Introducción




descargar 72.48 Kb.
títuloIntroducción
fecha de publicación07.03.2016
tamaño72.48 Kb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Documentos > Investigación
ALTA DIRECCION
Proyecto Final

Maestrantes:

Allan Gijon Romero

Carlos F. González Reyna
Contenido:



Introducción 2

Problemática 3

Objeto 7

Investigación 8

Fundamentación Teórica 12

Fundamentación Práctica 14

Comentarios 15


Introducción



Alta Dirección en Empresas de Tabasco

La economía principal del Estado de Tabasco recae en los servicios complementarios de la Industria Petrolera, por lo cual tenemos una gran variedad de Compañías Transnacionales invirtiendo directa e indirectamente en el Estado.
Adicionalmente podemos hablar de que existen Compañías PYMES dedicadas a actividades primarias y de servicios en general; que si en forma indirecta se ven beneficiadas por la inversión de la Industria Petrolera.
Derivado de lo anterior podemos clasificar a la Alta Dirección de Tabasco en dos secciones; la primera que se enfoca en los Directivos de Corporativos que en su mayoría son extranjeros y se encuentran asignados dentro de un plan de rotación para alcanzar objetivos específicos en el País.
Y una segunda que se enfoca en los Directivos Locales que se han hecho con el trabajo del día a día, en la mayoría de las veces son los mismos Propietarios.
Entre estas Compañías podemos destacar las siguientes:
Transnacionales:

  • Halliburton

  • Schlumberger

  • Weatherford

  • Praxair

  • Cryoinfra


Nacionales:

  • Leche Unión

  • Farmacias Unión

  • Industrias Charritos

  • Eléctrica y Plomería Silva

  • Santandreu

  • Cruces de Tabasco


Problemática




Diversos factores impulsan a las empresas a trabajar en entornos éticos y de responsabilidad social [RS]: nuevas inquietudes y expectativas de ciudadanos, consumidores, inversores y gobiernos en el contexto de la globalización; el cambio industrial a gran escala; los criterios sociales que influyen cada vez más en las decisiones de inversión de personas e instituciones tanto en calidad de consumidores como de inversores; la preocupación creciente sobre el deterioro del medio ambiente, la transparencia de las actividades empresariales propiciada por las tecnologías de la información (TIC). De manera general los casos de estudio para la responsabilidad social empresarial (RSE) se han centrado en las grandes empresas y trasnacionales, si bien es cierto que en todo tipo de empresas pública y privada, incluida la pequeña y mediana empresa, existen prácticas socialmente responsables. Igual situación se presenta en México, en donde poco o nada se ha estudiado de estas últimas, las cuales son el motor de la economía, por ello este trabajo se enfoca a la mediana empresa tabasqueña.
La situación actual de ética que se presenta en las empresas pone de manifiesto el gran interés en estos aspectos, constantemente titulares de diarios presentan noticias de grandes escándalos que afectan el entorno financiero, ante este grave problema de corrupción que se presenta en casi todos los países del mundo con mayor o menor grado, es necesario hacer un replanteamiento de la función social de la empresa; las acciones corruptas en los negocios conllevan a los países a obtener granes pérdidas y a deteriorar la calidad de vida de sus habitantes, asimismo diversos factores impulsan a las empresas a trabajar bajo un entorno de RS, como son: Las nuevas inquietudes y expectativas de los ciudadanos, consumidores, inversores y gobiernos en el contexto de la globalización; el cambio industrial a gran escala; los criterios sociales que influyen cada vez más en las decisiones de inversión; la preocupación creciente sobre el deterioro del medio ambiente y la transparencia de las actividades empresariales propiciada por las TIC.
De alguna manera estos acontecimientos ponen de manifiesto que la ética no puede ser una moda en la actividad económica y empresarial, sino una cualidad intrínseca, es necesario y primordial para la vida sana de los negocios que estos trabajen en entorno éticos y de RS. Generalmente los análisis éticos, la consolidación y transmisión de valores de directivos y fundadores hacia todos los integrantes, el surgimiento de documentos éticos como un medio para explicitar dichos valores y la actuación de las organizaciones en un entorno de RS se ha centrado en grandes empresas y trasnacionales, en el contexto europeo el concepto de RS se aplica sobre todo a las grandes empresas si bien es que en todos los tipos de empresas públicas y privadas, incluidas las PyMES, existen prácticas socialmente responsables [Comisión de las Comunidades Europea. 2001], el mismo caso se presenta en México, si bien cada vez más empresas se comprometen a ser socialmente responsables, siguen siendo las grandes organizaciones las que tienen el liderazgo y poco o nada se ha estudiado en las PyMES, que son sin duda el motor de la economía, en especial en el estado de Tabasco, no existe ningún antecedente en relación a estudios de esta naturaleza, es por eso que este trabajo se enfocará al campo de la mediana empresa, elaborando el estudio de casos en el estado de Tabasco.

