Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy, ya no son la misma gente para la cual nuestro sistema educacional diseñó su estrategia de enseñanza




descargar 32.04 Kb.
títuloNuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy, ya no son la misma gente para la cual nuestro sistema educacional diseñó su estrategia de enseñanza
fecha de publicación08.03.2016
tamaño32.04 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales

Por Marc Prensky1


Obtenido en “On the Horizon” (NBC University Press, Vol. 9 Nº 5, Octubre 2001)

Texto original en inglés

Es para mí sorprendente, cómo todos los entusiastas que debaten en estos días la declinación de la educación en los EE.UU., ignoran la más fundamental de sus causas. Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy, ya no son la misma gente para la cual nuestro sistema educacional diseñó su estrategia de enseñanza.

Los estudiantes de hoy han cambiado dramáticamente en relación a los del pasado, este cambio no es simplemente un cambio de argot, ropas, adornos del cuerpo o estilos, como ha sucedido en generaciones previas. Una discontinuidad realmente grande ha tomado lugar. Incluso es posible llamarla “singularidad”2 (cambio cualitativo)3. Un acontecimiento de cambios tan fundamentales como irreversibles. Esta “singularidad supuesta” es la rápida difusión de la tecnología digital llegada en las décadas pasadas del siglo 20.

Los estudiantes universitarios de hoy (2001) constituyen las primeras generaciones que crecen con esta nueva tecnología. Han pasado sus vidas enteras rodeados por el uso de computadoras, juegos de video, música digital, videos, teléfonos celulares y otros juguetes y herramientas de la era digital. El promedio de los universitarios graduados de hoy, han ocupado menos de 5.000 horas de sus vidas leyendo, en cambio, han pasado más de 10.000 horas jugando a los video juegos (no menciono las 20.000 horas que ven la TV). Los juegos de computadora, el e-mail, la Internet, la telefonía celular y la mensajería instantánea (Chat) son partes integrantes de sus vidas.

Ahora es claro que como resultado de este ambiente ubicuo y su voluminosa interacción con la tecnología, los estudiantes de hoy piensan y procesan la información de manera radicalmente diferente que sus predecesores. Estas diferencias van mucho más lejos y son mucho más profundas de lo que la mayoría de los educadores sospechan o perciben. “Diferentes clases de experiencias conducen a diferentes estructuras cerebrales”, dice el Dr. Bruce D. Berry de la Universidad de Medicina de Baylor. Pues veremos que es muy probable que los cerebros de nuestros estudiantes cambien físicamente –y sean diferentes al nuestro– como resultado de su formación. Pero si ésto es literalmente verdad, podemos decir con certeza que sus patrones de pensamiento han cambiado. Procederé a demostrar cómo es que han cambiado.

¿Cómo debemos llamar a estos “nuevos” estudiantes de hoy? Algunos los refieren como N-gen (por “net”: Generación en Red) o D-gen (por “digital”: Generación Digital). Pero la designación más útil que he encontrado para ellos es Nativos Digitales. Nuestros estudiantes de hoy son todos “hablantes nativos” del lenguaje digital de las computadoras, juegos de video e Internet.

¿Y qué ocurre con el resto de nosotros? Aquellos que no nacimos en el mundo digital pero que, en algún tardío punto de nuestras vidas, nos hemos fascinado con las nuevas tecnologías, y adoptado muchos o la mayoría de sus aspectos, somos y siempre seremos, Inmigrantes Digitales.

La importancia de la distinción es la siguiente: En cuanto Inmigrantes Digitales, aprendemos –algunos mejor que otros, como todo inmigrante– a adaptarnos al medio ambiente, conservando siempre algún grado de “acento”, que nos recordará que tenemos un pie en el pasado. El “acento de inmigrante digital” puede notarse en cosas tales como, cuando necesitamos información, no priorizar internet, sino que postergarla a un segundo lugar, o leer el manual de un programa antes que asumir que el programa en sí mismo nos puede ayudar a usarlo. Hoy en día, la gente mayor “socializa” de manera diferente con sus niños, y ahora están en el proceso de aprender una nueva lengua. Y un lenguaje aprendido tardíamente, dicen los científicos, ingresa a partes diferentes del cerebro que cuando se adquiere tempranamente.

