para el estudio de la inteligencia:
Enfoque piagetiano: Estudio del desarrollo cognoscitivo con base en la descripción de los cambios cualitativos del pensamiento que son típicas de los niños en determinadas etapas. Se interesa en la naturaleza cualitativamente cambiante del desarrollo cognitivo (crecimiento de la capacidad y la calidad mental que permiten entender). Términos relevantes:

  1. Estadio: Periodo de tiempo que está marcado por la aparición de una cierta estructura cognitiva, la cual va a favorecer la relación del individuo con su medio de una manera cualitativamente distinta. Los estadios cumplen los siguientes criterios:

    • El orden secuencial de adquisición debe ser constante.

    • Las actividades intelectuales que define el estadio son del mismo nivel, es decir, todo lo que es capaz de hacer un niño de 1 año tiene una complejidad similar.

    • Los estadios son jerárquicamente inclusivos.

    • La transición es gradual y no abrupta.

    • La elaboración de la estructura de conjunto característica de cada estadio tiene lugar entre el nivel de preparación y completamiento.




  1. Reacciones circulares: Comportamiento simple placentero que se repite con frecuencia y que en un momento se descubrió al azar.




  1. Esquema: Patrón de comportamiento organizado.


Estadio sensorio motriz: Es la primera etapa del desarrollo del conocimiento humano, durante el cual los infantes adquieren el conocimiento (de sí mismos y del mundo) mediante el desarrollo de su actividad sensorial y motriz. En este periodo los infantes organizan sus actividades en relación con su ambiente, coordinan información que captan por medio de sus sentidos y progresan por medio del sistema ensayo y error para utilizar puntos de vista rudimentarios de solución de problemas simples. Está compuesto por 6 subestadios, las cuales fluyen de una a la otra cuando los esquemas se vuelven más complejos.

  1. Subestadio 1 (0- 1mes) “Uso de reflejos”. Adaptaciones innatas.

    • Ejercen sus reflejos innatos y logran cierto dominio sobre ellos. Se presentan reflejos que se repiten y se aplican a diferentes objetos.

    • Aprenden a reconocer primitivamente la dif. entre los objetos

    • No coordinan información que captan por sus sentidos.

    • No existe el concepto de permanencia del objeto.

    • Coordinación intrasensorial?




  1. Subestadio 2 (1-4 meses) “Reacciones circulares primarias”. Primeras adaptaciones adquiridas.

  • Aparecen las reacciones circulares primarias: repiten una acción ligada al propio cuerpo cuyo efecto inicial fue fortuito.

  • Logro de adaptaciones adquiridas: acomodan sus acciones, lo que lleva a un resultado de un esquema reorganizado.

  • Hay coordinación intersensorial.

  • No existe el concepto de permanencia del objeto.




  1. Subestadio 3 (4- 8 meses) “Reacciones circulares secundarias”. Coordinación de esquemas simples.

  • Aparecen las reacciones circulares secundarias: acciones intencionales que repiten no por simple gusto, sino para alcanzar resultados más allá de su cuerpo.

  • Aparecen acciones intencionales aunque al comienza no están dirigidas por metas.

  • Muestran de manera parcial el concepto de permanencia del objeto.

  • Se realizan procedimientos para prolongar espectáculos interesantes, que se produjeron por azar.

  • Conductas más ligadas al objeto.

  • El niño se descentra de su cuerpo y parte centrándose en el medio.




  1. Subestadio 4 (8-12 meses) “Coordinación de esquemas secundarios” e inicio de la intencionalidad.

  • Combinan, adaptan y modifican esquemas. Se coordinan esquemas secundarios y se aplican a situaciones nuevas.

  • Su comportamiento es más deliberado y tiene un propósito.

  • Pueden anticipar sucesos.

  • Muestran de manera parcial el concepto de permanencia del objeto: buscarán el objeto en el primer lugar en donde se escondió aunque hayan visto que el objeto se retiró de allí.

