Ingeniería Industrial y de Sistemas




descargar 99.26 Kb.
títuloIngeniería Industrial y de Sistemas
página1/3
fecha de publicación09.03.2016
tamaño99.26 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
UNIVERSIDAD DE SONORA

Ingeniería Industrial y de Sistemas

escudo-med-lema.gif

Educación y Entrenamiento

Maestro:

Trinidad Dórame Ortega

Hermosillo, Sonora a 6 de Septiembre del 2011

UNIVERSIDAD DE SONORA

Ingeniería Industrial y de Sistemas

escudo-med-lema.gif

Educación y Entrenamiento

Alumnos:

Luis Rubén Maytorena Yeomans

Julio Antonio Orozco Bringas

Francisco Salas

Hermosillo, Sonora a 6 de Septiembre del 2011

Objetivo:

El siguiente texto que tiene por tema “Educación y entrenamiento” fue transcrito del libro “Administración de Recursos Humanos” por Fernando Arias García con el fin de elaborar en conjunto, un libro de textos con todos los temas del programa de la asignatura Gestión de Recursos Humanos, esto con el fin de facilitar el material de apoyo de la asignatura en futuras generaciones.

Prólogo

Desde el nacimiento hasta la muerte, el ser humano vive en constante interacción con el ambiente, recibiendo influencias e influyendo en sus relaciones con este. Educación es toda la influencia que el ser humano recibe del ambiente social durante su existencia para adaptarse a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados. No obstante, el ser humano recibe estas influencias y las asimila según sus inclinaciones y predisposiciones, y enriquece y modifica su comportamiento de acuerdo con sus propios principios

La educación puede ser institucionalizada y ejercida no sólo de modo organizado y sistemático, como en las escuelas e iglesias, siguiendo un plan preestablecido, sino que también puede ser desarrollada de modo difuso, desorganizado y asistemático, como en el hogar y en los grupos sociales a los que pertenece el individuo, sin obedecer a ningún plan preestablecido.

La educación es la preparación para la vida y por la vida. Puede hablarse de tipos de educación: educación social, religiosa, cultural, política, moral, profesional, etc.

Realizado por:

Maestro Rodrigo Esquer Rosas

“Educación y Entrenamiento”




ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

FERNANDO ARIAS GALICIA

EDITORIAL TRILLAS

MEXICO 1979

Capítulo 12, Paginas 310-327


EDUCACION Y

ENTRENAMIENTO

Víctor Heredia Espinoza, José de Jesús Oñate Esquivel

(Puntos 12.4 en adelante)

Fernando Arias Galicia (Puntos 12.1, 12.2, 12.3 y 12.7)

12.1 INTRODUCCIÓN

Imagínese el lector que un campesino, con tercero de primaria exclusivamente, es puesto a dirigir una compañía de computadoras electrónicas. ¿Podría tener éxito en su tarea? Muy probablemente no. Las razones son obvias: por un lado no tiene conocimientos suficientes en administración, contabilidad, mercadotecnia, ni en los aspectos técnicos de las computadoras; por otra parte, no cuenta con experiencia en ese tipo de trabajo. En resumen: no posee los recursos necesarios para realizar satisfactoriamente la tarea que se le ha encomendado, aunque sea muy honrado y trabajador y pueda tener muy buena voluntad. En este ejemplo se percibe muy claramente el papel que juega la educación en cualquier organización, así como dentro de cualquier país en general.

Hasta hace pocos años se consideraba que el desarrollo económico podía ser alentado simple y sencillamente llevando bienes de capital a un país; sin embargo, el capital por sí solo no implica forzosamente que exista desarrollo económico; es necesario que las personas sepan cómo aprovechar adecuadamente los recursos naturales y que conozcan la tecnología suficiente para que los bienes de capital, es decir la maquinaria, instalaciones, etcétera, puedan ser puestos a trabajar de manera eficiente. Algunos economistas buscan en la educación la razón principal del adelanto de países como Alemania y Japón que, pese a haber sido destrozados en la segunda Guerra Mundial, se recuperaron muy rápidamente. En cambio, arguyen, en países de África, Asia y América Latina a donde se han llevado también grandes sumas de capital, el atraso es evidente, aun cuando cuentan con recursos naturales de los cuales carecen los países industrializados.

