Manual Diagramas Bioclimáticos




descargar 90.08 Kb.
títuloManual Diagramas Bioclimáticos
fecha de publicación07.03.2016
tamaño90.08 Kb.
tipoManual
b.se-todo.com > Documentos > Manual
Manual Diagramas Bioclimáticos

José Luis González Rebollar

Mayo 2015


Requisitos

Versión independiente


Plataforma Java 7 instalada en cualquiera de las siguiente plataformas.

Windows


  1. Windows 8 (escritorio)

  2. Windows 7

  3. Windows Vista SP2

  4. Windows Server 2008

  5. Windows Server 2012 (64 bits)

  6. RAM: 128 MB; 64 MB para Windows XP (32 bits)

  7. Espacio en disco: 124 MB

Nota: Con fecha de 8 de abril de 2014, Microsoft ha dejado atrás Windows XP, con lo que ya no es una plataforma operativa. Los usuarios pueden continuar utilizando Java 7 en Windows XP bajo su responsabilidad, pero Microsoft sólo da ya soporte a las versiones de Windows Vista o posteriores. Para más información consulte Third Party Vendor-Specific Support Terms on Oracle Software Technical Support Policies (Condiciones de soporte de terceros en los servicios de soporte Oracle).

Mac OS X


  1. Mac basado en Intel, que ejecuta Mac OS X 10.7.3 (Lion) o posterior.

  2. Privilegios de administrador para la instalación

Linux


  1. Oracle Linux 5.5+

  2. Oracle Linux 6.x (32 bits)*, 6.x (64 bits)*

  3. Red Hat Enterprise Linux 5.5+, 6.x (32 bits)*, 6.x (64 bits)*

  4. Ubuntu Linux 10.04 y superior

  5. SUSE Linux Enterprise Server 10 SP2, 11.x

Versión Web


  1. Firefox (Cualquier versión)

  2. Chrome (Cualquier versión)

  3. IE 10, o superior




INTRODUCCIÓN


Autores: José Luis Montero de Burgos y José Luis González Rebollar.

Programación: Eduardo González García

Estación Experimental del Zaidín. CSIC. C/Profesor Albareda 1, 18008. Granada

Última Revisión: Noviembre 2014

Esta aplicación realiza el cálculo y dibujo de los Diagramas Bioclimáticos, según fueron desarrollados por Montero de Burgos y González Rebollar. ICONA. (1974, 1983). Madrid. 380 pp.; añade una representación gráfica de las series fitoclimáticas de cada lugar en función de las hipotéticas variaciones de la capacidad de retención hídrica de los suelos y del efecto de la escorrentía lateral, lo cual permite simular condiciones fitoclimáticas locales y/o estados de cambio (latentes o concretados) en la profundidad y capacidad de almacenamiento hídrico de los suelos, grados de protección/cobertura vegetal del suelo, situaciones de vaguada, sombras hídricas, etc. Es decir, condiciones interpretables en el estudio de la distribución y dinámica de los dominios fitoclimáticos de cada punto. Igualmente, la aplicación permite hipotetizar condiciones de calentamiento, o de enfriamiento, global de la temperatura media, y particularidades específicas de: i) las relaciones entre la evapotranspiración potencial y residual; y ii) los umbrales térmicos de la actividad vegetativa de cada caso.

Este material forma parte del proyecto RNM-6401: Propuestas metodológicas para el estudio de la distribución y dinámica Fitoclimática de los dominios forestales de la España peninsular, proyecto de excelencia (motriz), financiado por la Consejería de Economía Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Orden de 11 de diciembre de 2007. Convocatoria 2010), en él ha colaborado la empresa MacroDataSoft, de Granada.

Son firmantes del proyecto, F. B. Navarro Reyes 1; Mª. Á. Ripoll Morales 1; N. Jiménez Morales 1; Mº. P. Durante Hernández 2; y J. L. González Rebollar 3.

Actúa de E.P.O. (Ente Promotor Observador) el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), de la Universidad de Almería, participando en el seguimiento H. Castro Nogueira; J.F. Mota Poveda; M.C. Cueto Romero; A.B. Robles Cruz 3 y C. Oyonarte Gutiérrez.


