Resumen Las Tecnología de Innovación y Comunicación (tics) introducen nuevas estrategias de desarrollo en el entorno enseñanza/aprendizaje, siendo el e-learning una de las estrategias de formación más atractivas de estudiar por el combinado uso que le da a las tics con elementos educativo,




descargar 116.21 Kb.
títuloResumen Las Tecnología de Innovación y Comunicación (tics) introducen nuevas estrategias de desarrollo en el entorno enseñanza/aprendizaje, siendo el e-learning una de las estrategias de formación más atractivas de estudiar por el combinado uso que le da a las tics con elementos educativo,
fecha de publicación08.03.2016
tamaño116.21 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Documentos > Resumen
Metodología para la implementación de Proyectos E-learning. Versión 1

Ing. Reina Loaiza (1) e Ingº María Eugenia Arévalo (2)

Universidad de Carabobo

(1)rloaiza@uc-edu.ve, (2)marevalo@uc-edu.ve
Resumen
Las Tecnología de Innovación y Comunicación (TICs) introducen nuevas estrategias de desarrollo en el entorno enseñanza/aprendizaje, siendo el e-learning una de las estrategias de formación más atractivas de estudiar por el combinado uso que le da a las TICs con elementos educativo, pedagógico y tecnológico y la adecuada transferencia de conocimientos entre ambos aspectos, es el objetivo esencial al emprender un plan de esta naturaleza.
Ahora bien, comenzar un proyecto e-learning trae consigo varias interrogantes relacionadas con la Metodología que debemos seguir. Partiendo de esta premisa, se ha diseñado una metodología para la implementación de proyectos e-learning, dividida en fases o etapas y comprende desde el estudio de viabilidad (económica, infraestructura tecnológica), elementos de proyecto (recurso humano, formas de aprendizaje), diseño, evaluación y desarrollo de contenidos, hasta su aplicación. Todos estos elementos se deberán manejar e integrar en el proyecto, bajo criterios de desarrollo y puesta en marcha señalando el orden de intervención y actuación de cada uno.
Cabe destacar que para el diseño de la metodología se consideraron los tres ambientes fundamentales que soportan los procesos educativos: laboratorio (investigación y desarrollo), biblioteca (almacenamiento), aula.
Palabra clave: E-learning, Educación a Distancia, Educación Electrónica, Aprendizaje en Línea, Metodología.

Planeamiento del Problema
El elearning como estrategia de formación en organizaciones empresariales e institucionales educativas se ha consolidado en la medida que las mismas; han utilizado la combinación de tecnología y la Internet como herramientas para crear una nueva tecnología del aprendizaje.
En ese sentido, estudios realizados por la empresa de soluciones tecnológicas TECNONEXO http://www.tecnonexo.com/ publicados en la revista digital elearning en América Latina, http://www.elearningamericalatina.com/encuestas/latinoamerica.php resaltan como ha sido la penetración del elearning, en el mercado latinoamericano, México 29.17%, Brasil 20.83%, Argentina 18.75%, Chile 10.42%, Colombia 8.33%, Perú 6.67% y Ecuador 5.83%.
Ahora bien, en Venezuela no existe un estudio formal que indique cuál ha sido el índice de penetración del elearning en el país, sin embargo, durante la Conferencia “Elearning en Venezuela 2003” se aplicó una encuesta a 95 participantes cuyos resultados se publicaron en el boletín AEL – “Aprendiendo en Línea” 24 de Mayo 2003 # 24 producido por TECADI, en el que se plasmaron los siguientes resultados:


  • Aproximadamente el 50% de los asistentes representaban empresas, 35% universidades y el resto al sector gobierno y a independientes.

  • De igual manera, el 50% de los asistentes manifestó tener experiencia en el desarrollo de contenido para elearning.

  • El 70% de las personas que entregaron la encuesta indican que la cantidad de iniciativas que tiene planificada para este año la organización en la que trabaja, será MAYOR que la cantidad de iniciativas del año pasado.

  • Le encuesta revela que el reto más significativo que se enfrenta para el diseño y desarrollo de contenidos son “el modelo apropiado de diseño instruccional” (52%) y los costos asociados (42%).


