Resumen de la Lectura #1: Somos un país de montanas tropicales




descargar 14.45 Kb.
títuloResumen de la Lectura #1: Somos un país de montanas tropicales
fecha de publicación24.02.2016
tamaño14.45 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Documentos > Resumen
Resumen de la Lectura #1: Somos un país de montanas tropicales

Los Andes son una cadena de montanas localizadas en el trópico, de muy reciente formación debido a la colisión de la placa de Nazca con la placa continental de América del Sur. Ya que los Andes continúan en formación, vivimos en una región inestable geológicamente, con alta intensidad sísmica y muy sensible a los cambios climáticos.

La dimensión de VERTICALIDAD es causada por las diferencias abismales que hay entre las cumbres de nevada y los valles por donde pasan los ríos. Las nevadas son las que originan el agua que corre por estos ríos y esta agua la que da vida a las plantas, animales y poblaciones que se encuentran a los pies de estas cuencas.

Las catástrofes no naturales sino sociales y económicas, ya que la desgracia radica en los daños materiales y humanos. Es por esto que hay que fortalecer la capacidad para elaborar, implementar y hacer respetar los planes maestros para el manejo de las cuencas y para regular la expansión de las ciudades.

El desarrollo de la sociedad se ve estrangulado por que los peruanos vivimos en una realidad con una crisis insuperable con ánimos de una frustración colectiva permanente y un fatalismo.

El sistema educativo no explora ni se da cuenta de las características de los ecosistemas andinos, ni la manera como deben organizarse la sociedad y la economía para prosperar en ellos; es decir del software.

La estructura básica, es decir los Andes, configuran el ambiente, los recursos, la sociedad y la economía en el Perú, por lo tanto esta cadena de montanas constituyen el hardware.

PARAMETROS DEL HARDWARE:

1. Ubicación en el trópico occidental de América del Sur:

- El Perú tiene una de las geografías más extraordinarias y complejas de la Tierra, debido a su ubicación y la presencia de los Andes

- Los Andes tienen un conjunto de fenómenos atmosféricos y corrientes marinas que originan la gran variedad de clima y la mega diversidad biológica, por lo que existen una gran variedad de ecosistemas.

- Los hechos históricos más significativos del Perú y de América del Sur se ocasionaron en este territorio, como la batalla de Ayacucho, el imperio incaico y el virreinato del Perú. Todo esto para asegurar la independencia de la republicas nacientes sudamericanas del dominio español.

2. La verticalidad del espacio:

- Es una dimensión fundamental en el funcionamiento de la cuenca.

- La altitud y la posición de la laderas de los Andes determinan para cada lugar características de suelo, clima, territorio distintas que originan que las personas de cada pueblo se puedan distinguir, ya que tienen distintos modos de vestir, diferentes comidas, otros acentos, fiestas de todo tipo, etc. En el Perú se puede reconocer muy bien a la gente de la costa sierra y selva.

  • Costa: Paisaje marino y desértico, se ubican aquí las ciudades principales, en la parte baja de los valles. Se cultiva algodón, caña de azúcar, maíz amarillo y arroz.

  • Sierra: Templada, soleada y con laderas empinadas. Agricultura parcelaria (maíz, choclo, papa y haba) y en las partes altas se da la ganadería (oveja , llama, alpaca)

  • Selva: Bosques húmedos

Es la verticalidad de las montanas que distingue estos distintos ecosistemas.

-Las cumbres y las laderas sirven también para controlar el tiempo a través del movimiento del sol,l a luna y las estrellas. Esto sirve para el control y conducción de las actividades productivas, eventos sociales y rituales religiosos.

3. La transversalidad de las cuencas:

- La cuenca es el espacio definido por el curso de rio.

-La divisora de las aguas (divortium aquarium) marca las cotas más altas de los cerros que separan la escorrentía entre las dos vertientes vecinas, es decir son límites naturales.

-La dinámica hídrica va de arriba hacia abajo no solo es importante para la producción de alimentos sino también es útil para generar la energía eléctrica. Esta dinámica genera las cuencas.

- Las cuencas son las casas grandes donde habita una población por lo que nuestro bienestar y progreso permanente y sus habitantes dependemos del manejo integrado y cuidadoso de todos sus recursos.

- El agua de las lluvias es retenida en glaciares, lagunas y pasturas.

- Cualquier agresión a la cobertura vegetal de las laderas o cualquier modificación fisiológica del terreno termina alterando la cantidad, la calidad y la continuidad del agua.

- Los cursos de los ríos que desembocan en el pacífico son transversales a los Andes y su orientación es de este a oeste.

- Ríos más importantes: Amazonas, Marañón y Huallaga (norte), Mantaro (centro), Urubamba y Apurímac (sur). Estos son los ríos que forman las micro cuencas en todas las laderas de los Andes.

