Maestria




descargar 412.55 Kb.
títuloMaestria
página1/18
fecha de publicación06.03.2016
tamaño412.55 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

Universidad Evangélica Boliviana


MAESTRIA

COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA
curso de periodismo científico

cuestionario de lecturas
1. Aunque no es el objetivo de su artículo “El renovado desafío del periodismo científico”, Acianela Montes de Oca (en: MUSEU DA VIDA. Jornalismo e ciencia: uma perspectiva ibero-americana. Rio de Janeiro: 2010. Pág. 31-37) dice que hacer periodismo científico en países subdesarrollados no es tan glamoroso como hacerlo en los países desarrollados. ¿A qué piensa usted que ella se refiere?

CLAUDIA SILES: En los países subdesarrolados no se debe esperar que se den necesariamente grandes descubrimientos, sino que hay que trabajar sobre la idea de un periodismo científico que permite el encuentro entre diferentes actores y es capaz de propiciar el desarrollo humano, que es tan necesario en un país considerado en vías de desarrollo. Entre los desafíos que hay que encarar están no solo la falta de presupuestos holgados, sino hasta el poco interés por investigar y por aplicar la ciencia, dificultades que existen en la población para entender temas que muchas veces considera alejados de su realidad y a los que no les encuentra verdadera utilidad. Como periodistas que trabajan en un medio de comunicación social, podemos influir positivamente para que las personas tengan más apego por la ciencia y la innovación.

DEMETRIO CASANOVA: Por un lado, en los países desarrollados existe una especie de competencia entre diversos sectores científicos por dar a conocer sus avances en sus investigaciones, esto por diversos motivos institucionales, mientras que en países como Bolivia, el periodista busca hasta intuitivamente algunas informaciones científicas. Por otro lado, los mismos medios de información en el caso de Bolivia dan poca importancia aún al periodismo científico. Los informativos en radio y televisión al igual que los periódicos, tienen sectores ya definidos como ser política, economía, seguridad y cultura, que por cierto tienen más espacios; incluso en el último tiempo en los canales de televisión han contratado otra presentadora exclusiva para la denominada farándula, sector que merece una dedicación exclusiva, de más tiempo y hasta con despachos en directo sobre alguna fiesta o la presencia de una modelo fuera de las pasarelas. Dedicarse de manera exclusiva al periodismo científico es, claro está, sortear muchos retos que van desde acudir a las pocas fuentes de información hasta ser objeto de desconfianza de las mismas para con nosotros, los periodistas, que tampoco estamos preparados para tal desafío.

GONZALO LÓPEZ: Otro componente a tomar en cuenta es la ola de información de las agencias internacionales con información respecto a la ciencia, que prácticamente compite con lo poco que se hace en los países de la región.

JOSÉ ÁLEX SEVERICHE: En los países desarrollados, las publicaciones sobre ciencia están relacionadas principalmente con descubrimientos espectaculares, lo que en países en desarrollo no sucede muy a menudo, aunque ello no quiera decir que sus investigaciones científicas carezcan de novedad y de expectativa. Son procesos diferentes sobre la ciencia, más glamorosos en el primer caso, pero son, en ambos, ciencia.

JUAN CARLOS BORDA: Quienes vivimos en los países en desarrollo, por la modestia de la ciencia en nuestras latitudes, deberemos asumir la complejidad de la tarea de difundirla, disputando el escaso espacio que se concede a estos temas en los medios de comunicación.

LUIS FERNANDO SORIA: Considerando las investigaciones e inversiones que se hacen en países desarrollados, los periodistas de esas naciones pueden buscar el glamour y la relevancia de sentirse partícipes de un descubrimiento o avance tecnológico, lo que les da cierto status.

