Resumen La Escuela Colombiana de Carreras Industriales -ecci-, desde el año 2005, inició un proceso formal de incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) como apoyo a los programas presenciales (b-learning),




descargar 30.15 Kb.
títuloResumen La Escuela Colombiana de Carreras Industriales -ecci-, desde el año 2005, inició un proceso formal de incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) como apoyo a los programas presenciales (b-learning),
fecha de publicación08.03.2016
tamaño30.15 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Documentos > Resumen


E-learning: Un modelo para el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de contenidos educativos para la virtualidad.
Autor:

M.Sc. John Jairo Motta Calderón

Vicerrectoría.distancia@ecci.edu.co

Bogotá - Colombia

Móvil: 3142418727
Institución:

Escuela Colombiana de Carreras Industriales –ECCI-.

www.ecci.edu.co
Eje temático seleccionado:

TEMA 4: Diseño de software, adaptación, creación a partir de las tics para desarrollar competencias en las organizaciones educativas, sociales y empresariales.

Subtemas:

Generación de objetos de aprendizaje
Resumen – La Escuela Colombiana de Carreras Industriales –ECCI-, desde el año 2005, inició un proceso formal de incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como apoyo a los programas presenciales (b-learning), cuyo propósito fundamental era que estudiantes y docentes potenciaran procesos pedagógicos y didácticos haciendo uso de las TIC. Esta iniciativa llevó a que la ECCI tuviera un incremento de 80 estudiantes (año 2005) a más de 14.000 estudiantes (año 2013) bajo la modalidad e-learning, con un tímido avance formal de la integración de las dimensiones: pedagógica, comunicativa, tecnológica y organizacional.

Solo a partir del II semestre del 2012, por una decisión de la dirección institucional y con un fuerte acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional de Colombia -MEN, se logró fortalecer las dimensiones: pedagógica, comunicativa, tecnológica y organizacional cuyo resultado fue la modificación y creación de documentos, procesos y procedimientos que favorecen el desarrollo con calidad del e-learning en la institución.

La anterior experiencia institucional, sumada al apoyo del MEN, permite que la ECCI hoy cuente con un modelo de producción estandarizado de contenidos para e-learning en la institución, impactando positivamente el portafolio educativo, ampliando el mercado objetivo y generando costos favorables al público objetivo y rentabilidad en la oferta de programas académicos.

Palabras Claves -- TIC, b-learning, e-learning.

1 Introducción

Cuando una institución decide crear programas educativos para ser ofertados a cualquier nivel de formación (pregrado, posgrado, educación continua, etc.) bajo la modalidad virtual: e-learning o tradicional: b-learning, se enfrenta a una serie de interrogantes para decidir a partir de dónde se aborda el proyecto. Entre estos interrogantes se encuentra:

¿Qué tecnología utilizar?, ¿la tecnología que se tiene responde a las necesidades?, ¿el proyecto se debe abordar desde lo tecnológico o lo pedagógico?, ¿cómo alinear la dimensión comunicativa, la tecnológica y la pedagógica?, ¿el modelo pedagógico institucional responde a un modelo educativo e-learning?, ¿qué profesionales se requiere y cuáles son las competencias demandadas para hacer parte de un proyecto de e-learning?, ¿la institución da alcance en el Proyecto Educativo Institucional -PEI, Misión, Visión, Plan de Desarrollo, Reglamento Estudiantil, Reglamento Docente etc., a una comunidad educativa que se forma en un modelo virtual?, ¿cómo abordar los procesos de bienestar, biblioteca y egresados a través de la tecnología que responda a los requerimientos de estamentos regulatorios nacionales?, ¿es financieramente viable una propuesta de formación virtual?, estos y otros interrogantes deben ser resueltos a la luz de una iniciativa institucional en la oferta de programas de formación.

