Manual de prácticas de laboratorio




descargar 0.51 Mb.
títuloManual de prácticas de laboratorio
página1/9
fecha de publicación08.03.2016
tamaño0.51 Mb.
tipoManual
b.se-todo.com > Documentos > Manual
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Facultad de Bioanálisis, Veracruz Manual de Prácticas de Hematología


MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

SERIE BLANCA

ELABORÓ:


Q.C. MARIA ESTHER DESCHAMPS LAGO
SERIE BLANCA: PRACTICA NO.1

OBTENCIÓN DE LA MUESTRA DE SANGRE


  1. INTRODUCCIÓN


Obtención De Sangre Capilar

Es el método empleado cuando se necesita tan solo una pequeña cantidad de sangre, ya que los estudios a realizar así lo requieren.

El sitio más apropiado para obtener sangre capilar es la yema del dedo. En los niños más pequeños, es más conveniente obtenerla del talón ó del dedo pulgar del pie. Los detalles relativos a los recipientes y portaobjetos que se utilizan, se indican a continuación.
VENTAJAS.

  • Facilidad con que puede obtenerse

  • Especialmente útil en pacientes geriátricos y en niños, en particular, recién nacidos.


DESVENTAJAS.

  • Sólo logra obtenerse una pequeña cantidad de sangre que puede ser insuficiente.

  • Es un método por lo general tardado y que tiende a provocar hemólisis de la muestra

  • En pacientes inmunocomprometidos puede provocar infecciones, excepto cuando se realiza la punción después de 8 a 10 min. de contacto con la piel con un buen antiséptico.


Obtención De Sangre Venosa .

Es el principal método de extracción de sangre en el laboratorio de análisis clínicos, ya que es relativamente fácil de realizar.
VENTAJAS.

  • Nos permite hacer múltiples exámenes y en repetidas veces si se desea, con la misma muestra.

  • Las alícuotas de plasma y suero pueden congelarse para futura referencia.


DESVENTAJAS

  • Puede provocar la coagulación de la sangre si el procedimiento lleva mucho tiempo.

  • Algunos componentes no son estables en sangre anticoagulada.

  • Puede dificultarse en niños, pacientes obesos ó en estado de shock.

  • Puede ocasionarse hemólisis de las muestras afectando ciertas determinaciones, por las siguientes causas:

  • Por forzar el paso de la sangre al tubo

  • Por agitar el tubo enérgicamente

  • Por extraer sangre de un hematoma



Anticoagulantes Empleados.

Estas sustancias impiden la formación de coágulos. El mecanismo por el que se evita la coagulación, varía según el anticoagulante; por ejemplo, EDTA, citrato y oxalato se unen con el calcio, mientras que la heparina impide la conversión de protrombina en trombina.

Ejemplos de anticoagulantes son EDTA, citrato de sodio, y heparina en forma de sal de litio ,Los tubos deben invertirse varias veces para asegurar la mezcla adecuada después e la recolección, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.


  1. PRINCIPIO Y METODOLOGÍA .

El sitio más práctico para obtener sangre venosa es la flexura anterior del brazo, de preferencia justo por arriba de alguna de las ramas venosas que allí se encuentran. Las venas superficiales de la cara anterior del antebrazo son las más comúnes para la venopunción. Las tres venas principales que se utilizan son:

1) vena cefálica, ubicada en la parte superior del antebrazo y del lado del pulgar de la mano; 2) vena basílica, ubicada en la parte inferior del antebrazo y del lado del dedo meñique de la mano; y 3) vena cubital mediana, que conecta las venas basílica y cefálica en la fosa antecubital ( flexión del codo) y es la vena de elección.Si el paciente aprieta el puño después de aplicar el torniquete, la vena se tornará más prominente.