  • Aparece la conducta intencional. Búsqueda deliberada de una meta por medio de un comportamiento instrumental. (Consigue un objeto por medio de un instrumento que se lo acerque)




  1. Subestadio 5 (12-18 meses) “Reacciones circulares terciarias”. Experimentacin activa de nuevas coordinaciones.

  • Aparecen las reacciones circulares terciarias: hay comportamiento novedoso y no solamente repetitivo para ver resultados.

  • Utilizan el método de ensayo y error para solucionar problemas.

  • El concepto de permanencia del objeto ha avanzado: los infantes miran en el último lugar en donde vieron que algo estaba escondido y no en el primer sitio.

  • Se descubren nuevos medios a través de experimentar activamente con la realidad



  1. Subestadio 6 (18-24 meses) “Combinaciones mentales”

  • Pueden imitar: incluso después de que el objeto o la persona que imitan ya no está frente a ellos.

  • Se inicia el pensamiento simbólico: lo que les permite pensar en las acciones antes de tomarlas e ir más allá de la acción orientada por el comportamiento.

  • Se desarrolla el concepto de causalidad.

  • Comienzan a demostrar sus propios puntos de vista.

  • El concepto de permanencia del objeto está completamente desarrollado.

  • Aparece la noción de objeto (identidad): los objetos son iguales aunque aparezcan diferentes), siguen existiendo aunque no se les pueda ver o sentir, generalmente son únicos y que siguen siendo los mismos a pesar del paso del tiempo.


Aprendizaje en los infantes:
Los seres humanos nacemos con la capacidad para aprender, pero el aprendizaje mismo sólo se obtiene con la experiencia. Ciertas capacidades neurológicas, sensoriales y motrices deben desarrollarse antes que pueda presentarse el aprendizaje. Así, la maduración produce cambios en las capacidades cognitivas y permite que se logre el aprendizaje. Los infantes pueden presentar 3 tipos de aprendizaje: por habituación, condicionamiento clásico y por condicionamiento operante. El aprendizaje complejo puede lograrse a través de varios modos de aprendizaje, empleados por separados o combinados.
Memoria y aprendizaje en los infantes:
Muy poco después de nacer, la memoria funciona y se hace mas eficiente con rapidez. La capacidad que la memoria brinda para organizar el mundo se halla mas relacionada con el desarrollo de la inteligencia y la capacidad para aprender.


Desarrollo del lenguaje
Lenguaje: habilidad o capacidad para comunicarse con los otros.

      1. El lenguaje permite mantener la unidad entre el niño- adulto, unidad que fue rota después del nacimiento.

      2. Permite el desarrollo de una comunidad afectiva articulada sobre la base de una comunicación afectiva.

      3. La comunicación del bebé consiste primero en movimientos automáticos que van adquiriendo significado y se va haciendo verbal.

      4. Diferencia del lenguaje verbal del gestual es que el primero usa códigos compartidos por una comunidad. La suma de gestos y la vocalización se denomina protolenguaje.


El desarrollo del lenguaje es un aspecto crucial del crecimiento cognitivo. Una vez que el bebé sabe los nombres de las cosas, puede usar símbolos para representar objetos, puede reflexionar sobre las personas, los lugares y puede comunicar sus necesidades, sentimientos e ideas.
El uso del lenguaje obligatoriamente comporta una intencionalidad que puede ser de distinto tipo:

  • Para regular la conducta de la persona.

  • Para informar de algo referido nosotros mismos.

  • Para informar de algo que nos circunda.


Funciones del lenguaje gestual:


  • Afectiva: Respuestas positivas o negativas ante la presencia de otros.

  • Apelación: Utilización de los gestos para reclamar la atención de los otros.

  • Modificación del comportamiento ajeno: Intento por influir en los demás.

  • Respuestas de las demandas ajenas: Puede aceptar o rechazar lo que se le pide.


Discurso pre-lingüístico: Es el empleo de sonidos sin utilizar palabras o gramática. Estos sonidos incluyen el llanto, arrullo, balbuceo, imitación accidental y luego la imitación deliberada.

