Investigación y de transferencia para ir conformando un marco conceptual dinámico para la Educación Tecnológica que legitime su presencia en la vida escolar. Entre estos espacios, nadie puede desconocer que la




descargar 190.7 Kb.
títuloInvestigación y de transferencia para ir conformando un marco conceptual dinámico para la Educación Tecnológica que legitime su presencia en la vida escolar. Entre estos espacios, nadie puede desconocer que la
página1/3
fecha de publicación23.02.2016
tamaño190.7 Kb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Documentos > Investigación
  1   2   3

La educación tecnológica en la argentina


POR J MAUTINO

http://www.monografias.com/trabajos12/tecar/tecar2.shtml

Desde que comenzó a difundirse a nivel mundial, la Educación Tecnológica se ha caracterizado por una gran disparidad de criterios, propósitos y fundamentos no sólo entre los distintos países, sino también dentro de cada uno de ellos, por lo cual es posible observar grandes diferencias en las posiciones que sustentan los especialistas y expertos.
En la República Argentina, como área integrante de la educación general, la Educación Tecnológica comenzó a implementarse a mediados de los años 70. Nuestro país tampoco es una excepción en lo que se refiere a la falta de acuerdos sobre las definiciones básicas en el área de Tecnología, por lo cual resulta necesario la existencia de espacios de difusión, de debate, de investigación y de transferencia para ir conformando un marco conceptual dinámico para la Educación Tecnológica que legitime su presencia en la vida escolar. Entre estos espacios, nadie puede desconocer que la WEB es un medio poderoso para transmitir y compartir ideas, actividades y materiales.
Con el propósito de efectuar un aporte que pueda servir de base de discusión, en este trabajo se analiza por qué debe incluirse Tecnología en los currículos, cómo se ha implementado en los diversos países y particularmente en la Argentina, en qué consiste, cuáles son sus procedimientos y las propuestas didácticas que ha generado.

2. ¿Por qué debe incluirse la Educación Tecnológica en la Escuela?

A lo largo de la historia, los seres humanos han creado y construido un elevado número de productos tecnológicos. Con sólo fijar la atención en nuestro alrededor podemos constatar que prácticamente estamos rodeados de objetos tecnológicos: bancos, sillas, cuadernos, lapiceras, lápices, vestimentas, escritorios, pizarrones, paredes, puertas, ventanas, edificios, muebles, radios, grabadores, automóviles, computadoras, teléfonos, lavarropas, cocinas, etcétera.
La explotación agropecuaria ha incrementado rápidamente la utilización de modernas herramientas, máquinas y técnicas para aumentar sustancialmente la cantidad y la calidad de los alimentos que se producen.
La conservación del equilibrio ecológico depende de la aplicación de técnicas y de maquinarias adecuadas a cada caso y a cada circunstancia.
El desarrollo industrial necesita cada vez más del aumento de su tecnificación y de la especialización de los operarios y de los técnicos.
La protección y la recuperación de la salud de la población requieren disponer de una mayor cantidad y una mejor calidad de aparatos, instrumentos y medicamentos.
La computación se aplica en múltiples actividades, tales como realizar complejos cálculos matemáticos, redactar cartas y documentos, dibujar y graficar impresos, jugar con pasatiempos, organizar bibliotecas y videotecas, llevar la contabilidad de las empresas, controlar diferentes tipos de operaciones en lavarropas, aviones, satélites, etcétera.
La influencia de la tecnología en el mundo contemporáneo es tal que hoy podemos afirmar que no hay aspecto de la vida humana que no esté influido por el desarrollo tecnológico. Sin temor a equivocarnos podemos decir que vivimos inmersos en un mundo artificial, producto de la construcción humana. Éste ha adquirido tanta importancia que en algunos aspectos es equiparable con el mundo natural.
Los objetos que producimos los seres humanos, si bien facilitan nuestra vida y la hacen más confortable, también la condicionan. Así, cuando se rompe un electrodoméstico (plancha, calefón, heladera) nos desorientamos y a veces no sabemos qué hacer ; si se corta la corriente eléctrica, en los edificios altos no funcionan los ascensores ni los bombeadores de agua y la vida de sus habitantes se torna muy dificultosa.
La tecnología condiciona nuestras actividades, nuestro comportamiento, el desarrollo social y, en consecuencia, nuestra cultura.
La complejidad y la extensión que ha adquirido el mundo artificial plantea el riesgo de aislar e incomunicar al hombre, impidiéndole la percepción del mundo natural.
Los seres humanos, ante la vastedad de este mundo tecnológico que hemos creado, debemos sentirnos sus dueños y no sus esclavos, pero para poder controlarlo necesitamos saber el por qué, el cómo y el para qué de su funcionamiento.
En consecuencia, resulta necesario e indispensable la inclusión de Educación Tecnológica en la Escuela.