• Cuantificar en qué medida las medianas empresas tabasqueñas laboran en un entorno ético y de RS y que acciones implementan, sin pretender agruparlas en empresas éticas o no éticas.
• Cuantificar el grado de introducción y aplicación de documentos éticos formales en las medianas empresas tabasqueñas.
Una investigación tuvo como campo de estudio a las medianas empresas del estado de Tabasco, entendiéndose como mediana empresa lo señalado en el artículo 3º fracción 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa; es de corte cuantitativo [Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. 2006] y de tipo descriptiva [Briones, G.2002]; utilizó fuentes de información primarias y secundarias; la información se recabo a través del cuestionario [Hernández, R. et. al. 2006], en base a tres campos: A) información general; B)importancia de la ética, y C) RSE, para procesar la información se utilizo el software estadístico SPSS.
Resultados:
A. Relacionados con el campo de información general Tamaño y giro de la empresa.

El universo se integró por 59 empresas afiliadas al Sistema Empresarial Mexicano (SIEM) a octubre de 2005, La idea inicial fue realizar un censo, sin embargo sólo se encuestaron 59 empresas, debido a que una de ellas no fue posible localizarla, finalmente se presentaron resultados de 54 en virtud de que se descartaron cinco que pertenecían a un mismo grupo de empresarios y sus políticas en materia de ética y RS eran similares. De las empresas encuestadas 57% son industriales, 28% comerciales y 8% de servicio.
Variable Distintivo Empresa Socialmente Responsable. A la fecha del levantamiento de la información, ninguna de las empresas había recibido el distintivo de “Empresa socialmente responsable” que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía.
B. Referente al campo de la ética empresarial

Análisis de la importancia que conceden los empresarios a la ética empresarial en diversos aspectos: expresar valores corporativos, establecer políticas éticas, favorecer la excelencia humana en los empleados, evitar conductas deshonestas, construir la identidad corporativa, fomentar la cultura corporativa, y mejorar la cultura corporativa, partiendo de nada importante hasta muy importante, encontrando que la ética empresarial no es un valor olvidado en las medianas empresas tabasqueñas, ya que sólo un 2% de ellas no le concede importancia a algunos de los aspectos señalados.
Acciones realizadas para fortalecer la ética empresarial y responsable de los asuntos éticos.
Realizan más de una acción dentro de las que se tiene: realización de auditorías, seguimiento de procedimientos formalizados, establecimiento de una oficina especial, implementación de programas de formación ética y valoración del comportamiento ético del personal, predominando al 100% esta última. La responsabilidad de atender los asuntos éticos en las ME recae en más de una persona, predominando la intervención de socios y/o propietarios con un 61%.
Empresas que tienen implementados documentos éticos y razones por las que se carece de ellos. 67% de las empresas cuentan con algún documento ético, en el 56% de las empresas que carecen de documentos éticos, estos se encuentran en proceso de elaboración.
Documentos éticos implementados y responsables de su elaboración. Dentro de estos se tienen: códigos de ética, credo corporativo, misión y visión corporativa, declaración de valores y políticas de calidad, la responsabilidad de su elaboración recae en varias personas, predominando la intervención de propietarios en un 100%
Medios utilizados para difundir los documentos éticos. Se utilizan diferentes medios: presentación oral; reuniones de trabajo; carteles, folletos y manuales; publicación en Web y hacerlos del conocimientos de los trabajadores cuando ingresan a trabajar a la empresa, siendo este último el que predomina en un 100%.
C. Referente al campo de la responsabilidad social empresarial