Evolución:

  • 0-1 mes: Existe un dúo adulto-niño que comparten significados gestuales primitivos y que así regulan su comportamiento. Aparece el llanto no diferenciado (reflejo) que evoluciona hacia uno más diferenciado y aparece también la sonrisa.




  • 3-4 meses: Los objetos pasan a formar parte de la comunidad social adulto-niño. Aparece una comunidad intencionada, que va desde miradas hasta abrazos. Los niños comienzan a imitar sonidos que escuchan. Aparee el balbuceo.




  • 6 meses: La comunicación se hace a través de una actividad compartida, referida al propio cuerpo, a un objeto y aparecen los primeros sonidos vocales.




  • 6-12 meses: Aparece la lalación (imitación posterior a emitir el sonido y escucharlos). Aparecen los gestos sociales convencionales, como por ejemplo: mover la mano para despedirse.




  • 9-10 meses: Aparece la ecolalia, imita sonidos de los otros con conciencia e intencionalidad, aunque no parecen entenderlos. Una vez que tienen un repertorio de sonidos, los unen en patrones que parecen un lenguaje, pero que no tiene significado. Los niños pierden la capacidad para diferenciar sonidos que no son parte de la lengua que escuchan. Comprenden muchas palabras antes que puedan decirlas, como por ejemplo: las de su propio nombre y “no”.




  • 13 meses: Aparecen los gestos de representación, como por ejemplo: alzar los brazos para que lo levanten.




  • 14-17 meses: Aparecen los gestos simbólicos. Estos representan objetos, hechos, deseos y condiciones específicas. Estos gestos surgen justo antes o al mismo tiempo que los bebés digan sus primeras palabras. Los gestos disminuyen cuando los niños aprenden la palabra que corresponde a la idea que están gestualizando y pueden decirla.



Discurso lingüístico: Sistema de comunicación que conlleva un significado y en el cual se utilizan palabras y gramática. Evolución:


  • 12 meses: Aparece la holofrase, es la oración de una palabra.




  • 13 meses: Se restringe un concepto, es decir, los niños utilizan una palabra de manera correcta, pero en una forma demasiado restringida, como por ejemplo: limitar el concepto “carrito” un solo objeto. A esta edad la mayoría de los niños entiende que una palabra se refiere a una cosa o hecho específico.




  • 14 meses: Hay una generalización de los conceptos, es decir, extienden el concepto, por ejemplo: llamar a todas las personas con pelo gris “abuelo”. A medida que los niños desarrollan un lenguaje más amplio, extienden menos los conceptos.




  • 2 años: Aparecen las oraciones con varias palabras. El lenguaje al comienzo es telegráfico o simplificado porque los niños dicen justo lo necesario que quieren indicar, por ejemplo: “no leche”. Aprenden reglas del lenguaje.




  • 3 años: Hay expresiones gramaticales correctas.


¿Cómo se adquiere el lenguaje?

La importancia de que un adulto enseñe el lenguaje:

  • Por que es modelo d ejercicios fonéticos, que son específicos de quienes rodean al niño.

  • Porque le permite al niño adquirir significados acerca de: acciones, de si mismo, para calificar experiencias y relacionar los objetos.


Influencias de la herencia y del ambiente.

  • La mayor parte de las características de las personas son producto de la influencia relativa de ambos factores.

  • Se habla de que la influencia se da según dos posibilidades: Rango de reacción y el Proceso de canalización. (descritos más adelante).


Influencia de la Herencia



  • Su influencia comienza con la distribución relativa y proporcional de los códigos genéticos de ambos padres al momento de que la persona sea concebido.

  • Presenta una influencia estructural: determina las características que nos definen como especie y establece potencialidades individuales.

  • Es un factor interno que pone una base y plantea ciertos límites al desarrollo de potencialidades.

  • Determina un genotipo y un fenotipo

  • Directamente relacionado con la maduración y los periodos críticos del desarrollo.


Influencia del ambiente.