Hay cientos de ejemplos de acentos de Inmigrante Digital. Ello incluye la impresión del e-mail (o tener a su secretaria para imprimirlo por usted: un acento “mayor”); imprimir un documento escrito en el computador para corregirlo (en lugar de sólo editarlo en pantalla); traer gente físicamente a su oficina para ver un sitio web interesante (en lugar que simplemente enviarles la URL4 o Link5). Estoy seguro que usted puede pensar en uno o dos ejemplos de sí mismo sin mucho esfuerzo. Mi propio ejemplo preferido es preguntar a mi secretaria “¿Obtuvo mi e-mail? y hacerlo por teléfono. Algunos de quienes somos Inmigrantes Digitales podemos, y es lo mejor, reírnos de nosotros mismos y nuestro “acento”.

Pero ésto no es sólo una broma. Es muy serio, porque el único y más grande problema de cara a la educación de hoy en día, es que nuestros instructores Inmigrantes Digitales, quienes hablan un lenguaje anticuado (propio de la era pre-digital), luchan por enseñar a una población que habla un lenguaje completamente nuevo.

Ésto es obvio para los Nativos Digitales –la comunidad escolar a menudo siente como si hubiéramos traído una población de marcado acento extranjero, de foráneos ininteligibles a darles una conferencia. Ellos a menudo no pueden entender lo que los inmigrantes están diciendo. De cualquier modo ¿Qué significa sintonizar en este proceso de enseñanza-aprendizaje?

Con el objeto de que esta perspectiva adquiera más profundidad, y no se quede sólo en lo descriptivo, permítanme destacar algunas impresiones.

  • Los nativos digitales están habituados a recibir información realmente rápida.

  • Ellos gustan de procesos paralelos y multitareas.

  • Prefieren gráficos antes que texto, más allá de su contrastación.

  • Prefieren el "acceso azaroso" a la información (como el hipertexto).



  • Funcionan mejor cuando trabajan en red.

  • Prosperan con gratificación instantánea y recompensas frecuentes.

  • Prefieren “jugar en serio” a “trabajar”. (¿Algo de ésto les suena familiar?)





Pero lo típico es que los Inmigrantes Digitales valoren muy poco estas nuevas habilidades que los nativos han adquirido y perfeccionado con años de interacción y práctica. Estas habilidades son casi totalmente extrañas para los inmigrantes, quienes han aprendido –y eligen enseñar– lentamente, paso a paso, una cosa a la vez, individualmente, y sobretodo, seriamente. “Mis estudiantes apenas ____ como utilizaron”. Los educadores Inmigrantes Digitales reclaman: “No puedo obtener a ____o a ____”. “No tienen ningún aprecio para el ____ o la ____”. (Complete los espacios en blanco, hay una amplia variedad de opciones).

Los Inmigrantes Digitales no creen que sus estudiantes puedan aprender con éxito mientras ven la TV o escuchan música, porque ellos mismos (los Inmigrantes) no pueden. Por supuesto que no, ellos no practicaron esta habilidad constantemente en todos sus años de formación. Los Inmigrantes Digitales piensan que el aprendizaje no puede (o no debe) ser diversión. ¿Por qué? ¿Acaso ellos no pasaron sus años de formación aprendiendo con “Plaza Sésamo”? (el programa de TV).

Desafortunadamente para nuestros profesores Inmigrantes Digitales, la gente sentada en sus clases creció a la “nerviosa velocidad de un tic” de los juegos de video y de MTV. Ellos han utilizado la instantaneidad del hipertexto, descargan música, portan celulares, llevan la biblioteca en sus computadoras portátiles, emiten mensajes y usan la mensajería instantánea (Chat). Han trabajado muchísimo o toda su vida en red. Tienen poca paciencia para las conferencias, el lógico “paso a paso” y la calificación en base a “pruebas escritas o test”.

Los profesores, Inmigrantes Digitales, asumen que los alumnos son los mismos de siempre, y que los mismos métodos con que trabajaron los profesores cuando eran estudiantes, sirven ahora para sus propios estudiantes. Pero esa suposición no es válida por más tiempo. Los alumnos de hoy son diferentes: “www.hungry.com” dijo recientemente un niño de parvulario a la hora de comer; “Cada vez que voy a la escuela pierdo energía”, se queja un estudiante de secundaria. La cuestión es ¿los Nativos Digitales “no pueden” prestar atención, o “escogen” no hacerlo? A menudo, desde el punto de vista de los Nativos, sus instructores –Inmigrantes Digitales– hacen que su forma de educar no merezca que se les preste atención en comparación con todas las cosas que experimentan por sí mismos… ¡Y entonces los culpan por no prestar atención!