Grado de importancia que tiene la RS para las empresas con diversos actores. Referente a la importancia de actuar socialmente responsable con trabajadores, propietarios y/o accionistas, clientes, proveedores, medio ambiente, y comunidad; partiendo de nada importante hasta muy importante, se encontró que la RS para con los proveedores es considerada nada importante para un 6% y poco importante para un 11%. En cuanto a la RS para con la comunidad un 17% opina que es nada importante, a todos los demás aspectos les concedieron grados superiores de importancia.
Niveles jerárquicos que determinan las acciones de RSE; instancias que las aplican y acciones que se realizan. Las determinan mayormente los directivos (81%) y en un menor grado propietarios (13%) y Comité de funcionarios y empleados (6%). Para su aplicación interviene más de una instancia: empresa, fundación de la empresa y terceros especializados, predominando la primera en un 83%. Referente a las acciones de RS que realizan las empresas están: acciones de salud, educación y arte-cultura, siendo estas últimas las menos favorecidas con un 13%.
Si bien no la totalidad de las ME tabasqueñas consideran el ambiente ético como algo fundamental, una gran parte de ellas demostraron a través de diversos aspectos que es un tema que no puede quedar al margen de sus actividades.
En cuanto a la sensibilidad que las empresas presentan para actuar en entornos de RSE, se detectó que aún cuando no se cuenta con una percepción única y homogénea de su significado, en todas ellas se realizan acciones de esta naturaleza y existe un grupo de empresas tabasqueñas que la considera como una forma de asumir la dirección estratégica de la empresa de tal forma que se constituya un planteamiento integral y de largo plazo para el manejo organizacional. Según mi punto de vista esta última percepción de concebir la RSE es la más conveniente, ya que en ella se tienen acciones que involucran de alguna manera a otras, además de que busca prolongarse a través del tiempo.


Conclusiones
Las empresas de estudio contemplaron los tres sectores económicos, por lo cual se puede afirmar que la muestra es representativa. Se puede decir que la ética es considerada muy importante, ya que fue el grado de importancia mas otorgado a los diferentes aspectos corporativos, con porcentajes que oscilan entre el 19% y el 57%. Otro aspecto que denota su importancia es que, en más de la mitad de las medianas empresas se cuenta con algún documento ético y procuran difundirlos por distintos medios. De las empresas que carecen de documentos éticos, en un 56%, se encuentran en proceso de elaboración. Quienes más intervienen en la elaboración de documentos son los socios y/o propietarios, y altos directivos con un 100%, si bien esto es satisfactorio pues para que se dé la responsabilidad social en todos los niveles de la empresa los principales que deben estar convencidos para trasmitirlo a los demás son los altos directivos, es necesario que se considere a todos los integrantes de la empresa, igualmente es necesario diversificar las acciones tendientes a fortalecer la ética empresarial, ya que el seguimiento formal es bajo, el que mayormente predomina es la valoración del comportamiento ético del personal y en la mayoría de los casos estas acciones no llevan ningún registro.
En cuanto a la RSE, la mayoría de los empresarios le otorga algún grado de importancia a ser socialmente responsable con los diferentes actores que intervienen, sólo un 6% considera que la actuación responsable con los proveedores no tienen importancia y un 17% con la comunidad. Los actores más favorecidos fueron los trabajadores con un 67%, Lo anterior refleja que hay aspectos que se deben reforzar.
En Tabasco se cuenta con actores y prácticas significativas de ética y RSE, muestra de ello fue la actitud de solidaridad y apoyo que demostraron tener las diferentes empresas de la entidad en las inundaciones ocurridas en octubre de 2007, sin embargo los esfuerzos aun son insuficientes falta mucho por hacer, desde diferentes lugares, posiciones y visiones, para lo cual es imprescindible que cada actor se ubique de acuerdo a su naturaleza en el nicho que le corresponde y reconozca que los esfuerzos que los otros actores hacen son complementarios, un factor favorable para que fecunde un ambientes ético y de RS en las empresas, es que el tema se coloca dentro de un aspecto estratégico en la agenda nacional.


Objeto




Hoy en día las empresas Tabasqueñas fracasan principalmente por la poca demanda del mercado y por la competencia excesiva, entre otras; esto le provoca la disminución de ganancias y así, acorta su ciclo de vida.
Las empresas de Tabasco carecen de difusión y conocimiento para los habitantes del mismo Estado, hasta se podría anticipar que algunas de ellas no cuentan con la capacidad de mantenerse y ser productivas por sí mismas.
La información estadística disponible sobre el papel económico y el desempeño de las empresas en Tabasco es escasa y por lo tanto se requiere de más trabajo para compararla con la que generan nuestros principales socios comerciales.
También es relevante aclarar que se carece de conocimientos acerca del contexto en el que actualmente se encuentran las empresas Tabasqueñas y cuáles son las causas por las cuales empresas de otros Estados son más competitivos que otros.
Tabasco carece de impulso en una de sus actividades comerciales como lo es la exportación, los cuales son factores importantes para el desarrollo y crecimiento de toda empresa. Tabasco cuenta con muchos recursos para ofrecer a los demás Estados y Países, sin embargo sus productos y servicios no cuentan con la calidad necesaria para poder satisfacer a sus clientes, ya sea en presentación, tiempo de vida de los productos, calidad de servicio entre otras características que las distinguen de otras, los cuales afectan la competitividad de nuestras empresas en relación a las de otros Estados.