  • Se refiere a la experiencia del hombre con tres ámbitos: lo socio-cultural, lo interpersonal y la realidad física.

  • Aumenta su importancia a lo largo de la vida (en contraste con la herencia).

  • Determina el aprendizaje. Mecanismo psicológico que mediatiza el proceso experiencial en el sentido de la adquisición d conocimientos en relación a la realidad externa.



Interacción herencia ambiente.

Cualquier fenotipo es el resultado de la interacción de factores complejos, sin embargo, algunos rasgos demuestran el impacto de la herencia más que otros. Ej.: tipo y color de ojos son heredados. La salud inteligencia y personalidad son producto del intercambio.

Existe una predisposición genética a elegir un conjunto de experiencias, por lo tanto las personas pueden moldear de manera activa sus propios ambientes. Los genes influyen en como la persona reaccione ante el ambiente.

La investigación actual hace énfasis en la manera como estos dos factores de influencia trabajan juntos para afectar el desarrollo. Los científicos explican algunas de las variaciones entre las personas mediante los conceptos de rango de reacción y canalización.
RANGO DE REACCION: Para cualquier aspecto que reciba influencia de la herencia existe un rango de posibles respuestas que un niño puede dar dependiendo del ambiente donde se desarrolla. Es una variabilidad potencial.

Los genes pueden manifestarse de forma diferente en diferentes ambientes.
CANALIZACION: Limitación de algunas características heredadas de modo que su expresión puede tener en la mayoría solo una pocas manifestaciones. Que las características estén altamente canalizadas quiere decir que hay menos posibilidad de variación en su manifestación. Se requiere un cambio más que extremo en el ambiente para alterarlos.


  • Una razón de la dificultad para aclarar los efectos relativos de la herencia y del ambiente es la maduración. Los seres humanos se mantienen cambiando a través de la vida.

Maduración: Despliegue de una secuencia con base biológica de cambios y comportamientos físicos.

No es inmodificable, depende de ambientes propicios: Las fuerzas del ambiente afectan el momento en que se presenta. Siempre se presenta pero a diferentes ritmos.

Relacionado con ciertos tiempos biológicas aparecen ciertas característicos dependiendo de la influencia ambiental

Es un fenómeno evolutivo autónomo por el que se manifiestan determinadas propiedades y funciones que proporcionan adaptación

Madurez biológica: proceso que permite el aparecimiento de ciertas habilidades en ciertos momentos críticos. Permite que el cuerpo este desarrollado, listo para desarrollar una capacidad. Las características se pueden atrasar si el ambiente no es el adecuado.
Influencia de la herencia y del ambiente en:

C. I.

Personalidad

Temperamento

Patrones de conducta

Trastornos psicológicos.
Formas para estudiar los efectos relativos de la herencia y del ambiente:

A) Estudios de familias (parentesco): se busca la semejanza entre personas que tienen relación entre si. Por medio de este método se descubre el grado en el cual los parientes comparten ciertos rasgos y si la cercanía de la relación genética se asocia con el grado de similitud.

B) Estudios de adopción: investiga las influencias genéticas y del ambiente al observar los niveles de similitud entre niños adoptados y sus padres y hermanos adoptivos, y entre los niños y sus familias biológicas.

C) Estudio de gemelos: se comparan gemelos idénticos con gemelos fraternales.

CRECIMIENTO PRENATAL
Crecimiento fisco:

  • Se da según un calendario madurativo

  • Va desde la inmadurez a la madurez biológico

  • Determinado por factores endógenos

  • Esencialmente paulatino y continuo

  • Se da según leyes de maduración: cefalo-caudal, próximo-distal, de actividad en masas especificas y de desarrollo de flexores-extensores


Con la aparición de las primeras células óseas el embrión comienza a convertirse en feto.

Se desarrollan los toques de acabado como uñas, manos y pies.

El cuerpo cambia de forma y cree casi 20 veces en longitud. El feto crece con rapidez y los órganos y sistemas del cuerpo se hacen cada vez más complejos.

Conducta prenatal.