Asimismo, encuestas aplicadas a universidades del Estado Carabobo como UJAP, UNA, UNITEC, UC, indican claramente que han emprendido proyectos de elearning, el futuro es construir universidades virtuales. El común entre los proyectos es que se aplican metodologías de planificación, administración de proyectos, de sistemas para los desarrollos de software y se consideran los factores de un proyecto elearning.
Por otra parte, como ejemplo más específico, en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Carabobo se han realizado investigaciones y puesto en marcha trabajos relacionados a la Plataforma Virtual de Aprendizaje (PVA) donde se han dado pasos firmes y exitosos hacia la futura implantación de programas de formación en línea con todas las herramientas que deben considerarse, las cuales van desde la gestión administrativa, elaboración de contenidos, seguimiento y control del estudiante, entre otros.
Haciendo un análisis de lo antes expuesto, donde se vislumbra el crecimiento del elearning y su importancia; revisando las estrategias de trabajo que se han utilizado en el PVA, se ha encontrado una ausencia de metodología específica que dicte lineamientos necesarios para diseñar, desarrollar e implementar. En todo caso, lo más cercano a una metodología ha sido considerar los elementos de planificación del elearning presentados por Kay Campbell (2003), en su libro “E-ffective writing for elarning enviroments”.
Esta ausencia de metodología ha conllevado a problemas de organización del proyecto donde se destacan por ejemplo que se han cumplido con desarrollo de software para la plataforma como administración y gestión de cursos, herramientas de trabajo colaborativo, entre otros; pero aún la plataforma no cuenta con la infraestructura tecnológica propia, cabe destacar que los equipos asignados a la PVA son temporales y pertenecen a la comisión de tecnología de la UC.
Otra de las dificultades encontradas es que una vez que se implementan los software se requiere de una planificación para aplicar controles de calidad que arrojen rendimiento y usabilidad real de los mismos. El no contar con una metodología de trabajo origina retrasos y el tiempo en un proyecto de esta magnitud es un elemento importantísimo para lograr alcanzar las metas fijadas ya que deben contemplarse y revisarse en forma continua los ejes principales de un proyecto elearning como son: Institucional (Aspectos administrativos, académicos y de servicios al estudiante), pedagógicos, tecnológicos, diseño de interfaz, recursos de ayuda y ético.
Lo antes expuesto, conllevó al equipo de trabajo a emprender un estudio para proponer un beta de una metodología para desarrollo de proyectos elearning aplicados a instituciones de educación superior.

Marco Metodológico
Para elaborar la Propuesta se siguió como Metodología, Investigación Acción. Consta de 5 fases, para efectos de esta investigación sólo se culminaron las dos primeras fases, las siguientes serán presentadas en una segunda parte de esta investigación:


  • Diagnóstico: Investigación del Estado del Arte, el análisis de las buenas prácticas, técnicas, herramientas y formalismos existentes. Además, el diseño de la propuesta versión Beta.

  • Planificación de la acción: Determinación de los ajustes y pasos necesarios para implementar la propuesta metodológica con el caso de estudio.

  • Tomar la acción: Se debe aplicar la propuesta versión Beta en el proyecto PVA UC.

  • Evaluación: Se debe evaluar la propuesta con los entregables alcanzados y se refinará la misma para obtener la 1ra. Versión.

  • Especificación del aprendizaje: Se establecerán las conclusiones de acuerdo a los resultados.



Metodología Versión 1 Propuesta para el desarrollo de Proyectos Elearning
Fase I Conceptualización del Proyecto
Evaluar necesidades
Para cumplir con esta primera etapa, en principio, cree una descripción detallada que muestre dónde desea que sus esfuerzos de desarrollo elearning estén. Para ello, establezca una visión del proyecto donde describa el futuro como si fuese el presente y una misión que materialice el propósito (como lograr alcanzar la visión). Al detallar la situación deseada conteste las siguientes preguntas con una perspectiva de dos y cinco años en adelante :


  1. ¿Misión y metas de la institución. Hacia dónde se dirige, cuáles son las metas?

  2. ¿Cuál podría ser el papel del elearning en la organización?

  3. ¿Cuáles son las mejores prácticas en aprendizaje y desarrollo, y en learning?

  4. ¿Cuál sería su proporsición de valor con respecto al elearning?

  5. ¿Cómo participa el elearning dentro de l a misión y visión de la institución


Los resultados obtrenidos le servirán para establecer la brecha entre la situación actual y la situación deseada. En este sentido se debe realizar un análisis DOFA (Véase figura 1), donde se visualice a la institución entera para determinar sus fortalezas, debidilidades, oportunidades y amenazas, bien sea en ese preciso momento o en algún punto futuro en el tiempo.



Fortalezas

Plataforma de Red de la Universidad de Carabobo


Debilidades

Los equipos asignados a la Plataforma Virtual de Aprendizaje son prestados por la Unidad de Informática

Oportunidades

En base al estudio de factibilidad donde se indica requerimientos de infraestructura tecnológica, adquirir los equipos que soportarían con éxito el proyecto

Amenazas

Retrasos en la instalación de productos terminados por falta de equipos

Figura 1. Ejemplo de Análisis DOFA para la Plataforma Virtual de Aprendizaje UC.