Y hay más y más. “Fui a una universidad altamente valorada donde todo el profesorado viene del MIT”, dice un ex-estudiante. “Pero todos ellos estaban leyendo sus libros de textos. Yo me fui”. En la vertiginosa burbuja de internet de hace sólo un corto tiempo –cuando el empleo era abundante, especialmente en las áreas u oficios que requerían de poca instrucción escolar– irse era una posibilidad real. Pero los marginados "punto com" están ahora retornando a la escuela. Ellos han tenido que confrontar una vez más al Inmigrante/Nativo dividido, y ésto hace más turbulento el retorno, dada su reciente experiencia. Ésto hará que sea incluso más duro enseñarles a ellos –y a todos los Nativos Digitales insertos en el sistema– de la manera tradicional.

¿Qué debería suceder? ¿Deberán los estudiantes Nativos Digitales aprender las viejas formas, o son los educadores Inmigrantes Digitales quienes deberán aprenden la nueva? Desafortunadamente, no importa mucho lo que los Inmigrantes puedan desear, ya que es altamente improbable que los Nativos Digitales vuelvan atrás. En primer lugar, esto puede ser imposible –sus cerebros pueden ya ser diferentes. También nos golpea en la cara cada cosa que sabemos sobre migración cultural. Los niños nacidos al interior de cualquier nueva cultura aprenden la nueva lengua fácilmente, y se resisten enérgicamente a utilizar la antigua. El Inmigrante inteligente, acepta que no conoce acerca de este nuevo mundo y aprovecha a sus niños para ayudarse a aprender e integrarse. Los Inmigrantes no-tan-lúcidos (o no-tan-flexibles) gastan mucho de su tiempo quejándose acerca de cómo “todo tiempo pasado fue mejor”.

Así, a menos que nosotros queramos olvidarnos de educar a los Nativos Digitales hasta que crezcan por sí mismos, tenemos que enfrentar de mejor modo este asunto. Y en el intertanto, necesitamos reconsiderar nuestra metodología y nuestro contenido.

  1. Nuestra metodología. Hoy día los profesores tienen que aprender a comunicarse en el lenguaje y estilo de sus estudiantes. Ésto no significa cambiar el significado de lo importante, o las buenas habilidades de reflexión. Significa ir más rápido, menos paso a paso, más en paralelo, con más “aleatoriedad” (random access)8, entre otras cosas. Los educadores pueden preguntar “pero... ¿dónde está el proceso lógico de enseñanza en esta nueva moda?” Mientras esto no se clarifique, necesitamos buscar una respuesta.

  1. Nuestro contenido. Me ha parecido que después de la “singularidad” digital, ahora hay dos clases de contenido: Contenido de “herencia” (tomo prestado el término de los viejos sistemas de computación) y contenido “futuro”.

El contenido de “herencia” incluye la lectura, la escritura, la aritmética, el pensamiento lógico, la comprensión de las escrituras y las ideas del pasado, todo nuestro “tradicional” plan de estudios. Éste, por supuesto, todavía es importante, pero proviene de una época distinta. Algo de lo tradicional (como el pensamiento lógico) continúa siendo importante, pero algunos temas (quizás como la Geometría Euclidiana) llegarán a serlo menos, tal como ocurrió con el Latín y el Griego.

El contenido “futuro” será más extensamente, no sorprendentemente, digital y tecnológico. Pero mientras éste incluya software, hardware, robótica, nano-tecnología, genética, etc. también incluirá ética, política, sociología, idiomas y otros temas relacionados. Este contenido “futuro” es extremadamente interesante para los estudiantes de hoy. Pero ¿Cuántos Inmigrantes Digitales están preparados para enseñarlo? Alguien me sugirió una vez que a los niños se les debía permitir usar en la escuela, solamente computadoras construidas por ellos mismos. Es una idea brillante que es muy realizable desde el punto de vista de las capacidades de los estudiantes. Pero ¿Quién podría enseñarles?

Como educadores, necesitamos pensar en cómo enseñar el contenido de “Herencia” y de “Futuro” en el lenguaje de los Nativos Digitales. Lo primero implica una importante traducción y cambio de metodología; lo segundo involucra todo el PLUS nuevo de contenido y pensamiento. No es realmente claro, para mí, cuál de los dos es el más difícil, si el “aprendizaje de nuevas materias” o “el aprendizaje de nuevas formas de enseñanza de las viejas materias”. Sospecho que es la última.

