Procedimientos normalizados de trabajo de la comision de investigacion del instituto de investigacion sanitaria gregorio marañON






descargar 98.85 Kb.
títuloProcedimientos normalizados de trabajo de la comision de investigacion del instituto de investigacion sanitaria gregorio marañON
fecha de publicación24.02.2016
tamaño98.85 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS DE TRABAJO DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL INSTITUTO DE INVESTIGACION SANITARIA GREGORIO MARAÑON

INDICE:

  • Introducción

  • Composición, nombramiento, cese, sustitución y renovación del Comité

  • Funciones de la Comisión de Investigación

  • Funciones de los Miembros:

    • Funciones del Presidente

    • Funciones del Vicepresidente

    • Funciones del Secretario

    • Funciones de los Vocales

    • Funciones de la Secretaría Técnica

  • Actividades y plan de trabajo

  • Normas de funcionamiento

  • Periodicidad, duración y convocatoria de las reuniones

  • Anexos

Introducción

La Comisión de Investigación (CI) del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) es un órgano asesor de la Dirección Científica del mismo. En la CI están representadas las diferentes instituciones que se consorcian en el IiSGM.

Por otra parte, la CI del IiSGM asume las funciones de la CI del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y por tanto da soporte y asesoría a la Dirección del centro y a todos sus profesionales en los temas referentes a la política científica e investigadora.

La investigación en ciencias de la salud y, particularmente, en biomedicina es uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el avance la sociedad.

En la actualidad, es imprescindible contar con medios e instalaciones adecuadas, los equipos son cada vez más complejos y sofisticados y requieren técnicos mejor formados y facultativos con una mayor cultura interdisciplinar y a la vez con una mayor especialización y una mayor experiencia en investigación traslacional.

Para conseguir que la actividad investigadora mantenga un crecimiento continuado y garantizar su calidad, es primordial establecer una planificación estratégica que defina las líneas de investigación prioritarias y que integre todas las plataformas y unidades de investigación, coordinando su funcionamiento e implicando en su desarrollo y ejecución al personal de todos los Servicios.

La Comisión de Investigación como órgano asesor del IiSGM se ocupará de la planificación de las estructuras organizativas que permitan el fomento de la actividad investigadora, garantizando el mantenimiento de los estándares de calidad y realizando la revisión y evaluación de los proyectos de manera proactiva asesorando a los investigadores con el fin de mejorar en lo posible el diseño de los mismos y la elaboración de las memorias.

Teniendo en cuenta el amplio ámbito de actuación de la CI, se hace necesaria la amplia participación de las diferentes estructuras y comités que integran la actividad investigadora del IiSGM. Por tanto se tendrá en consideración la participación en la misma de las siguientes:

- Comité de Ética de Experimentación Animal

- Comité Ético de Investigación Clínica

- Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón, como órgano de gestión del IiSGM

- Unidad de Medicina y Cirugía Experimental

- Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica

- Unidad de Apoyo a la Investigación de Enfermería

Composición, nombramiento, cese, sustitución y renovación del Comité

Composición

La CI está formada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, los coordinadores de las áreas de investigación del IiSGM, el presidente del Comité Ético de Investigación Clínica, un representante de la Universidad Complutense de Madrid, un representante de la Universidad Carlos III, el Vicedecano de la Universidad Complutense en nuestro centro, y 17 vocales. El cargo de Presidente está ejercido por el Director Científico del IiSGM. El secretario de la CI será elegido entre los vocales a propuesta del presidente.

Nombramiento, cese, sustitución y renovación

Los miembros de la CI serán nombrados y cesados por el Consejo Rector a propuesta de las entidades que representan y tendrán una duración máxima como miembros del Comité de cuatro años.

La renovación será llevada a cabo por partes – con un periodo transitorio en el que permanezcan parte de los miembros previos con los entrantes – con la posibilidad de mantener miembros natos en función de su cargo: Director del IiSGM, Presidente del CEIC y Coordinadores de áreas.