Por último se requiere establecer la Modalidad de Aprendizaje que el Plan de Acción debe considerar:


  • Presencial con apoyo de las TICS

  • A distancia

  • Mixto


La evaluación de las necesidades debe permitir fijar criterios necesarios para que independientemente de la modalidad de las acciones, se pueda lograr la valoración individual de los objetivos de aprendizaje a alcanzar de cada participante.
De igual forma, evaluar el mecanismo de seguimiento y retroalimentación para lograr un proceso de mejoramiento continuo.
Evaluar Riesgos
A continuación, se mencionan algunos factores críticos de riesgo en los proyectos:


Tipo de Riesgos

Riesgos Posibles

Recursos

Capacitación requerida para el personal no disponible

Insuficiencia de personal

Plazos y presupuestos irreales

Requerimientos

Desarrollo de funciones equivocada

Desarrollo de interfaz de usuario equivocada

Excesivas especificaciones

Continuos cambios de requerimientos

Externalización

Insuficiencia en suministros externos de componentes

Insuficiencia en realizaciones externas de tareas

Otros

Insuficiencias del rendimiento del sistema al funcionar en tiempo real

Optimismo sobre la capacidades de las tecnologías informáticas

Factor subjetivo Interno. Experiencia en la tecnología aplicable

Familiarización del equipo con el hardware, sistema operativo, gestores y lenguajes. Adicionalmente, encontrar o absorber experiencia externa

Factor subjetivo externo. Estructuración del proyecto

Los objetivos iniciales del proyecto y sus resultados dependen de la claridad de los procedimientos trasladados por la organización “cliente” al equipo de desarrollo.

Factor objetivo – no reducible

Tamaño del proyecto:

Importa sobre todo el tamaño (en costo horas/hombre) relativo al tamaño de proyecto que el equipo desarrolla normalmente

Estimación

El tiempo requerido para el proyecto está subestimado. Tamaño de los programas está subestimado.


A continuación se presentan los problemas de orígenes de naturaleza interna o externa y determinados por el proveedor o cliente:





Cliente

Proveedor

Internos

Modificación continua del alcance e impacto en tiempo y costo.

Ausencia de liderazgo del responsable del proyecto.

Ausencia de tareas de control/desconocimiento del estado del proyecto.

Variación de expectativas (visión/presupuesto).

Pobre estimación de costos y tiempos.

Escasa comunicación entre equipos de trabajo y el cliente.

Proyectos siempre a “95%” de cierre.

Carencia de liderazgo.

Ausencia de herramientas de gestión de proyectos

Extralimitación de costos y tiempos.

Recorte de tareas planificadas por extralimitar tiempos y costos.

Rotación del equipo de trabajo

Calidad de los trabajos y productos.

Externos

Cambio cultural

Orientación a herramientas más que a la formación en “Buenas prácticas”.

Negocio en constante estado de cambio.

Desarrollo de carreras profesionales

Aplicación de nuevas tecnologías.

Conocimiento y capacidad adecuados de los recursos humanos

Ausencia de metodología



Proponer Estándares de Elearning:
Con la finalidad de garantizar accesibilidad, interoperabilidad, durabilidad y reutilización de los materiales didácticos, es necesario evaluar los estándares e-learning como el vehículo a través del cual será posible dotar de flexibilidad tanto a los contenidos como en infraestructura.
Los estándares han abierto una puerta hacia una manera más coherente de empaquetar los recursos y contenidos, tanto para los estudiantes como para los desarrolladores. Esta convergencia de tecnologías e-learning es muy importante debido a que los productos no quedarán obsoletos a corto plazo, protegiendo así las inversiones a realizar.
La tecnología elearning se divide en componentes funcionales como:


  1. LMS (Learning Management System: Gestionar los usuarios. Gestionar y lanzar los cursos, Gestionar los servicios de comunicación que son el apoyo al material online, foros de discusión, charlas, videoconferencias; programarlos y ofrecerlos conforme sean necesarios.




  1. Courseware: Los contenidos para e-learning pueden estar en diversos formatos, en función de su adecuación a la materia tratada. Sin embargo, en otros casos puede tratarse de una sesión de “aula virtual”, basada en videoconferencia o apoyada con una presentación en forma de diapositivas, o bien en explicaciones en una “pizarra virtual”. En este tipo de sesiones los usuarios interactúan con el docente, dado que son actividades sincrónicas en tiempo real. Lo habitual es que se complementen con materiales online o documentación accesoria que puede ser descargada e impresa.




  1. Sharable Content Objets (SCOs). SCO se refiere a objetos de aprendizaje reusables y estandarizados. El modelo, incluye especificaciones para los metadata y el CSF (Content Structure Format):




    1. Los metadata (datos sobre los datos) constituyen la clave para la reusabilidad. Describen e identifican los contenidos educativos, de manera que puedan formar la base de los repositorios. Tomar por ejemplo recomendaciones como IEEE LSTC Learning Object metadata (LOM).

    2. Content Structure Format. El proceso de diseño y creación de un curso comprende la construcción de un conjunto de objeto de contenidos educativos, relacionados entre sí mediante cierta estructura. Este es el objetivo del Content Structure Format (Formato para la Estructura de los contenidos), proporcionar un medio de agregación de bloques contenidos, aplicando una estructura y asociándola a una taxonomía para que tengan una representación y un comportamiento común en cualquier LMS.


Determinar Requerimientos:


  1. Servicios: inscripción, gestión, asignaciones, evaluaciones, presentación de contenidos, asesorar, responder consultas; la integración de servicios y soluciones de aprendizaje en un espacio común.

