Cuestionario de la Unidad 4: Teoría de la empresa: producción




descargar 55.76 Kb.
títuloCuestionario de la Unidad 4: Teoría de la empresa: producción
fecha de publicación07.03.2016
tamaño55.76 Kb.
tipoCuestionario
b.se-todo.com > Documentos > Cuestionario
Instituto Tecnologico de Villahermosa http://www.itvillahermosa.edu.mx/instituto/logotipos/itvh2.gif

Economía Empresarial
Unidad V

Catedrática:

ING.: Zinath Javier Gerónimo
Ingeniería en Gestión Empresarial

Cuestionario de la Unidad 4: Teoría de la empresa: producción

Alumna: Lidia Alexandra Sánchez Santana
Núm. De control: 10301314

ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL





Cuestionario

  1. Defina la producción.

La producción es el proceso de la creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades.

  1. Señale cuáles son los factores productivos.

Son aquellos recursos productivos para realizar el proceso de producción; estos factores son considerados insumos que se transforman, con el objeto de producir bienes y servicios.

  1. ¿Qué otros nombres reciben los factores de producción?

Recursos de producción y proceso de producción.

  1. Enuncie la teoría de la producción.

La teoría de la producción permite analizar a través de la función de producción las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos con el objeto de producir determinada cantidad de bienes y servicios. De tal forma que resulte conveniente en función de las ganancias que desea obtener.

  1. ¿Qué es la función de producción?

Es aquella que muestra todas las combinaciones técnicas, y cualquier proceso utilizado, debe procurar la obtención máxima de producción posible con los insumos utilizados. Es decir, la función de producción refleja la forma óptima de combinación de recursos productivos.

  1. Explique los supuestos de la función de producción.



  • Cada uno de los factores de producción utilizados se pueden dividir en forma infinita.

  • Es posible que cualquier combinación de los insumos utilizados para crear una determinada cantidad de producción.

  • Cualquier cambio en los factores productivos trae aparejado un cambio en la magnitud total de producción por muy pequeño que sea.

  • Debido a lo anterior, existe una interdependencia funcional entre los factores productivos utilizados y el valor de la producción total.

  • No existe progreso técnico. Si cambia la tecnología se modifica la función de producción. Se habla de otra función de producción.



  1. Exprese matemáticamente la función de producción.

Q= f (C,T)

Dónde:

  • Q= Volumen total de producción

  • f= Función de

  • C= El conjunto de bienes y servicios considerados capital

  • T= Conjunto de servicios que se considera trabajo



  1. Defina producción total, producción media y producción marginal.



  • PRODUCCIÓN TOTAL: Es la que se obtiene sumando el valor de la producción de una actividad económica durante un periodo determinado que puede ser un día, un mes o un año. Es decir, se considera a la producción como un flujo de tiempo.

  • PRODUCCIÓN MEDIA: Es la que se obtiene dividiendo la producción total entre el insumo variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción media del trabajo.

  • PRODUCCIÓN MARGINAL: Es el cambio que se presenta en la producción total como consecuencia del incremento de una unidad del factor variable que puede ser trabajo y entonces se habla de la producción marginal del trabajo. Se puede obtener dividiendo el incremento del producto total entre el incremento del factor trabajo.

  1. Con los siguientes datos, elabore un cuadro y una grafica de los tres tipos de producción.

Número de Trabajadores

Producción Total

1

100

2

240

3

390

4

510

5

600

6

660

7

680

8

640



  1. Señale las formas en que se puede expresar la función de producción.



  • Como relación o cuadro donde se muestran las diferentes cantidades de producción y de insumos.

  • Como una ecuación matemática que también expresa la relación entre producción e insumos.

  • Como una curva de eje cartesiano que representa en el plano de las X y de las Y la relación entre cantidad de insumos y de producción.



  1. Enuncie las características principales de la función de producción.



  • La función es continua y pareja sugiriendo una perfecta divisibilidad de insumos y productos.

  • La cantidad de productos dada por la función de producción representa el máximo que se puede producir con los insumos que se utilizan.

  • Los factores variables están disponibles en cantidades ilimitadas a corto plazo, como lo están a largo plazo los factores fijos.

  • Los factores son en cierta medida sustituibles entre sí en la producción dando tiempo suficiente para llevar a cabo el ajuste.

  • El nivel de tecnología se sabe y se mantiene constante durante el periodo de análisis.

  1. Defina el corto y el largo plazos.



  • Corto Plazo: Es un periodo en el cual los empresarios, no pueden modificar por lo menos un recurso productivo, debido a que resultaría muy caro hacerlo, sino materialmente posible. Por ejemplo un empresario puede cambiar diariamente la cantidad de trabajo, pero no puede modificar el tamaño de su planta que representa el capital. En este caso la función de producción se escribe así: Q= f(T,C), donde T es el trabajo y C el capital que es el factor fijo o constante.

  • Largo Plazo: Es un periodo en el cual los empresarios pueden modificar (si lo desean) todos los insumos. Por ejemplo en tres años se puede ampliar el tamaño de una planta y por lo tanto cambia la cantidad de capital y de trabajo requeridos en las nuevas condiciones. La función a largo plazo se enuncia así: Q= f(T,C), donde T es el trabajo y C el capital que son variables.



