Conocer a plenitud la naturaleza y las razones de causalidad de las dimensiones vinculadas con el desarrollo infantil. Es sin duda una tarea fundamental para la




descargar 64.68 Kb.
títuloConocer a plenitud la naturaleza y las razones de causalidad de las dimensiones vinculadas con el desarrollo infantil. Es sin duda una tarea fundamental para la
fecha de publicación07.03.2016
tamaño64.68 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
Introducción
Conocer a plenitud la naturaleza y las razones de causalidad de las dimensiones vinculadas con el desarrollo infantil. Es sin duda una tarea fundamental para la interpretar, distinguir y conducir, en su caso, situaciones conductuales, actitudinales, asi como rasgos asociados a la personalidad o individualidad de los niños, durante sus diferentes etapas de desarrollo psico intelectual y físico, así como su obligada interacción, incluyendo los indicadores de desempeño dentro del plano familiar, escolar y social comunitario.

A continuación se presenta a manera de síntesis, un cuadro conteniendo una selección representativa de las distintas visiones y perspectivas, que sobre el desarrollo infantil, han realizado importantes teóricos e investigadores sobre el tema.

Teorías del desarrollo infantil. Una visión comparativa.
(Niños de 0 a 6años)


Autor de la teoría

Cognitivo y

aprendizaje

Psicomotor

Inteligencia

Personalidad

Psico sexual y teorías del vínculo

Socio histórico cultural

Jean Piaget

Enfoque cognoscitivo

Importancia del pensamiento del niño para las

-Operaciones formales y operaciones concretas

En cierto modo Piaget subestimó e l nivel de desarrollo de los niños y sobreestimó el de los adolescentes.

Asimismo en el niño se distinguen las etapas pre operacional,

etapa del pensamiento y la del lenguaje, que pone a relieve su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujosimágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado
. La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de la conducta se interiorizan durante el segundo año de vida como modelo de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:


El niño adquiere destrezas aunado a la fase Sensorio motora

La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.


Lo anterior da

Lugar a los siguientes estadios:


 Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.

 Estadio de las reacciones circulares primarias

 Estadio de las reacciones circulares secundarias

 Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos.

 Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación.

 Estadio de las nuevas representaciones mentales.


La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto



Durante los primeros años de vida una característica fundamental de la personalidad de los niños es

Su egocentrismo Piaget, lo visualiza

como un “propiocentrismo” cognoscitivo y emocional








Autor de la teoría

Cognitivo y

aprendizaje

Psicomotor

Inteligencia

Personalidad

Psico sexual y teorías del vínculo

Socio histórico cultural

Lev Vygotsky


El desarrollo del niño requieren que las exigencias del entorno tengan el nivel apropiado para los pequeños., esto es que se encuadren dentro de la zona de desarrollo próximo.

De acuerdo con esta perspectiva general, el concepto de ZDP (zona de desarrollo potencia) permite comprender lo siguiente:

1. Que los niños puedan participar en actividades que no entienden completamente y que son incapaces de realizar individualmente.

2. Que en situaciones reales de solución de problemas, no haya pasos predeterminados para la solución ni papeles fijos de los participantes, es decir, que la solución está distribuida entre los participantes y que es el cambio en la distribución de la actividad con respecto a la tarea lo que constituye al aprendizaje.

3. Que en las ZDP reales, el adulto no actúa sólo de acuerdo con su propia definición de la situación, sino a partir de la interpretación de los gestos y habla del niño como indicadores de la definición de la situación por parte de éste.

4. Que las situaciones que son “nuevas” para el niño no lo son de la misma manera para los otros presentes y que el conocimiento faltante para el niño proviene de un ambiente organizado socialmente.

5. Que el desarrollo está íntimamente relacionado con el rango decontextos que pueden negociarse por un individuo o grupo social.

Por lo anterior, es determinante un cambio en las formas de trabajar de las educadoras y profesores de primer grado de primaria; son ellos los responsables de brindar el apoyo necesario para que, no solo en el tránsito de un nivel a otro, sino de manera consecuente, los niños puedan seguir desarrollando todas sus potencialidades.

Sostiene que el lenguaje es lo que hacen posible el pensamiento.

Distingue 3 tipos de lenguaje.

-Habla social o habla externa.

-Habla egocéntrica usual en niños de 1 a 6 años.