El torniquete facilita la obtención. En los niños pequeños se pueden utilizar otros sitios; si es así, es mejor que la sangre la obtenga alguna persona con experiencia. Usar una aguja puntiaguda, nunca menor de calibre 21 y una jeringa de 5 ml ó de 10 ml. Tanto la aguja como la jeringa deberán estar limpias, secas y estériles. Con práctica se puede obtener sangre usando sólo una aguja con un tubo de goma por el que se deja correr la sangre hasta los tubos en los que se recoge la muestra. Para esta técnica se utilizan agujas de calibre 19.


  1. LISTA DE REQUERIMIENTOS


3.1 Materiales de Laboratorio


CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

2

Tubos de recogida de muestras con EDTA

1

Aguja de Vacutainer

1

Contenedor de Vacutainer

1

Jeringa

1

Lanceta

1

Torundas de algodón con alcohol isopropílico

1

Ligadura



  1. PROCEDIMIENTO.


4.1 Punción Capilar
4.1.1 Indicaciones.
En lactantes, se realiza en la superficie plantar interna ó externa del talón.En niños de más de un año, en la superficie palmar de la última falange del segundo, tercero ó cuarto dedo de la mano.La punción no deberá realizarse en una parte edematosa ó congestionada, ó donde la piel se encuentra fría y cianótica.
4.1.2 Identificación del Paciente


  • Asegurarse de que el paciente llegue en condiciones óptimas y tranquilizarlo.

  • Colocar al paciente adecuadamente.

  • Checar el material para la extracción:


4.1.3 Técnica.
4.1.3.1 Limpiar cuidadosamente la piel en el sitio de punción y a su alrededor con algodón mojado en algún desinfectante , como alcohol de 70%.

        1. Secar el área con gasa estéril seca.

        2. Puncionar con una lanceta estéril ó aguja desechable. El movimiento debe ser rápido y la punción suficientemente profunda para asegurar que la sangre fluya libremente.La salida de la sangre puede facilitarse ejerciendo una suave presión en la cara lateral del dedo. A corta distancia del sitio de punción.

4.1.3.4 La sangre deberá fluir libremente. Si se ejerce demasiada presión, se diluirá con los líquidos tisulares, lo que la puede hacer inapropiada para estudio.

        1. Descartar siempre la primera gota de sangre, limpiándola con una gasa seca y dejar el sitio de punción limpio y seco.

        1. Obtener la cantidad requerida de muestra, aspirando la sangre con pipeta ó colocándola en un portaobjetos.



4.2 Punción Venosa
4.2.1 Indicaciones.
Debe indicarse al paciente la posición correcta, que puede ser sentado ó recostado, apoyando bien el brazo en posición horizontal.

Elegir la vena adecuada, prefiriéndose la cubital mediana, la vena basílica, la cefálica, las venas de la muñeca, tobillo y mano, ya que resultan fáciles de palpar.

4.2.2 Técnica


  1. Desinfectar la piel en el sitio de punción con algodón mojado en un desinfectante apropiado como alcohol de 70%.

  2. Preparar la jeringa y la aguja, ó en su defecto la aguja con el contenedor en el caso del sistema de tubos al vacío, cuidando que la técnica sea aséptica.

  3. Aplicar un torniquete en el brazo ( por arriba del sitio de punción), suficientemente apretado para que restrinja el flujo de la sangre venosa.

  4. Desinfectar nuevamente el sitio de punción, y secar la piel con algodón ó gasa limpios, secos y estériles.

  5. Asegurarse de que el émbolo de la jeringa esté hasta el fondo , es decir, que la jeringa no contenga aire. Insertar la aguja de la jeringa en una vena con un movimiento preciso.

  6. Jalar lentamente el émbolo y obtener 2 a 3 ml de sangre.

  7. Retirar la jeringa de la aguja y sustituirla por otra jeringa que contenga la solución anticoagulante de citrato de sodio. O directamente introducir el tubo del sistema de vacío.

  8. Obtener el volumen de sangre deseado jalando el émbolo muy despacio.

  9. Soltar el torniquete y colocar una gasa seca sobre el sitio de la punción, retirando después la aguja con un solo movimiento.