  1. Explique las diversas clasificaciones de los factores de producción.

  • Fijos y variables: Los fijos son aquellos que permanecen constantes durante el proceso productivo y corresponden a los costos fijos, por ejemplo, la planta productiva. Los variables son aquellos factores que cambian según el monto de producción. Corresponde a los costos variables. Por ejemplo, la materia prima utilizada.

  • Los factores divisibles e indivisibles: Son divisibles cuando su costo es constante y se puede fraccionar en unidades separadas sin que pierda su eficacia productiva, por ejemplo, lotes de tierra. Los indivisibles son aquellos que no se pueden fraccionar sin que pierdan su eficiencia técnica de producción; por ejemplo una maquinaria.

  • Los factores versátiles y específicos: Los versátiles son aquellos que pueden emplearse diversos usos en el proceso productivo; por ejemplo: el trabajo puede adaptarse a diversos procesos. Los específicos son aquellos que solo tienen un uso “especifico”, por ejemplo una maquinaria catadora.



  1. Explique la importancia de la tecnología para la producción.

Los nuevos avances tecnológicos permiten a las empresas aumentar las posibilidades de combinación de los factores, de tal suerte que se crean nuevos procesos productivos que pueden ser eficientes y por lo tanto se desplazan a los antiguos procesos.

  1. Explique la función de producción como combinación de factores productivos.

La función de producción muestra todas combinaciones técnicas y cualquier proceso utilizado que debe procurar la obtención máxima de producción posible con los insumos utilizados. Es decir la función de producción refleja la forma óptima de combinación de los recursos productivos.

Se ha insistido en que la producción puede ser vista como combinación de factores, efectivamente, la magnitud total de la producción se determinara sumando la productividad que cada factor aporte en el proceso productivo. La función de producción, por lo tanto expresa una determinada combinación de factores de acuerdo con las relaciones técnica que se establecen entre ellos.

  1. Explique la complementación de factores productivos.

La complementación se da entre factores, cuando al aumentar el uso de alguno de ellos, necesitara incrementar el uso de otro. De hecho, en todos los procesos productivos hay cierta complementación de los recursos o insumos utilizados.

  1. Explique la sustitución de factores productivos.

La sustitución se realiza cuando se cambia un recurso por otro, aunque de hecho no existen sustitutos perfectos en el procesos productivo, el avance tecnológico permite modificar el uso de los recursos.

  1. Señale algunos ejemplos de complementación y de sustitución de factores.

Ejemplos de complementación:

  • Si una empresa utiliza más camionetas para repartir sus productos, requerirá mayor consumo de gasolina y refacciones para los vehículos.

  • Maquinaria y trabajo, tierra, semillas y fertilizantes, tela e hilo.

Ejemplos de sustitución:

  • Una maquina puede desplazar la mano de obra.

  • Los vestidos se pueden confeccionar con menos desperdicio de tela si se invierten más hora-hombre ajustando los patrones y cortando con más cuidado.

  • Una publicidad más intensiva en el territorio del mercado puede mantener el ingreso con un conjunto de vendedores más reducido.



  1. Explique la tasa marginal de sustitución técnica.

Esta tasa marginal técnica mide la relación en que se puede sustituir un factor por otro, manteniéndose constante la producción. Casi siempre esta tasa se refiere al trabajo o el capital. También es la disminución del capital que resulta del aumento del trabajo en una unidad cuando el producto se mantiene constante.

  1. Enuncie y explique las características de las curvas de isocuantas.

Una isocuanta es una curva que en todos sus puntos nos muestra diversas combinaciones de factores (trabajo y capital) que produce un determinado nivel de producción de acuerdo con una función de producción.

Las características de isocuantas:

  • Son convexas al origen

  • Tienen una dirección de izquierda a derecha

  • Tienen pendiente negativa

  • Nunca se pueden cortar dos o más isocuantas



  1. Dibuje un mapa de isocuantas y explíquelo.

Q3

Q2

Q1

c

b

a

t1

C3

C2

C1

TRABAJO por unidad de tiempo

CAPITAL por unidad de tiempo

Mapa de las isocuantas.

Muestra tres isocuantas, de tal manera que Q3 > Q2 y Q2 > Q1. El punto a de la isocuanta Q1 que utiliza t1 de trabajo y c1 de capital, es menor que el punto b de la isocuanta Q2 que utiliza la misma cantidad de trabajo t1 pero con mayor cantidad de capital Q2; el punto c de la isocuanta Q3 representa el mayor nivel de producción con la misma proporción de trabajo t1 y mayor proporción de capital c3.

  1. Enuncie la ley de los rendimientos decrecientes.

La ley de rendimientos decrecientes expresa que a medida que aumenta el mayor número de unidades de un recurso productivo a un número fijo de unidades de otro recurso, el producto total empieza a crecer cada vez más, luego aumenta cada vez menos y al final disminuye.

  1. ¿Qué otros nombres recibe la ley de los rendimientos decrecientes?