  • 6° - 7° semana: Desarrollo de reflejos, los nervios y músculos operan conjuntamente.

  • 3°- 4° mes: Inicio de impulsos afectivos y ciertas representaciones básicas deducidas a través de excitaciones y movimientos del prenato.

  • 6° mes: Feto responde como sistema unificado a estímulos ambientales. Puede dar patadas, cerrar los dedos, doblar muñecas, responder al tacto y abrir y cerrar la boca.

  • 7° mes: Punto de partida para la interacción psíquica, evitación de la luz, voltea la cabeza, llanto, succión – deglución, dar respuesta de presión a la estimulación palpar.

  • 23 semanas: Movimientos espontáneos, duerme siesta.

  • Últimas 8 semanas: Presenta patrones de comportamiento rudimentarios, escucha sonidos que si son repetidos con frecuencia aprenden a reconocer.


¿Existe conciencia en el neonato?

Se admite la existencia de un psiquismo global, que actúa en reacciones en masa y permite variaciones en la tonalidad afectiva. Demuestra bienestar o malestar.
Características y actividades pre-natales:

  • Terapia fetal: Los médicos pueden detectar y luego tratar condiciones factibles de corregir. Los fetos pueden absorber y aspirar medicinas, nutrientes, vitaminas y hormonas que se inyectan en el liquido amniótico.

  • Audición fetal: Los fetos responden ante el sonido de campanas y vibraciones, pudiendo diferencias diversos tonos. Las primeras respuestas ante sonidos y vibraciones se presentan alrededor de las 26 semanas de gestación.

  • Aprendizaje fetal: Pueden recordar y diferenciar lo que escuchan, incluso desarrollar preferencias por las clases de sonido que escuchan antes de nacer.


El ambiente pre- natal

Factores particulares en el ambiente pre- natal afectan a los fetos de manera diferente, algunos factores ambientales que son teratogénicos (que producen defectos de nacimiento en algunos casos) tienen poco o ningún efecto en otro.
Factores maternos

  • Nutrición pre- natal: la dieta que una mujer sigue antes de concebir un hijo, puede afectar la salud futura del mismo. Al dar a mujeres embarazadas y desnutridas suplementos dietéticas, los resultados serán infantes más grandes, saludables, activos y visualmente alertas. Además la madres bien nutridas tienden a amamantar a sus hijos por más tiempo, los cual beneficia a los bebés.

  • Consumo de drogas por parte de la madre:

    • Medicinas

    • No medicadas: cafeína, alcohol, marihuana, nicotina, opiáceos y cocaína.

  • Enfermedades (rubéola)

  • Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

  • Incompatibilidad de tipo sanquineo

  • Rayos X

  • Edad de la madre

  • Peligros del ambiente

  • Actividad física


Factores paternos:

  • Esperma

  • Consumo de drogas

  • Edad tardía


Desarrollo afectivo y social en la lactancia:
La vida afectiva del lactante está ligada a lo emocional, es decir sus reacciones emotivas son cambios bruscos, poco concientes, de escasa profundidad afectiva, de gran labilidad y que implican en principio relaciones incipientes con los otros.
Sus emociones están ligadas a:

  • Lo sensorial.

  • Al cuerpo.

  • A lo externo.


Evolución de las emociones en la Lactancia:
1.- Angustia:

Afecto que surge ante la posibilidad de pérdida del objeto amado. Señal de peligro.

  1. Angustia Primaria.( en el nacimiento)

  2. Angustia ante los extraños.( 6 meses)

  3. Angustia de separación.( 10 meses ).


2.- Alegría ( 3-6 meses):

Implica el desarrollo de sentimientos o vivencias de placer que se extienden más allá de la alimentación. Juego(t:11)
3.- Depresión:

Surge como reacción ante la pérdida de un objeto amado.

D° normal= Destete.(t:10)

  1. Depresión anaclítica o primaria.(0-2 meses). Ligada al displacer, reacción de miedo y alto desvalimiento o vulnerabilidad.