  10. Presionar ligeramente la gasa sobre el sitio de punción durante algunos momentos y después pedir al paciente que continúe aplicando la presión durante unos minutos.

  11. Cuando la sangre se obtiene empleando sólo una aguja sin jeringa, se emplea el mismo procedimiento y cantidad de anticoagulante. Deben usarse tubos graduados para obtener la proporción adecuada de anticoagulante y sangre.

Actividades:

- Practicar la toma de sangre capilar.

- Practicar la toma de sangre venosa.

-Realizar esquemas de punción capilar .

-Realizar esquemas de punción venosa y de las principales venas empleadas.

-Realizar esquema de los diferentes sistemas de extracción: jeringa y sus partes; sistema vacutainer y sus partes; tipos de tubos y colores de tapones empleados en el sistema vacutainer, de acuerdo con el anticoagulante empleado .

- Reporte de resultados.____________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

SERIE BLANCA:PRÁCTICA No. 2

EXTENDIDOSDE SANGRE”


  1. INTRODUCCIÓN.

Los extendidos de sangre se realizan dentro del estudio del hemograma completo, ó bien de manera aislada .En ellos se pueden estudiar los eritrocitos, los leucocitos y las plaquetas, y el propósito de ello es determinar las características morfológicas de cada tipo celular y evaluar la frecuencia relativa de los distintos tipos de leucocitos.

Se deben teñir con una de las tinciones de Romanowsky las cuales varían en sus propiedades de tinción, y por lo tanto, es importante seleccionar una y familiarizarse con ella. La coloración de Wright es muy confiable y sencilla, pero otras también lo son, tales como la de Giemsa. Leishman ó May-Grünwald, las cuales son igualmente satisfactorias, aunque puede variar la tinción de un lote a otro de colorante.


  1. PRINCIPIO Y METODOLOGÍA .


Los frotis de sangre deben confeccionarse con láminas portaobjetos de vidrio que previamente se hayan lavado y secado de manera conveniente, con la finalidad de eliminar cualquier resto de grasa que pudiera quedar en ellos y evitar así una mala calidad en la tinción. Los frotis de sangre son esenciales para el estudio morfológico y cuantitativo de las células sanguíneas. Cuando un frotis se encuentra bien realizado, se podrán distinguir en él tres áreas importantes: la cabeza ó zona de inicio, el cuerpo ó zona media y la cola ó área final del mismo. Un frotis no deberá ser ni grueso ni delgado, pues en ninguno de ellos se podrán apreciar bien las áreas antes mencionadas. En un frotis bien realizado, la tinción será de mejor calidad.
3.LISTA DE REQUERIMIENTOS
3.1 Materiales de Laboratorio


NÚMERO

DESCRIPCIÓN

2

Tubos de recogida de muestras

1

Aguja de Vacutainer

1

Contenedor de Vacutainer

1

Jeringa

1

Torundas de algodón con alcohol isopropílico

1

Ligadura

1

Caja de portaobjetos limpios
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Manual de prácticas de laboratorio iconManual de Prácticas de Laboratorio de biologíA

Manual de prácticas de laboratorio iconManual de Prácticas de Laboratorio y Casos Clínicos. Bioquímica

Manual de prácticas de laboratorio iconPRÁcticas de laboratorio: guiones e indicaciones para elaborar la memoria

Manual de prácticas de laboratorio iconManual de prácticas

Manual de prácticas de laboratorio iconManual de buenas prácticas de manufactura

Manual de prácticas de laboratorio iconManual de prácticas bajo competencias

Manual de prácticas de laboratorio iconManual de prácticas de microbiología general

Manual de prácticas de laboratorio iconManual de prácticas de análisis bioquímicos

Manual de prácticas de laboratorio iconManual de Laboratorio

Manual de prácticas de laboratorio iconManual de prácticas de bioquímica clínica especializada




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com