Investigación



Empresa exitosa en el Estado de Tabasco

Industria Charritos es una empresa cien por ciento tabasqueña, fundada en el año de 1978, en la ciudad de Frontera, Centla, Tabasco, y que se constituye como sociedad mercantil en el año de 1983 con la razón social de INDUSTRIAS CHARRITOS S.A. DE C.V.
Caracterizada por ser una empresa socialmente responsable, comprometida con el cuidado del medio ambiente y el avance tecnológico en la entidad en el año de 1997 se crea dentro de ésta, un área de investigación científica, en la cual desde sus inicios se han elaborado diversos proyectos como son; la fabricación de la rebanadora automática de plátanos, almacenamiento de energía calorífica para la fabricación de alimentos, envasadoras semiautomáticas para el envase de hojuelas de plátanos entre muchos otros.
Como parte de los trabajos recientes  que se realizan en este espacio, a partir del año 2007, se trabaja en diversos proyectos con sustentabilidad ambiental y tecnológica como es: Creación de Tecnología limpia el cual es un proyecto enfocado al cuidado del medio ambiente, en donde se ha creado un proceso industrial para el procesamiento de todo tipo de residuos orgánicos líquidos y sólidos, utilizando tecnología propia. Para la realización de este proyecto se cuenta con una planta con capacidad para procesar 30 toneladas de desechos orgánicos; sólidos y líquidos, que son convertidos en productos amigables para el medio ambiente (Biogás, fertilizante liquido y solidó) 
Como parte del desarrollo de investigación científica  realizado en ésta área, surge una nueva empresa que lleva como razón social; Industria Bioenergética SA de CV.

Miembro de la Dirección
C. Eleazar Cabrera Paredes, Director General de Industrias Charritos

Perfil Académico
Estudio hasta la preparatoria y ha tomado cursos de administración. Ahora se ha capacitado en España para el manejo de desechos y la obtención de gas metano. Ha tomado cursos en Italia para el manejo del biogás.

Desarrollo Profesional
Se inicio en el comercio en la infancia para apoyar a su padre quien era dueño de un barco de cabotaje que navegaba el Río Grijalva. En su adolescencia trabajo en la Marina hasta nueve años después, retoma el negocio con “Charritos”, la cual sigue siendo una empresa en crecimiento.

Marcas



Proyectos
Es Holanda el único país con el que se comercializan los productos de Industrias Charritos, pero hay una empresa Turca interesada en cómprales, así como industria de Francia y Canadá, donde están a la espera de la respuesta de la persona que llevo el producto.
A nivel nacional, se pretende abarcar el mercado de Yucatán, Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco. Ya se tiene presencia en el sureste del país, principalmente en Veracruz y parte de Chiapas.

Liderazgo
Desde los años 80’s ha recibido galardones como uno de los mejores empresarios.
Su visión y ética de negocios, su perseverancia, el mantenimiento de la armonía laboral, lo identifican como un modelo de persona líder.

Conclusiones
El caso estudiado, demuestra que no solo la genética juega un papel importante para lograr ser un líder, sino también la perseverancia y la constante preparación para hacerle frente a los cambios y retos que día a día los negocios y organizaciones requieren.

Fundamentación Teórica




Según Max Weber: La alta dirección debe enfocarse, en hacer sinergia con los demás miembros de su equipo, para poder lograr que la empresa crezca y se fortalezca, de la misma manera tendría que haber una retroalimentación, por parte de su gente a cargo, la cual ayude a saber si la dirección esta cumpliendo o llevando a cabo un plan, en el cual la gente se sienta bien y de mejores resultados.

En la alta dirección se deben tomar decisiones todos los días por lo cual es importante dejar en claro que: La toma de decisiones consiste en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, para resolver diferentes situaciones aún cuando estás no se hallan presentado, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos.
Podríamos definir la Innovación en la alta dirección como:


  • Competitividad y Rentabilidad

  • Clientes Satisfechos

  • Empleados Motivados y Comprometidos

  • Nuevos Puestos de Trabajo y Mejores Condiciones de Vida

  • Desarrollar y Ganar Opciones

  • Compartir la visión con el cliente

  • Crear en el entorno una cultura que estimule generación de conocimiento.


