María gloria domínguez méndez




descargar 53.42 Kb.
títuloMaría gloria domínguez méndez
fecha de publicación05.01.2016
tamaño53.42 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
UNIVERSIDAD DE PUEBLA
12

LA IDEA DEL HOMBRE

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

MARÍA GLORIA DOMÍNGUEZ MÉNDEZ

EL HOMBRE DESHUMANIZADO


EL MOVIMIENTO ESTRUCTURALISTA.
En este tema se analiza una concepción del fenómeno humano consistente en desentrañar al hombre de la subjetividad.
De esta guisa el ser humano queda desalmado, no siendo más que puro objeto analizable como cualquier otro objeto de la naturaleza. Tres grandes corrientes de pensamiento englobamos en esta antropología: el estructuralismo, el cientismo y el neopositivismo. Deben establecerse diferencias entre las tres corrientes; sin embargo, desde el ángulo antropológico coinciden en disolver al hombre en simple dato u objeto. Con tal perspectiva nos desinteresamos del resto de consideraciones abordadas por cada corriente de reflexión.

Ciertas teorías pedagógicas centradas exclusivamente en la tecnología educativa, en la medida en que se vuelven de espaldas a otros aspectos educacionales o bien los minusvaloran de forma estrepitosa, constituyen pedagogías objetivamente implantadas en la antropología deshumanizada de referencia. Los pedagogos preocupados absolutamente por las técnicas reproductoras, con menosprecio de los aspectos creativos, son pedagogos que en diversos grados están afiliados a la antropología de subjetivada.

El vocablo Estructuralista es de difícil precisión semántica. Conviene de entrada distinguir el estructuralismo como método y el estructuralismo como doctrina. Si respecto al primero es relativamente fácil alcanzar un acuerdo sobre sus características, no sucede lo mismo con respecto a al segundo.
Genético (e.g. Goldman)
Como método
No genético ( e.d. Levi Strauss)
ESTRUCTURALISMO
Como doctrina (contenidos ideológicos)


Piaget en su libre Le Streucturalisme ha realizado una labor de saneamiento del tema al ofrecer el empleo que diversas ciencias hacen de la noción de estructura.
Hasta el siglo XVII el término “estructura” guardo su significado etimológico “struere” en latín significo construir indicando como se había construido un edificio. En la actualidad se define como contraposición a otras corrientes de pensamiento.


ESTRUCTURSLISMO

Circulo viena

Whitgenstein

Rounnel

Carrap

Moore

Ayse

Rylo

Popper

Quine.

NOEPOSITIVISMO

CIENTIFISMO

EL HOMBRE DESHUMANIZADO

Levi Strauss

Foucault

Lacan

Bartres

Althusser

Derrida

Decanti

Sarras

Boreist.

*les nouveoux

Philosophos.

Pavlov

Skinner

Monod

Jacro

Iwolf

Hunday

Rostand

Lorenz

U

Humbargen.

Viena Wittgenstein


PEDAGOGÍAS REPRODUCTORAS TECNOLÓGICAS



Plan Dalton
Dottrons
Pardhurst
Mc. Luhan
Enseñanza programada
Maquinas enseñantes


ESTRUCTURALISMO

Se les llama estructuralistas a cuantos rechazan el empirismo y, sostienen que un todo matemático, físico o social no es el solo resultado de la combinación de sus partes. Una estructura es una entidad autónoma de dependencias internas. Es una totalidad formada por elementos subordinados a leyes que caracterizan al sistema en cuestión, como a tal sistema. Estructura es el modo en que las partes de un todo sea matemático, mineral, mecánico, un ser vivo, un idioma, un discurso o una moda se conectan entre si. El método estructural intelige las entidades complejas en su organización y según las relaciones internas que las hacen coherentes.