  2. Tecnológicos. Equipamiento necesario para la distribución de los contenidos y garantizar vías de comunicación (foros, Chat, teléfono, email, videoconferencia).

  3. Contenidos asociados a un plan (necesidades de formación y modalidad presencial, elearning puro, mixto, tutoría y soporte).

  4. Equipo Interdisciplinar:




    1. Perfiles profesionales relacionados con el desarrollo de procesos de aprendizaje con elearning.

      1. Diseñador de la Instrucción

      2. Experto en la materia

      3. profesor

      4. Formador

      5. Tutor

      6. Coach

      7. Mentor

      8. Expertos




    1. Profesionales de las TIC relacionados con el diseño y programación de los elementos digitales correspondiente a los contenidos (unidades de aprendizaje).

      1. Analista de Sistemas

      2. Programador de Bases de Datos

      3. Programador Entornos WEB

      4. Diseñador Gráfico y de animaciones

      5. Otros Especialistas




    1. Profesionales que dan soporte técnico a la infraestructura tecnológica y sistemas en general.

      1. Programador

      2. Administración Base de Datos

      3. Soporte Técnico

      4. Otros Profesionales


Estudio de Factibilidad
Evaluar la Infraestructura Tecnológica y Plataformas Elearning requeridas para la puesta en marcha e implementación del proyecto. La falta de una buena infraestructura puede detener al elearning en su camino.
La infraestructura tecnológica deberá responder tanto a los procesos educativos de la enseñanza y aprendizaje (investigación, diseño y desarrollo de contenidos, estructuración de contenidos en unidades de aprendizaje, almacenamiento de unidades de aprendizaje, enseñanza y evaluación); así como a los administrativos (capturar expertos de contenido, docentes, alumnos y otros recursos instruccionales, administrar la demanda de desarrollo, la oferta educativa, el registro, permanencia y retiros y la certificación.
Del mismo modo, se debe estimar si se compra o desarrolla el software requerido para la plataforma. A continuación se detallan los criterios de evaluación que deben considerarse tanto en la compra de un software como en el desarrollo de una nueva plataforma:


Criterios de Evaluación

Características y Técnicas

Infraestructura tecnológica accesibilidad y complejidad

Necesidades de hardware y servidor

Hardware y Software que requiere el usuario

Número de usuarios que soporta online

Costos de Mantenimiento

Conocimientos Técnicos del Personal Soporte

Interfaz

Sistemas de Seguridad y Acceso a los Materiales

Gestión de Cursos

Versatilidad administración de usuarios

Modalidades de Contratación de la Licencia

Organización y Desarrollo de proceso Enseñanza-Aprendizaje

Flexibilidade en la elección del proceso enseñanza-aprendizaje (constructivista, conductual, etc.)

Nivel de adaptación con otros entornos

Diseño e implementación de sistemas de ayudas

Herramientas de diseño de contenidos en índices y mapas conceptuales.

Creción de Glosarios

Integración con elementos multimedia

Herramientas de Evaluación, autoevaluaciones e interevaluación grupal

Evaluación del Proceso: Evaluaciones diagnóstico, evaluaciones continuas, herramientas de monitorización de las actividades de los alumnos, herramientas de observación y seguimiento.

Evaluación final o sumativa: algunos tipos de pruebas: De respuesta múltiple, de relación de rellenar, de verdadero, falso, respuesta corta, respuesta abierta, etc.

Entornos de Comunicación

Asincrónicas: Email, foros, listas de distribución, tablón de noticias, calendario.

Sincrónicas: Encerado Electrónico Compartido, Chat, audioconferencia, videoconferencia

Características

Didácticas del material

Principios del Aprendizaje Activo. Contenidos y actividades diseñados con riqueza lingüística, apoyados con archivos de texto, audio, video, etc.

Principio del aprendizaje, Inductivo por descubrimiento: Materiales que favorezcan la investigación, casos de estudios planteamientos de estudiantes y profesores.

Principio de la significatividad del aprendizaje: Personalización de los contenidos.

Necesidad de establecer relaciones interpersonales.

Principio del aprendizaje cooperativo: aulas virtuales deben ofrecer comunicación asíncrona y síncrona.

Versatilidad de los ambientes formativos: Simulación de ambientes de aprendizaje.

Secuencialidad conceptual: Posibilidad de construir mapa conceptual como fórmula vertebradota de los contenidos.

Orden y claridad didáctica

Comunicación multimedia eficaz.


Construir Plan de Acción:
Implementar recomendaciones estratégicas para el elearning mediante un plan de acción amplio. Describir en detalle las tácticas específicas de manera que se conozca las necesidades que deben satisfacerse.


  1. Plasme los descubrimientos obtenidos en el análisis situacional (evaluación de necesidades), seguido de las recomendaciones. Enumérelos comenzando con los aspectos más importantes, elimine los que pueden ser resueltos en forma inmediata. Al construir un conjunto de recomendaciones para la implementación del elearning, asegúrese de orientar los temas relacionados con liderazgo, cultura, apoyo, justificación y realineamiento organizacional, además de aquellos como la tecnología, el diseño del aprendizaje y la infraestructura.