Este software es libre, por favor cite su origen




1. Uso del programa Java


Esta aplicación es un programa ejecutable en cualquier versión de Windows, MacOS y Linux que soporte el entorno de ejecución Java (ver Requisitos, página 1).

2. Uso del programa Web APLICACIÓN DBC


La versión Web de la aplicación es accesible, desde cualquier navegador moderno, en la dirección http://diagramasbioclimaticos.com

La APLICACIÓN DBC le ofrece las siguientes opciones:

  1. Acceso al listado de ESTACIONES METEOROLÓGICAS disponibles [fig. 1].

  2. Acceso a la ubicación geográfica de las estaciones disponibles: [fig. 7a y 7b].

  3. Acceso a CALCULOS AJUSTADOS AL MODELO DIGITAL DEL TERRENO. [fig. 11].



Figura 1

Nota 1.- Al tratarse de un software parcialmente abierto al usuario, Ud. quizá puede encontrar estaciones añadidas al conjunto de las 360 que contiene la versión original. Las estaciones originales no pueden ser ni modificadas ni eliminadas, pues componen un conjunto previamente verificado y validado. No obstante, la aplicación permite que Ud. actualice los datos de estas estaciones, los refiera a algún otro plazo temporal, o añada datos nuevos de estaciones nuevas. En tales casos -sean actualizaciones de una estación existente, sean nuevas referencias de los mismos, o sean datos de una nueva estación- el programa adjunta (al final de la fila que contiene esta nueva estación) las correspondientes herramientas de edición “ ”, y/o de borrado “ “. A todos los efectos el software considera incorporaciones nuevas a todo aquello que el usuario incluye (o actualiza), los mantiene revisables y -como tales- quedan permanentemente abiertos a modificación y/o anulación.

Opción 1a: Si Ud. opta por… Añadir Estación Meteorológica +

La aplicación le ofrece la ficha que recoge la Figura 2. En ella deberá especificar los datos que cada campo le solicita, con especial atención al sistema de coordenadas geográficas UTM que usa como referencia (sea WGS84, o sea ED50). Por omisión, la aplicación toma la primera de ellas.













Figura 2

Nota.- Guarde siempre esta información. Ello le llevará al siguiente paso [fig. 3]:


Figura 3

Nota.- Observe en la figura 3 que pulsando el icono edición , siempre puede editar y corregir esta ficha. Si hace click en las coordenadas geográficas, podrá ver en Google Maps la ubicación geográfica de la estación).

Pulsando Añadir datos de Estación + , la aplicación lleva al siguiente paso es [fig. 4]:
Figura 4

Por ejemplo:

  1. Información de la estación (si hace click en las coordenadas geográficas, podrá ver directamente, en Google Maps, la ubicación geográfica de la estación).

  2. Opciones de la segunda parte de la interfaz (ver más abajo).

  3. Referencia de los datos (especifica su origen: bibliografía, datos propios, etc.).

  1. Periodo temporal (intervalo de años) al que corresponden los datos.

  2. Nº de años a los que corresponden los datos promedio de la temperatura. Este valor es modificable (0 significa desconocido).

  3. Nº de años a los que corresponde los datos promedio de la precipitación. Este valor es modificable (0 significa desconocido).

  4. Campo de texto para notas extra sobre los datos (sus características, fuente, etc.)

Pulsando Valores se accede a:
Input/Output

Ejemplo:

Figura 5

  1. Información sobre la estación

  1. Opción de Guardar los datos actuales (Temperatura, Precipitación y Evapotr. potencial)

  2. Tabla en la que se ingresan y/o muestran los datos de la estación.

Esta tabla permite ingresar o modificar los datos de forma directa. Al cambiar uno de los valores, todos los resultados (gráficos y numéricos) se actualizan automáticamente. También permite pegar datos tabulados procedentes de otras aplicaciones, como Microsoft Excel, SPSS u Origin.