  2. Depresión propiamente tal. (12-15 meses). Reacción frente a una situación de separación prolongada de una figura importante. Se observan conductas de aislamiento e inactividad.


4.-Ira ( 6 meses):

Conducta agresiva causada por experiencias de frustración o impedimento del logro de una meta. En principio no se presenta con deseo de daño.
5.- Celos (8 meses):

Cuando el niño piensa que puede ser real o potencialmente desplazado por alguien en sus relaciones con una persona amada.
Proceso de separación-individuación

(margaret mahler):
Es el proceso por el niño logra convertirse en una persona separada de los otros, con permanencia y características positivas y negativas.
1.- Fase simbiótica ( 2-4 meses):

Se interactúa con la madre como si fuera parte de una “unidad dual”.Falta de límites entre la madre y el sí mismo.
2.-Fase de Diferenciación (4-7 meses):

Aumenta la exploración del propio cuerpo y el da la madre, primeros signos de diferenciación entre el cuerpo de la madre y el propio. Se desarrolla la primera noción del propio cuerpo( ansiedad ante extraños, angustia de separación; objetos transicionales).

3.- Ejercitación Locomotriz ( 7 meses):

Marcha: desarrollo de la capacidad y habilidad autónomas; el mundo se extiende más allá de la mamá se hace propio. ( celos).Existe la experiencia subjetiva de tener a la madre dentro de sí mismo, por lo que corre riesgos innecesarios.
4.- Acercamiento ( 1 año y medio):

Primer nivel de desarrollo de la identidad.

Se observan conductas de acercamiento conciente y alejamiento o evitación de la madre.(ambivalencia)

Se debe encontrar una distancia óptima con respecto a la madre.

Se inicia la primera diferenciación en el desarrollo sexual.

(depresión).
5.- Constancia objetal emocional ( 3 años):

Se espera que le niño logre mantener la permanencia del objeto a través de una representación interna unificada de lo bueno y de lo malo del otro.

Implica una representación TOTAL del otro y de sí mismo.
Desarrollo de objetos transicionales(winnicott)
DEFINICIÓN:

El objeto transicional es un objeto que representa al pecho materno (realidad externa), y a la representación del pecho materno (realidad interior).
Es una ilusión que crea el niño y a la vez es un objeto real que le permite la adaptación a un mundo simbólico.
CONTEXTO:

Este objeto se desarrolla en un momento en el cual el niño presenta una actitud omnipotente frente a su medio (control omnipotente), porque en principio el niño supone que lo “alucina”.
EL DESTETE:

Definición:

Se refiere a la primera experiencia de pérdida normal, en que se priva al niño de una satisfacción referida básicamente a la alimentación.
Para que ésta haya sido una buena experiencia la madre debe haber tolerado que el niño se abandonara a esa experiencia y a sus impulsos.
Toda buena experiencia debe terminar.
La madre debe tolerar y aceptar la rabia del niño, en tanto se le pide que abandone algo bueno; que también se convierte en malo. Se desarrollan sentimientos de DESILUSIÓN.

Juego en la lactancia



Es una actividad basada en un impulso a la actividad, un deseo psíquico de ocupación placentera, que es su fin en sí mismo.

La capacidad de jugar implica el logro de un desarrollo emocional que impulsa al niño hacia delante y permite que los objetos dentro del juego puedan ser amados, odiados, destruidos, etc.

El juego le permite al niño poder modelar sus afectos y sentimientos y hay que dejarlos jugar ya que así expresa sus sentimientos tanto para él como para el resto.

Tipos de juego en la lactancia





  • juego con el propio cuerpo (0-5 meses)

  • juego con objetos:

  1. juego sensorial (3º semana)

  2. juego de manipulación del objeto. Interés por conocer el objeto, sus cualidades, su utilización.

5 meses: manosea las cosas

9 meses: llena objetos vacíos

  • juego con personas: al principio con una sola persona.

Desde los 5 meses los juegos se darán cada vez más, en torno a la relación del adulto con el niño en relación a objetos expertos.