3. La Educación Tecnológica en el mundo

La Educación tecnológica es un modo pedagógico que el sistema educacional tiene para mostrar, analizar y vivenciar los procesos que el hombre utiliza para transformar la realidad natural y en los cuales intervienen diferentes factores e inversiones de muy distintos tipos.
Muchos autores sostienen que la incorporación de la Educación Tecnológica en los sistemas educativos, como parte de la formación general básica de los todos los alumnos, tiene su origen en la reforma educativa producida en los Estados Unidos en los años setenta. En los distintos Estados de Norteamérica, a partir de la transformación de los Talleres de Educación Industrial o de Artes Industriales, diversas materias confluyeron en una nueva que fue denominada Tecnología.
En ciertas escuelas, estos nuevos espacios eran extracurriculares, como los "future games" en los cuales los alumnos tenían que imaginar y diseñar máquinas simples, artefactos, naves espaciales y hasta imaginar cómo serían los entornos tecnológicos del Siglo XXI. En otros casos, estos espacios fueron teniendo un estilo más tradicional y obligatorio, como las materias donde se estudiaban las relaciones Tecnología, Sociedad y Ciencia. En el Estado de Massachussets, la Tecnología centra sus contenidos en ejes que tienen que ver con los procesos de manufactura, el transporte, la producción de energía desde el punto de vista de la demanda y de su utilización social y las biotecnologías. La metodología proyectual y la interacción con otros espacios curriculares son aspectos en los que se pone mucho énfasis y en cada Proyecto Educativo Institucional esto ocupa un lugar importante.
En Inglaterra (país caracterizado por una fuerte tradición en tecnologías), la Educación Tecnológica dentro de la formación general de los educandos fue evolucionando desde una estructura curricular centrada en el aprendizaje de viejos oficios, hacia una disciplina más integradora y creativa que denominan "Diseño y Tecnología". Los principales objetivos son el reconocimiento de necesidades y demandas, el diseño y las propuestas de soluciones creativas a estas situaciones problemáticas, la evaluación de las mismas y la contextualización de las soluciones de los entornos de nuevas tecnologías. Si bien existen cambios permanentes en el enfoque metodológico, en general la currícula toma los aspectos centrales de la Tecnología, su relación con el Hombre, la Sociedad, el Medio Ambiente y las tareas se organizan en base a proyectos tecnológicos de diversos grados de complejidad.
En Australia, la Educación Tecnológica siguió un proceso de evolución semejante al de Inglaterra. Asignaturas tales como "Artes y Oficios", se transformaron en "Diseño y Tecnología", en las cuales se privilegia la creatividad, el aprendizaje de los diferentes tipos de metodología proyectual y la aplicación de contextos de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación.
En los países europeos, la Educación Tecnológica también ha seguido un proceso de transformación semejante a la que se manifiesta en los países anglosajones. En Suecia, Alemania, Finlandia, Italia, Francia, Dinamarca, Hungría, etcétera se encuentra una coincidencia en la inclusión de contenidos básicos relacionados con Estructuras, Mecanismos, Electrónica, Representaciones y Mantenimiento. No ocurre lo mismo en el campo metodológico donde se observan grandes diferencias, aunque un fuerte debate al respecto lleva a acuerdos que producen un importante crecimiento en la pedagogía y la didáctica del área.
En Nueva Zelandia, se concibe a la Educación Tecnológica como una actividad creativa que procura satisfacer necesidades y demandas a partir del análisis de oportunidades y del desarrollo de productos tecnológicos. Los contenidos y los recursos se desarrollan a través de la metodología de resolución de problemas prácticos y las acciones didácticas se asocian a la metodología proyectual y al aula activa.
En América Latina, la mayoría de los países (Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, etcétera) impulsan un proceso similar de generalización de la educación tecnológica.
En general, en la mayor parte de los países desarrollados del mundo el desarrollo casi explosivo de las tecnologías de las
telecomunicaciones y de la información, asociado al avance de las tecnologías de gestión, se han constituido en elementos disparadores de la necesidad de la incorporación de Tecnología como espacio educativo diferenciado.