  1. Capacidad de Retención Típica (en mm.)

  2. Origen, o método de cálculo empleado, para los datos de la Evapotranspiración potencial que se muestran en la tabla.

Las opciones posibles son: Montero-Rebollar, Thornthwaithe, o Ingreso directo, manual.

  1. Precipitación total anual (en mm.)

  2. Evapotranspiración potencial. Total anual (en mm. Ver nota, página 11)

  3. Promedio térmico anual (en ºC.)

  4. Opción Descargar (ver más abajo).

  5. Representación gráfica del DBC, según condiciones CR y W (ver puntos 14 y 15)

  6. Valores Numéricos cambia a tabla de parámetros fitoclimáticos (según CR y W)

  7. Series Fitoclimáticas cambia a representar estas Series (según CR y W), para los siguientes parámetros: IBLC, IBRC, IBSC, e ISSC

  8. P Cambia a mostrar el DBC en representación polar (según CR y W)

Hipótesis BH

  1. Selector/Cursor de la Capacidad de Retención del suelo (en mm.)

  2. Selector/Cursor de Escorrentía lateral (en porcentaje), como hipótesis de entrada para el balance hídrico.

Otras

  1. Modificación del umbral to (promedio mínimo de inicio de actividad vegetativa). El software permite hipotetizarlo entre -5 ºC y +10 ºC. El umbral por omisión es to = 7.5 ºC.

  2. Modificación de la temperatura anual de la estación en estudio

El software permite hipotetizar un enfriamiento/calentamiento entre -3 ºC y 3 ºC)

  1. Modificación de las relación E /e (rango considerado entre 2 y 10). El software permite hipotetizarla entre 2 y 10. Por omisión, emplea una relación E /e = 5).

Nota.- Este “input/output” le permite introducir, o modificar, directamente los datos mensuales de Temperatura (T) y Precipitación (P); también los de ETP (sean ellos directos, recalculados, o estimados conforme las opciones recogidas el punto 5). Cada una de estas opciones tiene reflejo automático en los valores de los parámetros generales de la Capacidad de Retención Típica (4), Precipitación total (6), ETP total (7), y Temperatura media anual (8); como lo tiene igualmente en la representación gráfica del DBC (10 y 13), en sus traducciones numéricas (11), series (12) y opciones de “descarga” (9). Y lo mismo sucede con las opciones 16-18. Finalmente, las opciones más versátiles (13 y 14) le permiten precisar condiciones de CR y W, alimentadas con datos reales (campo) o simulándolas mediante el cursor (punto azul)

Pulsando Descargar se accede a:

  • Salida gráfica del Diagrama bioclimático en formatos *.png y *. gif

  • Salida gráfica de las Series Fitoclimáticas en formato *.png

  • Resumen, en formato *.pdf, de las cuatro configuraciones básicas de los DBC y Series

  • Resumen (gráfico y alfanumérico),en Excels, del DBC que estemos calculando en el momento

Pulsando Guardar se archiva el DBC:

Pulsando Valores Numéricos pasa a la tabla de valores fitoclimáticos (según CR/ W)

Pulsando Series Fitoclimáticas pasa representar estas Series (según CR/ W), para los siguientes parámetros: IBLC, IBRC, IBSC, e ISSC a

Pulsando P pasa a representar los DB de forma radial (útil para DBC promedio)

Opción 1b: Si Ud. opta por seleccionar estación preexistente…

Si, en lugar de ingresar, de forma directa, los datos de una estación concreta (Opción 1a, pág. 4) estima más oportuno utilizar los de alguna de las estaciones que suministra el software (sea las originales de la aplicación, o las añadidas por usuario), Ud. puede buscarla entre las que recoge la relación existente [fig.1] recorriéndola con la rueda (scroll) del ratón, o introduciendo su nombre, el de la región, o el del país, en los correspondientes campos que figuran en la parte superior del cuadro de texto. A medida que vaya escribiendo en alguno de estos campos, la aplicación le irá dando listados más acotados entre los que escoger. Una vez escogida la estación que desea, pulse ENTER para acceder la primera pantalla informativa. En ella encontrará la información básica de la estación seleccionada, es decir, su CRT, el conjunto de datos mensuales de T, P y ETP (según origen o método usado), la salida gráfica del DBC local para las condiciones CR=0 mm/W=0%, y –en el caso de que la ETP haya sido calculada por el método de Montero-Rebollar- la localidad cuya constante de correlación “K” ha sido usada. La aplicación añade una secuencia de series fitoclimáticas, hipotetizadas en 10 estados de escorrentía lateral (W: 0-45%) junto a una variación continua de la capacidad de retención hídrica del suelo entre CR=0 y CR=250 mm [fig. 6].