Procesos de socialización:
Se refiere a la interacción del niño con el entorno, en que la sociedad le transmite sus valores, roles, lenguaje, conductas deseables etc.
Implica los siguientes procesos:

  1. Procesos mentales. (conocimiento)

  2. Procesos afectivos. (vínculos-apego)

  3. Procesos conductuales (expresión conductual).



Vínculo madre-hijo
Proceso por medio del cual los niños establecen y mantienen una especial ligadura con otro, lo cual le aportaría un sentimiento de seguridad que permite ser el fundamento para poder separarse de sus cuidadores y explorar el entorno que lo rodea. El vínculo crece a través de las relaciones mutuas que se dan entre la madre y su bebé (Altman, 1998).
Características del vínculo.

  • Persistente y estable en el tiempo.

  • Implica el desarrollo de una relación singular y específica.

  • Vínculo más sólido a lo largo de la vida.

  • Se refiere al espacio y/o lugar que ocupamos en relación a nuestros seres queridos.

  • Se construye en el tiempo (ambos deben aprender a confiar en el otro).

  • Todo vínculo es ambivalente, lo que provoca conflictos y el aparecimiento de sentimientos contradictorios.


Funciones del vínculo madre hijo.

  • Regulación de la angustia del niño.

  • Sostén o contención.

  • Supervivencia de la especie.

  • Permite la construcción de patrones de interacción de la relación con los otros y consigo mismo.

  • Relacionado directamente con la salud mental del individuo.

  • Función de espejo.

  • Permite el desarrollo de la confianza básica.


Ambivalencia:

  • Conflicto que surge por que odiamos a la persona que a la vez amamos.

  • Toda relación implica sentimientos encontrados hacia alguna persona.

  • Producto de este conflicto surge miedo (a la pérdida) y culpa (por nuestros malos sentimientos).

  • Lo saludable tiene que ver con el grado en que logremos manejar este conflicto.


Rol de la madre:

  • “madre suficientemente buena”.

  • Ayuda a jugar con las sensaciones tenidas de su hijo.

  • Reconoce a su hijo excitado y satisfecho.

  • Presenta una profunda empatía con su hijo.

  • Es capaz de reflejarle al niño lo que es.

  • Es capaz de dejar de lado sus propias preocupaciones y ansiedades en la relación con su hijo.

  • Va a satisfacer mayormente las necesidades de su hijo.


Rol del padre:

  • Proveer de tranquilidad a la madre respecto del mundo externo.

  • Ayudar a la madre a pensar en su hijo.

  • Con el tiempo, ayudar a separar la díada madre-hijo.

  • Ayudar a traducir qué es lo que le pesa al hijo.


Tipos de vínculo:

    1. apego seguro

    2. apego inseguro:

      • apego ambivalente

      • evitativo

      • desorganizado

similar:

Desarrollo psicomotor del lactante iconInfluencia de la estimulacion temprana en el desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 AÑOS

Desarrollo psicomotor del lactante iconLa intervención educativa en el desarrollo psicomotor: reflexiones desde la psicología evolutiva

Desarrollo psicomotor del lactante iconSÍndrome de la muerte subita del lactante

Desarrollo psicomotor del lactante iconRecursos regionales para brindar apoyo a las políticas y programas...

Desarrollo psicomotor del lactante iconNIÑos prematuros y retraso psicomotor

Desarrollo psicomotor del lactante iconEs necesario ubicar el subsistema Desarrollo Motor Humano dentro...

Desarrollo psicomotor del lactante icon1. Introducción al lactante

Desarrollo psicomotor del lactante iconAutoinstructivo de Semiología Cardíaca en el Lactante

Desarrollo psicomotor del lactante iconContaminacion del aire en bogota definición; fuentes móviles a gasolina...
Ley 99 de 1993 Artículo Del concepto de desarrollo sostenible. El Decreto 948 de 1999

Desarrollo psicomotor del lactante iconLa leche materna es el mejor alimento para el lactante”




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com