Todos los vocales de la Comisión perderán esta condición por la concurrencia de alguna de las siguientes causas:

    1. Renuncia, con excepción de la presentada por los vocales natos.

    2. Término del plazo para el que, en su caso, hubieren sido designados.

    3. Dejar de estar en situación de activo en la HGUGM o en cualquiera de las instituciones consorciadas.

    4. Inasistencia reiterada e injustificada a las sesiones de la Comisión. Se entenderá por inasistencia reiterada la ausencia sin causa justificada a tres sesiones consecutivas o seis alternativas durante el mismo curso académico.

    5. Fallecimiento.

Los vocales del Comité que lo sean por razón del cargo que previamente desempeñan en el HGUGM, perderán aquella condición con la pérdida de este cargo.

La selección de los vocales para la renovación de la comisión se realizará por parte de la Comisión … previa convocatoria de posibles aspirantes efectuada en cada uno de los organismos consorciados.

Funciones de la Comisión de Investigación

El objetivo general de la CI es potenciar el desarrollo de las áreas de investigación prioritarias del Instituto y velar por que la investigación desarrollada en el IiSGM tienda al alcance de estándares de excelencia.

Su finalidad general es la promoción de la investigación científico-técnica de calidad, así como la formación y docencia, aglutinando los diferentes tipos y líneas de investigación en un entorno común que permita crear sinergias, facilitando la colaboración entre los investigadores básicos, clínicos e investigadores de diferentes especialidades y disciplinas del campo de las ciencias de la salud y de la vida.

Las funciones concretas de la Comisión de Investigación son:

1.- Promover la calidad de la investigación.

2.- Asesorar a la Dirección en la Planificación de la investigación y política científica en el IiSGM.

3.- Asesorar en la definición de las líneas de investigación.

4.- Identificar líneas prioritarias y lineas emergentes que deban ser potenciadas.

5.- Evaluar la adecuación y elaborar propuestas priorizadas acerca de la adquisición de infraestructuras.

6.- Evaluar la adecuación y elaborar propuestas priorizadas acerca de la dotación de recursos humanos.

7.- Asesorar sobre la solicitud de proyectos de investigación, presentación de memorias y control de la calidad de la investigación.

Además de las funciones establecidas en el vínculo jurídico, la CI será competente en el desarrollo de otras funciones relacionadas con las actividades propias del IiSGM:

- Informar, evaluar proyectos.

- Definir programas de formación, coordinar, organizar y convocar actividades que capaciten, y en su caso acrediten, al personal investigador y en general al personal sanitario vinculado a la investigación.

- Impulsar la investigación a través de jornadas y seminarios que difundan la actividad investigadora que se desarrolla en el centro y fomenten la colaboración de los diferentes grupos.

- Participar en la definición de programas intramurales de apoyo a la investigación (becas, contratos de apoyo, bolsas de viaje, ayudas de edición de tesis, etc.).

Funciones de los miembros

Presidente:

  1. Ostentar la representación del Comité.

  2. Dirigir y moderar las reuniones establecidas. Abrir, dirigir y levantar las sesiones.

  3. Autorizar con su firma los documentos de autorización de los procedimientos, los certificados, los informes y las comunicaciones que se dirijan a terceros.

  4. Dirimir con su voto los empates, a efectos de adoptar acuerdos.

  5. Vigilar la aplicación de los PNTs.

  6. Transmitir al Consejo Rector y la Comisión Delegada las decisiones y sugerencias adoptadas por la CI.

  7. Convocar las reuniones y elaborar el orden del día de cada reunión.

  8. Firmar las actas de cada reunión.

  9. Ejercer cuantas otras funciones le sean inherentes a su condición de presidente.

Vicepresidente:

  1. El Vicepresidente llevará a cabo todas aquellas funciones que le confiera el Presidente, asumiendo las de éste en caso de ausencia

Secretario:

  1. El secretario llevará a cabo todas aquellas funciones que le confiera el Presidente, asumiendo las de éste en caso de ausencia del Presidente y del Vicepresidente.