Con la experiencia que ha llevado a cabo la ECCI sumado al apoyo del Ministerio de Educación Nacional (MEN), con asesores expertos del área, se logró apropiar los lineamientos del Ministerio para la oferta de programas educativos que son establecidos a través del Decreto 1295 de 2010 y la propuesta metodológica que ha creado la Asociación de E-learning 2.0 Colombia por solicitud del MEN, la cual plasma el resultado de varios años de trabajo de seis universidades colombianas que han incursionado en la educación virtual con resultados interesantes para el desarrollo de esta modalidad en el país; además de la revisión de referentes internacionales de organismos como BECTA o agencias como European Foundation for Management Development –EFMD- con su sistema de acreditación de programas con uso de TIC (CEL) y la consulta a expertos que han brindado sus sugerencias y aportes al documento. Este documento denominado “Propuesta de metodología para transformar programas presenciales a virtuales o e-learning”, en su primera parte, plantea el concepto de educación virtual o e-learning, describe las tres dimensiones (Organizacional, Pedagógica y Tecnológica) que deben abordarse a la hora de afrontar procesos de transformación o desarrollo de nuevos programas en la modalidad virtual o e-learning y propone los procedimientos previos a la virtualización de los programas de pregrado o posgrado que cada institución planee desarrollar. Estas dimensiones se retoman de la propuesta de EFMD para la acreditación de programas con uso de tecnologías de información CEL, adecuándolas al contexto colombiano. La segunda parte describe el proceso recomendado para lograr la transformación de un programa presencial en uno virtual. Se basa en el proceso de referencia propuesto por la norma ISO/IEC 19796-1 y PAS 1032-1 y dentro de cada etapa se definen las actividades apropiadas para desarrollar, así como las recomendaciones especiales o aspectos críticos que es necesario tener en cuenta. Este proceso propuesto es una guía, un referente para que cada institución pueda diseñar su propio plan de transformación.

Con esta experiencia que busca transferir a los participantes del evento el conocimiento adquirido en la planeación, desarrollo y emisión de programas virtuales en cualquier nivel educativo, dinamizando las dimensiones pedagógica, comunicativa, tecnológica y organizacional, la ECCI quiere aportar a aquellas instituciones que emprenden proyectos de e-learning, un marco metodológico para el logro de los objetivos y para aquellas que ya han avanzado, un espacio para el intercambio de experiencias.
En la actualidad, como resultado de todo este proceso, la ECCI oferta 23 cursos virtuales de pregrado (promedio semestral de 280 grupos con 14.000 estudiantes), 2 Diplomados Virtuales, 1 curso de Matemáticas, 1 Curso de Lectoescritura y en construcción 45 cursos para dos especializaciones que en conjunto consolidan el portafolio de Educación Continua que hoy oferta la Escuela Colombiana de Carreras Industriales.

2 Metodología base para la construcción de contenidos educativos virtuales.

El marco metodológico apropiado por la ECCI surge como resultado del área de pedagogía, a cargo del Director Pedagógico Miller Antonio Pérez Lasprilla, de la Vicerrectoría de Educación Abierta y a Distancia (VEAD), después del análisis y reflexión sobre los distintos enfoques que puede apropiar la ECCI para la producción de cursos e-learning. Es así como el modelo se estructura con base en el modelo de diseño instruccional ADDIE: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación, debido a que ofrece un marco amplio y flexible para vincular tanto los aspectos propios de la educación virtual y a distancia, como los elementos rectores del proyecto educativo de la institución: modelo educativo, lineamientos pedagógicos, estructura curricular, modelo de producción, etc., y porque, además, estos pasos pueden seguirse secuencialmente o pueden ser utilizados de manera ascendente y simultánea a la vez.
De esta forma, se asume el diseño instruccional como la “planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas” (Richey, Fields & Foxon, 2001, p. 181), lo cual implica una actividad pragmática que se propone lograr objetivos de aprendizaje identificados previamente; es decir, el modelo ADDIE permite administrar el proceso de diseño de acuerdo a los planes formativos en la modalidad virtual y a distancia de la ECCI.
Para ilustrar este modelo se presenta el siguiente esquema que permite observar su grado de flexibilidad:


Figura 1.- Modelo de diseño instruccional ADDIE (extraído de Sangrà, 2004)

Como se observa (Ver figura 1), ADDIE permite pensar la estrategia de estructuración de un plan formativo de una forma dinámica e interactiva. Esta cualidad hace que el modelo resulte pertinente para las modalidades de educación abierta y a distancia, en la medida que ofrece el grado de flexibilidad que caracteriza las dinámicas de aprendizaje desmarcadas de la presencialidad.