Recuérdese que México enfrenta el problema de una explosión demográfica que de acuerdo con algunos cálculos elevara la población de 48.3 millones en 1970, a 120 en el año 2000. La única forma de enfrentarse a tal incremento es aumentar la productividad en todos los órdenes así como distribuir la riqueza, a fin de que en lugar de contar con una mayoría hambrienta y sin empleo, el país tenga conglomerados económicamente activos; es decir, de productores y consumidores. Es indiscutible que la educación juega un papel determinante en el incremento de la productividad, pues además de los aspectos artísticos y humanísticos también implica un aprovechamiento racional de los recursos del país, así como un incremento en el nivel de salud de sus habitantes. Resulta importante recordar también que el aumento en la productividad es un medio efectivo para repartir la riqueza: si no hay aumento en la producción el incremento en los salarios solo traerá inflación que puede desquiciar totalmente el desarrollo económico.

Así pues, en términos generales, la educación es extraordinariamente importante tanto para un país como para una organización: por un lado, permite el mejor aprovechamiento de todos los recursos materiales y técnicos; por otro, esa mayor educación puede significar mayores niveles de vida por un más amplio conocimiento de las condiciones higiénicas, de las situaciones que mejoran la alimentación y de factores que acrecientan la salud, así como por un mejor ingreso que permitan igualmente, un mayor consumo.

12.2 EL CAPITAL HUMANO

Tradicionalmente los economistas se ocupaban en forma exclusiva del capital financiero, para distinguirlo de lo que ahora se llama capital humano; sin embargo, hasta hace pocos años empezaron a considerar la educación como una forma de inversión en los seres humanos; es decir, en la formación de capital humano. Recuérdese que al principio del libro se menciono que los recursos humanos o dicho de otra manera los conocimientos, la salud, las experiencias, las habilidades, etc., del hombre pueden ser incrementados básicamente por dos métodos: a) por el descubrimiento de esos recursos y b) por la educación, o sea por el incremento de lo que ya existe, mediante nuevos conocimientos, nuevas experiencias, nuevos enfoques a viejos problemas, nuevas actitudes, etc. Lo referente al descubrimiento de recursos humanos ha quedado tratado ya en el capítulo de selección y orientación de personal. En este capítulo se hace referencia primordialmente al incremento de los recursos humanos de una organización, sin olvidar que ello repercute sobre la situación total de una país, ni la importancia que tiene esto en el desarrollo de una organización en particular.

Al hablar de educación no nos referimos de ninguna manera al concepto común de la palabra, que la hace sinónimo de las buenas maneras, no; por educación entendemos la adquisición intelectual, por parte de un individuo, de los bienes culturales que lo rodean o sea los aspectos técnicos, científicos, artísticos y humanísticos, así como los utensilios, las herramientas y las técnicas para usarlos. Al educarse el individuo invierte en sí mismo, incrementa su capacidad humana y las posibilidades que tiene como productor y como consumidor; como productor, porque el mejor conocimiento de aspectos técnicos y científicos va a dar desde luego un producto mucho mejor, y parte de ellos al ahorro y parte al consumo, con lo cual se crearán nuevas fuentes de trabajo, etc.

Observe el lector que se afirmo que el hombre va a invertir en sí mismo. Esto implica una declaración de principios: es el propio individuo el único que puede hacer algo por adquirir intelectualmente los bienes culturales. Una escuela, una universidad, una compañía, una organización, pueden poner a disposición del individuo los medios para que adquiera esos bienes culturales; pueden incluso tratar de inducirlo; pero si él no pone nada de su parte indiscutiblemente que no va a educarse. Desde ese punto de vista cualquier trabajador, es decir, la persona que trabaja, es un capitalista puesto que posee una serie de recursos que constituyen su propio capital. El individuo invierte en sí mismo el importe de la educación (libros, colegiaturas, ingresos que deja de percibir, etc.) Además, el aprendizaje es un proceso activo que requiere inversión en tiempo y en energía; por esto se habla de capital humano. El individuo es un capitalista porque, en términos generales, a mayor inversión en educación, mayores van a ser sus ingresos. No gana lo mismo una persona que solo ha cursado la educación primaria a una que tiene una profesión; generalmente esta ultima obtiene mayores ingresos: sin embargo, también se acostumbra decir que un país o una organización invierten en sus miembros cuando dedican ciertas sumas de dinero al poner a disposición de los individuos los medios para que estos se eduquen.