MÓNICA SALVATIERRA: En América Latina hay pocos recursos para la actividad científica y, por tanto, poca actividad científica. Eso determina también que haya poco conocimiento social sobre la utilidad que puede significar la ciencia para la vida cotidiana de los ciudadanos. Los gobiernos están focalizados en políticas públicas destinadas a atender las necesidades más elementales de la población, muchas veces en acciones asistenciales que son fruto de donaciones externas. Por lo tanto, hay poco interés en desarrollar conocimientos e innovaciones que permitan el desarrollo humano de la población. En los países desarrollados, en cambio, la generación de conocimiento y la investigación ya tienen un lugar importante, hay mayor financiamiento y, por consiguiente, mayor interés en la divulgación de la ciencia y la tecnología, así como en la discusión y socialización de los saberes. Mientras más conocidos y discutidos por la opinión pública, mayores posibilidades de desarrollarse. Ser periodista científico en esas sociedades puede significar un estatus superior. Allá donde la ciencia tiene recursos y mayor cobertura, es donde se producen los conocimientos más divulgados, de mayor impacto. En Latinoamérica, el reto es hacer que la incipiente actividad científica sea capaz de ser tan o más atractiva que aquella.

ROBERTO AGUIRRE: Puede referirse a algunas limitaciones, como por ejemplo, medios de comunicación con insuficiente espacio para publicar en extenso un material o para liberar por varias semanas a un periodista a fin de que se dedique a un solo tema. Además, la escasa accesibilidad a internet evita el impacto globalizador que puede tener un trabajo periodístico sobre ciencia de nuestros países; por eso, se sabe más de investigaciones en Europa y Estados Unidos que de los nuestros.

SISSI ÁÑEZ: En países como los europeos, informar sobre ciencia implica estar en contacto directo con las personas que han participado del descubrimiento o avance científico. En nuestros países, en cambio, se hace más ‘descubrimientos menores’ y se lidia con la poca importancia y el poco espacio que le dan los medios a la ciencia.

TERESA FLORES: Acianela Montes de Oca menciona que cuando se habla de periodismo científico muchas personas piensan en descubrimientos impactantes y acerca de nuevas fronteras del conocimiento en todos sus ámbitos, desarrollados en importantes centros de investigación y donde los periodistas llegan a ser parte de la ‘gran aventura del conocimiento’. Esto no es igual en los países en desarrollo, donde la ciencia se realiza en ambientes menos glamorosos, pero no por eso deja de ser importante o atrayente, y rodeada de retos.

TUFFÍ ARÉ: Es en los países desarrollados donde ahora se invierte más recursos en ciencia y tecnología. Hay toda una estructura industrial en torno a esta actividad, que contrasta con la mínima inversión pública y privada que se ejecuta en los países subdesarrollados. Por eso, el ejercicio del periodismo científico en las naciones industrializadas cuenta con mejores condiciones y oportunidades: más laboratorios, más científicos, edificios más elegantes y, por lo tanto, más glamour.
2. Desarrolle con un ejemplo el criterio número 3 enunciado por Montes de Oca en el artículo ya mencionado: “Es mejor indagar sobre procesos antes que sobre productos”.

DEMETRIO CASANOVA: Una determinada variedad de arroz es presentada como la semilla ‘estrella’ para una mayor producción por hectáreas sembrada. Desde la perspectiva del producto podría ser genial, es decir, tiene mayor rendimiento, y por ello le conviene al productor adquirir esa semilla en particular y, desde luego, los investigadores la presentarán como la mejor opción en la producción de arroz en determinado territorio. Pensando sobre todo en la utilidad de esta nueva variedad para la sociedad y viendo que en dichas investigaciones no se hubiesen alterado o incurrido en prácticas no adecuadas para el logro de la ‘semilla estrella’, será válido preguntarnos, como periodistas, qué proceso siguieron para conseguirla y qué procesos se tiene que seguir en la misma producción en el campo de siembra para obtener resultados esperados por los investigadores.

GERMÁN CASASSA: El autor del artículo nos dice que lo importante en la información científica es profundizar en lo acontecido durante el proceso de la investigación -los métodos y las hipótesis- antes que anticiparse a predecir los resultados o las consecuencias futuras. Podríamos explicar, por ejemplo, todas las dificultades que tuvo que atravesar Flemming antes de entregarnos un producto cuyas consecuencias cambiaron la vida de la humanidad.