Bergsonismo empirismo

Existencialismo marxismo

Antes que la lengua, las matemáticas también se habían vuelto estructuralistas.
Sucedió en el siglo XIX con el descubrimiento de la noción de grupo. Los Burbakistas han dejado de considerar las matemáticas como una asociación de capítulos heterogéneos.
Así, un ser vivo constituye un sistema con un medio ambiente. La noción pues, resulta fácilmente extensible. La lengua es una estructura-sistema que no coincide con la descripción de sus elementos concretos. Los elementos lingüísticos no prexisten a la lengua donde se los encuentra; aquello que los determina es precisamente aquello que los diferencia. La lingüística, por tanto, no tiene objeto la descripción empírica de las palabras y de los sonidos, sino establecer el sistema abstracto señalado. Saussure, Trubetzkoy y Jakobson han montado la lingüística estructural que se ha convertido a la ciencia piloto que dará las pautas a otras ciencias como la etnología y el psicoanálisis.

  • La estructura es una realidad abstracta, careciendo de interés sus elementos concretos.

  • Se desprecia la posible significación de los elementos concretos y empíricos.

  • La estructura se halla presente en sus efectos aunque sin estar en ellos.

  • El sujeto humano nada explica en la ciencia estructural; prácticamente sobra.


    El “ser que habla” es un “ser hablado”. El “ser que habla” designa los seres que disfrutan de la propiedad de hablar; el “ser hablado” es el inconsciente, personal o colectivo, aquello frente a lo cual el “ser que habla” encuentra un muro. La expresión. Lacaniana “ca parle”-“esto habla”- apunta al hecho de que nuestros sueños y nuestra época hablan en lugar de nuestro yo, entidad que las filosofías y los idiomas de occidente han hipertrofiado despreciando la experiencia.

    Podría parecer que era posible una mayor destrucción del hombre. Jacques Derrida es tal vez más radical aun, Derrida pretende construir el aparato conceptual que ha regulado, el denominado pensamiento occidental durante dos mil años, desde los presocráticos hasta Heidegger.


El CIENTISMO


La ciencia tal como se la ha entendido después de Galileo ha conocido muy diversas definiciones a pesar de la referencia constante a un tipo de discurso que vale en la medida en que se somete a la prueba. La tentativa de elaborar unas normas absolutas de la cientificidad es un proyecto filosófico que ha gastado muchas energías. En el siglo XIX el modelo de las ciencias naturales se erigió como único, negándose valor científico de las ciencias humanas. Durante el siglo XX la explosión de la relatividad, de la mecánica cuántica…, dispararon una crítica de la ciencia y de la razón ya que conceptos tales como espacio, tiempo, velocidad, infinito…, perdían su sagrado valor. No pocos prefirieron entonces limitarse a la descripción del concepto de ciencia en cada época sin pretender formular noción normativa alguna de la misma.

el cientisismo, o valor absoluto de la ciencia es un colora río del positivismo. El conocimiento positivo denuncia la valides de los discursos religiosos y filosóficos; deben ser remplazados por la ciencia.
EL NEOPOSITIVISMO

La corriente de pensamiento que se inicia en el siglo XVII con el empirismo ingles conoce su continuación con el positivismo de Comte y de Mill. Tal corriente que colocaba en las sensaciones la fuente de todo tipo de conocimientos constituye la raíz lejana del actual neopositivismo. David Hume, dentro del empirismo, es el pensador que más a fluido sobre los neopositivistas. Este filosofo ingles ya esbozo tres tesis que serán caras a estos pensadores: 1-toda idea deriva de las impresiones inmediatas de los sentidos: cuando no puede saberse de que sensación procede una determinada idea, es preciso rechazarla. El principio de casualidad ha quedado suprimido. El yo o substancia espiritual de cada quien pierde su existencia y desaparece ya que jamás hay sensación del “yo”. Lo único que parece y desaparece son las sensaciones.

Partiendo de las ideas de Wittgenstein, los neopositivistas desarrollaron las siguientes principales tesis.


  • La sensaciones la única fuente de conocimiento.

  • Las leyes de la lógica son a priori y tautológicas.

  • Las proposiciones tienen sentido cuando son verificables y solo entonces.

  • La verificación es tal cuando es intersubjetiva.

  • El lenguaje propiamente es con sentido es el de la física.

  • Una proposición posee sentido cuando esta construida según las reglas sintácticas.





Tesis neopositivistas.


LA DESAPARICION DEL SUJETO

El estructuralismo, cientismo y neopositivismo son tres discursos distintos, que poseen en común la negación de la metafísica de forma mucho más radical que la expresada por otras corrientes también anti metafísicas. El sujeto humano, el yo, el quien de cada cual, queda tan absolutamente rechazado que los valores humanísticos pierden pie y carecen de solidez. Al intentar reducir a objeto científico la supuesta subjetividad, esta desaparece.