  2. Elaborar y firmar las actas de las reuniones mantenidas.

  3. Enviar las convocatorias de las reuniones previstas con el acta y el orden del día a los miembros de la CI.

  4. Custodiar la documentación generada por la Comisión.

  5. Redactar anualmente la Memoria de actividades.

Vocales:

  1. Asistir a las reuniones.

  2. Participar en los debates de las sesiones.

  3. Ejercer su derecho al voto y formular votos particulares, así como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican.

  4. Formular ruegos y preguntas.

  5. Colaborar en la elaboración de indicadores e informes.

  6. Evaluar los proyectos asignados

  7. Cuantas otras sean inherentes a su condición de vocales del Comité.

Secretaria técnica:

Como elemento de apoyo, la Secretaría de la Fundación para la Investigación Gregorio Marañón, se encargará de las siguientes competencias:

  1. Custodia de las actas.

  2. Correspondencia.

  3. Facilitación de documentación y proyectos.

  4. Difusión de convocatorias.

  5. En general, cuantas labores de Secretaría relacionadas con el trabajo de la CI y que sean demandadas por la Presidencia o la Secretaría de la misma.

  6. Registro de entrada de proyectos, remisión de documentación a los miembros de la CI, notificación de resoluciones e información de la CI a los investigadores, Archivo de documentación.

  7. Coordinación de la información del CI en la web de la Fundación.

  8. El archivo de los documentos de la Comisión quedará bajo la custodia de su Secretaría. En este archivo se guardarán los originales de las Actas, una copia de todos los informes así como cualquier otra documentación generada en el proceso de información y evaluación. Este archivo podrá ser consultado por cualquier vocal del Comité.

  9. Para facilitar su archivo y documentación se asignará a todos los proyectos un registro de identificación.

Actividades y plan de trabajo

Actividades:

  1. Evaluar la idoneidad, factibilidad y oportunidad de las propuestas de los proyectos de investigación, así como ayudar en la mejora de la calidad de los mismos en caso necesario.

  2. Elaborar y evaluar las solicitudes de ayudas de infraestructura, estableciendo el orden de prioridad de las líneas que se deben apoyar.

  3. Evaluar cualquier solicitud de financiación a organismos externos. Elaborar y redactar los informes de los proyectos que permitan la presentación de las memorias a las entidades financiadoras.

  4. Promover la actividad formativa del personal de Investigación del IiSGM.

  5. Programar y publicitar las actividades de formación relacionadas con la investigación.

  6. Coordinar la información que la Fundación deba difundir a los profesionales sobre las convocatorias de ayudas y de cualquier otro tema de interés en relación con la investigación.

  7. Promover la colaboración intramural (entre áreas, grupos etc.) y la extramural (alianzas, convenios) con otras instituciones públicas o privadas de investigación.

  8. Colaborar en el diseño y la elaboración del plan estratégico y el proyecto científico cooperativo del IiSGM.

  9. Elaborar, revisar y aprobar los procedimientos normalizados de trabajo (PNT) de la Comisión.

  10. Determinar la idoneidad de la incorporación de nuevos grupos al Instituto y su calificación, si procede.

Plan de trabajo: La comisión se plantea funcionar por subcomisiones que entenderán de asuntos diferentes que se especifican a continuación. No obstante, aquellos asuntos que se consideren como de gran interés estratégico u organizativo serán tratados en el pleno de la comisión.

Composición de las subcomisiones

a) Subcomisión primera: Formada por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, y los coordinadores de área. Esta subcomisión estará encargada de la determinación de la idoneidad de la incorporación de nuevos grupos al IiSGM.

b) Subcomisión segunda: Formada por Presidente, Vicepresidente, Secretario y el resto de vocales. Esta subcomisión se encargará del resto de las funciones.

Evaluación de los proyectos de investigación

La CI deberá evaluar los diferentes proyectos de Investigación; para ello los vocales de la misma que el Presidente disponga analizarán los mismos de acuerdo al siguiente esquema general:

PROYECTOS PARA CONVOCATORIAS DE CONCURRENCIA COMPETITIVA

  1. Evaluación de la viabilidad del proyecto y del cumplimento de las bases de la convocatoria; en este sentido, la decisión de la CI es vinculante.