4. La variabilidad del clima:

- Esta variedad está dada por la verticalidad de las montanas.

- El anticiclón del pacifico sur (movimiento circular de una masa de aire) causa la aridez en la costa

-El anticiclón del atlántico sur (movimiento de masas de aire húmedo) causa los bosques húmedos amazónicos.

- La variedad también es causada por las variaciones de los sistemas hídricos.

- Tiene 28 de los 34 climas existentes en el mundo.

- Es por esto que los peruanos tenemos que planificar la conducción del sistema para que sea generacionalmente sostenible, socialmente equitativo y económicamente eficiente.

5. La diversidad biológica:

- Esta mega diversidad por la complejidad y singularidad de nuestra geografía y también por la variedad de climas.

- Las razones por las cuales hay una diversidad biológica son:

  • Superficie de bosques tropicales mantiene cautivas 15000 millones de toneladas de carbono.

  • Diversidad en recursos genéticos (182), papa y maíz.

  • 4400 plantas nativas (medicinales y alimenticias)

  • 5 especies de fauna domestica (llama, alpaca, cuy, pato criollo y cochinilla)

  • Tiene los ecosistemas más importantes a nivel global (punas, lomas de la costa, bosques tropicales y de neblina, mar frio)

-La disponibilidad de una gran diversidad de ecosistemas es la mayor riqueza para la vida por eso hay que protegerla y aprovechar y no destruirla.

6. La fragilidad de los ecosistemas:

- Cualquier alteración a una de sus partes altera todo el sistema.

-La degradación en el Perú de esto ecosistemas se debe a la acción irracional e irresponsable de algunas actividades humanas productivas y sociales, entre ellas tenemos:

  • Crecimiento demográfico

  • Depredación de los pastos naturales y de las lomas de la costa (sobrepastoreo, mal manejo de la ganadería)

  • Tala masiva e indiscriminada del bosque seco (origina la desertificación de la costa)

  • Uso excesivo del agua y mal manejos de los sistemas de riego.

  • Deforestación de la Amazonia (causa de la tala, roce y quema de los bosques), se agrava con la acción ilegal y criminal de los narcotraficantes.

  • Malas prácticas agronómicas (uso intensivo de agroquímicos tóxicos)

  • Sobre captura de la anchoveta y otras especies (causa: Industria de harina de pescado)

  • La contaminación de ríos y lagos

  • Expansión desordenada y apresurada de las ciudades (destruye la capacidad de áreas verdes y productivas ya que el crecimiento irracional erosiona en su hábitat)

7. La dispersión de los espacios productivos:

- La formación de las montanas andinas ha configurado espacios muy diferenciados, fragmentados y dispersos que se utilizan en actividades productivas.

- La competitividad de estos centros de producción depende de los costos de transporte, es por esto que la prioridad estratégica de inversión es la red de carreteras para que los pueblos estén intercomunicados unos con otros.

8. Inestabilidad Geológica:

- La penetración de la placa del pacifico por debajo de la placa continental formaron el circulo de fuego (punto de gran actividad volcánica) y nosotros somos parte de él.

- Tenemos que reconocer que vivimos en territorio sísmico y volcánico. Es por esto que tenemos que ubicar y construir las ciudades en lugares apropiados y con los diseños, métodos constructivos y materiales antisísmicos adecuados.

similar:

Resumen de la Lectura #1: Somos un país de montanas tropicales iconResumen lectura #4

Resumen de la Lectura #1: Somos un país de montanas tropicales iconResumen lectura

Resumen de la Lectura #1: Somos un país de montanas tropicales iconResumen de la lectura “mamíferos mexicanos en peligro de extinción”

Resumen de la Lectura #1: Somos un país de montanas tropicales iconEdición especial: resumen de la cobertura de prensa en los diarios del país

Resumen de la Lectura #1: Somos un país de montanas tropicales iconTecnología y construcción de la subjetividad. La feminización de la representación cyborg*
«A finales del siglo XX -nuestra era, un tiempo mítico- todos somos quimeras, híbridos teorizados y fabricados de máquina y organismo;...

Resumen de la Lectura #1: Somos un país de montanas tropicales iconPfizer y dndi firman un acuerdo para combatir las enfermedades tropicales ignoradas

Resumen de la Lectura #1: Somos un país de montanas tropicales iconResumen: El presente artículo intenta contribuir al debate que se...

Resumen de la Lectura #1: Somos un país de montanas tropicales iconResumen del rendimiento del programa de pais

Resumen de la Lectura #1: Somos un país de montanas tropicales iconResumen Colombia, como país megadiverso, pluriétnico y multicultural,...

Resumen de la Lectura #1: Somos un país de montanas tropicales iconResumen Actualmente en nuestro país existe un gran número de pequeñas...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com