“La lengua no es tanto propiedad del hombre, como este propiedad de la lengua. Esto significa que la lengua es un objeto que tiene sus leyes, que el hombre mismo ignora, pero que determinan rigurosamente su modo de comunicación con los demás y por lo tanto su manera de pensar.”

EL HOMBRE COMO PERSONA

LO OBJETIVO DESDE LO SUBJETIVO

En el siguiente capitulo se cierra la presentación de los principales modelos antropológicos- metafísicos actualmente vigentes, en mayor o menor grado, y debidamente teorizados. La sociología descubriría otras antropologías filosóficas vividas a nivel próximo por muchos grupos humanos. Nos hemos circunscrito a la producción escrita y teórica en tomo a los temas metafísicamente antropológicos y sin movernos de la llamada, por mucho, cultura occidental. Se ha prescindido de antropologías asiáticas y africanas y también de aquellas europeas y americanas que han perdido ya vigencia.

El ENTE humano tiene naturaleza y posee historia, pero no es la una ni la otra. Se llama natural lo que se opone a la cultura y a la historia pero de modo eminente es natural cuanto se enfrenta a espíritu, a libertad, a gracia, a persona.

La producción filosófica griega llamó naturaleza al hontanar y a la meta de todas modificaciones que se dan en ella.

La persona humana se halla implantada en la biología en la historia social a fin de realizarse las personas se desviven para ser. En la entraña del ser personas se descubre la libertad. Por ser personas somos libre, aunque esta libertad humana no es en modo alguno absoluta
El abordaje fenomenológico del ente humano implica siempre una actitud hermenéutica o interpretativa. La existencia del ente que esta en el mundo.
EL QUÉ Y EL QUIÉN.

Zubiri. Discierne dos “modos” diferenciando a cada individuo humano por su inteligencia o imaginación, su figura anatómica sus destrezas corporales, etc. Una cosa soy es lo que yo soy y otra muy distinta aquel que soy yo, lo primero es mi qué, mí naturaleza, y la segunda es quién, mi persona.
El modo de ser originariamente un quien.
Mis actos naturales, recordar, digerir, amar, respirar son míos y son naturales, pero no se identifican razones y porque brotan de mi pasan a ser míos.
Zubiri yo me digo algo de las cosas, puedo, decido a otros, hablar con ello lo que distingue al hombre del animal no es que las cosas estén puestas con el hombre, sino que le estén propuestas.
Naturaleza: lo tenido, zoe, eros
Persona: quien, el que tiene, pneuma, ágape.

Sarx o Zoé hallase sometido igualmente a la extensión del espacio y la duración temporal.
El hombre esta poseído por el eros de la naturaleza por la potencia, pero además, es agapé donación dadivosa liberal, y no solo hombre egoísta por ser espíritu el hombre es amor personal ¨agapé¨ resulta posible el otro se me de cómo otro. Y no como simple cosa.

Umwetl o mundo entorno tan gratuito es sostener la libertad humana fabrica totalmente su contorno situacional como defender que la situación envolvente produce en su totalidad el ente humano determinismo.

Kant los hombres personalizados, tejen entre ello relaciones libres, conscientes y responsables.
La fenomenología obtiene una interpretación humana en su relación dialéctica.

LA ANTI IDEOLOGÍA PERSONALISTA

Jean Lacroix el personalismo –filosofía no es otra cosa que aquella intención tomando conciencia de si misma y convirtiéndose en filosofía o reflexión crítica.
La persona es un conjunto de características y valores que el hombre adquiere
En su práctica social.

En el ser humano que posibilita el que este sea sujeto de valores, el hombre es persona posibilidad de valer y a su vez personalidad lo que ha llegado históricamente a valer.

La persona según Lacroix, es una noción-limite, un vector de comportamiento, un debe-ser que apunta a dos metas: al logro del individuo y al desarrollo de la sociedad.

EL INCONFORMISMO DE LA ESCUELA DE BARBIANA


  • Fundador sacerdote, Lorenzo Melani en 1967 de 44 años.