  2. Evaluación de aspectos metodológicos y estratégicos del proyecto, cuya misión es aportar al IP un instrumento de mejora de la calidad del proyecto.

PROYECTOS PRESENTADOS A CONVOCATORIAS DE CONCURRENCIA NO COMPETITIVA

La CI evaluará asimismo los proyectos presentados a convocatorias de concurrencia no competitiva. En este aspecto la CI debe valorar la viabilidad, pertinencia, aspectos éticos y metodología del proyecto.

Calificación de los proyectos de investigación

1. Los proyectos de investigación sometidos al informe de la Comisión, una vez examinada la documentación presentada, serán calificados de alguno de los modos siguientes:

  1. Con informe favorable.

  2. Con informe favorable condicionado a la subsanación de defectos formales o a la aportación de la documentación adicional expresamente solicitada.

  3. Pendientes de resolución.

  4. Con informe desfavorable.

2. Cuando la evaluación positiva esté condicionada a la subsanación de algún defecto formal o de la aportación de alguna documentación adicional, se dará un plazo preciso para la subsanación de tal defecto o la aportación de la documentación suplementaria al responsable de la investigación y tras el cumplimiento estricto de lo solicitado se dará la calificación definitiva sin ser necesaria una nueva revisión. El no cumplimiento de lo solicitado en el plazo fijado provocará la calificación del Proyecto con informe desfavorable.

3. Cuando el Comité observe en la documentación presentada la ausencia de datos cuyo contenido sea relevante para evaluar positiva o negativamente el proyecto o trabajo de investigación de que se trate lo calificará como pendiente de resolución y solicitará al investigador responsable las aclaraciones o precisiones pertinentes. Una vez recibidas tales aclaraciones o precisiones será revisado en la sesión ordinaria inmediatamente posterior.

Cuando sea imprescindible la revisión urgente de proyectos para su presentación a convocatorias de ayudas de entidades externas, se podrá dar una aprobación condicionada y procederá a su evaluación definitiva, con objeto de aportar recomendaciones o mejoras, en caso de haber conseguido la financiación.

5. La emisión de un informe desfavorable deberá ser motivada en todos los casos.

6. Las resoluciones /propuestas de mejora de la Comisión serán notificadas por escrito al investigador solicitante mediante la plantilla para la evaluación de proyectos (Anexo).

Calificación de las propuestas de contratación de recursos humanos y de infraestructuras

1. Los proyectos de solicitud de contratación de recursos humanos serán evaluados cuando exista una limitación del número de peticiones especificado en la convocatoria correspondiente.

La evaluación se realizará aplicando el mismo sistema de baremación y evaluación empleado por el organismo convocante. La comisión generará un listado priorizado de todos los candidatos presentados que será vinculante.

2. Las convocatorias de infraestructuras serán específicamente evaluadas por la comisión en pleno

Normas generales de funcionamiento

  1. El funcionamiento de la Comisión estará sometido a lo previsto en estos PNTs, y en la legislación vigente sobre el régimen jurídico de las administraciones públicas.

  2. En cada convocatoria, se indicará si se requiere informar algún proyecto o investigación y se facilitarán los medios para que los vocales puedan realizar el trabajo de revisión.

  3. La Comisión podrá trabajar en Pleno y en Comisiones Delegadas.

  4. Para la constitución del Pleno de la Comisión será necesaria la presencia de, al menos, la tercera parte de sus vocales. Ningún vocal puede delegar sus funciones ni ser sustituido en las sesiones del Comité. No se admitirá el voto delegado. Las decisiones se adoptarán por mayoría simple.

  5. No podrá ser objeto de acuerdo ninguna propuesta que no conste en la Orden del día, a menos que se obtenga el voto favorable de la mayoría.

  6. Los vocales del Comisión estarán obligados por el principio de confidencialidad, tanto en los debates como en lo relativo al contenido de los informes.