  1. Concebir cómo hacer para ejecutar las recomendaciones. Especificar la ejecución de la estrategia real respondiendo a preguntas típicas: qué, quién, cuándo, dónde porqué y cómo.




  1. Identificar factores de éxito: Costos, calidad, servicio y velocidad. Ajustar con la estrategia planteada, detallando al menos una medida específica en cada área, vinculándolas directamente con las metas establecidas del negocio.




  1. Establecer fechas límite y eventos. Todos los involucrados deben estar claros con sus asignaciones, con quienes necesitan trabajar, cuando se requieren los resultados, cómo solucionar los problemas, etc. Es necesario escribir lo antes mencionado e ir tachando cada actividad cumplida para que cualquiera de los involucrados conozca los estatus de cada proceso.




  1. Evaluar financiamiento del proyecto. Asegúrese que existen los recursos económicos necesarios para implementar la estrategia,




  1. Establecer plan de gerencia de cambio. Identificar las barreras de implementación del elearning y desarrollar las iniciativas de cambio apropiadas para reducir la resistencia.




  1. Implemente Plan de Comunicaciones: Diseñado tanto para informar como para ayudar a superar dudas y resistencia al nuevo enfoque.



Fase II Diseño y Aplicación de Estándares


  1. El entorno virtual: En el que se ofertará la actividad formativa (marco formativo). Para establecer el entorno en el que se produce la actividad educativa, se deben realizar dos distinciones básicas:


- EVA: Entorno Virtual de Aprendizaje, sería el espacio en el cual se agrupan las distintas herramientas y servicios para el aprendizaje y donde interaccionan al personal de gestión instruccional, el profesorado y los estudiantes.
- Entornos de Comunicación Asíncronos o Síncronos: herramientas de comunicación (correo electrónico, listas de distribución, chats, videos conferencias) empleados como apoyo al aprendizaje entre profesorado y estudiantes.

Entornos Informáticos que pueden ser de dos tipos:


    1. Entornos abiertos: Internet (diseños abiertos). Se coloca la información y todos los contenidos educativos para ser expuestos directamente en la red sin restricciones de acceso.




    1. Entornos restringidos: intranet, extranet o plataforma de elearning (diseños cerrados). Contenidos e informaciones a los que el acceso está limitado por contraseñas y privilegios con la finalidad de atender a las necesidades formativas de un colectivo determinado.


Agentes Formativos: Se debe especificar cómo interactuarán estudiantes y profesores. La comunicación se debe establecer de un modo multidireccional entre los diferentes agentes incluyendo además agentes no personales como la institución y materiales interactivos.
Contenidos Formativos: diseño gráfico, ergonómico einstruccional de los materiales didácticos.


  1. Soporte; Los documentos electrónicos, han introducido cambios en el hábito de estudio que se ven reflejados en el siguiente cuadro de comparación entre Documento Impreso y Documento Digital:




Documento Impreso

Documento Digital

Lectura Directa
Ilustraciones, dibujos e imágenes fijas

Escasa actualización

Volumen de información limitado

Ergonómico

Estructura lineal

No comprimible

Rigidez en la recuperación de la información

Lectura indirecta, necesita de un equipo intermediario, para su lectura.

Documentación multimedia

Actualización

Grandes volúmenes de información

Ergonómicamente aceptable

Estructuras flexibles

Comprimible

Recuperabilidad de información


Con las características antes expuestas, se deduce que los documentos electrónicos permiten introducir elementos multimedia e hipermedia, el tratamiento de gran contenido de información, una lectura flexible de elementos multimedia y una interacción con éstos.


  1. Formato: El formato del documento electrónico es otro aspecto muy importante a la hora de desarrollar un material:







Formatos

Ejemplos

Texto: Contenido escrito

HTML, DOC, RFT, PDF, XML,…..

Textos literarios y técnicos, comentarios, etc.

Ilustraciones:

Imágenes estáticas

GIFM JPEG, BMP, TIFF, PCX, CDR, WMF

Fotografías, dibujos, esquemas, gráficos, etc.

Animaciones:

Secuencia de imágenes en movimiento no reales

Quick, time, mpeg, avi…

Realidad Virtual, objetos en 3D; imágenes planas, etc.

Audio: Secuencia Sonora

MIDI, Real Audio, MP3, WAV….

Música, locuciones, efectos sonorous, etc.

Video: Secuencia de imágenes reales

AVI, Real video, quick time, IMPEG

Especificaciones,

Fenómenos. Descripción de procesos, etc.

3D: Imagen interactiva en 3D, escenarios, 3D, etc

VMRL, Ipix, Quick time,…..

Fotografías y espacios en 3D

Hipermedia: Permite moverse por varios ítems e informaciones en distintos formatos

HTML, Flash, Shockwave, exe, ….

WEB, aplicaciones interactivas, multimedia, tutoriales, presentaciones, etc.