Para ejemplificarlo de mejor manera, a continuación se exponen en detalle las fases del modelo ADDIE:

  • Análisis: en esta fase, el equipo de producción recoge y analiza la información pertinente para el diseño y desarrollo del plan formativo. En este sentido, para el análisis, es necesario descomponer particularidades de la población objetivo, la temática y el cuerpo docente, proponiendo la mejor estrategia de diseño y desarrollo del plan de formación.

  • Diseño: se planean los elementos de la estrategia que estructura el plan formativo, de acuerdo a los resultados de la fase de análisis. Sangrà et al. (2004, p. 27), define así los principales procesos de la etapa de diseño:

  • Escribir los objetivos de la unidad o módulo.

  • Diseñar la evaluación.

  • Escoger los medios y el sistema de hacer llegar la información al alumnado.

  • Determinar el enfoque didáctico general.

  • Desarrollo: En esta fase se desarrollan los contenidos y recursos de aprendizaje, de acuerdo a la proyección que se realizó en la etapa de análisis y diseño. Esto incluye la construcción de los materiales, interacciones y demás recursos didácticos del módulo.

  • Implementación: En esta fase se pone en práctica el plan formativo y se hace el acompañamiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

  • Evaluación: en el modelo ADDIE, se desarrollan dos tipos de evaluaciones durante el proceso: una formativa y otra sumativa. La primera se produce en todas las fases y trata de integrar las conclusiones durante la etapa de construcción del plan formativo, y la segunda, responde a un marco final de valoración de las actividades.


Como se observa, el modelo ADDIE discrimina cinco fases que permiten integrar la distribución de procesos, tiempos, roles y recursos para administrar el diseño y desarrollo de los planes de formación en la metodología a distancia (Modalidad virtual: e-learning y Modalidad Tradicional: b-learning).




3. Fases del proceso de implementación del modelo ADDIE.

A continuación se describen la las fases de desarrollo de producción de contenidos para e-learning (Fases 1-3) a partir de la aplicación metodológica del modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación) descrito con anterioridad.

Fase 1: Preproducción


Esta etapa da inicio cuando la Dirección de programas o alguna de las dependencias de la ECCI, una vez haya detectado la necesidad de implementar un determinado programa, curso o módulo y de haber estudiado sus alcances, solicita a la Vicerrectoría de Educación Abierta y a Distancia su virtualización.
La VEAD debe analizar la viabilidad del curso o módulo, teniendo en cuenta la aprobación dada desde la Dirección de currículo, la Vicerrectoría académica y la Vicerrectoría administrativa y el tiempo previsto para la virtualización requerida.
Para implementar esta fase, se deben tener en cuenta los lineamientos pedagógicos de la ECCI, en consecuencia se hace indispensable seguir los procedimientos descritos en el diagrama de flujo.

Fase 2: Producción


Esta fase se caracteriza por el desarrollo del proceso de virtualización a partir de los recursos que fueron solicitados y aprobados en la etapa de preproducción.