  7. Los vocales de la Comisión deberán abstenerse en los procedimientos que afecten a proyectos en los que participen como investigadores o en otros casos en que puedan presentarse conflictos de intereses.

  8. De cada sesión que se celebre se levantará acta. En ella se hará constar: los asistentes, el orden del día de la reunión, el lugar y la hora de inicio de la reunión, los puntos principales de deliberación y los acuerdos adoptados. Las actas serán aprobadas en la siguiente sesión.

Periodicidad y convocatoria de las reuniones

La CI se reunirá de manera periódica cuantas veces sean pertinentes y necesarias para el desempeño de las funciones encomendadas y al menos una vez cada 2 meses.

El presidente de la Comisión puede convocar de forma extraordinaria a la Comisión en función de la existencia de aspectos urgentes tanto de carácter informativo como ejecutivo

La convocatoria de las reuniones ordinarias se realizará con 7 días de antelación. No obstante y con carácter de urgencia la reunión se podrá convocar con un plazo de 48 h.

La convocatoria de reuniones extraordinarias se podrá realizar con un plazo de 48 h.

Anexos

Composición inicial de la comisión

Normas para la presentación de proyectos

Diagrama de flujos

Plantilla comités

Composición inicial de la comisión


Presidente

Rafael Bañares Cañizares

Director Científico del IiSGM

Vicepresidente

Javier de Miguel Díez

Servicio de Neumología

Coordinador de área 1

Manuel Desco Menéndez

Unidad de MCE

Coordinador de área 2

Francisco Fernández Avilés

Jefe de Servicio Cardiología

Coordinador de área 3

Celso Arango López

Jefe de Sección Psiquiatría

Coordinador de área 4

Emilio Bouza Santiago

Jefe de Servicio de Microbiología

Coordinador de área 5

Eduardo Fernández-Cruz

Jefe de Servicio de Inmunología

Coordinador de área 6

Miguel Martín

Jefe de Servicio de Oncología Médica

Coordinador de área 7

(actual director del IiSGM)

 

Presidente del CEIC

Jose Manuel Zubeldia

Jefe de Servicio de Alergia/Presidente del CEIC

Representante de la UCM

Jesús Ruiz Cabello

Catedrático de la UCM / Facultad de Farmacia

Representante de la UCIII

Antonio Artés Rodríguez

Catedrático de la UCIII

Vocal

Dario García de Viedma del Alamo

Servicio de Microbiología

Vocal

Pedro Luis Sánchez Fernández

Servicio de Cardiología

Vocal

Pascual Balsalobre López

Servicio de Hematologia

Vocal (Secretario)

Luis Alberto Menchén Viso

Servicio de Medicina de Aparato Digestivo

Vocal

Fernando Asensio Rubio

Unidad de MCE/Comité de Ética de

Experimentación Animal

Vocal

Ismael Buño Borde

Servicio de Hematología

Vocal

Ana Mª García Pozo

Unidad de apoyo a la Investigación de enfermería

Vocal

Juana Gil Herrera

Servicio de Inmunología

Vocal

Paz Rodríguez Pérez

Jefe de Servicio de Medicina Preventiva

Vocal

Constancio Medrano

Servicio de Cardiología pediátrica

Vocal

Laura Moreno Márquez

FIBHGM

Vocal

Enrique Lledó García

Servicio de Urología

Vocal

José Luis Muñoz Blanco

Servicio de Neurología

Vocal

Juan Antonio León Luis

Servicio de Ginecología

Vocal

María Luisa Baeza Ochoa de Ocariz

Servicio de Alergia

Vocal

Luis Alvarez-Sala Walther

Servicio de Medicina Interna

Vocal

Maria de la Cruz Arguedas

Representante UCAICEC

Vicedecano de la UCM

Francisco Javier Rodríguez Rodríguez

Vicedecano

PLANTILLA PARA LA EVALUACION DE PROYECTOS
E
NOMBRE DEL IP

CONVOCATORIA

TITULO DEL PROYECTO

SERVICIO/DEPARTAMENTO
l evaluador debe recordar que no debe tener conflicto de intereses con la propuesta y garantizar un tono constructivo en los comentarios:

RESUMEN DEL PROYECTO:


ANTECEDENTES:
¿Están completos y las referencias actualizadas?  SI  NO

OBJETIVOS:
¿Son claros y concretos?  SI  NO
¿Son novedosos y no están parcial o totalmente resueltos?  SI  NO

HIPÓTESIS:
¿Bien formuladas y concretas?  SI  NO

METODOLOGÍA Y DISEÑO:
¿Diseño adecuado?  SI  NO
¿Estructura (unicéntrico, multicéntrico o coordinado) adecuado para la propuesta?  SI  NO
¿Selección de la muestra y tamaño muestral adecuado?  SI  NO
¿Análisis de datos adecuado?  SI  NO
¿La duración del proyecto la dimensión del equipo es realista para esta propuesta?
 SI  NO

EQUIPO INVESTIGADOR:
¿Es suficiente en número y en disciplinas para abordar la metodología?

 SI  NO
¿Requiere la incorporación de investigador/es de enfermería?  SI  NO
EQUIPAMIENTO:
¿Completo para las tareas a realizar?  SI  NO

En caso de respuesta negativa describa, si es posible, su propuesta

PLAN DE TRABAJO:
¿Cronograma correcto y realista?  SI  NO
¿Distribución de tareas entre los distintos investigadores adecuada?  SI  NO

PRESUPUESTO:
¿Esta detallado y es realista?  SI  NO
Si se solicita personal, ¿está justificada la petición?  SI  NO
ASPECTOS ÉTICOS:
¿Requiere la revisión del CEIC?  SI  NO
¿Requiere la revisión del CEI Animal?  SI  NO
IMPLICACIONES PARA OTROS SERVICIOS O UNIDADES:
¿Requiere la participación de la otros Servicios?  SI  NO
¿En caso afirmativo, están informados o participan en el proyecto?  SI  NO
¿Considera que deberían estarlo?  SI  NO
VALORACION (a rellenar por la comisión):
¿Obtiene el visto bueno de la comisión?  SI  NO
PROPUESTAS DE MEJORA:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre, fecha y firma del evaluador, quien declara no tener conflicto de intereses:



similar:

Procedimientos normalizados de trabajo de la comision de investigacion del instituto de investigacion sanitaria gregorio marañON iconBúsqueda de Candidatos para concurrir a la Convocatoria pfis de la...

Procedimientos normalizados de trabajo de la comision de investigacion del instituto de investigacion sanitaria gregorio marañON iconLa once colabora en un proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria...

Procedimientos normalizados de trabajo de la comision de investigacion del instituto de investigacion sanitaria gregorio marañON iconInvestigación Se plantea la siguiente pregunta de investigación que...

Procedimientos normalizados de trabajo de la comision de investigacion del instituto de investigacion sanitaria gregorio marañON iconComisión nacional de investigación sobre agroquímicos decreto 21/2009

Procedimientos normalizados de trabajo de la comision de investigacion del instituto de investigacion sanitaria gregorio marañON iconInvestigación y análisis del accidente e incidente de trabajo

Procedimientos normalizados de trabajo de la comision de investigacion del instituto de investigacion sanitaria gregorio marañON iconInvestigación : Investigación ‘Vulnerability and Adaptive Capacity...

Procedimientos normalizados de trabajo de la comision de investigacion del instituto de investigacion sanitaria gregorio marañON iconTrabajo de Investigación para demostrar efectividad y tolerancia...

Procedimientos normalizados de trabajo de la comision de investigacion del instituto de investigacion sanitaria gregorio marañON iconInvestigación Avances en investigación formativa 2008 / Red Colombiana...

Procedimientos normalizados de trabajo de la comision de investigacion del instituto de investigacion sanitaria gregorio marañON iconResumen este proyecto de investigación propuesto desde el grupo de...

Procedimientos normalizados de trabajo de la comision de investigacion del instituto de investigacion sanitaria gregorio marañON iconTrabajo de investigación previa a la obtención de la acreditación...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com