Eslabón y cadena productiva que se atiende




descargar 38.43 Kb.
títuloEslabón y cadena productiva que se atiende
fecha de publicación23.02.2016
tamaño38.43 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos



FUNDACION GUANAJUATO PRODUCE. A.C.

FICHA TECNICA

(2008)

Nombre del Investigador: Pedro Antonio Dávalos González

Número FGP: 330/04, nombre del proyecto: “Formación, propagación y validación de variedades nacionales de fresa para la zona central de México”.

Institución: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Fecha 17 de agosto de 2009

Tecnología(s) adoptada(s)
Generación de 99.514 y 03.76 nuevas variedades mexicanas de fresa para el Bajío
Eslabón y cadena productiva que se atiende
La tecnología generada atiende el eslabón primario, de la cadena fresa
Ubicación
El lote experimental se estableció en San José de Marañón, municipio de Irapuato. Gto., poblado que está ubicado al noreste de la ciudad, cerca del libramiento norte.
Características de los productores adoptantes (cooperantes)

El agricultor cooperante en los ensayos de rendimiento de las selecciones 99.514 y 03.76 fue el siguiente:
Jesús Banda Martínez

Adolfo López Mateos No.72

Colonia Malvas Revolución

CP 36547

Irapuato, Guanajuato

No tiene teléfono
En tanto que el agricultor cooperante para la propagación de planta en vivero fue:
Enrique Barbosa Padilla

Boulevard Villas de Irapuato No. 2-A

Colonia Primero de Mayo.

Irapuato, Gto.

CP 36644

Tel 01 (462) 625-4347

El señor Enrique Barbosa es un pequeños propietario que tiene un predio de 20 has., situado en la zona urbana de Irapuato, con estudios a nivel bachillerato, tiene suficiente disponibilidad de capital, pero es cauto para innovar, reduciendo riesgos en la producción de fresa mediante el sistema de usar “medieros”. Es el presidente de la Asociación de Productores de fresa en el estado de Guanajuato y también fue presidente de la extinta Asociación de Productores de Fresa de Irapuato.
El señor Jesús Banda Martínez fungió como agricultor cooperante para la realización del proyecto en 2008-2009, tiene 79 años de edad, es una persona que tiene más de 50 años cultivando fresa bajo el sistema tradicional, actividad que le permitió en aquellas épocas dar el sustento y educación a sus hijos, trabajando en la condición de “mediero”, por la falta de terreno propio. Actualmente dispone de una hectárea de terreno con riego, que es propiedad de su hija. Tiene pocos estudios, pero sabe leer y escribir. Perteneció a la fenecida Asociación de Productores de Fresa de Irapuato, allá por los 80´s y actualmente como acontece con la mayoría de productores de fresa de la región no pertenece a ninguna organización de productores.
Como resulta obvio es un agricultor de la tercera edad, dedicado al cultivo de fresa por tradición, con una limitada disponibilidad de terreno, más aún de capital y sin apoyo de mano de obra familiar, ya que sus hijos obtienen el sustento de otras actividades. Actualmente don Jesús ve el cultivo de fresa como una actividad poco rentable en virtud de los altos costos de los insumos y bajos precios de la fruta. Siembra fresa con la única esperanza de tener un ingreso modesto pero continuo que le permita cubrir sus necesidades más elementales de él y de su esposa. En cultivos como la fresa se distingue nítidamente la relación de intercambio económico desfavorable al productor, que compra la mayoría de insumos para el cultivo a precios superiores al del primer mundo y venta de la cosecha a precios del tercer mundo.
Inversión total para la transferencia de la tecnología
Los resultados del proyecto que se está reportando, son de un protocolo con un componente principal de investigación complementado con una componente de transferencia de tecnología.
Componentes de apoyo de la Fundación
La Fundación Guanajuato Produce apoyó con el monto de recursos económicos mencionados anteriormente mismo que fue aplicado a los conceptos de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales e inversión.

Problema que resuelve
Generación y transferencia de tecnología para aumentar la productividad, calidad, sostenibilidad e inocuidad de la fresa, preservando los recursos naturales. La estrategia es que a través de variedades mexicanas con alto potencial de rendimiento y calidad y menos susceptibles a enfermedades de raíz y corona y al complejo viral de la fresa de Irapuato (CVFI) los agricultores puedan elevar sustancialmente su precocidad, productividad y calidad y como consecuencia recuperar la rentabilidad del cultivo.

Descripción breve de la(s) tecnología(s) empleada(s)
La generación y en su caso la validación y adopción de las variedades nacionales 99.514 y 03.76 (en breve será comunicado a la FGP su designación oficial) y otras que están en proceso de desarrollo, permitirían en el mediano y largo plazo alcanzar rendimientos regionales superiores a 50 ton/ha, obtener una producción de octubre a febrero superior a 40 ton.ha-1 época de mayor precio y demanda de la fresa, donde el 70 % de la producción es susceptible de exportarse en fresco, aumentar el peso medio actual a 12 gramos por fruta con la expectativa de alcanzar en un futuro más de 20 gramos para competir en el mercado fresco internacional. Se estima que existen alrededor de 500 productores de fresa en el estado, por lo que conservadoramente 25,000 personas directamente mejorarían su nivel de vida. La implementación de esta tecnología permite bajar costos directos del cultivo como es el costo de la planta madre para vivero y se evitaría el pago de regalías por usar variedades extranjeras.
Modelo de transferencia utilizado:
Para los ensayos de rendimiento con las selecciones 99.514 y 03.76 en el ciclo 2008-2009 se logró que los productores colaboraran en un esquema de participación-colaboración, donde los trabajos de propagación en vivero e investigación en la plantación comercial fuera realizada mediante aportación de recursos económicos en especie y facilitando sus terrenos, respectivamente.
Para los próximos ciclos debe afinarse el modelo anterior, para buscar impactar al mayor número de productores en la validación comercial, con el objetivo de establecer si las variedades cumplen con las necesidades de los productores, para que de ser esto afirmativo, entonces se desarrolle el mecanismo institucional en el INIFAP, para que los interesados accedan a la planta madre libre de virus y a la tecnología para propagar planta certificada de fresa.
Evaluación Ex Ante:
Actualmente el rendimiento regional permanece estático entre 15-20 ton/ha, el cual es bajo en comparación con el potencial de la zona, se tienen altos costos de producción, total dependencia de variedades mejoradas y planta madre del extranjero, uso excesivo de pesticidas, baja calidad de la fruta y baja inocuidad del producto, pérdida de mercados internos y externos, deterioro del entorno ecológico, nula rentabilidad y en consecuencia descenso de la superficie cultivada. Casi no existe transferencia de tecnología por el sector oficial, ni por empresas particulares, además de que los esfuerzos por hacerlo, impactan poco por la falta de organización de los productores.