Fase 3: de postproducción


Ésta se constituye en la etapa final para la elaboración, montaje y evaluación del curso.
4. Conclusiones

El desarrollo de contenidos educativos, exige una dinámica de saberes interdisciplinarios que se dinamizan a través de un círculo virtuoso que le agrega en cada spin, elementos de contexto, contenido y evaluación para lograr la materialización de objetos educativos u objetos virtuales de aprendizaje (OVAS), que presuponen el desarrollo de competencias en cualquier tipo de contexto a la luz de un modelo pedagógico institucional.
La dinámica de integración interdisciplinar que ha promovido el MEN y la investigación académica del campo, viene delineando y orientando el desarrollo y avance de la educación virtual en Colombia. Bajo esta influencia, y en línea con el desarrollo propio de la educación virtual en la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, el proceso de producción ha exigido del equipo de diseñadores, comunicadores, pedagogos, líderes de proceso entre otros, asumir posturas reflexivas y pragmáticas en torno a las dimensiones pedagógicas, comunicativas, tecnológicas y organizacionales para el mejoramiento de la producción de contenidos educativos para la modalidad virtual.


5. Referencias

DECRETO No. 1295. 20 de abril de 2010. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia

Convenio de asociación E-Learning 2.0 Colombia. (2007). Propuesta de Metodología para transformar programas presenciales a virtuales o E-learning. Documento preparado para el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Bucaramanga.
RICHEY, R. C., Fields, D. C., y Foxon, M. (2001). Instructional design competencies: The standards. ERIC Clearinghouse on Information & Technology. Syracuse, NY: Springer Boston.
SANGRÀ, A., Guárdia, L., Williams, P. y Schurm, L. (2004). Modelos de diseño

Instruccional. En Stephenson, J., Sangrà, A., Williams, P., Schrum, L., Guàrdia, L., Salinas, J. y Chan, M.E. Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en elearning, pp. 1-73. Barcelona: FUOC.

similar:

Resumen La Escuela Colombiana de Carreras Industriales -ecci-, desde el año 2005, inició un proceso formal de incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) como apoyo a los programas presenciales (b-learning), iconResumen : Las tecnologías de la información y la comunicación -tic-...

Resumen La Escuela Colombiana de Carreras Industriales -ecci-, desde el año 2005, inició un proceso formal de incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) como apoyo a los programas presenciales (b-learning), iconEl auge de las tecnologias de la información y la comunicacióN

Resumen La Escuela Colombiana de Carreras Industriales -ecci-, desde el año 2005, inició un proceso formal de incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) como apoyo a los programas presenciales (b-learning), iconLas nuevas tecnologías en la información y comunicación: ¿para bien o para mal?

Resumen La Escuela Colombiana de Carreras Industriales -ecci-, desde el año 2005, inició un proceso formal de incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) como apoyo a los programas presenciales (b-learning), iconTecnologías de la información y la comunicacióN: informática

Resumen La Escuela Colombiana de Carreras Industriales -ecci-, desde el año 2005, inició un proceso formal de incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) como apoyo a los programas presenciales (b-learning), iconTecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación a distancia

Resumen La Escuela Colombiana de Carreras Industriales -ecci-, desde el año 2005, inició un proceso formal de incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) como apoyo a los programas presenciales (b-learning), iconDivision: tecnologias de la información y comunicación area redes y telecomunicaciones

Resumen La Escuela Colombiana de Carreras Industriales -ecci-, desde el año 2005, inició un proceso formal de incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) como apoyo a los programas presenciales (b-learning), iconResumen éste artículo nace como fruto de una reflexión sobre la Comunicación...

Resumen La Escuela Colombiana de Carreras Industriales -ecci-, desde el año 2005, inició un proceso formal de incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) como apoyo a los programas presenciales (b-learning), iconResumen Las Tecnología de Innovación y Comunicación (tics) introducen...

Resumen La Escuela Colombiana de Carreras Industriales -ecci-, desde el año 2005, inició un proceso formal de incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) como apoyo a los programas presenciales (b-learning), iconResumen: El uso y manejo de las habilidades lingüísticas es una prioridad...

Resumen La Escuela Colombiana de Carreras Industriales -ecci-, desde el año 2005, inició un proceso formal de incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) como apoyo a los programas presenciales (b-learning), iconHaciendo y deshaciendo género y tic en los procesos de autoinclusión...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com