La elección y la planificación de la estructuras hipertextuales adecuadas (jerárquica, mixta, reticular, líneal, ramificada….) establecerá un recorrido óptimo por los contenidos, según el modelo de estudios que se diseñe.

Fase III Construcción o Adecuación de Programas y Plataforma
La tendencia general de la mayoría de las instituciones de educación superior pasa por implementar su propia plataforma, adecuándola a sus necesidades concretas. En este sentido, en las plataformas e-learning hay que incluir servicios que respondan a las diferentes necesidades de los agentes implicados en la acción formativa (responsables del seguimiento, diseñadores, profesores y alumnos).


  • Administración y gestión de cursos: inscripción, directorio de participantes y profesores, agenda, consulta de calificación, buzón de sugerencias, etc.

  • Evaluación y distribución de contenidos.

  • Servicio de correo electrónico entre todos los participantes, alumnos, profesores y administradores.

  • Herramientas de trabajo colaborativo: foros, chats, listas de distribución de correo, pizarra electrónica, audio/videoconferencia, etc.

  • Acceso a catálogos, directorios y bibliotecas online

  • Servicio de tutorías: sincrónica y asincrónica

  • Sistemas de control y seguimiento del alumno

  • Sistemas de evaluación y autoevaluación

  • Diseño de planes personalizados de formación


Recursos que incluyen
Las plataformas e-learning ofrecen variedad de recursos clasificados por su funcionalidad:


  • Herramientas colaborativas. Facilitan el aprendizaje, la comunicación y la colaboración.

  • Herramientas para el diseño del interfaz de usuario

  • Herramientas de gestión del curso


Dado que las plataformas ofrecen gran variedad de recursos para el profesor y para los estudiantes, es recomendable experimentar y familiarizarse con las distintas herramientas antes de proceder a su implantación y utilización en el entorno a distancia.
Lo mínimo que ofrecen es un registro de la actividad de los estudiantes, puntuación y resultados de los tests de los programas de formación online.
Las más avanzadas permiten la transferencia de esta información en programas de gestión, así los registros educativos reflejan constantemente el progreso en la formación online, Y muchas de ellas incluyen herramientas de autor, o cuando mínimo permiten la integración con estas herramientas.
En función de los beneficios que una plataforma e-learning debe prestar a los distingos agentes implicados en el proceso, se establecen algunos requisitos.
Alumnos
Para este tipo de usuario se plantea el acceso inmediato a los materiales, que estarán centralizados, disponibles, actualizados y con acceso directo.
La plataforma ha de permitir la interacción y la colaboración entre alumnos y con los tutores, a través del diseño efectivo de entornos de aprendizaje colaborativos; facilitando el intercambio de experiencias, los trabajos en grupo y las relaciones entre los participantes.
La plataforma ha de disponer de recursos tecnológicos, asíncronos (correo electrónico, transferencia de ficheros, tablones, etc.) como síncronos (pizarra electrónica, videoconferencia, chat).
El alumno deberá disponer en todo momento de una información exacta de cómo se está produciendo su proceso de aprendizaje: cuál es su grado de avance y puntuaciones alcanzadas.
De este modo se contribuirá a conseguir un aprendizaje abierto y participativo, en el que la toma de decisiones, sobre el aprendizaje la realiza el propio estudiante con la colaboración activa de su tutor.
Tutores
El tutor como facilitador actuará proactiva y reactivamente. De forma proactiva, el tutor mantendrá la motivación e interés del alumno. La plataforma debe ofrecer la información centralizada, de forma simultánea y automatizada, que permitirá al tutor disponer de información inmediata sobre la evolución del aprendizaje para proponer, en función del mismo, tareas complementarias.
De forma reactiva, la disposición del tutor para la resolución de dudas o incidencias ha de ser total. Resumiendo, el tutor requiere disponer de información de forma inmediata y actualizada sobre el ritmo, el aprovechamiento, la aplicación y la opinión de la experiencia formativa del alumno, para poder llevar un seguimiento del mismo.
Coordinadores
Los coordinadores responsables de la formación, precisarán información sobre el seguimiento global del plan de formación emprendido. Esta información les ayudará en la toma de decisiones, ya que les permitirá saber si los objetivos previamente definidos se están cumpliendo y cómo se está llevando a cabo la formación, para detectar posibles carencias y porqué. Información que les permitirá detectar cómo se está llevando a cabo y si las expectativas y objetivos definidos se están cumpliendo y si no es así dónde y porque.
Para realizar un control óptimo del proceso de formación es necesario disponer de datos, tanto a nivel grupal como individual, sobre si se están cumpliendo los plazos establecidos en la acción formativa, sobre la opinión de los alumnos, la aplicación de los contenidos y el aprovechamiento de la formación.
La plataforma deberá suministrar información estructurada gráfica y visualmente. Así mismo, y con el fin de poder analizar la actuación de los tutores en el proceso de formación, se requerirá de un control de las tutorías para evaluar las interacciones mantenidas con los alumnos, las tareas encomendadas, la resolución de dudas o incidencias, etc.
Diseñadores y expertos en contenidos
Las herramientas que permitan recibir un feedback sobre cómo se está llevando a cabo el proceso de formación, en cuanto a si han tenido dificultades en el acceso a los contenidos, la metodología de exposición, opinión del interfaz gráfico y los recursos utilizados; lo que permitirá adecuar los materiales a las necesidades que se detecten.
Herramientas colaborativas
La metodología tradicional de la educación a distancia presenta las siguientes limitaciones:
- Problemas de comunicación: El contacto con los participantes al curso (alumnos, tutores, profesores) es siempre enriquecedor y gratificante, pero con las herramientas tradicionales era muy difícil llevarlo a cabo dentro de cada nivel. La distancia constante condiciona la comunicación.
- Contenidos estáticos: La temática del curso, varía a lo largo del tiempo, por lo que hay que mantener actualizados los contenidos; las dificultades (encarecimiento del coste de producción, reutilización del material formativo, etc.) surgían a la hora de modificar alguna circunstancia del curso.
Las aplicaciones incorporadas por las plataformas contribuyen a la solución de estos inconvenientes:
- Las herramientas de comunicación (Tablón de anuncios, correo electrónico, pizarra, charlas online) favorecen la intensificación de las relaciones.
Herramientas para el diseño del Interfaz de usuario
Uno de los requisitos imprescindibles para que cualquier tipo de formación tenga éxito, es que los contenidos que se quieran enseñar, los materiales que se quieran mostrar sean de calidad, no sólo en relación con la materia de la que tratan, sino también en la forma en que se presentan.
Una vez determinadas las necesidades de formación debe asegurarse el conocimiento necesario para satisfacerlas. La fuente de dicho conocimiento constituye un parámetro importante para determinar la calidad del conjunto del programa, especialmente en el caso de un programa e-learning con acreditación académica. En programas internos de formación empresarial, el proveedor del conocimiento suele ser el departamento de formación empresarial, el proveedor del conocimiento suele ser el departamento de formación o de Recursos Humanos. Sin embargo, en ocasiones puede ser necesario recurrir a la ayuda de expertos externos a la compañía.
Asegurada la participación de expertos capacitados para satisfacer nuestras necesidades formativas, el material formativo suministrado por dichos expertos debe estructurarse en un curso con sentido pedagógico. El formato concreto de dicho curso dependerá de la tecnología a través de la cual vaya a ser transmitido; sin embargo, independientemente de la tecnología elegida, deben respetarse ciertos criterios de diseño didáctico. Por tanto, es necesaria en este punto la participación de personal capacitado para realizar este diseño que a grandes rasgos implica la estructuración del material en unidades, la progresión de manera adecuada a través del material, la inclusión de módulos de evaluación en momentos apropiados, etc.
Herramientas de gestión
Llegados a este punto se plantea lo siguiente: ¿Cómo queremos que se realice la gestión de la formación? ¿Cómo puede ayudar la plataforma elearning? Es necesario identificar los puntos clave que van a permitir analizar los requisitos formativos que debe reunir la plataforma e-learning, para abordar con éxito la implantación del proyecto.

