Secretaría de medio ambiente y recursos naturales




descargar 13.22 Kb.
títuloSecretaría de medio ambiente y recursos naturales
fecha de publicación25.02.2016
tamaño13.22 Kb.
tipoCursos
b.se-todo.com > Documentos > Cursos
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

PARQUE NACIONAL HUATULCO



Año de decreto: 24 de julio de 1998.
Ubicación y colindancias: Ocupa el plano costero, las estribaciones de la Sierra Madre del Sur y la plataforma continental. La superficie total del Parque Nacional Huatulco (PNH) es de 11,890.98 ha de las cuales 6,374 ha son terrestres y 5,516 ha son marinas. El área terrestre forma parte del Municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, dentro del territorio expropiado por el Gobierno Federal en 1984, a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través del personal adscrito al Parque Nacional, administra cinco de las nueve Bahías de Huatulco: San Agustín, Chachacual, Cacaluta, Maguey y Órgano. Punta Sacrificios al Occidente y Punta Violín al Oriente, marcan los límites extremos de la poligonal marina, la cual se extiende de los puntos anteriores a una distancia aproximada de 3.5 km ó 2 millas náuticas mar adentro y paralela a la costa. Limita al Norte con los Bienes Comunales de Santa María Huatulco y al Sur con el Océano Pacífico.
Tenencia de la tierra: La tenencia de la tierra es Federal, tanto la parte marina (incluyendo playas e islas) como la terrestre.
Características ecológicas y biológicas: El PNH presenta ecosistemas prioritarios para la conservación por su importancia y riqueza de especies. Esta región junto con la de Copalita-Zimatán integra una de las tres bioregiones más importantes del país y con un alto grado de endemismos; posee un mosaico de ecosistemas con gradientes muy interesantes de diversidad. El PNH posee 128 especies en la NOM-059-SEMARNAT-2001 con algún status de riesgo (Sujeta a Protección Especial, Endémica, Rara, Amenazada o en Peligro de Extinción). Respecto a la flora (430 especies destacando las familias de leguminosas, euforbiáceas, gramíneas y compuestas) presenta dominancia de selva baja caducifolia o selva seca, siendo la comunidad de mayor distribución y con más número de especies; La reserva también cuenta con manglar, vegetación riparia, sabana, humedales, dunas costeras, matorral espinoso, selva mediana perennifolia, vegetación secundaria, manzanillar y algas marinas.

En cuanto a fauna, existen alrededor de 130 especies de mamíferos entre los que destacan osos hormigueros, jaguarundis, conejos, ratones silvestres, tlacuaches, venados, puerco espín, zorrillos, jabalíes de collar, coatíes, coyotes, murciélagos, mapaches, ardillas, orcas, delfines y ballenas; 282 especies de aves como la urraca hermosa cariblanca, carpintero lineado, colorines, cardenal rojo, pato pijije, halcón peregrino, fragatas, pelícanos, gaviotas, águila pescadora, chachalaca, garza blanca, martín pescador, colibríes, palomas, búhos y pericos ; cerca de 87 especies de anfibios y reptiles de los que sobresalen el sapo marmoleado, ranas arborícolas, iguanas verde y negra, tortugas marinas y de monte, diversas serpientes (una marina) y lagartijas; en los invertebrados destacan 400 especies de mariposas y gran variedad de insectos, así como 96 especies de invertebrados encontrados en el área marina, entre los que destaca la presencia del caracol púrpura (Plicopurpura pansa) que le confiere una serie de valores culturales a la región por el uso que le han dado a su tinte los grupos indígenas mixtecos de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, desde tiempos prehispánicos hasta la fecha, además de otras especies de interés pesquero como el pulpo, almejas, ostión, cayo de margarita y langosta.
El área marina se distingue por sus arrecifes de coral (12 especies, una de ellas endémica) localizados en las bahías, una de las comunidades coralinas más conservadas del Pacífico Mexicano, así como 121 especies de peces arrecifales y demersales de interés pesquero como el huachinango, el dorado, el barrilete, la sierra y el atún.
Características socioeconómicas y culturales: Dentro del Parque no hay asentamientos humanos (aunque hay vestigios arqueológicos de aprox. mil años de antigüedad). Las comunidades aledañas (alrededor de 30 mil habitantes) utilizan el área del Parque para actividades turísticas, pesqueras, de caza, recolección de flora y uso tradicional. Sólo la pesca se practica con fines comerciales. Las actividades turísticas se realizan principalmente en el área marina, sobre todo en las Bahías de San Agustín y Maguey (más de 180 mil visitantes en promedio al año solo por vía marina); en la zona terrestre los prestadores de servicios turísticos ofrecen al visitante recorridos por la selva en diferentes modalidades (caminata, observación de aves, bicicletas y cuatrimotos). En cuaresma se realiza una peregrinación religioso-ceremonial a Cruz del Monte, situada dentro del PNH.
Problemática: Los principales problemas en el área marina son la pesca furtiva, la recolección de moluscos, el deterioro de los arrecifes coralinos por el turismo y la contaminación marina como producto del crecimiento de los servicios turísticos sin planeación, poco diversificados, así como el crecimiento de la población en la zona de influencia. En la parte terrestre se presentan problemas de tala clandestina, cacería ilegal de iguana y venado principalmente, así como el saqueo de aves de ornato, sobre todo de pericos. También es un problema las especies invasoras como los perros ferales, las cabras, borregos, cerdos y pavorreales, pues desplazan a las especies originarias.