Tenemos que inventar, pero no necesariamente rechazando todo lo viejo. La adaptación de materiales al lenguaje de los Nativos Digitales ya se ha hecho exitosamente. Mi propia preferencia para enseñar a los Nativos Digitales es inventar juegos de computador para hacer el trabajo, inclusive para los contenidos más serios. Después de todo, es un idioma que a la mayoría de ellos les es totalmente familiar.

Hace poco tiempo un grupo de profesores expuso en mi compañía un nuevo software de diseño CAD (Computer Aided Design) que habían desarrollado para los ingenieros mecánicos. Como su creación era mucho mejor que lo que hasta entonces había usado la gente corrientemente, habían asumido que el mundo de la ingeniería podría adoptarlo rápidamente. Pero en cambio encontraron mucha resistencia, debido en gran parte a la extremadamente escarpada curva de aprendizaje del producto, el software contenía cientos de nuevos botones, opciones y formas para llegar a dominarlo.

Sus encargados de marketing, sin embargo, tuvieron una idea brillante. Observando que los usuarios del software CAD eran casi exclusivamente ingenieros hombres de entre 20 y 30 años, dijeron “¡¿Por qué no hacer el aprendizaje en forma de videojuego?!” Así nosotros inventamos y creamos para ellos un juego de computador en que el jugador dispara al estilo de los consumidores de Doom and Quake, llamado The Monkey Wrench Conspiracy. El jugador se transforma en un agente secreto intergaláctico que tiene que salvar la estación espacial de un ataque del Maligno Dr. Monkey Wrench. La única manera de derrotarlo es utilizar el software CAD,  que el principiante debe emplearlo para construir herramientas, reparar armas y frustrar trampas cazabobos. Hay una hora de tiempo de juego, más 30 “tareas" que pueden tomar de 15 minutos a varias horas dependiendo del nivel de experiencia de cada cual.

Monkey Wrench ha sido un éxito fenomenal en la gente joven interesada en aprender el software. Es ampliamente utilizado por estudiantes de ingeniería alrededor del mundo, con más de un millón de copias del juego reproducido en varios idiomas. Pero mientras que el juego fue fácil de inventar para mi equipo de Nativos Digitales, la producción del contenido resultó ser más dificultosa para los profesores, quienes estaban usando para enseñar cursos que comenzaban con “Lección 1: La Interfaz”. Nosotros en cambio les planteamos a ellos una serie de tareas graduales en que las habilidades a ser aprendidas estuvieran incrustadas. Los profesores habían hecho películas de entre 5 y 10 min. ilustrando conceptos claves, nosotros les pedimos que no duraran más de 30 segundos. Los profesores insistieron que los estudiantes debían hacer todas las tareas en orden lineal; nosotros les pedimos que permitieran “acceso aleatorio”9. Ellos deseaban marcar un ritmo académico lento, nosotros les pedimos velocidad y urgencia (contratamos a un escritor de Hollywood para proporcionar ésto). Ellos entregaron instrucciones escritas, nosotros preferimos películas para el computador. Los Inmigrantes querían implementar el lenguaje pedagógico tradicional de “aprendizaje por objetivos”, “maestría”, etc. (Ejemplo: “en este ejercicio usted aprenderá...”); nuestra meta era eliminar completamente cualquier lenguaje que oliera a educación tradicional.

Al final, los profesores y su equipo de trabajo se coordinaron perfectamente, pero debido a que se requirió un gran cambio en su forma de pensar, el desarrollo del trabajo tomó el doble del tiempo que habíamos contemplado. En cuanto los profesores captaron el enfoque de trabajo, sin embargo, la nueva metodología de los “Nativos Digitales” se convirtió en su modelo para enseñar más y más –de ambas formas: dentro y fuera de los juegos– y su velocidad de desarrollo se incrementó dramáticamente.

Similar revisión crítica necesita ser aplicada a todos los temas y todos los niveles. Aunque muchos intentos de “enseñanza lúdica” (edutaiment)10, hasta la fecha han en esencia fallado, desde la doble perspectiva de la educación y el entretenimiento, nosotros podemos hacerlo mucho mejor.

