Paradigmas actuales del aprendizaje




descargar 108.58 Kb.
títuloParadigmas actuales del aprendizaje
página1/2
fecha de publicación07.03.2016
tamaño108.58 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2
CONSTRUCTIVISMO

Materia: Paradigmas actuales del aprendizaje

Profesora: Elisa Olivares Barrios

Por: Cynthia León

Fecha: 21 de Enero 2010

¿QUÉ ES CONSTRUCTIVISMO?

El constructivismo tiene sus raíces en la filosofía, psicología, sociología y educación. El verbo construir proviene del latín struere, que significa ‘arreglar’ o ‘dar estructura’. El principio básico de esta teoría proviene justo de su significado. La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica.


En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. Una suposición básica es que las personas aprenden cuándo pueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen. Esta teoría es del aprendizaje, no una descripción de cómo enseñar. Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos. Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo.


Las personas no entienden, ni utilizan de manera inmediata la información que se les proporciona. En cambio, el individuo siente la necesidad de «construir» su propio conocimiento. El conocimiento se construye a través de la experiencia. La experiencia conduce a la creación de esquemas.


Los esquemas son modelos mentales que almacenamos en nuestras mentes. Estos esquemas van cambiando, agrandándose y volviéndose más sofisticados a través de dos procesos complementarios: la asimilación y el alojamiento (J. Piaget, 1955).


En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.

Ideas básicas



  • El aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores. Lo importante es el proceso no el resultado.

  • El aprendiz selecciona y transforma información, construye hipótesis y toma decisiones basándose en una estructura cognitiva.

  • El sujeto posee estructuras mentales previas que se modifican a través del proceso de adaptación.

  • El sujeto que conoce es el que construye su propia representación de la realidad.

  • Se construye a través de acciones sobre la realidad.

  • El aprendiz aprende "cómo" aprende (no solamente "qué" aprende).

  • El aprendiz debe tener un rol activo.

Principios



  • La instrucción deber ser estructurada de tal forma que sea fácilmente aprovechada por el aprendiz (organización en espiral) de acuerdo con las experiencias y contextos.

  • La instrucción debe ser diseñada para facilitar la extrapolación y/o llenar lagunas.

Implicaciones pedagógicas

(rol del maestro o facilitador)

  • El currículum deber organizarse en forma de espiral para que el estudiante construya nuevos conocimientos con base en los que ya adquirió anteriormente.

  • Transformar la información en un formato adecuado para la comprensión del estudiante.

  • El maestro debe motivar al alumno a descubrir principios por sí mismo.

  • Diseñar y coordinar actividades o situaciones de aprendizaje que sean atractivas.

  • Motivar, acoger y orientar.

  • Estimular el respeto mutuo.

  • Promover el pensamiento crítico, la interacción y el lenguaje (oral y escrito).

  • Proponer conflictos cognitivos.

  • Favorecer la adquisición de destrezas sociales.

  • Validar los conocimientos y experiencias previos de los alumnos.

Implicaciones pedagógicas

(rol del alumno)

  • Participar activamente en las actividades propuestas.

  • Proponer y defender ideas.

  • Aceptar e integrar las ideas de otros.

  • Preguntar a otros para comprender y clarificar.

  • Proponer soluciones.

  • Escuchar tanto a sus coetáneos como al maestro o facilitador.

Desarrollo

  • Con base en conocimientos anteriores

Conocimiento

  • Se produce al construir nuevas ideas o conceptos con base en los conocimientos adquiridos con anterioridad

Aprendizaje

  • Se da a través de la construcción; aprender es construir.

Motivación

  • Necesidad de que lo aprendido sea significativo

Adaptado de: Brunner, 1996 (en http://tip.psychology.org/bruner.html) y Rodrigo y Arnay, 1997

REPRESENTANTES

Teórico

Constructivismo

Núcleo de Desarrollo

Aprendizaje

Piaget

Genético

La persona

El individuo

Por Equilibración

(Asimilación-Acomodación)

Vygotsky

Social

Lo Social

El hombre colectivo

Por Interacción

ZDP

Ausubel

Disciplinario

Actitudinal

Disciplina

Significativo

Experiencias previas



  • Piaget, Jean

  • Vygotsky, Lev

  • Ausubel, David

  • Jerome Bruner

  • Noam Chomsky



REPRESENTANTES DEL CONSTRUCTIVISMO

http://www.marxists.org/archive/vygotsky/images/portrait.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_dcfzhmopnz4/swwcc0c-uci/aaaaaaaaaey/0px8droh9b4/s320/jean_piaget1.jpg

http://lynuz.org/wp-content/uploads/2010/04/david-ausubel.jpg

http://lynuz.org/wp-content/uploads/2010/04/noam_chomsky.jpg




Lev Vygotsky

Jean Piaget

David Ausubel

Noam Chomsky




El tema principal de marco teórico es que la interacción social juega un papel fundamental en el desarrollo de la cognición. Vygotsky (1978) afirma: “Cada función en la cultura el desarrollo del niño aparece dos veces: primero, en el plano social, y más tarde, en el nivel individual, primero entre las personas (interpsicológico) y luego dentro del niño (intrapsicológico). Esto se aplica igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica, y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones reales entre los individuos “.