Fase IV Piloto
La fase de desarrollo probablemente tomará algún tiempo, los procesos que se relacionan en particular con la elaboración de contenidos, desarrollo de herramientas colaborativas y administración y gestión de cursos pueden tomar varios meses, hasta para un programa limitado.
Una vez concluida parte del desarrollo, se recomienda ir haciendo pruebas pilotos, ofreciendo los programas a un grupo de estudiantes, incluso 10 a 20 sería bastante. Esto es en particular importante cuando se desarrollan materiales de aprendizaje propios, se debe asegurar que el estilo, el tono y el nivel de la dificultad son convenientes. Este puede evitar adaptaciones larguísimas y costosas más tarde.
Podría ofertarse entre los estudiantes la posibilidad de estudiar los contenidos a cambio de ganar créditos hacia una calificación de forma tal que se despierte el interés real de los mismos en la revisión de dichos contenidos.
Un piloto le permitirá probar los elementos principales de los programas. Es importante el piloto porque permite la posibilidad de revisar los programas antes de que esto vaya en vivo.

Fase V Implantación


      1. Monitorear el comportamiento de las herramientas integradas

      2. Aplicar indicadores de calidad par medir procesos, rendimientos, herramientas, contenidos.

      3. Planificar modificaciones en base a los nuevos requerimientos y fallas presentadas.


Conclusiones


        • Ausencia de un marco metodológico adecuado para implementar proyectos elearning, motivo por el cual se diseñó una propuesta metodológica usando Investigación Acción.




        • Esta combina las fortalezas de las disciplinas de Administración de Proyectos, Ingeniería de Requerimientos, Administración de Riesgos, Trabajo Colaborativo, métricas y Diseño de Material Instruccional. Favorece la efectividad en la implementación de un proyecto elearning, por orientarse a los 3 ejes que comprenden un proyecto de esta naturaleza como son: la organización, los contenidos y la comunicación.