Figura 6

Opción 1c: Si Ud. opta por seleccionar la estación por su ubicación ......

Otra forma de acceder a una estación preexistente es pulsar el icono [pág. 3] y seleccionar directamente la estación por su ubicación en el mapa que aparece en la figuras 7a y 7b. Los puntos y cruces de este mapa indican las estaciones disponibles en cada momento (ver Nota 1). Para navegar por el mapa, ganando detalles de escala, utilice la rueda (scroll) del ratón y arrastre para moverse por él [7b]. Al hacer click en cada punto verá una viñeta con información sobre la estación; haga de nuevo click en Seleccionar Estación Meteorológica y ello le llevará a la zona de trabajo de los datos.



Figura 7a



Figura 7b

A partir de Seleccionar Datos de Estación el proceso es el mismo que el descrito al Añadir Datos + (página 4, fig. 4). De modo que al pulsar Valores se accede al punto Input/Output (página 6), el cual repetimos aquí:



Figura 8

  1. Información sobre la estación

  2. Opción de Guardar los datos actuales (Temperatura, Precipitación y Evapotr. potencial)

  3. Tabla en la que se muestran los datos de la estación.

Esta tabla permite ingresar o modificar los datos de forma directa. Al cambiar uno de los valores, todos los resultados (gráficos y numéricos) se actualizan automáticamente. También permite pegar datos tabulados procedentes de otras aplicaciones, como Microsoft Excel, SPSS u Origin.

  1. Capacidad de Retención Típica (en mm.)

  2. Origen, o método de cálculo empleado, para los datos de la Evapotranspiración potencial que se muestran en la tabla.

Las opciones posibles son: Montero-Rebollar, Thornthwaithe, o Ingreso directo, manual.

  1. Precipitación total anual (en mm.)

  2. Evapotranspiración potencial. Total anual (en mm. Ver nota, página 11)

  3. Promedio térmico anual (en ºC.)

  4. Opción Descargar (ver más adelante).

  5. Representación gráfica del DBC, según condiciones CR y W (ver puntos 14 y 15)

  6. Valores Numéricos cambia a tabla de parámetros fitoclimáticos (según CR y W)

  7. Series Fitoclimáticas cambia a representar estas Series (según CR y W), para los siguientes parámetros: IBLC, IBRC, IBSC, e ISSC

  8. P Cambia a mostrar el DBC en representación polar (según CR y W)

Hipótesis BH

  1. Selector/Cursor de la Capacidad de Retención del suelo (en mm.)

  2. Selector/Cursor de Escorrentía lateral (en porcentaje), como hipótesis de entrada para el balance hídrico.

Otras

  1. Modificación del umbral to (promedio mínimo de inicio de actividad vegetativa). El software permite hipotetizarlo entre -5 ºC y +10 ºC. El umbral por omisión es to = 7.5 ºC.

  2. Modificación de la temperatura anual de la estación en estudio

El software permite hipotetizar un enfriamiento/calentamiento entre -3 ºC y 3 ºC)

  1. Modificación de las relación E /e (rango considerado entre 2 y 10). El software permite hipotetizarla entre 2 y 10. Por omisión, emplea una relación E /e = 5).