Un segundo aspecto es la idea de que el potencial para el desarrollo cognitivo depende de la “zona de desarrollo próximo” (ZDP): un nivel de desarrollo alcanzado cuando los niños se involucran en el comportamiento social. El pleno desarrollo de la ZDP depende de la interacción social plena. La gama de habilidades que se pueden desarrollar con la orientación de adultos o compañeros de colaboración superior a la que se puede lograr solo.

La teoría de Vygotsky fue un intento de explicar la conciencia como el producto final de la socialización. Por ejemplo, en el aprendizaje de la lengua, nuestro primer grito con sus compañeros o adultos a los efectos de la comunicación, pero una vez dominado se interiorizaron y permitir que “habla interna”.

La teoría de Vygotsky es complementaria al trabajo de Bandura sobre el aprendizaje social y un componente clave del aprendizaje situado teoría.
Debido a que se centran Vygotsky estaba en el desarrollo cognitivo, es interesante comparar sus opiniones con las de Bruner y Piaget.


Durante un período de seis décadas, Jean Piaget, llevó a cabo un programa de investigación naturalista que ha afectado profundamente a nuestra comprensión del desarrollo infantil. Piaget llamó a su marco teórico general “epistemología genética” porque estaba principalmente interesado en cómo el conocimiento desarrollado en los organismos humanos. Piaget tenía un fondo en Biología y Filosofía y conceptos de estas dos disciplinas influye en sus teorías y la investigación del desarrollo infantil.

El concepto de estructura cognitiva es fundamental para su teoría. Las estructuras cognitivas son patrones de acción física o mental que subyacen a los actos específicos de la inteligencia y corresponden a etapas del desarrollo del niño. Hay cuatro estructuras cognitivas primarias (, es decir, las fases de desarrollo) de acuerdo a Piaget: sensitivo motor, pre-operacional, operaciones concretas y operaciones formales. En la etapa sensorio motora (0-2 años), la inteligencia toma la forma de acciones motoras. Inteligencia en el período de previas a la operación (3-7 años) es de naturaleza intuitiva. La estructura cognitiva durante la fase operativa concreta (8-11 años) es lógica, pero depende de referentes concretos. En la etapa final de las operaciones formales (12-15 años), el pensamiento implica abstracciones.

El cambio cognitivo estructuras a través de los procesos de adaptación: asimilación y acomodación. La asimilación implica la interpretación de los acontecimientos en términos de estructura cognitiva existente alojamiento mientras que se refiere a los cambios en la estructura cognitiva de entender el medio ambiente. El desarrollo cognitivo consiste en un constante esfuerzo por adaptarse al entorno en términos de asimilación y acomodación. En este sentido, la teoría de Piaget es de naturaleza similar a la perspectiva constructivista del aprendizaje de otros (por ejemplo, Bruner, Vygotsky).
Aunque las etapas del desarrollo cognitivo identificadas por Piaget son asociadas con la edad se extiende características, que varían para cada individuo. Por otra parte, cada etapa tiene muchas formas estructurales detalladas. Por ejemplo, el período de las operaciones concretas tiene más de cuarenta estructuras distintas que cubren la clasificación y las relaciones, relaciones espaciales, el tiempo, el movimiento, el azar, el número, la conservación y medición. Detallado análisis similar de las funciones intelectuales es proporcionado por las teorías de la inteligencia como Guilford, Gardner y Sternberg.


Ausubel la teoría se refiere a cómo los individuos aprenden grandes cantidades de material verbal significativa de Presentación de texto en un ambiente escolar (en contraste con las teorías desarrolladas en el contexto de los experimentos de laboratorio). Según Ausubel, el aprendizaje se basa en el tipo de orden superior de representación, y los procesos de combinatoria, que se producen durante la recepción de la información. Un proceso de las primarias en el aprendizaje es la subsunción en el que está relacionada con el nuevo material a las ideas relevantes en la estructura cognitiva ya existente en un, no literales base sustantiva. Las estructuras cognitivas representan los residuos de todas las experiencias de aprendizaje, el olvido se debe a que ciertos detalles se integran y pierden su identidad individual.