Referencias Bibliográficas
ALVAREZ A. JOSE V. “Uso de Estándares E-learning en espacios educativos”. Revista Fuentes. Disponible en http://cica.es/aliens/revfuentes/campo 02.htm
AVGERIOU PAPASALOUROS A. & RETAILS S., (2003) “Learning Technology System: issues, trends, challenges”. Disponible en:

http://www.softlab.ntua.gr/~retal/papers/conferences/ioste cyp2001/LTSreview fin.pdf

BASKERVILLE, R. (October, 1999). Investigating Information Systems with Action Research Comunications of the AIS, Vol 2, art. 19. disponible en
CAMPBELL, K (2003). E-ffective Writing for E-Learning Evironmments. Hershey, PA, USA: idea Group Inc., 2003 p 2

htpp://site. ebrary.com/lib/bibliotecacentraluc/Doc?id=10044315&page-35
LEWIS, R. (2203). How to Plan and Manage an E-Learning Programme, Abingdon, Oxon, GBR: Gower Publishing Limited, p 2.

htpp://site.ebrary.com/lib/bibliotecacentraluc/Doc?id=1004681&page=22
MCCONNELL; S. (1997). Desarrollo y gestión de Proyectos Informáticos. Microsoft Press
ROSENBERG, M. (2002). E-learning Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital. Mc Graw Hill Interamericana, S.A.
ROYCE, W. (1998). Software Project Management: a unified Framework. The Addison – Wesley object technology series.
SOMMERVILLE, I. (2002). Ingeniería de Software. Sexta edición. Pearson Educación, México.
WIEGERS. K. (1999). Software Requeriments. Microsoft Press.

similar:

Resumen Las Tecnología de Innovación y Comunicación (tics) introducen nuevas estrategias de desarrollo en el entorno enseñanza/aprendizaje, siendo el e-learning una de las estrategias de formación más atractivas de estudiar por el combinado uso que le da a las tics con elementos educativo, iconResumen titulo: Estrategias didácticas que propicien el cuidado del...

Resumen Las Tecnología de Innovación y Comunicación (tics) introducen nuevas estrategias de desarrollo en el entorno enseñanza/aprendizaje, siendo el e-learning una de las estrategias de formación más atractivas de estudiar por el combinado uso que le da a las tics con elementos educativo, iconTécnicas para la enseñanza de las estrategias de aprendizaje

Resumen Las Tecnología de Innovación y Comunicación (tics) introducen nuevas estrategias de desarrollo en el entorno enseñanza/aprendizaje, siendo el e-learning una de las estrategias de formación más atractivas de estudiar por el combinado uso que le da a las tics con elementos educativo, iconResumen La enseñanza por medio del estudio o análisis de casos es...

Resumen Las Tecnología de Innovación y Comunicación (tics) introducen nuevas estrategias de desarrollo en el entorno enseñanza/aprendizaje, siendo el e-learning una de las estrategias de formación más atractivas de estudiar por el combinado uso que le da a las tics con elementos educativo, iconResumen El artículo estudia las estrategias de los usuarios de las...

Resumen Las Tecnología de Innovación y Comunicación (tics) introducen nuevas estrategias de desarrollo en el entorno enseñanza/aprendizaje, siendo el e-learning una de las estrategias de formación más atractivas de estudiar por el combinado uso que le da a las tics con elementos educativo, iconEstrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo...

Resumen Las Tecnología de Innovación y Comunicación (tics) introducen nuevas estrategias de desarrollo en el entorno enseñanza/aprendizaje, siendo el e-learning una de las estrategias de formación más atractivas de estudiar por el combinado uso que le da a las tics con elementos educativo, iconResumen el presente estudio, lleva a cabo un trabajo exploratorio...

Resumen Las Tecnología de Innovación y Comunicación (tics) introducen nuevas estrategias de desarrollo en el entorno enseñanza/aprendizaje, siendo el e-learning una de las estrategias de formación más atractivas de estudiar por el combinado uso que le da a las tics con elementos educativo, iconAplico el modelo de Diseño instruccional a “RedacciónTécnica” haciendo...

Resumen Las Tecnología de Innovación y Comunicación (tics) introducen nuevas estrategias de desarrollo en el entorno enseñanza/aprendizaje, siendo el e-learning una de las estrategias de formación más atractivas de estudiar por el combinado uso que le da a las tics con elementos educativo, iconActividad de Aprendizaje Planteamiento del diseño de estrategias...

Resumen Las Tecnología de Innovación y Comunicación (tics) introducen nuevas estrategias de desarrollo en el entorno enseñanza/aprendizaje, siendo el e-learning una de las estrategias de formación más atractivas de estudiar por el combinado uso que le da a las tics con elementos educativo, iconResumen En el estudio de las emociones las aportaciones científicas...

Resumen Las Tecnología de Innovación y Comunicación (tics) introducen nuevas estrategias de desarrollo en el entorno enseñanza/aprendizaje, siendo el e-learning una de las estrategias de formación más atractivas de estudiar por el combinado uso que le da a las tics con elementos educativo, iconSeminario temático III: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com