En matemáticas, por ejemplo, la discusión no debe darse sobre si se usan o no las calculadoras y las computadoras –ellas son parte del mundo de los Nativos Digitales– sino acerca de cómo utilizarlas para inculcar las cosas dignas de ser internalizadas, tales como habilidades claves y conceptos, hasta las tablas de multiplicar. Deberíamos enfocarnos en la “futura matemática”, probabilidad, estadística, pensamiento binario.

En geografía –que es todo pero está ignorada por estos días– no hay razón para que una generación que puede memorizar más de 100 personajes Pókemon con todas sus características, historia y evolución, no puedan aprender los nombres, población, capitales, y parentesco de todas las 101 naciones del mundo. Este logro sólo depende de cómo sean presentados estos contenidos.

Necesitamos inventar Metodologías Nativo digitales para todos los temas, en todos los niveles, usando a nuestros estudiantes para que nos guíen. El proceso ya ha comenzado –sé de profesores universitarios que inventan juegos para enseñar en un rango que abarca desde matemáticas a ingeniería, hasta la inquisición española. Necesitamos encontrar formas de publicar y divulgar sus éxitos.

Una objeción frecuente que oigo de los educadores Inmigrantes Digitales es que “este enfoque es de hecho fenomenal, pero no podría aplicarlo a mi materia”. Absurdo. Este comentario es solamente una racionalización carente de imaginación. En mis charlas ahora incluyo “experimentos cognitivos” donde invito a catedráticos y profesores a sugerir un tema o asunto, e intentamos –en el mismo lugar– inventar un juego u otro método Nativo Digital para aprenderlo. ¿Filosofía clásica? Crearon un juego en el que los filósofos debaten y los estudiantes escogen lo que dirían. ¿El Holocausto? Crearon una simulación donde los estudiantes asumen el rol de protagonistas de la Conferencia de Wannsee, u otro donde puedan experimentar el verdadero horror de los campos de concentración, en oposición a películas como “La lista de Schindler”. Es un poco ingenuo (y desprolijo) –sin mencionar que es inefectivo– presumir que la manera de enseñar del Inmigrante Digital es “sólo una forma de enseñar” y que la “lengua” de los Nativos Digitales no es capaz en sí misma de abarcar cualquier otra idea.

Si los educadores Inmigrantes Digitales realmente desean alcanzar a los Nativos Digitales –es decir a todos sus estudiantes– tendrán que cambiar. Es el momento adecuado para dejar de protestar, y al igual que reza el lema de Nike que repite la generación de los Nativos Digitales: “¡Sólo hazlo!”.

Ellos tendrán éxito a largo plazo y sus éxitos vendrán mucho más pronto si sus administradores los apoyan.

similar:

Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy, ya no son la misma gente para la cual nuestro sistema educacional diseñó su estrategia de enseñanza iconImplementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno...

Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy, ya no son la misma gente para la cual nuestro sistema educacional diseñó su estrategia de enseñanza iconEstrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo...

Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy, ya no son la misma gente para la cual nuestro sistema educacional diseñó su estrategia de enseñanza icon«importanciadelos estilos de aprendizaje en la enseñanza de estudiantes de primer grado» tesina
«importanciadelos estilos de aprendizaje en la enseñanza de estudiantes de primer grado»

Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy, ya no son la misma gente para la cual nuestro sistema educacional diseñó su estrategia de enseñanza iconEstrategia didáctica en el aprendizaje cognitivo sobre resistencia...

Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy, ya no son la misma gente para la cual nuestro sistema educacional diseñó su estrategia de enseñanza iconSi nosotros evitamos esos temas en la escuela secundaria creyendo...

Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy, ya no son la misma gente para la cual nuestro sistema educacional diseñó su estrategia de enseñanza iconSelección de textos para uso exclusivo de los estudiantes de gnoseología unt

Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy, ya no son la misma gente para la cual nuestro sistema educacional diseñó su estrategia de enseñanza iconEn el camino hacia el posthumanismo Mi intención es decir que los...

Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy, ya no son la misma gente para la cual nuestro sistema educacional diseñó su estrategia de enseñanza iconLos estudiantes y maestros herméticos modernos consideran a la Alquimia...

Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy, ya no son la misma gente para la cual nuestro sistema educacional diseñó su estrategia de enseñanza iconResumen: El uso y manejo de las habilidades lingüísticas es una prioridad...

Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy, ya no son la misma gente para la cual nuestro sistema educacional diseñó su estrategia de enseñanza iconComo estudiantes del Curso de Formación Pedagógica, es necesario...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com