Nota 3.- Este “input/output” le permite introducir, o modificar, directamente los datos mensuales de Temperatura (T) y Precipitación (P); también los de ETP (sean ellos directos, recalculados, o estimados conforme las opciones recogidas el punto 5). Cada una de estas opciones tiene reflejo automático en los valores de los parámetros generales de la Capacidad de Retención Típica (4), Precipitación total (6), ETP total (7), y Temperatura media anual (8); como lo tiene igualmente en la representación gráfica del DBC (10 y 13), en sus traducciones numéricas (11), series (12) y opciones de “descarga” (9). Y lo mismo sucede con las opciones 16-18. Finalmente, las opciones más versátiles (13 y 14) le permiten precisar condiciones de CR y W, alimentadas con datos reales (campo) o simulándolas mediante el cursor (punto azul)

Pulsando Descargar se accede a:

  • Salida gráfica del Diagrama bioclimático en formatos *.png y *. gif

  • Salida gráfica de las Series Fitoclimáticas en formato *.png

  • Resumen, en formato *.pdf, de las cuatro configuraciones básicas de los DBC y Series

  • Resumen (gráfico y alfanumérico),en Excels, del DBC que estemos calculando en el momento


E, igualmente:




  • Pulsando Guardar se archiva el DBC:

  • Pulsando Valores Numéricos pasa a la tabla de valores fitoclimáticos (según CR/ W)

  • Pulsando Series Fitoclimáticas pasa representar estas Series (según CR/ W), para los siguientes parámetros: IBLC, IBRC, IBSC, e ISSC a

  • Pulsando P pasa a representar los DB de forma radial (útil para DBC promedio)

Cálculos de la Evapotranspiración


Si no se dispone de los datos de Evapotranspiración Potencial (ETP) de la estación con la que se está trabajando, o se desea calcularlos (o recalcularlos) mediante alguno de los dos procedimientos estimativos que le ofrece la aplicación (fig. 5, punto 5; o fig. 8, punto 5), haga click en el icono , que aparece al lado de . Al pulsarlo, aparecerá la pantalla de las figura 9a y 9b, en la que decidir el método que prefiere. Las opciones son Montero-Rebollar y Thornthwaithe.

Para las estaciones meteorológicas españolas, la aplicación le permite elegir entre ambas opciones, pero -por omisión- presupone que usará la primera de ellas, pues los DBC nacieron ajustados a dicha opción. Las ETP de Montero-Rebollar constituyen una aproximación a las ETP de Penman, mediante correlaciones locales con los valores de Penman, en estaciones completas de cada entorno. Por ello, tales estaciones, aparecen en el mapa diferenciadas con una cruz. Por omisión, el programa presupone que la mejor estación de apoyo es la más próxima, pero –en todo caso- le ofrece los mapas 9a y 9b, con el detalle que Ud. decida alcanzar (manejando el scroll del ratón), por si prefiere otra, que cree mejor. Al hacer click sobre cualquiera de las estaciones de apoyo, obtendrá información en una viñeta adjunta.



Figura 9a y 9b

Como siempre, para hacer efectivo el cálculo, deberá pulsar Calcular

Para el resto de las estaciones del mundo la aplicación sólo utiliza el procedimiento de Thornthwaithe. Para ello el software le ofrece la pantalla de la figura 10, y le pide los datos de la latitud de la estación.

Igualmente, para hacer efectivo el cálculo, deberá pulsar Calcular.



Figura 10

Nota.- Método Thornthwaite para cálculo de la evapotranspiración. El cálculo de la evapotranspiración potencial mediante el método de Thornthwaithe es una aproximación realizada a partir de observaciones experimentales, la cual se ajusta posteriormente dependiendo del número de horas mensuales de luz. El cálculo se apoya en una recta, determinada por dos puntos: uno dado por el Índice de calor anual y otro -fijo- B, denominado de convergencia (ver Precis de Climatologíe, Péguy, Ch, Masson &Cie, Paris, 1970) y proporciona una primera “etp“sin ajustar. Esta resolución gráfica se puede expresar mediante la siguiente ecuación, en la que, para un valor dado de I (Índice cd calor anual), Thornthwaithe establece una relación entre la “etp” y las medias mensuales de la temperatura.