Y claro un alto directivo tiene poder y liderazgo, por lo cual definiremos ambos términos.
Poder: Grado de influencia que ejerce una persona, objeto o cosa a otra persona, objeto o cosa.
Liderazgo: cualquier intento expresado de influenciar e impactar la conducta de otras personas.
Las habilidades se pueden desarrollar en el camino, entre las principales habilidades mentales y físicas podemos enumerar:
Fluidez. Es la habilidad para poder producir palabras, ideas y expresiones verbales.
Razonamiento inductivo. Es la habilidad de formar y probar hipótesis directamente de hechos relacionados.
Memoria asociativa. Es la habilidad de recordar algo a través de material no relacionado.
Capacidad para memorizar. Es la habilidad de recordar perfectamente y reproducir de inmediato una serie de cosas después de haberlas visto una sola vez.

Facilidad numérica. Es la habilidad para manipular rápidamente con números en operaciones aritméticas.
Razonamiento deductivo. Es la habilidad para razonar partiendo de premisas establecidas hasta llegar a su conclusión necesaria.
Comprensión verbal. Es el conocimiento de palabras y de su significado así como de la aplicación de este conocimiento.
Capacidad para relacionarse con otros. Es la habilidad para establecer relaciones interpersonales con otros individuos dentro y fuera de la organización.
Fuerza dinámica. Es la dureza muscular para ejercer la fuerza de manera continua o repetida.
Flexibilidad. Es la habilidad para flexionar y estirar el tronco y los músculos del cuerpo.
Coordinación corporal. Es la habilidad para coordinar la acción de varias partes del cuerpo, mientras está en movimiento.
Equilibrio corporal. Es la habilidad de mantener el equilibrio sin contactos visuales en algo fijo.
Resistencia o vigor. Es la capacidad de sostener el máximo esfuerzo que soporta el sistema cardiovascular.

Fundamentación Práctica




La investigación sobre la medición de la eficiencia y la productividad es un campo clásico en la ciencia económica y una de las áreas del análisis económico que ha experimentado un mayor desarrollo en los últimos años. La creciente competitividad en todos los sectores económicos, unida al avance de la globalización, ha dado lugar a un entorno económico donde la supervivencia es cada vez más difícil. Por ello, la disposición de métodos fiables de evaluación de la eficiencia productiva desempeña un papel cada vez más importante no sólo en el ámbito empresarial, sino también como instrumento de política industrial.
En este sentido, es necesario avanzar en los estudios que permitan entender fenómenos como la relación entre la eficiencia y el tamaño o la importancia del cambio técnico en la productividad. Asimismo, están apareciendo con notable fuerza nuevos campos de aplicación, como el estudio de la eficiencia en presencia de outputs no deseables o la productividad del sector público.
A continuación mencionaremos algunos de los principales factores a consideras:
Evaluación del Factor operativo, esto se puede llevar a cabo mediante: El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt que es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.
A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó este tipo de diagrama en Occidente.


Evaluación del Factor humano, este se enfoca en los siguientes rubros del personal:


  • Salario

  • Conocimiento

  • Capacitación

  • Rotación

  • Calidad


Este análisis se puede realizar através de un estudio de ambiente laboral, logrando con esto saber el sentir del recurso más importante de la empresa, el recurso humano.
Evaluación del Factor financiero, este se enfoca en aplicar las razones financieras para saber la rentabilidad, endeudamiento, solvencia, rotación, liquidez inmediata y capacidad productiva.
Para este análisis se deben pronosticar estados financieros pro-forma a cuando menos 3 años, para lo cual es necesario tomar en cuenta los factores que afecten a la empresa.
Hay muchas formas de realizar pronóstico pero esencialmente estamos hablando de los Balances Generales, Estados de Resultados y Flujos de efectivo, ya que con ellos tendremos un panorama claro de futuro de la empresa.


Comentarios




En general para ser un Alto directivo es necesario desarrollar una seria de cualidades mentales y físicas, así como un conocimiento sobre todo en entorno que afecta a la empresa.
En los días que vivimos es necesario ser muy innovador ya que las tendencias cambian sin previo aviso y el alto directivo debe tener la capacidad de tomar decisiones sobre la marcha y estar siempre convencido que lo único constante es el cambio.
Debe enfocarse en sus habilidades de liderazgo y saber motivar a su personal, ya que un empleado motivado produce más, y esto repercute en la productividad de la empresa.


similar:

Introducción iconTaller com/manual-java/introduccion-java php >Introducción a Java...

Introducción iconIntroducción a la Epistemología Introducción

Introducción iconIntroduccióN

Introducción iconIntroducción

Introducción iconIntroduccióN

Introducción iconIntroduccióN

Introducción icon1. introduccióN

Introducción iconIntroduccióN

Introducción iconIntroducción

Introducción iconIntroducción




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com