  • Pedagogía constituye uno de los múltiples paradigmas de una antropología personalista encarnado en un quehacer educacional.



  • Publico su obra “carta a una maestra”



  • La teoría pedagógica de Milani se instala como la de Freire “pedagogía de la libertad”




  • La escuela de libertad social.




  • Liberación ofrece instrumentos de análisis social y le lenguaje principal.




  • La escuela enseñara a distinguir los “opresores” de los oprimidos


TRES TRANSICIONES


“SER UN HOMBRE DESDE LA ESENCIA HASTA EL IDEAL”

Emst Cassirer dice que desde el punto de vista de una fenomenología de las cultura humanas el hombre no es un animal racional, sino un animal simbólico
Que es una irracionalidad que puede haber razones para dudar a cerca de la irracionalidad del hombre. Nos proporciona una definición universalmente verdadera.
El hombre que tiene uno que ser no es necesario aquello que uno es, es algo que no se sigue de tener un certificado de nacimiento o una carta de ciudadanía, sino de una decisión, del uso de la propia libertad.
El tiempo es la parte de la esencia de ser un hombre. Y así Heidegger titulo su famosa obra. el tiempo es parte de la esencia de ser un hombre precariamente
Quien tiene que ser un hombre no es un mero caso de animal racional. Es alguien que esta despierto. Mas aun en la medida en que se interesa por ser un hombre, se da cuenta del triunfo potencial y se da cuenta de su propia libertad y responsabilidad.
Estar consciente significa que uno esta efectuando el pensar. La actividad cognoscitiva y volitiva no solo trata de objetos si no también revela al sujeto en su actividad. Para estar consientes la palabra presencia y pone un ejemplo de la silla.
De un objeto ante el sujeto, es el sujeto que esta ahí. Consciente.



  • Terminé ayer señalando la cita de Emst Cassirer, en su Essay on Man,que dice que, desde el punto de vista de una fenomenología de las culturas humanas, el hombre no es un animal racional, sino un animal simbólico.




  • Por el hecho del pecado, que es una irracionalidad, pueden ver que hay razones para dudar acerca de La racionalidad del hombre. Por otra parte, todos los hombres usan unos símbolos, y así la frase 'el hombre es un animal simbólico' nos proporciona una definición universalmente verdadera.




  • Hay decisiones y elecciones que tienen que irse manteniendo

Todo el tiempo, y en cualquier momento podemos fracasar. Podemos ser 'hombres' hoy y fracasar mañana, Ser hombre e salgo que, si lo realizamos, lo realizamos sólo precariamente.


  • Es un Continuo Reto. El tiempo es parte de la esencia de ser un hombre; y así Heidegger tituló su famosa obra: El Ser y el Tiempo? Y Gabriel Marcel tiene un libro titulado Homo Viador, el hombre peregrino



'NOSOTROS, YO: DESDE LA SUBSTANCIA HASTA EL SUJETO.


  • ¿Qué es un hombre? ¿Quién ha de ser un hombre? La respuesta es 'Yo’,’ Nosotros.'




  • Ese uso de la primera persona suponerla conciencia. Quien tiene que ser un hombre no es un mero caso del animal racional.




  • Es alguien que está despierto. Más aún en la medida en que se interesa por ser un hombre, se da cuenta del triunfo potencial o del fracaso potencial, y se da cuenta de su propia libertad y responsabilidad.




  • Ése es un segundo sentido de la palabra 'presencia.1 La presencia en este sentido ulterior incluye el conocimiento: Si yo estuviera dormido, ustedes no estarían presentes ante mí, y si ustedes estuvieran dormidos, yo no estaría presente ante ustedes.




  • Hay un tercer sentido de la palabra ‘presencia.'; para que ustedes estén presentes ante mí yo ya tengo que están presente.


DESDE LA PSICOLOGÍA QUE TRATA DE LAS FACULTADES HASTA EL FLUJO DE LAS CONCIENCIAS.

La conciencia en suma unidad estructurada, la conciencia no es completamente autónoma, la conciencia es una organización dirigida de datos seleccionados.
Heidegger es sorege (atención) el ejemplo del amigo.
Lo que penetra en nuestra conciencia es lo que están interesados.
El interés del sujeto determina su horizonte y su horizonte selecciona su mundo.
Con esta noción de sujeto-interés-horizonte.