  1. etp = Evapotranspiración potencial provisional(mm/día)

  1. t = Temperatura media mensual en grados centígrados

  2. I = Índice de calor anual. El índice de calor anual I se calcula a partir de las temperaturas medias de los doce meses:



Thornthwaite remarca que para una temperatura mensual media superior de 26.5 ºC la ETP (provisional) es independiente de I y se expresa mediante:



De esta forma se calcula una ETP para un mes estándar de 360 horas de luz. Otros valores de duración de la insolación, se tienen en cuenta en función de la latitud. La evapotranspiración así calculada pasa a ser corregida, multiplicándola por un factor K que, mensualmente, permite la siguiente estimación.



  1. ETP = Evapotranspiración potencial corregida (mm / mes)

  2. días de 12 horas de luz en el mes

  3. hm = horas de luz en el mes

Aproximación para el cálculo de horas de luz


En este aspecto la aplicación ha incorporado las propuestas de A Model Comparison for Daylength as a Function of Latitude and Day of the Year. Ecological Modeling, volume 80 (1995) pp. 87-95, que desarrollan un modelo que estimación de las horas diarias de luz en función de la latitud y del día del año. El error es menos de un minuto entre 40ºN y 40ºS y menos de 7 minutos entre 60ºN y 40ºN, y 40ºS y 60ºS.



  1. D = Duración del día, en horas

  2. L = Latitud, en grados



  3. J = día del año (1 = 1 d

  4. e Enero … 365 = 31 de Diciembre)


Opción 1d: Si Ud. opta por emplear Cálculos ajustados al modelo digital del terreno

Adjunto a este software, en la opción CALCULO AJUSTADO AL MODELO DIGITAL DEL TERRENO , la aplicación habilita el acceso a mapas y estimaciones de datos climáticos globales. Los aquí implementados han sido generados a partir de la información de un amplio conjunto de estaciones meteorológicas mundiales, ajustadas –en cada caso- a los respectivos modelos digitales territoriales. La primera de las bases de datos que genera esta información pertenece a la AEMET y contiene datos reticulares, a partir de los proporcionados por más de 2.000 estaciones de la Península Ibérica y de las Islas Baleares, con resolución de 25 x 25 km. La segunda es de libre disposición y ha sido desarrollada por universidades norteamericanas y canadienses (http://www.worldclim.org/), sobre un modelo digital territorial de 1 km2, si bien –en el caso de nuestro territorio nacional- lo hace con apoyo de muy pocas estaciones.
Como decimos, la aplicación ha sido diseñada para que el usuario pueda ubicarse en cualquier parte del mapa nacional, o mundial, cliquear en el punto elegido y disponer en él de una estimación de las Precipitaciones mensuales y Temperaturas medias. De esta manera -a partir de estos valores estimados- puede calcular la correspondiente ETP, el Balance Hídrico de la hipótesis que desee ensayar.
Con ellos –tras pulsar en Selección de datos, e inmediatamente Valores- la aplicación proporciona los correspondientes DBC, las series fitoclimáticas del punto elegido, y los parámetros fitoclimáticos inferidos en el mismo (Figura 11).
Nota.- Si se ha seleccionado un punto de la España peninsular, la aplicación ofrecer la posibilidad de calcular ETP según ETPMontero-Rebollar, o según ETP Thornthwaite. En el caso de que se haya elegido un punto del resto del mundo, la aplicación usará sólo la aproximación de Thornthwaite.



Figura 11

Agradecimientos.

Deseamos expresar nuestro reconocimiento a todos aquellos autores que desde la primera edición de la obra Diagramas Bioclimáticos (Montero de Burgos, J.L. y González Rebollar, J.L. ICONA 1974 y 1983) han venido empleando en sus estudios e investigaciones esta didáctica herramienta de cuantificación fitoclimática. Presentada (como dice en su página 73) como un “Ensayo” (sic) siempre aspiro a servir de apoyo a otros investigadores e investigaciones sobre nuestro medio natural; pero también de orientación en muchos trabajos técnicos, planes de actuación, informes, análisis y diagnósticos. En definitiva, a colaborar en el conocimiento de nuestro medio natural, y en las tomas de decisiones técnicas al respecto. Los Diagramas Bioclimáticos (DBC) encarnan muy bien las dos facetas del I+D: la básica (aquí, metodológica); y la aplicada (en el análisis del medio y en la toma de decisiones).