Programa de Manejo y reconocimientos:

El PNH, es una de las 166 áreas naturales de carácter federal a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), cuenta con un Programa de Manejo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de diciembre del 2002, aprobado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y validado por el Consejo Asesor del Parque Nacional Huatulco, éste último instalado el 9 de noviembre del 2000.
Huatulco fue declarado internacionalmente por la Convención Ramsar, como sitio de importancia internacional, por la presencia de humedales y arrecifes de coral con alta fragilidad y gran riqueza de especies, designándose el 27 de noviembre del 2003, el Sitio Ramsar 1321: “Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco” con 44,400 ha.
El 26 de octubre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó internacionalmente al Parque Nacional Huatulco como Reserva de la Biosfera Huatulco, que se incorpora a la Red de Reservas de la Biosfera del Programa Men and Biosphere (MaB) de la UNESCO.
Así mismo, el PNH, se encuentra inmerso en el Destino Turístico “Bahías de Huatulco”, el cual ha sido certificado en 4 años consecutivos por Green Globe Internacional, como un Destino Turístico y Comunidad Sustentables.

Directora del PNH: M. en C. Denhi Salinas Ordaz

Dirección: Boulevard Chahué, Esquina Guamúchil

Manzana 19, Lote 5, Sector H

La Crucecita

Edificio Federal, Planta Baja

Municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca

Telefono: 01 (958) 58 704 46 y 58 708 49

E-mail: huatulco@conanp.gob.mx

similar:

Secretaría de medio ambiente y recursos naturales iconSegunda seccion secretaria de medio ambiente y recursos naturales

Secretaría de medio ambiente y recursos naturales iconPara mayor información y mejor comprensión de la remisión hecha a...

Secretaría de medio ambiente y recursos naturales iconLic. Ciencias naturales con énfasis en medio ambiente

Secretaría de medio ambiente y recursos naturales iconRecursos naturales y conservacion del ambiente humano; industria

Secretaría de medio ambiente y recursos naturales iconCursos. El medio ambiente como recurso para la humanidad. Los recursos: concepto y tipos

Secretaría de medio ambiente y recursos naturales iconMedio ambiente y clima: la Comisión invierte 281,4 millones eur en...

Secretaría de medio ambiente y recursos naturales iconLa Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, tiene por objeto establecer...
«Depósitos de lodos en procesos de tratamiento de industrias extractivas». Estas dos normas están también claramente vinculadas con...

Secretaría de medio ambiente y recursos naturales iconUniendo los puntos entre alimentación, salud y medio ambiente
«naturales», son noticia de cada día. Al mismo tiempo, existe en el mundo mucha confusión

Secretaría de medio ambiente y recursos naturales iconMedio Ambiente y Salud Prev 11 medio ambiente y salud

Secretaría de medio ambiente y recursos naturales iconSecretaría Judicial Stj Nro. 4: Asuntos Originarios y Constitucional....




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com