El flujo de la conciencia con su interés que constituye un horizonte que selecciona su mundo.
Cuando la conciencia se introducen el patrón intelectual de experiencia, el interés de uno llega a ser administración Aristóteles considero como todo principio de toda ciencia y filosofía.


  • Hemos realizado dos transiciones y ahora tenemos que realizar otra tercera.




  • Nuestra primera transición fue desdela esencia lógica -'animal racional' en el sentido de algo común a los infantes, los tontos, los genios y los héroes- hasta el ideal, (83) el ha-de-ser, él debe-ser: tenemos que ser hombres.




  • 15 Igualmente, al hablar del estado consciente realizamos la transición desde la substancia hasta el sujeto.


Los hombres pueden organizar las condiciones de sus vidas y el orden de su trabajo de manera tal que favorezcan al patrón intelectual de experiencias.
'SER UN HOMBRE'; DESDE LA ESENCIA HASTA EL IDEAL.


  • Terminé ayer señalando la cita de Emst Cassirer, en su Essay on Man,que dice que, desde el punto de vista de una fenomenología de las culturas humanas, el hombre no es un animal racional, sino un animal simbólico.




  • Por el hecho del pecado, que es una irracionalidad, pueden ver que hay razones para dudar acerca de La racionalidad del hombre. Por otra parte, todos los hombres usan unos símbolos, y así la frase 'el hombre es un animal simbólico' nos proporciona una definición universalmente verdadera.




  • Hay decisiones y elecciones que tienen que irse manteniendo

Todo el tiempo, y en cualquier momento podemos fracasar. Podemos ser 'hombres' hoy y fracasar mañana, Ser hombre e salgo que, si lo realizamos, lo realizamos sólo precariamente.


  • Es un Continuo Reto. El tiempo es parte de la esencia de ser un hombre; y así Heidegger tituló su famosa obra: El Ser y el Tiempo? Y Gabriel Marcel tiene un libro titulado Homo Viador, el hombre peregrino.



DIFERENCIACIÓN Y EL HORIZONTE.
El flujo de la conciencia es el sujeto con sus intereses que constituyen un horizonte que selecciona su mundo. Se clasifican en dos:

  • Patrón intelectual de experiencia.

Cuando la conciencia se introduce en el patrón intelectual de la experiencia, el interés de uno llega a ser la admiración e la medida en que la admiración es el interés dominante de la conciencia, la experiencia forma un patrón que es dictado por las exigencias de dicha admiración, cuando estamos haciendo un juicio que pensamos hacer.

En la experiencia, la conciencia esta denominada por la admiración, por el puro deseo de conocer, por el desapego intelectual y la imparcialidad.

La importancia reside en el hecho de que cuando el interés es una admiración puramente intelectual, su correlativo viene a ser el universo.

  • El horizonte es el limite, la frontera, entre la docta ignorantia y la indocta ignorantia lo que se halla más halla de mi horizonte carece de significación para, mí, aunque pueda en si mismo tener sentido, es el limite, la frontera en la que se desvanecen la atención y el interés de uno, dentro del propio horizonte, del mundo propio ya confeccionado, uno está organizado, uno tiene modos organizados de vivir, sentir, pensar, desear, temer, querer, deliberar, elegir. Pero moverse más allá del horizonte propio de cualquier forma; pide una reorganización del sujeto la ansiedad fundamental del sujeto, su profundo pavor versa sobre el colapso de si mismo y su mundo.


EL DESARROLLO.

No todo cambio de horizonte es un desarrollo este no depende ni se mide por los objetos externos respecto a los que uno opera, cuanto por la organización de la operaciones propias , por su alcance, por sus implicaciones, por la orientación de la vida e interese de uno mismo.

  • DESARROLLO CIENTÍFICO.se da en las matemáticas o en las ciencias naturales., cuando se da una crisis en los métodos, procedimientos, teorías y su posición existente, una vez que fallan. No pueden manejar los los resultados conocidos las observaciones o datos conocidos, las conclusiones conocidas. La crisis se origina en un conflicto fundamental entre las suposiciones, métodos presupuestos básicos y por otra parte algo que dentro de este orden de investigación tiene que aceptarse, algo del orden de los hechos o de las conclusiones. De esta crisis se sigue una revisión radical de conceptos, postulados, axiomas y métodos básicos, y una nueva estructura matemática, en ese alejamiento se encontró resistencia dentro del campo científico.