Una instrucción de los principales mecanismos propuestos por Ausubel es el uso de organizadores previos:

“Estos organizadores se introducen en el progreso de la ciencia en sí, y también se presentan en un nivel más alto de abstracción, generalidad y capacidad de inclusión, y ya que el contenido sustantivo de un organizador determinado o una serie de organizadores se selecciona en función de su idoneidad para explicar , integrar e interrelacionar el material que preceden, esta estrategia satisface simultáneamente los sustantivos, así como los criterios de programación para mejorar la fuerza de organización de la estructura cognitiva. ” (1963, p. 81).

Ausubel hace hincapié en que los organizadores previos son diferentes de síntesis y resúmenes que se limitan a subrayar las ideas principales y se presentan en el mismo nivel de abstracción y generalidad que el resto del material. Los organizadores actúan como un puente entre el aprendizaje subsumir materiales nuevos y existentes de ideas relacionadas.

Ausubel teoría tiene puntos en común con las teorías de la Gestalt y los que implican esquema (por ejemplo, Bartlett) como un principio central. También hay similitudes con la “espiral de Bruner aprendizaje” modelo, aunque Ausubel hace hincapié en que la subsunción implica la reorganización de las estructuras cognitivas no el desarrollo de nuevas estructuras como sugieren las teorías constructivistas. Ausubel tiene influencias de la obra de Piaget sobre el desarrollo cognitivo.


Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística y con la que cambió por completo la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje, actividad que elevó definitivamente a la categoría de ciencia moderna. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje y una explicación de las estructuras y principios más profundos del lenguaje. Postuló un aspecto bien definido de innatismo a propósito de la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal. Se opuso con dureza al empirismo filosófico y científico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano. Todas estas ideas chocaban frontalmente con las sostenidas tradicionalmente por las ciencias humanas, lo que concitó adhesiones y críticas apasionadas, que le embarcaron en numerosas polémicas, sin parangón en la historia científica de los últimos tiempos, lo que le ha acabado convirtiendo en uno de los autores más citados y también más respetados.

También es fundamental su contribución al establecimiento del ámbito de las ciencias cognitivas a partir de su, para algunos, crítica demoledora del conductismo de Skinner y de las gramáticas de estados finitos, que puso en tela de juicio el método basado en el comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los años cincuenta. Su enfoque naturalista en el estudio del lenguaje también ha influenciado la filosofía del lenguaje y de la mente. También se le considera creador de la jerarquía de Chomsky, una clasificación de lenguajes formales de gran importancia en teoría de la computación.


Ámbito de aplicación / Aplicación:


Se trata de una teoría general del desarrollo cognitivo. La mayor parte de la obra original se hizo en el contexto del aprendizaje de idiomas en los niños (Vygotsky, 1962), si bien las solicitudes posteriores de haber sido el marco más amplio (véase Wertsch, 1985).


Piaget exploró las implicaciones de su teoría a todos los aspectos de la cognición, la inteligencia y el desarrollo moral. Muchos de los experimentos de Piaget se centraron en el desarrollo de conceptos matemáticos y lógicos. La teoría se ha aplicado ampliamente para la práctica docente y el diseño curricular en la educación primaria (por ejemplo, Bybee y Sund, 1982; Wadsworth, 1978). Las ideas de Piaget han sido muy influyentes en otros, tales como Seymour Papert (ver ordenadores).


Ausubel indica claramente que su teoría se aplica solamente a la recepción (expositivo) que aprenden en las escuelas. Se distingue de recepción aprender de memoria y aprendizaje por descubrimiento, la primera porque no implica la subsunción (es decir, textos que tienen sentido) y la segunda porque el estudiante debe descubrir información a través de la resolución de problemas. Un gran número de estudios se han realizado sobre los efectos de los organizadores previos en el aprendizaje (ver Ausubel, 1968, 1978).





Ejemplo:


Vygotsky (1978, p56) ofrece el ejemplo de señalar con el dedo. Inicialmente, este comportamiento comienza como una captación de movimiento sin sentido, sin embargo, como la gente reacciona a los gestos, se convierte en un movimiento que tiene un significado. En particular, el gesto de señalar representa una conexión interpersonal entre individuos.


Aplicando la teoría de Piaget en los resultados de recomendaciones específicas para una determinada fase del desarrollo cognitivo. Por ejemplo, con los niños en la etapa sensorio motora, los profesores deberían tratar de proporcionar un ambiente rico y estimulante con objetos de sobra para jugar. Por otra parte, con los niños en la etapa operacional concreta, las actividades de aprendizaje deben incluir los problemas de clasificación, ordenamiento, ubicación, conservación usando objetos concretos.