JAVIER MÉNDEZ: Un ejemplo es el uso de los transgénicos. El producto se ha presentado en la prensa como la panacea para acabar con el hambre. Se ha insistido en el logro científico de colocar un gen nuevo a un alimento. Sin embargo, el proceso de ‘encajar’ un gen nuevo no se detalla. Tampoco los casos de cultivos contaminados que luego deben pagar regalías a la empresa que fabrica la semilla transgénica. La discusión acerca de los intereses económicos que acompañan a este producto no se incluye en los artículos. Es más, suele presentarse reportajes de periodistas invitados a los laboratorios de las empresas. En ese lugar, el periodista no tiene mayor opción que maravillarse y considerar que el trabajo que se realiza en esos laboratorios es genial o prometedor.

JOSÉ ÁLEX SEVERICHE: Esto sucede a menudo, principalmente con productos farmacéuticos. Siempre dichas empresas tienen intereses ocultos, que no comunican. Para evitar ser utilizado por ellas, el periodista científico debe indagar más en el proceso previo para la obtención de ese producto y no sólo quedarse con el lanzamiento de un determinado producto como tema central de su publicación.

JUAN CARLOS PEÑA: Por ejemplo: Si vamos a realizar un reportaje sobre el catálogo del Archivo de Moxos, es importante y fundamental no sólo dar a conocer la importancia del Catálogo para la comunidad boliviana, sino el método que se ha utilizado para su realización. Recordemos que ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, que son sistemáticamente estructurados y de los que se deducen las leyes y principios.

KATY CUÉLLAR: Un ejemplo sería redactar una noticia sobre el proceso de investigación que se está realizando en cuanto a la factibilidad o efectos colaterales acerca de un nuevo estudio sobre medicamentos para el cáncer en los huesos. Allí se deberá incluir toda la información relacionada al procedimiento del estudio, razones del uso de ciertos componentes farmacéuticos, cantidades, beneficios, riesgos, costos y posibilidades de recuperación.

LUIS FERNANDO SORIA: Si se descubriese una vacuna para prevenir el virus del Sida con resultados positivos comprobados por ejemplo en animales y personas contagiadas con el virus, y un laboratorio farmacéutico la lanzara al mercado con un nombre X, el periodista de ciencia y tecnología no debe realizar la cobertura de la noticia únicamente divulgando la información que brinda el laboratorio. Si bien el descubrimiento de esa vacuna sería un hecho noticioso y, por lo tanto, novedoso y de beneficio para la humanidad en su conjunto, el periodista debe, más allá de centrarse en la novedad e importancia, enfocar su nota en el proceso de búsqueda de la ansiada vacuna, pues se debe considerar que antes de conseguir la vacuna con éxito comprobado, se hicieron “n” pruebas, intentos fallidos, análisis, estudios e investigaciones, que representan un esfuerzo, un trabajo y, sobre todo, un aprendizaje hasta llegar al resultado que se buscaba. Así también, se debe considerar que puede existir un margen de duda, que los resultados de la vacuna podrían tener en un futuro contraindicaciones, reacciones inesperadas, un costo inalcanzable para las personas o sociedades con mayor número de contagiados, efectos secundarios, etc. Es más, se debe considerar que los resultados pueden ser mutables o perfectibles, y que lo que se da hoy por cierto, por verdad inmutable e incuestionable, a corto o mediano plazo puede ser considerado obsoleto por diversos motivos o circunstancias. ¿Y qué tal si, por ejemplo, el lanzamiento fue precipitado, producto de una competencia con otra empresa farmacéutica?