  • DESARROLLO FILOSÓFICO, entendido el desarrollo de la filosofía, de las ciencias del hombre, de la teología. Hay crisis y desarrollos reales igual que en el científico. Cada desarrollo básico ha estado acompañado por su correspondiente herejía permanente. No solo unos aceptan el nuevo desarrollo y otros no, sino que las nuevas escuelas tienden a fragmentarse, a tener periodos de decadencia y resurgimiento.

  • DESARROLLO MORAL. Es un tipo desarrollo extremadamente complejo no solo en si mismo si no también en el pensamiento sobre el.

Finalmente, las teorías mismas pueden o no ser coherentes. Un hombre bueno puede ni ser un buen lógico, y puede haber tantas teorías cuantos horizontes haya en las actitudes de la la gente frente a la vida.
PIGET, SOBRE LAS IDEAS MORALES DE LOS NIÑOS.
Piaget. Estudia a niños acerca de la manera correcta de jugar y sobre los castigos.

Por lo tanto las conclusiones pide una reflexión desde el punto de vista de un filosofía de la educación e interpreto sus resultados en términos de una transición desde una moralidad absoluta basada en un respeto unilateral de la ley trasmitida desde arriba, hasta un a moralidad a la que se llega por consentimiento mutuo y que se basa en el respeto mutuo.
LA CRISIS INTELECTUAL DE LA ADOLESCENCIA.
La crisis intelectual de la adolescencia. Hay dos crisis.

  • Afectiva.

  • Intelectual.


Georgs Cruchon. En dos artículos aparecidos sobre sobre el desarrollo del ego humano, señala una correlación entre las distinciones freudianas de súper yo, y el yo y el ello. Freud. El yo corresponde a la parte posterior del cerebro.

La formación del superyó, que en su aspecto neural implica el desarrollo de los lóbulos frontales del cerebro, por lo tanto la crisis de la adolescencia es el periodo en que los adolescentes rechazan el grupo de preceptos y evaluaciones que se le impusieron desde fuera por autoridad la educación debe prepararlos para atravesar este periodo en el que ellos se convierten en sus propios dueños.
COROLARIOS PARA LA EDUCACIÓN.

En la mediada que la aplicación del horizonte del sujeto sucede mediante el desarrollo del patrón intelectual de la experiencia como científico se encuentra con cierta resistencia que se superar universal permanentemente.

Colorarios referentes a la educación que pueden ser esbozados partiendo del horizonte del sujeto se mencionan brevemente:

  • Los métodos activos. El método fundamental de verdad es que la educación le ayuda al sujeto a construir su propio mundo. Lo que puede asimilar y usar para desarrollar su mendo y ampliar su horizonte.

  • La educación debe ser moral. Mientras la educación este tratando con conciencia indiferenciada, no se dará la distinción entre la voluntad y el entendimiento. Toda persona esta funcionando. Solo ida en que el alumno se halle en un patrón intelectual especializado de la experiencia, se dara la distinción entre lo intelectual y lo moral.

similar:

María gloria domínguez méndez iconAcción de tutela presentada por Gloria María Bujato Polo contra la...

María gloria domínguez méndez iconMaría Cecilia Euan Kantún, Rubí Viridiana García Ruiz, Benita Dolores...

María gloria domínguez méndez iconPor Andrés Gil Domínguez

María gloria domínguez méndez iconLuis Manuel Domínguez Parra

María gloria domínguez méndez iconJuan Manuel Domínguez Licona

María gloria domínguez méndez iconMaría Blanca Galimberti Ana Maria Aufiero apuntes sobre gobierno corporativo

María gloria domínguez méndez iconDra. Elizabeth de Nuñez Gloria G. Varela M. 20062004167

María gloria domínguez méndez iconOperación Contacto ovni. Gloria Almeida Prats

María gloria domínguez méndez iconColegio Jesús Rey de Gloria. S. A 36 avenida 4-18 zona 4 de Mixco,...

María gloria domínguez méndez iconMartha Lucía Méndez Gómez




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com