-Habla interna o habla privada.
En Vygotsky, algunos conceptos son fundamentales:

Funciones mentales superiores

Aquellas con las que nacemos, son naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas es limitado: está condicionado por lo que podemos hacer. Nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente y la conducta es impulsiva.

Funciones mentales inferiores:

Se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de la sociedad, son mediadas culturalmente y están abiertas a mayores posibilidades









El pensamiento y la personalidad del niño se va estructurando de forma gradual, la maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que el consideraba que hay requisitos de maduración  para poder determinar ciertos logros cognitivos, pero que no necesariamente la maduración determine totalmente el desarrollo. No solo el desarrollo puede afectar el aprendizaje, sino que el aprendizaje puede afectar el desarrollo. Todo depende de las relaciones existentes entre el niño y su entorno, por ello debe de considerarse el nivel de avance del niño, pero también presentarle información que siga propiciándole el avance en sus desarrollo. En algunas áreas es necesaria la acumulación de mayor cantidad de aprendizajes antes de poder desarrollar alguno o que se manifieste un cambio cualitativo.

La concepción del desarrollo presentada por Vygotsky sobre las funciones psíquicas superiores, éstas aparecen dos veces en ese desarrollo cultural del niño: Una en el plano social, como función compartida entre dos personas (el niño y el otro), como función interpsicológica y como función de un solo individuo, como función intrapsicológica, en un segundo momento.

Esta transición se logra a través de las características positivas del contexto y de la acción de los “otros”, así como también por lo que ya posee formado el sujeto como consecuencia de la educación y experiencias anteriores.

Esta compleja relación hace referencia a la categoría “Zona de Desarrollo Próximo”, definida por este psicólogo como “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. En este análisis se puede apreciar el papel mediador y esencial de los maestros en el proceso de la enseñanza-aprendizaje y del desarrollo infantil.






Establece un vínculo estrecho entre los factores sociales, especialmente los históricos y culturales y el desarrollo del individuo.

Los humanos utilizamos herramientas y símbolos; es decir generamos culturas.

Las culturas nos hacen humanos.

El lenguaje es la herramienta más importante de las culturas humanas.






















James Bruner

Teoría cognitiva, mediante la cual el niño aprende por descubrimiento; de manera intuitiva y natural construye su conocimiento, asimismo desarrolla habilidades que le posibilitan aprender a comprender.





































Arnold Gesell








































Sigmund Freud

Entre las causas más importantes de la conducta existen fuerzas inconscientes y profundas







Enfoque psicoanalítico.Define tres niveles de la personalidad: Ello, Yo y Superyo

Vincula los tres niveles con las etapas desarrollo psico sexual:
Periodo oral, 0 a 18 meses, período anal, de 18 meses a 3 años, etapa física, fálica de 3 a 6 años.





Autor de la teoría

La cognición y el

aprendizaje

Psicomotor

Inteligencia

Personalidad

Psicosociales psico sexual y teorías del vínculo

Socio histórico cultural

Eric Erickson

El niño pasa por etapas de desarrollo, resolviendo conflictos que surgen de la necesidad de adaptarse al entorno sociocultural. Pensamiento quecoincide conel de Vygotsky

Se pone mayor énfasis en conceptos como el entorno social, el desarrollo psicosocial y y competencia.







Planteamiento psicoanalítico.Preocupación por la personalidad o yo saludable.

Autoconfianza y seguridad que aparece durante el primer año de vida.

El progreso del desarrollo precisa el enfrentar los conflictos importantes obteniendo nuevas capacidades.

Un logro importante para los 2 o 3 años es la adquisición del sentido de autonomía.

Cierta similitud con la teoría Freudiana, pero con marcadas diferencias.

Los puntos en común de los planteamientos psicoanalíticosde Freud y Erikson, pueden explicarse bajo las consideraciones siguientes: a).Son teorías del desarrollo ya que se enfocan en los cambios que con el tiempo tienen los seres humanos.

b). Son teorías en etapas o secuenciales y

c). Se basan en suposiciones relacionadas con situaciones biológicas innatas de la conducta y de la personalidad.
Confianza contra desconfianza

Semejanza con la oral Freudiana.
Autonomía contra vergüenza y duda. 18 meses a 3 años.
Iniciativa vs.culpa

De 2 a 6 años

Necesidad de adaptación al ambiente social

Distingue 8 etapas psicosociales.
Las 5 primeras abarcan la infancia, la niñez y la adolescencia

David Ausubel

Ausubel acuña el concepto de "aprendizaje significativo" para distinguirlo del repetitivo o memorístico

 Difiere con otros teóricos del desarrollo infantil al concebir el aprendizaje no debe ser por descubrimiento y tampoco se debe fomentar enseñanza mecánica y repetitiva tradicional, al indicar que resultan muy poco eficaces para el aprendizaje de las ciencias. Estima que aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta lo que el alumno ya sabe sobre aquello que se le quiere enseñar.


