MÓNICA SALVATIERRA: La ciencia está compuesta por teorías que tienen su proceso de prueba, creación y renovación permanente. Si se la presenta como hechos definitivos o como productos científicos cerrados, pueden ser tomados como verdades definitivas y cerrar la posibilidad de errores, lo cual es negativo si se habla de ciencia. Si se desarrolla durante años un medicamento capaz de prevenir el cáncer de mama, es preferible dar a conocer cómo funciona, cuáles son sus efectos y cuáles sus contraindicaciones; de la misma manera, será preciso explicar cuántos años tomó desarrollarlo y cuáles son los riesgos de que funcione o no. Si la noticia se basa únicamente en el medicamento, se estaría dando información sesgada que puede alentar expectativas más allá de las posibilidades del producto.

ROXANA ESCÓBAR: Por ejemplo, el mejoramiento genético bovino, que permite al ganadero, en poco tiempo, tener un animal listo para comercializarlo y con carne de buena calidad y buen peso. Sin embargo, hasta ahora los medios de prensa, al menos en Bolivia, poco o nada han difundido sobre los riesgos del consumo de este tipo de carne en la salud humana, tomando en cuenta toda la manipulación genética que se elabora en el laboratorio para llegar a este logro.

SISSI ÁÑEZ: Un laboratorio fabrica y lanza al mercado la ‘pastilla del día después’, y la presenta como la gran novedad y lo último para evitar los embarazos no deseados, e incluso como una solución para las víctimas de violación. Si nos centramos en el producto, podríamos estar no diciéndole toda la verdad al lector sobre las contraindicaciones del producto, como que ha sido creada para ser usada una sola vez en la vida, que su uso frecuente puede ocasionar infertilidad y que no es 100% segura.

TUFFÍ ARÉ: No basta anunciar una pintura que combate el Chagas, sino que podría ser mejor describir todo el contexto socioeconómico y cultural en el que se introduce este descubrimiento científico: sus consecuencias, sus beneficios, su accesibilidad.
3. ¿Por qué Javier Cruz dice que es peligroso etiquetar de ‘expertos’ a los investigadores científicos? (“Cómo elegir y comprender las fuentes en el periodismo de ciencia”, en: MUSEU DA VIDA. Jornalismo e ciencia: uma perspectiva ibero-americana. Rio de Janeiro: 2010. Pág. 45-51).

CLAUDIA SILES: Etiquetar de expertos a los científicos puede suponer que ellos son incuestionables, lo que puede dar lugar a que los periodistas produzcan textos periodísticos con una sola fuente, cuando la realidad es que el lector debe conocer, a través de nuestro trabajo, diferentes criterios, teorías, visiones, de modo que él mismo pueda llegar a tomar su propia postura frente a un tema.

DEMETRIO CASANOVA: Se forma una figura de persona infalible, es decir, que tiene toda la autoridad para asegurar una determinada situación. Ante esa figura es difícil o se hace difícil poder cuestionar al ‘experto’.

ELENIR CENTENARO: Asumamos que la etiqueta de ‘expertos’ hace que los mismos sean investidos por un halo de incuestionabilidad, es decir, que se sientan personas a las que no se les pueda retrucar ni cuestionar ningún tipo de acción. Esa dotación de autoridad que les hace el periodista provoca que ninguna otra fuente se anime a debatir o discutir los temas de los que ellos tienen dominio.

GONZALO LÓPEZ: Por el riesgo que implica tomar como referencia a cualquier fuente que se haga llamar ‘experto’ sin serlo. El gran perdedor sería el público.

JUAN CARLOS BORDA: Porque una calificación de este tipo asume que la sabiduría y conocimientos de los ‘expertos’ son incuestionables, razón por la cual no tiene por qué no ser aceptable la práctica de publicar con escasa variedad de fuentes, incluso solo una.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

similar:

Maestria iconPrograma de maestria

Maestria iconTesis de Maestría

Maestria iconTesis de Maestría

Maestria iconMaestría en desarrollo educativo

Maestria iconMaestría en desarrollo educativo

Maestria iconMaestria en salud ocupacional –iv semestre

Maestria iconPrograma de Maestría en Administración de Empresas

Maestria iconMaestrìa en higiene y seguridad industrial

Maestria iconMaestría en producción animal subtropical

Maestria iconMaestría en ciencia en tecnología de alimentos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com