¿Y en la Argentina?
En nuestro país, durante mucho tiempo el propósito de la Educación Técnica ha sido la preparación de técnicos para abastecer el sistema industrial o la formación de oficios, es decir, orientado hacia el mundo del trabajo. Lo importante era darles conocimientos que les permitiera ser operarios con las habilidades y destrezas que se requerían en ese momento. El técnico especializado era necesario, más allá del operario de baja cualificación de la línea de producción. Por otra parte, cada vez fueron teniendo más importancia las ingenierías, donde se forman los profesionales que elaboran diseños, ejecutan proyectos, organizan y supervisan la organización industrial, etc. Es un modelo orientado a lograr un crecimiento técnico que genere un futuro mejor y que requiere la formación de gente entrenada para estos propósitos. Conviene aclarar que en este modelo, nuestros técnicos eran más bien receptores de tecnologías, generalmente traídas de EEUU o de Europa, conformando un modelo industrial de sustitución de importaciones, dentro de un país agroexportador. Paradójicamente, el sector agropecuario no procuraba una preparación técnica para el manejo del campo y sus producciones.
A partir del desarrollo industrial de los años 50’, hubo loables y efectivos intentos para generar tecnología propia a través de algunas organizaciones, tales como institutos, universidades, empresas (CNEA, INTI, etcétera). La sociedad era receptora pasiva de los productos técnicos con una imagen de progreso en su desarrollo y con la creencia general de generación de bienestar a través del desarrollo tecnológico.
En las últimas tres o cuatro décadas, dentro del país se produjeron modificaciones de significativa magnitud y cuantía. Por un lado, importantes cambios tecnológicos que influyeron fuertemente en el modo de vida de toda la sociedad y, por el otro, un marcado proceso de desindustrialización a nivel país.
En esta situación, nuestra Educación Técnica seguía formando técnicos e ingenieros, pero en un marco de proyección futura cada vez mas incierto e inseguro. Entonces, se entra en un estado de duda y de confusión, tanto en lo que hace a la educación como en lo que respecta a la sociedad, a la que le cuesta construir escenarios de futuro previsible.
En este contexto, desde distintas sectores comienza a pensarse que es necesaria la presencia del área de tecnología en el sistema educativo como parte de la formación general del ciudadano. En esto, es probable que haya influido lo ocurrido en los sistemas educativos de otros países, pero también el desarrollo de corrientes internas de pensamiento que así lo fueron postulando:

  • Desde los sectores técnicos, ingenieriles y científicos se percibe que la concentración del conocimiento y de la producción tecnológica inclina cada vez más la balanza del poder y, por lo tanto, no puede existir un proyecto de país en un mundo cada vez más globalizado y dentro de un sistema capitalista, sino hay producción tecnológica y científica. Estos sectores consideran imperioso realizar algo en este sentido, como ser la incorporación de tecnología en la formación general de los alumnos.

  • Distintos círculos de pensadores y educadores comienzan a pensar que si la tecnología está influyendo tan fuertemente en la realidad, es necesario que a nivel de ciudadanos se pueda entender qué es la tecnología, cómo se produce, qué significa, cómo y para qué funciona, qué rol le compete a los distintos grupos sociales.

  • La tecnología cada vez se interrelaciona más con la ciencia y se potencian mutuamente, lo cual lleva a una tercera línea de pensamiento que intenta reflexionar sobre la relación entre técnica, ciencia y sociedad.

  • Hay quienes sostienen que hubo una cuarta corriente que propició la incorporación de tecnología dentro del sistema educativo, aquella que la considera necesaria para la generación de mano de obra calificada de acuerdo con los requerimientos actuales. Al respecto, conviene aclarar que si bien existe una relación entre lo que se aprende en la escuela y el mundo del trabajo y que las habilidades que allí se desarrollan posicionan al individuo de diferente manera, es claro que la preparación de mano de obra especializada no puede formar parte de la formación de todos los educandos.