12.3 IMPACTO ECONÓMICO DE LA EDUCACIÓN

Además de lo dicho anteriormente, y para dar una idea adicional del impacto económico de la educación, pueden citarse simplemente el caso de las patentes extranjeras: México paga muchos millones de pesos al año a compañías extranjeras por el uso de las patentes. Si nuestro país contara con una tecnología propia y adecuada, podría competir satisfactoriamente en los mercados internacionales; sin discusión, este hecho robustecería la economía nacional al impedir no solo la fuga de divisas sino, por el contrario, atraerlas hacia nosotros. Esta situación no había recibido atención suficiente en las últimas décadas; así, mientras México gastó solamente el 0.07% de su producto nacional bruto en la investigación, Bélgica gastó el 1%; Alemania, el 1.3%; Francia, el 1.5%; Holanda, el 1.8% el Reino Unido, 2.2%; en los Estados Unidos se gasto el 3% y en la Unión Soviética entre 2.5 y 3%. Estas cifras corresponden a los años 1959 a 1961. Como se ve, los países más industrializados emplean más dinero en la investigación y es este precisamente uno de los factores que contribuyen a su desarrollo económico, puesto que la investigación va a permitir por una parte el mejor aprovechamiento de los recursos con que cuenta y por otro lado la invención de los métodos y sistemas y tecnología que después exportan a los países subdesarrollados y que estos tienen que pagar por usarlas. No se olvide que la investigación requiere personal altamente capacitado en las técnicas y doctrinas científicas; o sea técnicas con muchos años de escolaridad.

Afortunadamente la situación empieza a cambiar en México. Cada vez se está dando mayor importancia a la educación. Así, el gobierno federal ha presupuestado en los últimos años cantidades que varían del 20% al 30% aproximadamente del gasto federal en educación; además, la creación del impuesto del 1% sobre la renta, en 1963, para la educación superior ha permitido incrementar considerablemente la inversión que se hace en las universidades e institutos de investigación científica para la creación de profesionistas y técnicos altamente calificados. Por otro lado, acaba de crearse el Consejo Nacional de Investigación Científica que tiene como uno de sus propósitos la coordinación de la investigación en México, además de la concesión de becas para mexicanos que van al extranjero a perfeccionarse en sus estudios.

Se ha querido establecer una permita a través de todo lo anterior: la educación no es, de ninguna manera, un asunto de tipo romántico o filosófico; por lo contrario, tiene un impacto extraordinariamente importante sobre el desarrollo económico y, por tanto, sobre el desarrollo integral (político, social, cultural, etc.) de un país; en las organizaciones está íntimamente ligada a la planeación de recursos humanos.

Por otro lado, puede afirmarse también que la educación no es de ninguna manera una preocupación exclusivamente del gobierno, sino una situación que interesa, además, a los individuos, y naturalmente, a las organizaciones donde estos van a trabajar.

A fin de dar una panorámica del problema educativo en México, a nivel técnico profesional, se dan a continuación algunos ilustrativos:

12.4 DEFICIENCIAS EN PERSONAL CALIFICADO

Estudios realizados hace diez años por el Banco de México con una muestra de todas las empresas existentes en ese momento, señala que un 85% no empleaba personal técnico profesional.

Las industrias más atrasadas, modestas y pequeñas, denotaron en la muestra de 18 000 establecimientos, que solo 12 248 personas eran empleados con funciones técnicas; 4800 eran profesionales; 831, subprofesionales y 6574, prácticos; hallándose una relación de 6 profesionales por cada subprofesional y 1.5 prácticos por cada profesional. En opinión del doctor Davis, del Educational Ward Affairs, se observa una similitud entre estas cifras y las existentes en Estados Unidos en los años de 1920, concluyéndose, si esa opinión es válida, que estamos medio siglo atrás con respecto a la situación en aquel país.