Impactos o logros alcanzados
Las variedades 99.514 y 03.76 son genotipos de inducción floral de día corto y neutro respectivamente, adaptadas al ambiente de Irapuato, Gto., desarrolladas para cultivarse a latitudes de 200 en un clima con alta oscilación térmica y fotoperiodo relativamente corto durante todo el año.
Ambas variedades están adaptadas al sistema de plantación “directa verde” tanto para el cultivo sin protección como para cultivarla en macrotúnel. Son adecuadas para la producción de fresa en otoño-invierno, con un rendimiento superior a 30 ton/ha en macrotúnel de las cuales 4,200 cajas (12 libras cada una) por ha son para exportación en fresco, en los meses de octubre a febrero y con una productividad superior a 55 toneladas.ha-1 en el ciclo completo de noviembre a junio. Son variedades que permiten obtener fruta de alta calidad para el mercado fresco de exportación, con una firmeza buena sobresaliendo 99.514 que produce frutas más grandes y firmes, con mejor vida de anaquel que 03.76. Ambas pueden utilizarse como doble propósito tanto para el mercado nacional en canasta y el congelado. 99.514 tiene frutas de color rojo brillante, con coloración interna roja. Ambas variedades cuando son cultivadas con planta de charola incrementan su precocidad y productividad.


Análisis Beneficio-Costo


Concepto

SIN PROYECTO

CON PROYECTO

DIFERENCIAS

Beneficios

Costos

Beneficios

Costos

Beneficios

Costos




$140,000

$141,000

$503,000

$250,000

363,000.00

109,000.00

Relación B/C

0.99

2.01







































SIN PROYECTO

COSTOS


Costo de producción de 20 ton/ha $141,000.00

Costo total $141,000.00


BENEFICIOS

Beneficio por venta de 20.0 ton/ha $140,000.00

Beneficio o utilidad bruta/ha (pérdida) $-1,000.00

Relación beneficio / costo = 0.99

CON PROYECTO

COSTOS

Costo de producción de 55.0 ton/ha $275,000.00

Costo total $275,000.00

BENEFICIOS

Beneficio por venta de 55 ton/ha $467,500.00

Beneficio o utilidad bruta $192,500.00

Relación beneficio / costo = 1.7

Errores y aciertos tenidos en el desarrollo del trabajo.
Durante el proceso de generación de las variedades, el error principal fue que no siempre se logró tener o inducir altas poblaciones de pulgones, vectores del complejo viral de la fresa en Irapuato, situación que ha afectado la selección de genotipos con tolerancia a dicho problema. En consecuencia actualmente el lote de segregantes, se ha establecido cerca de Irapuato, Gto., en localidades donde es endémica la presencia del CVFI.
De la misma manera que ocurrió lo anterior, un acierto importante ha sido utilizar germoplasma de Fragaria chiloensis en el programa de mejoramiento genético, puesto que además de localizarse fuentes de resistencia genética a Fusarium oxysporum f sp fragariae, estas también tienen tolerancia al CVFI, como ha sido demostrado en este proyecto. La cualidad de esta especie es que transmite mayor nivel de tolerancia al CVFI que las variedades comerciales, así como tolerancia a pH alcalino, tolerancia a sequía, etc atributos que cobrarán mayor importancia con el cambio climático.
Anexos:
Se anexa foto de los ensayos de rendimiento del ciclo 2008-2009, donde se evaluaron 99.514 y 03.76 además de otras selecciones avanzadas de fresa, en macrotunel y sistema de plantación en camas con cuatro hileras de plantas.



similar:

Eslabón y cadena productiva que se atiende iconInforme sobre la Cadena Productiva de

Eslabón y cadena productiva que se atiende iconInforme sobre la Cadena Productiva de

Eslabón y cadena productiva que se atiende iconInforme sobre la Cadena Productiva de

Eslabón y cadena productiva que se atiende iconInforme sobre la Cadena Productiva de

Eslabón y cadena productiva que se atiende iconInforme sobre la Cadena Productiva de

Eslabón y cadena productiva que se atiende iconInforme sobre la Cadena Productiva de

Eslabón y cadena productiva que se atiende iconRetos e Innovaciones en la Cadena Productiva de la Vid”

Eslabón y cadena productiva que se atiende iconProgramas para la cadena productiva de ajo. 3

Eslabón y cadena productiva que se atiende iconProgramas para la cadena productiva de ajo. 6

Eslabón y cadena productiva que se atiende iconHallan fosiles de dinosaurio con cuatro alas, el posible 'eslabon perdido' de las abes actuales




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com