Ausubel (1963, p. 80) cita el libro de texto de Boyd de la patología como un ejemplo de diferenciación progresiva debido a que el libro presenta la información de acuerdo a los procesos generales (por ejemplo, la inflamación, degeneración) en lugar de mediante la descripción de los sistemas de órganos en forma aislada. También cita el currículo de estudios de Ciencias Físicas Comité que organiza el material de acuerdo a las ideas fundamentales de la física en lugar de harina de discusión pieza de principio o fenómeno (p. 78).





Principios:


1. Desarrollo cognitivo se limita a un cierto rango a cualquier edad.
2. Completo desarrollo cognitivo requiere de la interacción social.


1. Los niños se proporcionan explicaciones diferentes de la realidad en las diferentes etapas del desarrollo cognitivo.
2. El desarrollo cognitivo se ve facilitado por ofrecer actividades o situaciones que involucran a los estudiantes y requieren una adaptación (es decir, la asimilación y acomodación).
3. Los materiales de aprendizaje, las actividades deberán incluir el nivel apropiado de motor o de las operaciones mentales para un niño de determinada edad, evitar pedir a los estudiantes para realizar tareas que están más allá de sus capacidades cognitivas currrent.
4. Utilice los métodos de enseñanza que involucren activamente a los estudiantes y los desafíos actuales.


1. Las ideas más generales de un tema debe ser presentado por primera vez y luego progresivamente diferenciada en términos de detalle y concreción.
2. Los materiales de instrucción debe tratar de incorporar el material nuevo con anterioridad presentó información a través de comparaciones y referencias cruzadas de las viejas y nuevas ideas.





Para Piaget y el Constructivismo Genético:

Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento.

El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes generándose el desarrollo individual hacia las operaciones lógicas y formales y de la inteligencia.

Para este autor, aprender y enseñar es trabajar con los esquemas, puede haber esquemas manipulativos y representativos, esto se ve prácticamente en que los niños aprenden nuevos esquemas y afianzan los que ya tienen, esto último está en relación con los conceptos de asimilación y acomodación, mecanismos básicos del funcionamiento de la inteligencia.

Para Vygotsky y el Constructivismo Social:

Cuando esto lo realiza en interacción con otros. La premisa básica de esta interacción está dada por la siguiente expresión: detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa. Para ayudar al niño debemos acercarnos a su "zona de desarrollo próximo", partiendo de lo que el niño ya sabe. El ser humano es una consecuencia de su contexto. La enseñanza debe estar guiada por un énfasis constructivista en los actos del habla, el aprendizaje y maduración de los procesos psicológicos superiores como lenguaje y sus expresiones como procesos sociales y el pensamiento-en tanto desarrollo de ideas que luego se internalizan- implican un intercambio compartido de aceptaciones y rechazos de las mismas, hecho que se desarrolla necesariamente en contacto con otros.

Para Ausubel y el Constructivismo Disciplinario:

Llevar a la práctica esta teoría asociada a la elaboración de mapas conceptuales tal como lo desarrolla Ontoria. Es obvio que ninguna tendencia o teoría pedagógica cumple a cabalidad las exigencias ideales del aprendizaje por la complejidad del mismo proceso, no obstante, una selección sincrética centrada en el aprendizaje significativo da luz acerca de los logros y metas a cumplir por los aprendices.

SENTIDO DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL
  1   2

similar:

Paradigmas actuales del aprendizaje iconLas actuales transformaciones de los paradigmas urbanos

Paradigmas actuales del aprendizaje iconEducación a Distancia ¿Abriendo el aprendizaje hacia nuevos paradigmas?

Paradigmas actuales del aprendizaje iconReporte de lectura: teorías del aprendizaje y su aplicación en el...

Paradigmas actuales del aprendizaje iconLos procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didácticos de las...

Paradigmas actuales del aprendizaje iconActividad de Aprendizaje Planteamiento del diseño de estrategias...

Paradigmas actuales del aprendizaje iconCapítulo 1: Aprendizaje y teorías del aprendizaje

Paradigmas actuales del aprendizaje iconResumen: este artículo revisa los conocimientos actuales sobre el...

Paradigmas actuales del aprendizaje iconHay varios sistemas de clasificación. Si se elige la clasificación...

Paradigmas actuales del aprendizaje iconInforme sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales...

Paradigmas actuales del aprendizaje iconProblemas actuales de la identidad nacional guatemalteca




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com