La Sección Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior informa de un enorme vacío en la presencia de niveles medios bien preparados; y un cálculo estadístico de 1960 muestra un déficit de aproximadamente 85000 empleos de nivel medio.

De acuerdo con el mismo estudio realizado por el Banco de México, en el año 1975 la población económicamente activa habrá ascendido en nuestro país a 15 437 000 personas, o sea que se incrementara en un 36.2% respecto a 1960; encontrándose que su distribución será: el 39.2% en agricultura; el 8.7% en servicios; 16.7% en industrias de transformación; 12.9% en comercio; 5.2% en industria de la construcción; 5.1% en transportes; el 1.6% en industrias extractivas, y 0.5% en industria eléctrica.

En función de ocupaciones, la composición de la fuerza de trabajo será más o menos así; el 35.5%, agricultores; un 23.5% obreros; 12.9%, oficinistas; 11.2%, vendedores; 7.6% profesionistas y técnicos; 7.2%, empleados de servicios; 1.2%, directivos y 0.9%, trabajadores de industrias extractivas.

La demanda global será muy vasta ya que, por ejemplo, en los niveles medios (profesionistas, técnicos y personal directivo) asciende a 989 624 siendo que en 1960 era apenas de 523 200, significando que la demanda anual de 1975 será de 89 544 profesionistas y técnicos y 7 482 directivos, en total 97 026 personas.

Según un estudio realizado por la Fundación Ford, en el lapso de 1967 a 1972 iban a necesitarse en México 190 500 nuevos gerentes (…”gerente general, contralor tesorero, director de ventas, … gerente de compras, gerente de producción y … todas aquellas personas con responsabilidad y autoridad similares o mayores”) Si la tendencia de las universidad y centros superiores continua igual, estos otorgarían alrededor de 7 000 títulos profesionales de contador público y licenciado en administración de empresas, notándose una marcada insatisfacción de la demanda de estos profesionales.

El licenciado Manuel Bravo Jiménez, en la ponencia: “Potencialidad de los recursos”, presenta en el V Congreso de Relaciones Industriales, señala la falta de planeación de la determinación de necesidades de personal, particularmente técnico, que iba a requerir la vida industrial en estos 30 años siguientes, pareciendo que el programa de la planeación de los recursos humanos para el desarrollo industrial no solo se centra al sistema educativo, en el cual se está produciendo personal necesario para el desarrollo industrial, sino que enfrenta la realidad nacional de que estos egresados no cubran las exigencias de personal en el sector industrial. En el caso mexicano, por lo menos la propia actividad industrial ha sido una gran escuela en la preparación de su personal técnico y administrativo ya que antiguamente se seguía la práctica, incluso por mandato legal, de contratar aprendices en las fabricas; se seguía el sistema de “pie de obra”; o sea. Enseñar sobre la marcha, en el mismo lugar de trabajo.
  1   2   3

similar:

Ingeniería Industrial y de Sistemas iconDepartamento de ingenieria industrial y de sistemas

Ingeniería Industrial y de Sistemas iconU niversidad nacional de piura facultad de ingenieria industrial...

Ingeniería Industrial y de Sistemas iconIngeniería en Mantenimiento Industrial

Ingeniería Industrial y de Sistemas iconDepartamento de Ingeniería de Procesos y Gestión Industrial

Ingeniería Industrial y de Sistemas iconPrograma de ingenieria de sistemas

Ingeniería Industrial y de Sistemas iconPrograma de ingeniería de sistemas

Ingeniería Industrial y de Sistemas iconPrograma de ingenieria de sistemas

Ingeniería Industrial y de Sistemas iconPrograma de ingeniería de sistemas y computacióN

Ingeniería Industrial y de Sistemas iconPrograma de ingeniería de sistemas y computacióN

Ingeniería Industrial y de Sistemas iconLa Biotecnología es una disciplina que engloba conocimientos de microbiología,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com