Así, aunque es difícil documentar la trazabilidad un libro en su recorrido bibliográfico, no lo es tanto hacerlo de su influencia. Una rápida prospección en España la sitúa en más de 40 bibliotecas universitarias y en más de 20 OPIS, pero también formando parte de materiales docentes, planes de estudio, tesis doctorales, proyectos forestales, de ordenación de montes, análisis territoriales, estudios geográficos, ecológicos, climáticos, etc.; normativas urbanísticas y convocatorias de empleo público. En definitiva una trayectoria discreta y alentadora, sobre su interés y aplicabilidad.
En el estricto plano del proyecto motriz desarrollado, deseamos expresar nuestro agradecimiento a la empresa MacroDataSoft , sin la que no hubiéramos podido acudir a la convocatoria; a D. Eduardo González García, que supo responder con inteligencia a las dificultades de la programación; al Departamento de Desarrollo y Aplicaciones de la AEMET, que personalizamos en Dña Yolanda Luna, en la que siempre encontramos apoyo y orientación; a nuestros colegas, doctores, D. Miguel Cueto, D. Juan José Ibáñez, D. Rafael Bellver, D. Juan F. Mota, D. Cecilio Oyonarte, D. Roberto Lázaro y D. Luis Balairón, cuya empatía profesional les permitió entender siempre las aportaciones de esta metodología didáctica, y sus límites. A nuestros colegas del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), que personalizamos en su director, Dr. D. Hermelindo Castro Nogueira, cuyo respaldo ha sido fundamental, y en cuyo observatorio GLOCHARID hemos podido contar con los supervisores del EPO. Igualmente, deseamos agradecer las observaciones de los profesores D. José Manuel Rico y D. Fernando González-Taboada, del Departamento de Biologías de Organismos y Sistemas, de la Universidad de Oviedo, cuyas consideraciones sobre el empleo de bases de datos peninsulares, ajustados al modelo territorial del terreno, han sido muy importantes. Esta última faceta, que abre las puertas a interesantes ensayos de modelización fitoclimática, no ha sido plenamente desarrollada en esta aplicación pero sí ha quedado apuntada en ella. En las referencias que adjuntamos, puede ampliar este aspecto.
La aplicación queda, en todo caso, operativa On-line, como versión beta. Agradecemos al personal informático de la Estación Experimental del Zaidín, en cuyo servidor reside, la ayuda dada al respecto.
Referencias
González Rebollar. J. L., 1983. El Clima y la Vegetación Forestal de la España Peninsular: Aproximación a un

Modelo Dinámico del Fitoclima. Tesis Doctoral. E.T.S.I.M. Madrid.
González-Rebollar, J. L. 1984. Propuestas para el desarrollo de una fitoclimatología dinámica: Un ensayo en la

provincia de León. Estudios Geográficos, 177: 401-431
González-Rebollar, J. L. y Montero de Burgos, J. L. y 1988. El paisaje vegetal a la luz de los modelos fitoclimáticos.

Métodos nuevos para viejas cuestiones. En Homenaje a Pedro Montserrat (Monografía 4) Instituto Pirenaico de Ecología. CSIC. Jaca, Huesca: 583-587
González Rebollar, J.L. Ibáñez, J.J. y García Álvarez, A. 1995. A mathematical model for predicting the impact of

climate changes on Maditerranean plant landscapes. Climate Change Reserach: Evaluation and Policy Implications. S. Zwerver, R. S. A. R. van Rompaey, M.T.J. Kok & M.M. berk (eds.). Elsevier, Amsterdam:757-762
González-Rebollar, J. L. 1999. Suelo, relieve, agua y paisaje. En Volumen homenaje al Prof. José Luis Allué