Autor de la teoría

Cognitivo y

aprendizaje

Psicomotor

Inteligencia

Personalidad

Psico sexual y teorías del vínculo

Socio histórico cultural

Howard Gardner







La inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras.

Los educadores que realizan proyectos educativos con las Siete Inteligencias Múltiples han incorporado la inteligencia naturalista como la octava de ellas.











Conclusiones

Bibliografía
LIE. UPN-Hidalgo. Instituto Hidalguense de Educación. Compilación Julio de 2003.
http://www.upnech.edu.mx/antologias/antologias/lie/3s/desarrollo_infantil.pdf



Teorías del desarrollo en el ciclo vital. Diplomado en destrezas y capacidades de la docencia. Compilador IDESA. Septiembre 2007.

Teorías de Piaget

http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml LA TEORIA DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE VYGOTSKY

http://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-vygotsky/

Teoría del desarrollo cognitivo de James Bruner

http://psicodesarollo1b.blogspot.mx/2011/05/la-teoria-de-jbruner-sobre-el.html

Psicología del desarrollo

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_del_desarrollo

http://html.rincondelvago.com/desarrollo-infantil_6.html

http://cuartetoenes.blogspot.mx/2009/01/conclusion.html

http://www.monografias.com/trabajos43/piaget-ausubel-vygotsky/piaget-ausubel-vygotsky2.shtml#david

similar:

Conocer a plenitud la naturaleza y las razones de causalidad de las dimensiones vinculadas con el desarrollo infantil. Es sin duda una tarea fundamental para la iconLa salud reproductiva y sexual es fundamental para las personas,...

Conocer a plenitud la naturaleza y las razones de causalidad de las dimensiones vinculadas con el desarrollo infantil. Es sin duda una tarea fundamental para la iconResumen En este texto presentamos el desarrollo de una herramienta...

Conocer a plenitud la naturaleza y las razones de causalidad de las dimensiones vinculadas con el desarrollo infantil. Es sin duda una tarea fundamental para la iconLa atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla...
«capa de ozono», una zona con una alta concentración de este gas que absorbe parte de la radiación ultravioleta e infrarroja del...

Conocer a plenitud la naturaleza y las razones de causalidad de las dimensiones vinculadas con el desarrollo infantil. Es sin duda una tarea fundamental para la iconCon el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades destinadas...

Conocer a plenitud la naturaleza y las razones de causalidad de las dimensiones vinculadas con el desarrollo infantil. Es sin duda una tarea fundamental para la iconDarwin se convertio en una especie de monstruo sagrado. Porque es...
«la cosa en sí misma» (Das Ding an sich). Según Kant, el ser humano no puede conocer las cosas-en-sí-mismas, sino solamente las cosas...

Conocer a plenitud la naturaleza y las razones de causalidad de las dimensiones vinculadas con el desarrollo infantil. Es sin duda una tarea fundamental para la iconEl desarrollo sostenible puede ser definido como un desarrollo que...

Conocer a plenitud la naturaleza y las razones de causalidad de las dimensiones vinculadas con el desarrollo infantil. Es sin duda una tarea fundamental para la icon3. Desarrollo de la capacidad para resolver problemas de la naturaleza...

Conocer a plenitud la naturaleza y las razones de causalidad de las dimensiones vinculadas con el desarrollo infantil. Es sin duda una tarea fundamental para la iconEl principio bioético de no maleficencia es la base de toda la ética...
«no matarás», que viene siendo el eje fundamental de la norma legal que defiende la vida y su protección. El respeto a la vida es...

Conocer a plenitud la naturaleza y las razones de causalidad de las dimensiones vinculadas con el desarrollo infantil. Es sin duda una tarea fundamental para la iconResumen a lo largo de los años, la agricultura se ha mantenido como...

Conocer a plenitud la naturaleza y las razones de causalidad de las dimensiones vinculadas con el desarrollo infantil. Es sin duda una tarea fundamental para la iconEl Siglo XX será reconocido, sin duda como la era de la información....




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com