Ley de los rendimientos no proporcionales

  1. Explique las fases de la ley de los rendimientos decrecientes y dibuje un ejemplo en eje cartesiano.



  1. Primera Fase: Fase de rendimientos crecientes.

Se da un aumento rápido de la producción total, el crecimiento del factor variable que es muy escaso en esa fase, provoca un incremento más que proporcional en la producción total.

  1. Segunda fase: Fase de rendimientos decrecientes.

Es cuando empieza la ley de los rendimientos decrecientes y el punto donde empiezan a manifestarse se conoce como punto del rendimiento decreciente. Al seguir aumentando unidades del factor variable y mantener fijo el otro factor, la producción total sigue aumentando en esta fase aunque en una forma menos proporcional; es decir, en forma decreciente.

  1. Tercera fase: Fase de rendimientos negativos.

Si seguimos añadiendo unidades del factor variables, manteniendo fijo el otro, entonces habrá descenso en la producción total, en la producción marginal y en la producción media; es decir, los rendimientos serán negativos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

TRABAJADORES POR AÑO

180

160

140

120

100

80

60

40

20

QUINTALES DE MAÍZ POR AÑO

PRODUCCIÓN TOTAL

TERCERA FASE

PRODUCCIÓN MEDIA

SEGUNDA FASE

PRIMERA FASE

Gráfica de la ley de los rendimientos decrecientes y sus fases.







  1. Explique los rendimientos constantes a escala.

El rendimiento constante a escala ocurre cuando se cambian todos los recursos en una misma proporción, lo cual provoca cambios en el nivel de producción en la misma proporción que el cambio en los recursos.

Por ejemplo, si usando la misma técnica "dos unidades de mano de obra producen una unidad de capital, que si una unidad de mano de obra produce media unidad de capital o si cuatro unidades de mano de obra producen dos unidades de capital”.

  1. Enuncie tres definiciones de productividad.



  • El punto de vista microeconómico la productividad es una forma de medir la eficiencia de la empresa.

  • La Organización Internacional del Trabajo señala que la productividad es “la relación que existe entre los bienes y servicios producidos y los recursos invertidos en su producción” Esta relación se puede presentar con una ecuación simple:

PRODUCTIVIDAD= Cantidad de bienes y servicios

Factores de producción empleados

  • La productividad se mide por la relación que existe entre la producción total y las unidades de trabajo empleadas para realizar dicha producción en un periodo determinado.

PRODUCTIVIDAD= Productividad total

Número de trabajadores

  1. Enuncie los tipos de productividad que existen.

  • Productividad del trabajo

  • Productividad del capital

  • Productividad marginal



  1. Señale la importancia de la productividad marginal y de la productividad de la inversión.

La productividad marginal es importante porque en este caso muestra su aplicación en el trabajo y en su capital de tal manera que se habla de productividad marginal de trabajo y productividad marginal del capital. En el caso de la productividad de inversión es un aspecto muy importante porque representa las posibilidades de expansión del sistema económico, ya que se mide en forma monetaria el costo de los factores productivos, y determina las distintas formas y variedades de la inversión.

  1. Señale las fases de la productividad y los factores que influyen en ella.

Fase de la productividad

  • Capacitación.

  • Incremento de la división de trabajo.

  • Mejoramiento de las técnicas de producción.

Factores que influyen

  • La capacitación y adiestramiento de obreros y empleados

  • El mantenimiento de la maquinaria y el equipo con que se cuente

  • Un buen clima o ambiente de trabajo

  • El avance tecnológico

  • El establecimiento de controles de calidad

  • Un adecuado proceso administrativo



  1. Enuncie diversas formas de elevar la productividad.



  • Capacitación de personal

  • El adiestramiento

  • La división del trabajo

  • El uso de las nuevas tecnologías

similar:

Cuestionario de la Unidad 4: Teoría de la empresa: producción iconEstudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada...

Cuestionario de la Unidad 4: Teoría de la empresa: producción iconUnidad de producción del conocimiento

Cuestionario de la Unidad 4: Teoría de la empresa: producción iconUnidad de producción del conocimiento

Cuestionario de la Unidad 4: Teoría de la empresa: producción iconExploracion y produccion unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos

Cuestionario de la Unidad 4: Teoría de la empresa: producción iconCuestionario de preguntas y respuestas sobre Teoría celular (mitosis,...

Cuestionario de la Unidad 4: Teoría de la empresa: producción icon2011 Introducción a la Producción Animal fcv unne unidad temática 1: zootecnia

Cuestionario de la Unidad 4: Teoría de la empresa: producción iconCuestionario tema 5: Comparación ante la doble condición de unidad...

Cuestionario de la Unidad 4: Teoría de la empresa: producción iconEs una empresa comercializadora de productos biotecnológicos y biológicos...

Cuestionario de la Unidad 4: Teoría de la empresa: producción iconConsiste en la creación de una empresa. En este caso estamos en el...

Cuestionario de la Unidad 4: Teoría de la empresa: producción iconLa célula: unidad de estructura y funcióN. La teoría celular




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com