Andrade. Investigación Agraria. INIA. Madrid: 123-134
González Rebollar, J. L., Ibáñez, J. J. y García Álvarez, A. 2000. Paisaje vegetal, cambio climático y degradación del suelo: interpretaciones desde un modelo fitoclimático. El Cambio Climático Balairón, L. (eds.). Servicio de estudios del BBVA 232-260
González Rebollar, J. L. 2004. Uso múltiple y protección de la biodiversidad en la forestación de zonas semiáridas. En Forestación de paisajes agrarios, De Simón Navarrete, E., Ripoll Morales, M. A. y González Rebollar, J. L. (eds.) Consejería de Agricultura y Pesca: 263-281
González Rebollar, J. L, 2004. Diversidad de los paisajes culturales e impacto de la desertificación y cambio climático sobre los mismos. En Nuevas perspectivas para la conservación de la diversidad del patrimonio natural. CONAMA VII http:// www.conama.org/documentos/gt26.pdf
Ibáñez, J.J., García Álvarez, A. González Rebollar, J. L., e Imenson, A. C. 1995 Mediterranean soilscapes and climatic change: an overview. Climate Change Reserach: Evaluation and Policy Implications. S. Zwerver, R. S. A. R. van Rompaey, M.T.J. Kok & M.M. berk (eds.). Elsevier, Amsterdam: 751-756
Ibáñez, J.J., González Rebollar, J. L., García Álvarez, A. y Saldaña, A. 1997. Los geosistemas mediterráneos en el espacio y en el tiempo. En La evolución del paisaje mediterráneo en el espacio y en el tiempo. Implicaciones en la desertificación. Ibáñez, J.J., Valero, B. Y Machado, C. Geoforma. Logroño¨27-130
Lázaro Suau, R. y González-Rebollar, J. L. 1988. Aproximación al estudio del paisaje vegetal almeriense por medio de cuantificación fitoclimática. En Homenaje a Pedro Montserrat (Monografía 4) Instituto Pirenaico de Ecología. CSIC. Jaca, Huesca: 617-626
Lobo, A., Legendre, P., González Rebollar, J. L., Carreras, J. & Ninot, Jm. 2004a. Land Cover Classification at a Regional Scale in Iberia: Separability In A Multi-Temporal And Multi-Spectral Data Set Of Satellite Images. Internat. Journal of Remote Sensing, 25(1) University Of Dundee, Dundee: 205-213
Lobo, A. y Gonzalez Rebollar, J.L. 2004b. Discriminant Analysis of Iberian Potential Vegetation and Bio-Climatic Indexes. Journal of Physics and Chemistry of Earth. Elsevier, The Netherlands
Montero de Burgos, J. L. y González-Rebollar, J. L. 1974, 1983. Diagramas Bioclimáticos, ICONA, Madrid .
Montero de Burgos, J. L. y González-Rebollar, J. L. 1981. Restauración de espacios naturales degradados.

Forestación y Reforestación (I). Tratado del Medio Natural (Tomo IV). UPM: 57-114; 131-172
Montero de Burgos, J. L. y González-Rebollar, J. L. 1988. Diagramas Bioclimáticos. En Mapa de Series de

Vegetación de España. Rivas Martínez, S. (1985-87). ICONA. Madrid. Memoria y 246 DBC, en 30 Mapas

Temáticos


similar:

Manual Diagramas Bioclimáticos iconDiagramas de flujo de un equipo del Laboratorio de Operaciones Unitarias

Manual Diagramas Bioclimáticos iconManual de Geotermia

Manual Diagramas Bioclimáticos iconManual de bioseguridad

Manual Diagramas Bioclimáticos iconManual de ilustraciones

Manual Diagramas Bioclimáticos iconManual adminsitrativo

Manual Diagramas Bioclimáticos iconManual de prácticas

Manual Diagramas Bioclimáticos iconManual de convivencia

Manual Diagramas Bioclimáticos iconManual gpm

Manual Diagramas Bioclimáticos iconManual de Introducción

Manual Diagramas Bioclimáticos iconManual de convivencia




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com