Es razonable suponer que estas corrientes de pensamiento son las que confluyeron en la idea de que es necesario incluir el área de tecnología en el sistema educativo.
Así, desde hace más de diez años en la Argentina comenzó a implementarse la Educación Tecnológica como área de formación general. Como era previsible, desde que fue incorporada oficialmente tecnología en el sistema educativo, se pusieron de manifiesto las tensiones que generan las corrientes de pensamiento antes mencionadas.
La existencia de estas tensiones ayuda a comprender, en parte, las divergencias que se encuentran en el camino de construcción esta nueva área del sistema educativo. Asimismo, explica las distintas propuestas de práctica docente que se observan.
Es importante aclarar que una de las características particulares de estas líneas de pensamiento es que no se inscriben en una producción académica formal, sino que se sustentan en personas o grupos que hacen sus reflexiones en lugares disímiles. No hay, en principio, "un lugar" donde se produzca el debate, sino que cada uno construye según su parecer, en forma independiente.
No es de extrañar entonces que las diferencias que presentan estas cuatro corrientes generen fuertes debates y que se manifiesten en los distintos diseños curriculares, en las capacitaciones docentes y en las metodologías propuestas.

  1   2   3

similar:

Investigación y de transferencia para ir conformando un marco conceptual dinámico para la Educación Tecnológica que legitime su presencia en la vida escolar. Entre estos espacios, nadie puede desconocer que la iconCentro de recursos para la transferencia tecnológica crtt

Investigación y de transferencia para ir conformando un marco conceptual dinámico para la Educación Tecnológica que legitime su presencia en la vida escolar. Entre estos espacios, nadie puede desconocer que la iconContrato marco de acceso a recursos biogeneticos para investigacióN,...

Investigación y de transferencia para ir conformando un marco conceptual dinámico para la Educación Tecnológica que legitime su presencia en la vida escolar. Entre estos espacios, nadie puede desconocer que la iconInvestigación cientíFICA E investigación tecnológica como componentes...

Investigación y de transferencia para ir conformando un marco conceptual dinámico para la Educación Tecnológica que legitime su presencia en la vida escolar. Entre estos espacios, nadie puede desconocer que la iconResponder al concepto de un ser humano dinamico e integral y a una...

Investigación y de transferencia para ir conformando un marco conceptual dinámico para la Educación Tecnológica que legitime su presencia en la vida escolar. Entre estos espacios, nadie puede desconocer que la iconDirección general de educación superior tecnológica
«Para alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser...

Investigación y de transferencia para ir conformando un marco conceptual dinámico para la Educación Tecnológica que legitime su presencia en la vida escolar. Entre estos espacios, nadie puede desconocer que la iconMarco teorico conceptual marco de referencia

Investigación y de transferencia para ir conformando un marco conceptual dinámico para la Educación Tecnológica que legitime su presencia en la vida escolar. Entre estos espacios, nadie puede desconocer que la iconActualización del Programa Estratégico de Necesidades de Investigación...

Investigación y de transferencia para ir conformando un marco conceptual dinámico para la Educación Tecnológica que legitime su presencia en la vida escolar. Entre estos espacios, nadie puede desconocer que la iconProyecto piloto apoyado por la Comisión Europea en el marco del programa Sócrates
«Las Instituciones de Enseñanza Superior apoyan una dinámica de creación de un marco para regular la compatibilidad de las cualificaciones...

Investigación y de transferencia para ir conformando un marco conceptual dinámico para la Educación Tecnológica que legitime su presencia en la vida escolar. Entre estos espacios, nadie puede desconocer que la icon¿No habrá, entre la forma habitual de reflexionar y la práctica reflexiva,...
«tener margen», dominar la materia, relativizar los conocimientos y adquirir la seguridad necesaria para aplicar los métodos de investigación...

Investigación y de transferencia para ir conformando un marco conceptual dinámico para la Educación Tecnológica que legitime su presencia en la vida escolar. Entre estos espacios, nadie puede desconocer que la iconLey marco para la promoción de la alimentación saludable para niñez y adolescencia




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com